Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:26

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Que fotos salen con cada equipo?
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2009 19:04    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Ha llovido un poco desde el último mensaje, pero no está todo dicho...

De mi viaje por tierras murcianas me he traido, aparte de nuevas amistades, unas muestras de pequeñas piezas arqueológicas que fotografiar. Así que he montado un trasto y con el he hecho las fotos de esas piezas, y ya de paso los macros del hilo de la Crisoleja

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3124

y este de un minimicro yeso que recogí en l ´afrau.

lo bueno es la extrema simpleza. He buscado un tubo de PVC (si, de tubería) que entre en el alojamiento que deja mi lupa binocular si aflojo el tornillo y le retiro todo el conjunto óptico. Así aprovecho el movimiento micrométrico de la lupa. Le he hecho unos acoplamientos al tubo para que por un lado acepte la cámara y por el otro un objetivo de ampliadora, en este caso un Nikon de 50mm. Y lo que es más importante, he forrado todo, absolutamente todo el interior del tubo y acoplamientos con terciopelo adhesivo.

No hay regulación de aumentos...pero siempre podemos tener varias longitudes de tubo, que es barato.

El resultado de la castaña es espectacular. Dejo una imagen nueva del yeso, que visto al 100% veo que el Helicon focus me la ha jugado y sale un poco de doble imagen, pero creo que a la ampliación del foro no se notará.

La otra fotito es una esferita de la imagen
https://www.foro-minerales.com/forum/files/unpocodeto_zz_553.jpg
recortada de la imagen al 100%. Se ven los leds individuales reflejados...



detalle.jpg
 Descripción:
Ahí está el reflejo de los leds en una esfera que no se ve a simple vista... La imagen no tiene ningún retoque ni enfoque adicional.
 Visto:  19593 veces

detalle.jpg



yeso_afrau.jpg
 Descripción:
 Visto:  19587 veces

yeso_afrau.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 22:14    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Otras pruebas.

Esta vez con objetivo invertido en la reflex. Aunque aquí no se note, la mejora es sustancial. Quiero decir que al tamaño que se publica en el foro hasta una foto con el móvil se ve bien. Pero si se amplia... Muchas de las fotos que he enseñado anteriormente no aguantan. Estas sí aguantan. Para internet no tiene demasiada importancia, pero si un dia nos dejan poner una foto a 50 x 60 de un ejemplar espectacular en el comedor :-D se agradece tener resolución en la imagen.

A lo que voy. Tengo una coleccioncita de cámaras, que o fueron mias o de compañeros que cuando se les ha quedado obsoleta alguna, en lugar de tirarla me la ha pasado para el armarito. Bueno, que he podido probar 4 o 5 objetivos de 50mm. Y la sorpresa es que las diferencias de calidad ofrecida entre ellos es brutal, incluso entre objetivos de la misma marca. Así que hay que probar. El zoom 18-55 que acompaña a las Canon es un castañazo de pronóstico, una pena. Pero mejor probar objetivos de focales fijas.

Como no tenía adaptador para el objetivo invertido, una vez probado con cinta adhesiva y escogido uno, me he metido en el torno y me he fabricado uno y estas son las primeras pruebas. La modelo es mi vieja amiga vanadinita, y son fotos únicas, para testear no me voy a complicar con el Helicon...

Vaya rollo he escrito, como se nota que no me interesa lo que ponen por la tele... ;-D



vanadi1.jpg
 Descripción:
Sólo con el adaptador (bueno y un anillo pequeño para adaptar la rosca, lo tengo que arreglar). El campo es de 19mm
 Visto:  19409 veces

vanadi1.jpg



vanadi2.jpg
 Descripción:
Un anillo de extensión añadido
 Visto:  19419 veces

vanadi2.jpg



vanadi3.jpg
 Descripción:
Todos los anillos Canon...
 Visto:  19420 veces

vanadi3.jpg



vanadi4.jpg
 Descripción:
Prueba con todos los anillos de extensión que tengo. Yo creo que ya es el límite, a partir de aquí hay que ir a otros sistemas... El campo es de unos 3 mm
 Visto:  19426 veces

vanadi4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 23:52    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Qué más quieres, hombre?!! :-)

Si la piedra no sale en 3mm mejor lo dejamos.

Yo ando detrás, ya veremos, de una cámara Sony alpha 550. Lo de los objetivos tendrá que venir después. ¿Qué objetivo era ese que has puesto del revés? Canon, pero cuálo?

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2009 00:44    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Yo estoy utilizando una canon 20D y el objetivo es un (hum... este secretillo debería guardármelo :-D ) Pentax 50mm 1,7.

Sí que hay que ir más profundo de 3mm, ya verás como lo conseguimos. Yo ahora quiero conseguir una cámara compacta con control manual y trabajar en afocal, el mismo método que uso para las imágenes de planetas. Si con un telescopio funciona, con esto lo ha de hacer tambien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2009 01:50    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Yo tenía un amigo que consiguió unas diapositivas de la Cabeza de Caballo (en Orión si no recuerdo mal) "acogonantes" pero hace tiempo que le perdí el rastro. El telescopio se lo había hecho él con una tubería y el espejo que le mandaron de Barcelona. Ahora es un astrónomo profesional y si me lo preguntas a mí, el mejor de España. Entonces, hace veinte años, ideo y llevó a la práctica un método para medir Júpiter usando el tiempo que tardaban sus satélites en salir por el otro lado que ganó en precisión a las medidas de la sonda Viking cuando pasaba por allí. ¡El frío que pasamos haciendo las mediciones!!!

En fin, me estoy saliendo del tema de los minerales, creo...

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2009 09:22    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Cinco a uno a que nos conocemos :-D Pásame su nombre por MP...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2010 12:44    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Ha pasado tiempo, pero yo sigo haciendo pruebas, Para cabezón, yo...

Esta es la última imagen que he hecho con el montaje que enseñaba en el hilo del Copy Stand... Aquí ya empiezo a tener serios problemas de difracción en los brillos que quedan bastante feos.



strengitatz.jpg
 Descripción:
 Visto:  18710 veces

strengitatz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2010 23:25    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

una auricalcita o algo así de Cerro Minado. Aunque me dicen que no está citado...


escobillasazules1tz.jpg
 Descripción:
 Visto:  18606 veces

escobillasazules1tz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 01:10    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Hola Soldevilla,
Te dejo este enlace donde puedes ver los minerales de Cerro Minado:
https://www.mineralienatlas.de/lexikon/index.php/LokationDataShow?lokationid=1760&sections=2&showM=1
(enlace normalizado por FMF)

Bueno, mindat ya lo conoces...

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 11:49    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Mientras esperamos por el material del cursillo de fotografía ( asumiendo que se pueda obtener ), voy a resucitar este hilo para mostrar el equipo que uso, su montaje y algunas pruebas fotográficas. Mi intención es que podamos compartir nuestros resultados y tratar de despejar dudas sobre los diferentes tipos de equipos y su aplicación en la fotografía de minerales.

En la primera fotografía muestro los diferentes soportes que utilizo para la toma de fotos macro:

A la izquierda vemos un carril de enfoque de los que se pueden obtener a través de internet en las tiendas chinas, este permite desplazar la cámara de derecha a izquierda y de delante hacia atrás, el accesorio está montado sobre una placa de marmol a fin de darle estabilidad. Aunque su movimiento es un poco tosco, toqueteando los diferentes tornillos que tiene se puede conseguir un desplazamiento más suave. Este equipo está bien para fotos macro sin demasiado aumento, a aumentos altos su mecanismo hace bastante difícil el poder enfocar con precisión.

En el centro tenemos un carril de enfoque de fabricación casera ( diseñado, construido y donado por Soldevilla ). La gran ventaja de este accesorio es que permite enfocar la muestra con gran precisión, ya que una vuelta del tornillo de ajuste desplaza la cámara tan solo un milímetro, este tipo de movimiento controlado es esencial para tomas con alto aumento.

A la derecha se muestra otro accesorio de fabricación propia, en este caso una plataforma de desplazamiento que permite el movimiento vertical de la pieza a fin de poder ubicarla frente a la lente de la cámara.

En la segunda foto puede verse el montaje de las piezas anteriores, la fuente de iluminación consiste de dos lámparas LED flexibles.

Luego mencionaré las lentillas y cámaras que utilizo, saludos.

José Luis.



Soportes.jpg
 Descripción:
 Visto:  17560 veces

Soportes.jpg



Equipo.jpg
 Descripción:
 Visto:  17548 veces

Equipo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 22:21    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Yo empleo un carril de enfoque de los "chinos" pero solo para los movimientos de aproximación ya que en general no son precisos.

Para una precisión de lo mejor es el carril de enfoque de un microscopio con enfoque fino, pero no es fácil conseguir uno. También evidentemente algún carril de enfoque micrométrico de un fabricante especializado pero resultan muy caros.

Pero a falta de lo anterior yo también empleo para el enfoque fino un carril autoconstruido parecido al de Soldevilla pero con algunas diferencias:

- Tras múltiples pruebas y montajes he llegado a la conclusión de que el carril que se construya debe tener una guía lo más precisa posible y con una superficie de rozamiento muy lisa y convenientemente engrasada, si no los desplazamientos entre toma y toma serán muy acusados y tratándose de apilamientos de las fotos el resultado no es muy satisfactorio.

- Muevo el ejemplar a fotografiar y no la cámara(que permanece fija). Ya que si es la cámara la que se mueve y que tienes que tocar para el disparo en cada toma, puede originar desplazamientos indeseados y malograr el apilado. Salvo que se utilice el disparo remoto o a través del ordenador. No obstante este sistema también puede acarrear algunos inconvenientes como la modificación de los ángulos de incidencia de la luz respecto a los focos(estos permanecen fijos y el mineral se mueve).

- Es también muy importante la alineación del ejemplar a fotografiar y la cámara por ello el montaje que empleo ambos elementos están sobre una misma base. Procuro alinear el eje de movimiento del carril con el eje óptico de la cámara en la media de lo posible(no es fácil).

Todo ello hablando siempre de apilamientos de fotos que es el sistema que empleo para obtener algo más de profundidad de campo. El tamaño de cristal a fotografiar oscila entre 0,5 y 5 mm.

Podéis ver algunas muestras de estas composiciones en Mindat, para opinar al respecto.

Entre todos mejoraremos los resultados de nuestras fotos, saludos

Antonio Pliego
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2011 19:28    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Como he mencionado en varias notas, yo utilizo una cámara Canon SX110 IS. Esta es del tipo compacto, o “bridge” si estiramos la definición un poco, posee un zoom de 10X (36 – 360 mm), un sensor de 9 megapixeles y permite el ajuste manual tanto de la apertura, la velocidad y el enfoque. También tengo una Lumix FZ15, la cual tiene un zoom un poco más largo ( 35 – 420 mm ), pero aunque considero que la óptica es de mejor calidad que la de la Canon, debido su sensor de 4 megapixeles y su mayor tamaño no suelo utilizarla mucho para fotos de acercamiento.

En cuanto a los elementos ópticos que empleo, utilizo una serie de lentillas de acercamiento marca Raynox (M150, M250 y MSN505) así como lente Canon FD 50 mm recuperado de una antigua cámara analógica. Por supuesto, esto está complementado con una serie de anillos conversores que me permite adaptarlos a ambas cámaras. Con este serie de accesorios me es posible obtener encuadres, a zoom máximo, desde los 20,6 hasta los 3 mm utilizando la cámara Canon.

Como se nota, ambas cámaras son obsoletas en comparación con las especificaciones de equipos actuales, dentro de las novedades del mercado hay dos cámaras que me llaman la atención, la Lumix FZ45 y la Canon SX30 IS, ambas tienen zoom extralargo ( 24X y 35X respectivamente) y teóricamente me permitirían fotografiar encuadres de 1,5 mm con alguna de las lentillas anteriores. Lástima que no se puedan probar antes de comprar.

Personalmente no tengo experiencia con reflex digitales, así que no se como compararán con las cámaras tipo “bridge”. Por un lado los elementos ópticos deberían ser de mejor calidad, aunque esto no sea necesariamente cierto en las reflex de gama baja, por otro lado la posibilidad de rangos mayores de velocidad y apertura permitirían mejores ajustes a la hora de hacer la foto, y ciertamente el precio del conjunto cámara / lentes es algo a tener en consideración. Quizás alguien con una reflex nos pueda iluminar en este respecto, e igualmente si puede comparar los resultados de disparos en formato raw y jpeg.

Finalmente, quiero poner una serie de fotografías tomadas con las lentillas citadas, a fin de que se vea el grado de acercamiento que se puede lograr, las fotos han sido tomadas en forma rápida sin optimizar la iluminación y otros aspectos que podrían mejorarlas. En la última foto también he utilizado el “tele convertidor digital” de Canon, de acuerdo al manual de instrucciones la calidad de la foto no sufre si se reduce el tamaño en pixels de la foto.

Saludos.

José Luis.



IMG_3164.jpg
 Descripción:
Vanadinita. Cámara Canon SX 110 IS, lentilla Raynox M150, encuadre 20,6 mm
 Visto:  17404 veces

IMG_3164.jpg



IMG_3165.jpg
 Descripción:
Vanadinita. Cámara Canon SX 110 IS, lentilla Raynox M250, encuadre 12,6 mm
 Visto:  17396 veces

IMG_3165.jpg



IMG_3166.jpg
 Descripción:
Vanadinita. Cámara Canon SX 110 IS, lentillas Raynox M250 y M150 combinadas, encuadre 8,95 mm
 Visto:  17401 veces

IMG_3166.jpg



IMG_3167.jpg
 Descripción:
Vanadinita. Cámara Canon SX 110 IS, lente Canon FD 50 mm invertido, encuadre 6,0 mm
 Visto:  17388 veces

IMG_3167.jpg



Vanadinita 3170_3178.jpg
 Descripción:
Vanadinita. Cámara Canon SX 110 IS, lentilla Raynox MSN 505, encuadre 3,0 mm. 9 tomas apiladas con Combine Z.
 Visto:  17423 veces

Vanadinita 3170_3178.jpg



Vanadinita 3179_3189.jpg
 Descripción:
Vanadinita. Cámara Canon SX 110 IS, lentilla Raynox MSN 505, tele convertidor 1,3X. encuadre 2,2 mm. 11 tomas apiladas con Combine Z.
 Visto:  17397 veces

Vanadinita 3179_3189.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2011 23:12    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Dejo una foto para que sirva de comparativa, se trata de vanadinita con el cristal mayor de aprox, 1mm. El equipo empleado una reflex de gama baja(Canon Eos 450D) objetivo 18-55 invertido(18mm). Apilado de unas 40 tomas con Combinez y empleando carril de enfoque autoconstruido con desplazamiento de la muestra.
No creo que haya mucha diferencia entre una compacta de gama alta y una reflex de gama baja en lo que a la calidad de la foto se refiere.
Esperemos más muetras para seguir comparando equipos y métodos.
Saludos, Antonio Pliego



vanadinita.Lastonares-dss-03-red-22.jpg
 Descripción:
 Visto:  17382 veces

vanadinita.Lastonares-dss-03-red-22.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF