Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160744


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 14:23

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Epidotas de Tremp, forestales y mossos
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 12:48    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Aquí es diferente rodri, las licencias las dan los de la administración y requiere un examen además de estar parado y otra serie de requisitos.

Supongo que estas licencias para la recolección de minerales debería de darlas la administración también, y chanchullos habrá, como en todos lados, pero al menos estará un poco más controlado, y no con el vacio legal que tenemos ahora mismo, que los coleccionistas estamos totalmente desprotegidos en este aspecto.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 15:05    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hola,

Otro yacimiento cerrado. Alucinante la nota de prensa. Al final nos van a poner bajo la ley de los de Paleontología.

Aunque nos pilla lejos, los suizos nos llevan muchos años de ventaja en muchos aspectos sobre la recolección de minerales. La asociación suiza aglutina a los buscadores de minerales del país y se encarga de poner orden y presentarse como parte interesada en las decisiones gubernamentales que atañen a los strahlers. Y en Suiza son muchos. También es verdad que el carácter suizo no se parece mucho al ibérico. El respeto entre strahlers (cristaleros) es muy importante, si dejas los martillos y herramientas en una geoda y otro colega pasa por allí ni toca las herramientas ni toca la geoda. Si se toca te proscriben de por vida, con lo que quedas en un rincón y mal visto.
Nosotros vamos a yacimientos suizos (como algunos sabéis) en los que nadie se salta la valla, cuando la hay, un cartel prohibe el paso y punto...hasta me da cierto reparo escribir esto...

También es cierto que las associaciones son muy activas en estos temas y van todas a la una, Qué sana envidia! Os adjunto la postura de la Association Suisse des Cristalliers et Collectionneurs de Minéraux et Fossiles frente a una actuación en un parque natural:

NOTA DE PRENSA
Ningún parque nacional sin buscadores de minerales

El cristalero y coleccionistas de minerales que se dedican a la búsqueda de cristales y otros minerales en el parque Adula ha quedado prohibida o restringida severamente. Por lo tanto la Asociación suiza de los coleccionistas de minerales y fósiles, ASCMF, presentó propuestas para llegar a un acuerdo.
Los gestores del parque han olvidado a los buscadores de cristales y minerales: la región Adula es sin embargo un lugar muy importante para encontrar minerales, por ejemplo, el pico Scharboda o el Terri. Mientras tanto, la ASCMF junto sus intereses y los de los coleccionistas-buscadores locale al equipo.
El ASCMF respalda los esfuerzos para preservar nuestra forma de explotación sostenible de los Alpes pero hay que incorporar nuestra opinión junto con la de la autoridad del parque a fin de de partcipar en las decisiones relativas a la exploración. Nuestra asociación puede proporcionar la asistencia cuestiones importantes en la geología y la mineralogía de la información para visitantes en la organización de excursiones, etc.
La prohibición daría lugar a deficiencias en el estudio de la mineralogía, porque ahora todavía hay minerales desconocidos, importante para la geología, un déficit de
las industrias locales y el turismo han tenido como resultado, la búsqueda de minerales es una línea lateral poco interesante. El interés público de los tesoros de los Alpes
es enorme. Las exposiciones destacadas de lo que se encuentra en la zona del pico Regina en Val Lumezia y en Planggenstock en el cantón de Uri ha sido un gran éxito.
El ASCMF propone que las áreas y en especial la zona central del parque se adaptan de acuerdo a los deseos de la sociedad. La prohibición temporal también resolvería este conflicto o mejor aún el permiso concedido para la prospección sólo a los miembros de nuestra sociedad porque están registrados y los delitos contra el Código de Honor puede ser sancionados. El parque Hohe Tauern, en Austria, ha tenido resultados muy positivos con las soluciones flexibles.
En Suiza, hay pocos profesionales de los minerales y buscadores unos 3000, de los que 2500 estan agrupados, 2100 de los cuales pertenecen a la ASCMF.
En la edición de noviembre de Cristalliers su periódico Suiza, ASCMF publicó un extracto de su posición ( ver página web: https://www.svsmf.ch )

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 15:54    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Gracias por este comentario Joan. Interesantísimo y ejemplar.

Te estoy agradecido porque a raíz de este mismo tema en otro foro de mineralogía se me ha dicho que vivo en un mundo irreal por pensar de esta manera...... puse un link a tu comentario, espero no molestar a nadie con este hecho.

Suiza es más que real. Y ya es hora de que cambiemos la mentalidad mohina que hay en la mineralogía española y empecemos a asociarnos y hacernos un colectivo. Esto marcha por mal camino y hay quien aún no lo quiere ver cuando desde hace años es tema común de conversación entre aficionados y profesionales.

Gracias.

Un abrazo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix de Luis




Registrado: 05 Mar 2010
Mensajes: 62
Ubicación: México D.F.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 16:06    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hola a todos.

En relación a todo esto de los cierres de yacimientos, restricciones y demás, es normal que llegara a pasar, lo sabemos por nosotros y por los demás.
Nuestro gran problema es que solamente buscamos culpables y responsables, incluso entonamos la "mea culpa", en fin, lo que se debe hacer es buscar soluciones que favorezcan a todos, incluso a terceros que no tienen que ver con el asunto, pero en él también tienen intereses. Y ésta está en la unión o unidad de todos los que perseguimos los mismos intereses, en este caso particular, la mineralogía, para así poder tener más fuerza y poder establecer acuerdos sanos y prudentes, con los que todos podamos participar de aquello que, por hecho o por derecho también nos pertenece, pero que a veces acaparamos. Asimismo establecer acuerdos entre nosotros para que nuestra actividad no se vea como "nociva" para los demás o para el entorno (Como se ha demostrado en multitud de ocasiones, y se sigue demostrando).
Todo esto sé que lo expreso de forma muy general, pero es simplemente para que nos induzca a la reflexión. Pienso que necesitamos UNIÓN y FORMACIÓN (No formación académica, que eso nos sobra a la mayoría), lo que nos dará RESPETO, tanto de nosotros a nuestro entorno y a los otros, como en forma recíproca. Este respeto es lo que nos puede dar conesiones para poder ejercer nuestra actividad y abrirnos las puertas que se nos van cerrando.
La sociedad cada vez está más sensible ante los temas de respeto al medio ambiente, y es cierto, cada vez está más degradado; no seamos parte de esa degradación en lo más mínimo, ya que de la Naturaleza tomamos aquello que buscamos.

Muchas veces la Administración no es la que cierra los yacimientos...somos nosotros.

Un abrazo a todos.

_________________
Primero fue el mineral...después la vida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cathy




Registrado: 30 Sep 2009
Mensajes: 35
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 18:31    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

¿Se podría crear una federación de mineralogistas?
_________________
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 18:34    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Buena intervención, Joan. Sin duda ese es el camino a seguir en lo que nos concierne a los aficionados, aunque va a ser un camino largo, nuestra "estructura mental" está lejos de la de los suizos.:)
De todas maneras ha llegado a mi conocimiento una información que considero que, aún a riesgo de abrir polémica, debe ser expuesta en el Foro, pues distorsiona todos los planteamientos previos que se han hecho aquí.
Según esta información, que es de dominio público y podrá ser fácilmente corroborada por los que han asistido a las últimas ferias de minerales, un importante comerciante, y me remarcan que no precisamente francés sino español, tenía a la venta en la pasada feria de Sainte-Marie-aux-Mines, así como en la Feria de la Unión una gran cantidad de cajas de epidotas de Casterner de les Olles. Es evidente que este tipo de recolección intensiva para la comercialización no tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquí, y es difícil creer que todo ese material pueda sacarse con maza y escoplo. Con las celestinas de Torà pasó algo parecido poco antes de que empezara la caza del coleccionista en ese pueblo de La Segarra (tema tratado ampliamente en el Foro y luego "congelado" para evitar problemas legales a buscadores incautos) ->
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=10208#10208

No quiero que esto se vea como una acusación a nadie, ni me interesa saber quien es el comerciante, cada uno en la vida hace lo que cree más correcto y útil para su beneficio personal, pero me fastidia pensar que mientras estamos aquí flagelándonos públicamente, más de uno pueda estar riéndose a nuestra costa con los bolsillos bien llenos. Si toca repartir culpas, que cada palo aguante su vela. Además, siempre es importante tener una visión lo más amplia posible de los problemas si realmente queremos solucionarlos. La extracción particular para colección es una cosa y la extracción masiva por parte de comerciantes es otra muy distinta, y cuando ambas actividades se solapan (el comerciante actúa como falso coleccionista y el coleccionista actúa como falso comerciante) lo único que conseguimos es desprestigiarnos de cara a la sociedad, además de infringir la ley.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 18:40    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Buen artículo Joan.

A ver si vamos aprendiendo de los suizos que nos llevan una ventaja abismal. yo estoy con Cathy formar una asociación de mineralogía. Algo parecido a un carnet de pesca deportiva gestionado por la comunidad autónoma pero en este caso que fuese válido a nivel nacional pero como dije antes habría que hacerlo bien porque al final podría ser perjudicial para unos y beneficioso para otros.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 19:12    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hola a todos.
Nosotros los franceses tenemos los mismos temas de discusión en Geoforum
https://www.geoforum.fr/
(Enlace normalizado por Foro FMF)
y con las mismas razones.

Quiero solamente añadir una reflexión: haber denunciado a la policía el trabajo de los mineralogistas en el lugar hace un buen favor a los comerciantes de minerales, que así podrán aumentar los precios de las piezas. Tanto si la denuncia ha salido de un coleccionista celoso como de un comerciante, el resultado es el mismo. Los comerciantes ganan.

Frederic
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 19:34    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Creo que en España empieza a ver gente que piensa un poco más al tipo europeo, sobre todo jóvenes. La idea de asociarse para cambiar el panorama creo que es fundamental para obligar a una regulación, para fomentar el estudio, la conservación, publicar y así aumentar el conocimiento e información. De otra manera, algún loco como yo, que le guste y tenga como objetivo no sólo coleccionar minerales sino su investigación; no le queda alternativa de "blindar" lo máximo posible un yacimiento mientras que está estudiando la paragénesis, etc.

Es lastimoso y más aún cuando seguimos "erre que erre" avisando y se nos trata como extraterrestres y polémicos.

Por favor, considerad a veces las propuestas que hacen los coleccionistas que conocéis que investiguen. En ocasiones uno se siente discriminado por pensar de esta manera " más europea" y es tachado de vivir de ilusiones, de hablar de cosas utópicas, etc.

Yo sigo con mi forma de actuar en cuanto a yacimientos descubiertos por mi. No publico el sitio hasta no tener el estudio hecho. Por supuesto amigos y personas de más confianza van a estos lugares y todos sacan sus piezas; pero como saben lo que estoy haciendo me respetan incluso ayudan. Están atentos a micros, etc ( que no les interesan) por ayudar y es de agradecer. En cuanto a uno se le escapa algo.....se fastidió. El lugar se llena de gente, entierran tu trabajo, "desparraman" la paragénesis antes de su estudio y se llevan minerales micro que ayudarían mucho en el estudio del yacimiento. A las pocas semanas todos los puestos llenos del mineral en cuestión.

Uno se resigna y sigue adelante con otros trabajos, cruzando los dedos y aguantando carros y carretas.

Hacía tiempo que no intervenía aquí, redecillas aparte; creo que merece la pena la participación en temas tan importantes como es saber hasta dónde podemos y debemos llegar.

Gracias.

Un abrazo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Isidro García Cigüenza




Registrado: 19 Jun 2010
Mensajes: 21
Ubicación: Serranía de Ronda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 20:02    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Multas a exploradores

Hasta no hace mucho había una pregunta irrefutable que era la de ¿quién le pone puertas al campo? Pues bien, esa pregunta ha dejado de tener vigencia porque, efectivamente el campo ya tiene puertas. Cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural, (y los habitantes del primer mundo lo debemos de tener muy claro), ya tiene propietario, responsable u organismo gestor. La ley está para regular el uso de lo público y de lo privado. Ahora bien, «Quis custodiet ipsos custodes? Es decir ¿quien controla a los controladores, políticos, propietarios y gestores?
Desde luego que, visto lo visto, con los ediles corruptos, con la irreverencia de los jueces ante los acontecimientos recientes, y la inviolabilidad de los ricos o la flagrante irresponsabilidad de los particulares y usuarios…¿qué hacemos?
Olvídense de la educación como forma de concienciación. Ante la escala de valores económicos y egoístas arraigada en la sociedad en que vivimos la escuela no puede hacer nada…. Bueno, sí,… reírse de la gente “buena” y más si son maestros…
Una cosa es evidente: casi nadie quiere vivir y trabajar en el medio rural. Hay muchos que lo añoran o lo pretenden como refugio de valores urbanos (descanso, tranquilidad, ocio, compraventa….) pero no para implicarse en él. Los recursos geológicos (los yacimientos), los recursos medioambientales, los saberes populares son valores rurales, positivos en sí mismos. Al grano: abogo por una nueva gestión del espacio rural consensuada, donde se tengan en cuenta los propios recursos y las gentes que viven en él, pero sin que los criterios de “valor económico añadido”, “propiedad privada” o “gestión ecolog-aquí man mis cojones” sean preponderantes. Abogo por respetar la ley, pero también por mandar a la mierda a los politiculos y especuladores y me da igual que estos sean urbanos como que sean rurales.
Perdonen por la perorata. Saludos. Isidro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 21:53    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Sobre asociaciones/federaciones ya se ha hablado en:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2844&highlight=federaci%F3n

y en

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1085&highlight=federaci%F3n

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2010 20:09    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Buenas

Coincido con Rodrigo

Por muchas licencias, cursos, zarandajas y lo que se quiera, quien quiera respetar la ley, la respetará. Quién no quiera, evidentemente, no.
Si el Mayo del 68 despertara! Seguro que se muere... Sobran leyes, normas,....Falta en todo caso sentido común y respeto a los demás.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2010 08:12    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

El que avisa no es traidor (y ha avisado mucha gente y desde hace tiempo, también en este mismo Foro).
Y no hay que cargar la culpa a los franceses o a los polacos (perdón, rusos, o chinos, o croatas, que nadie del país se nos mosquee).
En las fotos colgadas en el Foro, el "estado de la cuestión" parece claro, poco discutible y, desde mi punto de vista indefendible. Además, la ignorancia y banalidad del (o la) periodista que escribe el artículo que inicia esta serie de "posts" desde luego no ayuda. Pero, ojo avizor! Parece que hay en marcha (en Catalunya) una Ley de Patrimonio Natural que afectará a las colecciones. Si encima la gente se va cargando el monte para sacar ¿minerales? ¿dinero?... Porqué la salvajada de las fotos dificilmente puede asociarse con el ocio. Y que nadie me diga que la "destripada montuna" se ha hecho con un martillito geológico o con una maza de 5 kg.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2010 11:14    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hace no mucho tiempo yo era de los que pensaba que la ubicación de un yacimiento debería compartirse con el resto de la comunidad de coleccionistas para el beneficio (moderado) de todos. Sin embargo, despues de ver el resultado de la rapiña de algunos lugares de recolección y de escuchar como un par de mercaderes jocosamente narraban los destrozos que causaron en un yacimiento de baritas al intentar extraer muestras para su venta, me he pasado al bando contrario, es decir, si alguna vez encuentro algún filón no diré donde queda, o solo compartiré su ubicación con personas que puedan guardar un secreto y tan solo quieran extraer algunas muestras para su análisis, estudio o contemplación.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2010 11:38    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Siento si os parezco muy ecléctico, pero creo que la diferencia entre lo que ha pasado en Tremp y lo que pasó en otras localidades, es que al darse a conocer públicamente este yacimiento, al menos hasta ahora muchos buscadores han podido obtener ejemplares para sus colecciones y pasar un buen rato. En el pasado los yacimientos eran vaciados igual que el de Tremp, pero en secreto, de modo que cuando el coleccionista local iba allí ya no quedaba nada por picar y/o como en este caso, el acceso estaba restringido.

Entiendo la frustración de los que hubiesen querido ir a a picar Epidotas y ahora no lo pueden hacer, pero al ser público este caso, al menos ahora se puede denunciar, se puede discutir sobre lo sucedido y se puede ver si hay algo que se pueda hacer de cara al futuro.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2010 12:00    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Buenas

Carles, curiosidad malsana...De qué va/irá la ley que mencionas?
Uno acaba viendo al Gran Hermano por doquier....

Antes se ha mencionado a los strahlers, cristalliers, cavacristallas o buscadores de minerales suizos.
Solo como nota a pie de página, mencionar que la costumbre consuetudinaria es que cuando un buscador deja sus herramientas en un yacimiento que ha encontrado, nadie más puede picar hasta pasado un año.

Pensemos si esto se cumpliría....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2010 12:01    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Completamente de acuerdo con Jordi, a mi me queda muy lejos el sitio, y tengo la suerte de tener algunas piezas de allí gracias a que otros aficionados pudieron ir.
El yacimiento se ha perdido igualmente (al menos hasta que se calmen las aguas), pero de seguro hay muchísimas epidotas repartidas por toda españa, y no son exclusividad de unos cuantos.

Sigo abogando por la distribución de la información

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2010 12:45    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

No se exactamente de que va. De momento me ha llegado alguna "onda" en alguna reunión general. Como siempre, parece que "algunos" tienen "cierta" información y no la sueltan si no es que se les escapa. Este es uno de esos casos, se les escapó. He preguntado, directamente y sin ambigüedades que significaba la información y (suele pasar) no se me contestó, lo que entendí como un menosprecio pero también eso me hizo tomar nota.
Por lo tanto, entiendo que... ¡Peligro! (cuando las autoridades esconden -y más las catalanas- generalmente es que tienen pensado prohibir).

Lluís escribió:
Buenas

Carles, curiosidad malsana...De qué va/irá la ley que mencionas?
Uno acaba viendo al Gran Hermano por doquier....

Antes se ha mencionado a los strahlers, cristalliers, cavacristallas o buscadores de minerales suizos.
Solo como nota a pie de página, mencionar que la costumbre consuetudinaria es que cuando un buscador deja sus herramientas en un yacimiento que ha encontrado, nadie más puede picar hasta pasado un año.

Pensemos si esto se cumpliría....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2010 12:50    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

¿Y creeis que esa nueva "prohibición", podría afectar a las colecciones privadas?, ¿hasta qué punto?
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2010 13:13    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Nim, sin ir más lejos, en Andalucía creo que hay una ley que afecta a las colecciones privadas de material arqueológico.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF