Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:48

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Razón de más para usar guantes
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2010 23:47    Título del mensaje: Razón de más para usar guantes  

Hola a todas/todos.
No sé si cuadrará bien mi post con este apartado del foro de "Las historias que hay detrás de las piezas...", en cualquier caso quizá sea el más afín.
Para que no sea dicho que hablo de cualquier cosa menos de minerales, empezaré por el principio y dejo para el final lo que tiene a ver con el título.

En mi busca de alternativas a los cuarzos de la pedrera de el Mas Ceber (y a los que puedan ir saliendo en el futuro en Can Súria), me he dado largos paseos por la Serra de Clarà, la Serra de Clopers y otros lugares que pertenecen a Massanes y Riudarenes, entre 2 y 5 km al oeste de el Mas Ceber. Está claro que si comparo los km hechos con los resultados, el margen para la fiesta es muy reducido, pero algo hay. En una pista forestal, después de varias visitas y mover gran cantidad de arena y rocas de medio y pequeño tamaño, fueron apareciendo algunos cristales. De la penúltima visita, habida poco después del infausto temporal de nieve y viento, son la mayoría de fotos de los cristales “in situ” y de algunos una vez limpios. Nada del otro mundo: los dos más grandes son cristales xenomorfos, o sea, deformados por falta de espacio durante su formación. Saqué algunos cuarzos cristal de roca amorfos todavía insertos en la pegmatita embarrada y algunas ortosas aceptables. Pero eran los menos, porque la máquina que abrió la pista también abrió lo que debía ser una grieta alpina, más que una geoda, y todo quedó revuelto bajo 30-50 cm de arena.
Hace tres días volví, confiando en que las muchas lluvias caídas desde entonces, hubieran desenmascarado cristales ocultos por el barro y/o las acumulaciones de tierra. Y alguna cosita más salió, y el motivo de este tema y una reflexión para los que todavía veo hurgar en tierra y rocas sin guantes; yo hace años que me gusta regresar a casa con las manos casi intactas y no sólo de los desastres producidos por rocas, astillas, zarzas,…



IMG_1486.jpg
 Descripción:
Parte de la excavación.
 Visto:  24434 veces

IMG_1486.jpg



IMG_1481.jpg
 Descripción:
Un ahumado amorfo.
 Visto:  24440 veces

IMG_1481.jpg



IMG_1487.jpg
 Descripción:
Por ahí asoma la nariz otro amiguete.
 Visto:  24487 veces

IMG_1487.jpg



IMG_1492.jpg
 Descripción:
Una pequeña drusa de cuarzo común.
 Visto:  24457 veces

IMG_1492.jpg



IMG_1490.jpg
 Descripción:
Un cristal xenomorfo con toda su salsa...
 Visto:  24630 veces

IMG_1490.jpg



IMG_1715.jpg
 Descripción:
El mismo, limpio. Vulgaris.
 Visto:  24439 veces

IMG_1715.jpg



IMG_1489.jpg
 Descripción:
Reunión de colegas.
 Visto:  24462 veces

IMG_1489.jpg



IMG_1491.jpg
 Descripción:
Aquí parecía una cosa.
 Visto:  24434 veces

IMG_1491.jpg



IMG_1719.jpg
 Descripción:
Pero alguien me lo cambió, seguro.
 Visto:  24434 veces

IMG_1719.jpg



IMG_1726.jpg
 Descripción:
Una pequeña drusa intacta de cuarzo común.
 Visto:  24435 veces

IMG_1726.jpg



IMG_1732.jpg
 Descripción:
Una drusa grande con dos daños.
 Visto:  24462 veces

IMG_1732.jpg



IMG_1710.jpg
 Descripción:
Algunos de los cuarzos cristal de roca amorfos.
 Visto:  24443 veces

IMG_1710.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 00:03    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Y sigo, que todavía no he terminado.


IMG_1503.jpg
 Descripción:
Una visión de un bosque destrozado. A día de hoy, el paisaje es exactamente el mismo.
 Visto:  24475 veces

IMG_1503.jpg



IMG_1496.jpg
 Descripción:
Una bonita curiosidad de la Naturaleza: ¿hongo? ¿líquen?
 Visto:  24413 veces

IMG_1496.jpg



Buthus occitanus 01.jpg
 Descripción:
Y aquí la razón.
 Visto:  24471 veces

Buthus occitanus 01.jpg



Buthus occitanus 02.jpg
 Descripción:
Que no lleve los guantes puestos es fácil de explicar: en la mano derecha me era imprescindible sacármelo para poder usar la cámara; la izquierda porque necesitaba coger al bichito para hacer unas fotos de detalle y es mejor tener toda la sensibilidad de los dedos, para no apretar de más ni de menos. Muchos cazadores de serpientes venenosas también prefieren hacerlo así.
 Visto:  24450 veces

Buthus occitanus 02.jpg



Buthus occitanus 03.jpg
 Descripción:
Hay que cogerlos con decisión justo por ese lugar. Me lo llevé de visita a mi casa, fue presentado en sociedad y al día siguiente lo devolví justo en el mismo sitio.
 Visto:  24433 veces

Buthus occitanus 03.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 00:31    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Hay que ver que bichos más feos tenéis por esa zona :-)
Bromas aparte estoy totalmente de acuerdo contigo Carles. Ya no solo por los "bichillos", a veces es difícil imaginarse los peligros de los minerales.
Yo solía ir mucho por una cantera de barita con cristales muy finos y delicados. La cosa es que finos y delicados también significa muy muy afilados y más de una vez con un simple roce (sacando piezas de una geoda por ejemplo) me he llevado a casa bonitos cortes, alguno de los cuales hubiera merecido algún punto.
Así que recordad poneros los guantes, que no molestan demasiado y son muy importantes.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 00:55    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Otra razón para usar guantes....


P1010024 b.jpg
 Descripción:
 Visto:  24386 veces

P1010024 b.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 02:54    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Buenas,
Siempre, siempre hay que usar guantes, aunque parezca que tenemos mucho cuidado nunca se sabe. No solo por los bichos, las piedras pueden estar tan afiladas como una cuchilla de afeitar, un simple roce "sin intención" puede pegarte un corte de mucho cuidado.
Y los guantes no es lo único importante, incluso me parece más necesario el uso de GAFAS DE PROTECCIÓN, parece una tontería, pero no lo es. Yo uso gafas de ver, (pues sin ellas no distinguiría a nadie a cuatro pasos) y recuerdo una vez (nunca se me olvidará) que dando martillazos en una escombrera, lo que parecía un pedrusco de inofensiva pizarra, me mandó una esquirla a tal velocidad (sonó como una bala), que la verdad, de milagro me fue a un cristal de la gafa. Parecía que me la había manchado, pero al limpiarlas miré (con cierto terror) el agujero que había hecho en el cristal. Si no llego a tener las gafas es posible que hoy estuviese tuerto, así de claro.
Respecto a los guantes, en la última excursión a una mina de cuarzo, no me los quité en ningún momento, no sabéis que calor en las manos, pero al llegar a casa pude ver lo que me habían ayudado, tenía cortes en todo el brazo mientras que las manos estaban intactas.

Así que por favor, por vuestra seguridad, SIEMPRE GAFAS DE PROTECCIÓN Y GUANTES, os parecerá algo molesto, pero a la larga lo agradeceréis.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 08:00    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Hola Carles, deduzco que ese aparente hongo, deben ser huevos del bichito, yo no tenía ni idea, muchas veces, sería de gran ayuda interpretar los "mensajes" que nos envía la naturaleza, yo en mi caso soy bastante ignorante en la materia, pero lo que sí puedo asegurar es que ese aguijón puede atravesar bastantes tejidos, así que guantes resistentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 10:28    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Todas precauciones son pocas.
Un botiquín con lo esencial tampoco está de más (ya he pasado por eso)

Y un apunte, además de guantes, botiquín, etc..., si os acercáis por Galicia en días de viento, procurar traeros también el blindaje para el coche.



5.jpg
 Descripción:
 Visto:  24298 veces

5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 10:40    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Me estáis poniendo un cuerpecito que casi voy a preferir ir a comprar los minerales a la feria, que ya te los dan limpios de barro y bichos... Brrr!

Yo también me he encontrado con algún amiguito de esos, pero no nos damos la mano... Recuerdo una vez recogiendo fósiles de corales en Gurb (cuando era legal, eh?) en donde debajo de cada piedras encontrabas uno, y a veces dos.

lo dicho, Brrrrrr!!!

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 10:49    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Ya puestos, nos ponemos a coleccionar bichos en vez de piedros, jajaja.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 11:38    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Os confirmo lo de los cuarzos ya que ayer estuvimos de visita en una cantera de cuarzo y al echarle la mano a un pedrusco me hice un corte de cuidado y no es que fuera muy grande si no porque al ser un corte provocado por roca/cristal sangraba mucho.

La visita no fue fructífera pero nos valió para conocer de primera mano los trabajos en las minas.

Recordar también lo de los zapatos de seguridad y el uso de casco al visitar este tipo de explotaciones ya que nunca sabes lo que te puede venir encima.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 20:21    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Ampliando el tema podéis mirar este enlace

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1045&highlight=amigos

pero el que es espeluznante es este:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2567&highlight=

¡¡ Cuidado con las simpáticas abejitas Mayas !!

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2010 22:14    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

yowanni escribió:
Hay que ver que bichos más feos tenéis por esa zona :-)

¡Y eso que no me has visto a mí, Jonathan! Ja, ja, ja...
¡Y lo que duelen esos cortes hechos con cristales naturales! Supongo que es que te dejan un corte muy "sucio", por irregular y con muchas probabilidades de infección.

¡Uuuuuyy, Frederic! ¡cómo se parece eso a una Vipera aspis! No la distingo demasiado bien y hasta podría ser una culebra Natrix maura, por el color y dibujo, pero esa cabeza tan triangular y la forma en que termina el cuerpo engrosado y empieza la cola, son rasgos que deben ponernos en guardia más que la línea en zig-zag sobre el dorso que no siempre lo tienen las víboras (o muy difuminado).

Usoz, completamente de acuerdo contigo. Yo, como tú, también tengo el lastre de tener que usar gafas, pero míralo por el lado positivo: de la que te libraste por tener que usarlas. Y el que no las use, ni de corrección ni de protección, a lo que se expone.
Te cuento otra. El año pasado, en casa intenté hacer pedazos un tocho de cristal de cuarzo ahumado. Lo sujetaba con la izquierda que calzaba un grueso guante de soldador. Con la derecha, sin guante, le arreaba con un martillo medio de carpintero, de esos que tienen una cabeza plana y el otro lado más estrecho. Fue dar un golpe y saltar a poner mi dedo índice bajo agua fría para calmar el lacerante dolor y lavar la abundante sangre que manaba de la unión de las dos falanges mayores. Al cabo de una semana, tuve que ir al médico porque me resultaba casi imposible ponerme los guantes más bien finos que debo utilizar en mi trabajo. Después de media hora de angustias me sacó una esquirla de 1,5 mm pero no de cristal, sino del hierro del martillo que al rojo vivo se hundió hasta el hueso y se quedó fusionada con el tejido. Lo que empezó con un "esto lo sacamos con una aguja en un momento", se convirtió en un "no sale, no lo entiendo, habrá que profundizar, tráeme las pinzas aquellas, una hoja de bisturí"... Y yo sudando la gota gorda (a lo vivo). O sea, tenemos dos manos, dos guantes. Herramientas, las suyas para cada cosa, nada de apaños. Y como tú, también me pregunté después: ¿y si llego a no ponerme las gafas y la esquirla me atraviesa un ojo?

Xevi, seguro que no son huevos porque los escorpiones son vivíparos, o sea, que paren a las crías vivas. La foto es de un resto de madera que sufrió los efectos de tanta humedad (nevada). Y que ese aguijón se clava con fuerza, seguro, no te imaginas la potencia con que se revuelven esos bichos. No recomiendo para nada levantarlos del suelo (como en la foto 3) porque en cualquier momento se retuercen y no hay que soltarlos o se pueden agarrar con las patas o las pinzas y te llevas lo que no quieres.

Soldevilla, no suelo ir por el monte dando la mano a los desconocidos :-), pero hacía tiempo que no me encontraba con éste y ahora que siempre llevo la cámara me hacía ilusión, fíjate. El de tu foto está bien hermoso, quizá estaba lleno de crías. Mi amigo es jovencito todavía, 5,5 cm.

Amigos gallegos, ya vendremos con cascoooo, por si además de piedras caen eucaliptus.

Pepe Sánchez, ¿qué es quieres todos los minerales para ti, aquí asustando al personal de la competencia? ;-)

Un saludo.



IMG_1741.jpg
 Descripción:
Mi invitado en la habitación para huéspedes. No penséis que me tomo a la ligera la seguridad.
 Visto:  24114 veces

IMG_1741.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2010 11:19    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Con el cuarzo hay que ir con especial cuidado. El año pasado estábamos tres amigos ante un bolo de cuarzo y uno de nosotros se puso a martillear, mientras que los otros dos mariposeábamos... al poco, los dos que no picábamos estábamos sangrando por las esquirlas que habían saltado, y no estábamos demasiado cerca del que picaba. Las esquirlas de cuarzo son cuchillas. Afortunadamente esterilizadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2010 20:44    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

A ver, aver, aclara eso Soldevilla, ¿insinuas que yo mariposeo?

;-D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2010 22:08    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Je, je... Tu y yo sangrando y el que tú y yo sabemos dale que te pego. Menos mal que se le rompió el martillo, si no nos deja a cuadros :-D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Agustín




Registrado: 10 Ene 2010
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2010 04:44    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Jeje, así que menos mal que se rompió la maza. Menos mal que no llevé el cazamariposones, mariposas creo que no hay, pero garrapatas sí, lo malo es que están a prueba de estwing.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2010 11:32    Título del mensaje: Re: Razón de más para usar guantes  

Agustín escribió:
Jeje, así que menos mal que se rompió la maza. Menos mal que no llevé el cazamariposones, mariposas creo que no hay, pero garrapatas sí, lo malo es que están a prueba de estwing.


Si que está fuerte Agustín, rompiendo mazas y todo :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF