Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159927


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 12:56

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

hocolapa




Registrado: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 20:26    Título del mensaje: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Durante la Feria de Castellón se ofrecieron unos aragonitos en piña, tanto sueltos como en matriz, como procedentes de Villagordo del Cabriel. Al ver los aragonitos nos recordaron a unos que aparecían en Camporrobles, hablando con quien los ofrecía, nos comento que habían aparecido cerca de la población de Villargordo, por lo que nos dijo --- pasando el pueblo de Villargordo el segundo-tercer camino a la izquierda y luego otro a la derecha que ya no se podía pasar porque estaba lleno de barro, y siguiéndolo lo encontrabas ------

Pues con esto que nos cuenta, junto con lo que conocíamos de la zona y algunas fotos que recordaba que habían colgado en la Web el Grupo Mineralógico de Alicante ( https://www.gmalicante.org/Salidas2009/Salida179/SALIDA179.htm ) del sitio y de algunas piezas, pues que se me queda en el cuerpo una sensación de “este me está engañando”.

Y efectivamente, posteriormente pudimos visitar la zona en la que creíamos en la que se encontraban y dimos fácilmente con el lugar correcto, a unos 4 Km. de donde nos habían explicado. La localidad correcta sería “Barranco de la Ternazga, Camporrobles, Valencia “. Esta localidad ya esta recogida en el trabajo sobre aragonitos de Ramón Jiménez et al. en Bocamina nº 16 del 2005, en la página 84 tenéis una foto de un ejemplar; y que posteriormente también Ramón Jiménez desarrolla más detalladamente en el último número de Revista de Minerales.

Acabamos de colgar un post en MTI donde podéis encontrar más información y fotos.
https://www.mtiblog.com/2010/05/aragonitos-de-la-rambla-de-la-ternazga.html

Resumiendo, el que tenga algún ejemplar en piña como procedente de Villargordo del Cabriel debe etiquetarlo con la localidad correcta, Barranco de la Ternazga, Camporrobles, Valencia.



tenazga_11_508.jpg
 Descripción:
Vista del yacimietno. ¿ Dónde está ? ............. Está junto al pino.
 Visto:  33087 veces

tenazga_11_508.jpg



tenazga_12_879.jpg
 Descripción:
Yacimiento.
 Visto:  33089 veces

tenazga_12_879.jpg



tenazga_9_842.jpg
 Descripción:
Piñas in-situ.
 Visto:  33122 veces

tenazga_9_842.jpg



11_aragonito_tenazga_917.jpg
 Descripción:
Piña de aragonitos. Grupo de 4,5 cm.
 Visto:  33057 veces

11_aragonito_tenazga_917.jpg



12_aragonito_tenazga_128.jpg
 Descripción:
Aragonito. Grupo de 3 cm.
 Visto:  33061 veces

12_aragonito_tenazga_128.jpg



04_aragonito_tenazga_374.jpg
 Descripción:
Grupo suelto.
 Visto:  33091 veces

04_aragonito_tenazga_374.jpg



_________________
Saludos
Honorio Cócera.
****************
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 20:48    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

hocolapa escribió:
...Acabamos de colgar un post en MTI donde podéis encontrar más información y fotos.
https://www.mtiblog.com/2010/05/aragonitos-de-la-rambla-de-la-ternazga.html

Genial. ¡Viva la sinergia! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 20:49    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Bona nit,

Muchas gracias Honorio por la aclaración y el trabajo de deshacer el entuerto.

Tomo nota.

Saludos cordiales,

Martí Rafel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 20:53    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Hola Honorio

Este afloramiento en concreto no ha sido descrito anteriormente, al menos yo era la primera vez que los veía. Decir barranco de la Ternazga es como decir Minglanilla. La primera referencia a los aragonitos de esta zona es muy antigua y corresponde a Orti Cabo y los aragonitos que aparecen fotografiados en el libro Minerales de la Comunidad Valenciana los recogí en este barranco y fueron los primeros que se dieron a conocer de la zona.

Puedes estar seguro que José Antonio no te ha engañado, ni a ti ni a nadie, los primeros que me pasó me los dio como de Camporrobles y después me comentó que creía que eran de Villargordo, pero puedes estar seguro que él ni se ha molestado en situar el yacimiento en el mapa.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

hocolapa




Registrado: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 21:24    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Juanmi, sí me ha engañado, a mí y a otros, las explicaciones que me dió de por donde salían nos mandaban a la zona del pantano, a 3-4 km de donde salen. Sí, en Valencia los pasó como de Camporrobles, pero cuando los ofrecía en Castellón los ofrecía como de Villargordo, me explicó a mí, a Rafa y a otra persona donde salían. Tal vez a tú no, a mí sí.

De acuerdo que yo puedo no controlar mucho la bibliografía, lo mío es picar, pero en el último número de Revista de Minerales lo tienes perfectamente explicado por Ramón Jiménez, no lo tengo a mano, pero ponía por lo que recuerdo.... piñas de 2-3 cm. a 200 metros al norte del límite municipal Camporrobles-Villagordo dentro del término de Camporrobles, realmente está a 400, yo sí controlo de mapas, y en Bocamina aparece una foto en la página 84, nº 16, 2005.

De acuerdo que podría ser una confusión por estar cerca del límite, la Rambla de la Térnazga nace en el Cerro de la Cagarruta, transcurre por Camporrobles y se adentra en Villagordo, pero no es así, repito, nos mandó a la zona del pantano, a 3-4 km.

Que quieres que te diga, a mí me duele, porque también es buen amigo mío, pero esto son los hechos desde los datos que yo tengo. El post está meditado, y antes de poner los datos he intentado cerciorarme de ellos para que sean correctos.

_________________
Saludos
Honorio Cócera.
****************
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 22:28    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Quizás es que José Antonio a mí me tiene en más estima :-))

Pero conociéndolo como lo conozco a él le da igual si son de Camporrobles como si son de Villargordo. Como no estaba presente no entro sobre si te quiso o no decir cómo llegar, pero sobre el término exacto del afloramiento no tenía ni idea., y es evidente que sigue sin tenerla.

Yo no dudo que este yacimiento sea el mismo, pero conociendo la zona y siendo objetivo, sólo del párrafo que escribe Ramón y sin fotografías del afloramiento, afirmar que es el mismo....

Es que no estamos hablando de una manchita de Keuper, que estamos hablando de una extensión gigantesca y de un barranco de varios kilómetros en donde cada 10 metros te aparecen aragonitos. Pero si el mismo afloramiento podía haber puesto una foto, porque son realmente estéticos.

Felicidades por tu memoria !!!

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan M. Garriga




Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 120
Ubicación: Castellon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 22:36    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Puedo constatar que José no sabe si aquello es Camporrobles o Villagordo, de hecho yo mismo estaba convencido que era Villagordo debido a su cercanía a la localidad. Yo no soy un experto en mapas Sigpac ni similares, así que no tomo tanto interés en el límite exacto de municipios.
Puede ser que José intentase despistar acerca del lugar donde aparecían. Es eso tan extraño en este mundo? Creo que no hay que crucificar a nadie por ello ya que es una práctica habitual para proteger yacimientos de la depredación, y por qué no, también del propio interés. Hay demasiados ejemplos cercanos a todos nosotros como para entenderlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

hocolapa




Registrado: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 23:12    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Juanmi escribió:


Yo no dudo que este yacimiento sea el mismo, pero concocíendo la zona y siendo objetivo, sólo del párrafo que escribe Ramón y sin fotografías del afloramiento, afirmar que es el mismo.... !!!


Juanmi, te puedo asegurar que es el mismo, como he dicho he buscado datos antes de sacarlo, y si dejamos a su trabajo aparte, verás que la segunda foto coincide con las fotos que hay en la web del GMA. Si ves también la foto de la crónica de la feria de Castellón en la que aparece una piña en vuestra web coincide con una de las fotos del GMA del enlace que he puesto antes.

Sí, suelo tener buena memoria, yo tengo piezas de aquí del 2003 recogidas por un compañero, pero más feas, las que han sacado ellos son mucho mejores y muy buenas. Cuando las vi en Valencia, grupos sueltos, me imagine que eran de aquí, y me acorde de las fotos del GMA, y conozca la zona bien. Cuando las vimos en Castellón pues te choca, y más, cuando sin preguntar dónde salen, te intentar convencer de que no eran de Camporrobles, que estaban equivocados, y que eran de la zona que he dicho antes; le tantee, le pregunte que si se entraba por la zona de las Casas de los Yesares, ............ no por ahí no......... ejem.... qué más quieres que te diga.

Juanma, por supuesto que no quiero crucificar a nadie, ni pensarlo, también es amigo mío, no he querido entrar en juicios de valor y si te fijas no he citado su nombre. Pero repito, no es cuestión de desconocimiento del límite. Pero eso no se hace; si encuentras algo bueno, sácale todo el provecho que quieras, yo soy el primero que lo hace, de acuerdo, pero una vez que sacas el material a la luz, no mientas. Siempre he dicho que somos un mundo muy pequeño, y al final te acabas enterando de todo y todo sale a la luz.

_________________
Saludos
Honorio Cócera.
****************
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 23:25    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Somos muchos a los que nos gustan los minerales, pero cada uno lo vive y disfruta de formas diferentes, con criterios y exigencias de lo más variado. Hay mucha gente que sigue relacionando los yacimientos con la población más cercana al mismo, algo que por cierto ha sido siempre una costumbre. Pero bueno, para modificar esta costumbre ya estamos los cansinos.

Y sin perder la tónica, te comento Jordi que los jacintos de Domeño son de Domeño y no de Chelva, son dos términos diferentes que por no ser, no son ni colindantes. Sólo tienen en común el pertenecer a la misma Comarca. Ya sé que está puesto así en Mindat, pero yo no lo he puesto y lo he quitado y argumentado en mil ocasiones. Porqué además en este caso, el introducir Chelva lleva a la confusión al relacionar estos jacintos con Chella, por eso de la coincidencia en la similitud en ambos nombres. He visto en varias ocasiones jacintos etiquetados como de Chelva cuando son de Chella. Una mala caligrafía es suficiente para liar el asunto.

Antiguamente podía tener sentido añadir a la localidad una población próxima más conocida y fácil de localizar, pero hoy en día con la cantidad de información disponible pienso que esta información adicional ya no es necesaria y lo único que hace es confundir.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 23:37    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Vamos a ver Honorio, que el asunto de que sea el mismo yacimiento no tiene la mayor importancia ni relevancia, que conociendo la zona simplemente me ha hecho gracia.

Lo de la memoria lo decia por eso de:

"por lo que recuerdo.... piñas de 2-3 cm. a 200 metros al norte del límite municipal Camporrobles-Villagordo dentro del término de Camporrobles, realmente está a 400, yo sí controlo de mapas, y en Bocamina aparece una foto en la página 84, nº 16, 2005."

Y además, si no recuerdo mal, ¿las fotos del GMA son del propio José, con Juanma y Talens?

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 23:38    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Yo creo que Juanmi tiene razón; es decir, casi todos los barrancos que llegan al pantano
cortan el techo del keuper y suelen tener aragonitos. Además si es cierto que en el tér-
mino de Villargordo hay aragonitos, porque los he cogido personalmente y así lo he
contado en la Revista de Minerales. Por tanto cabe la posibilidad de que sean de Villar-
gordo del Cabriel.
Efectivamente, Ortí Cabo cita este yacimiento allá por 1973 y creo que en el libro de
Minerales de la Comunidad Valenciana también se señala; pero creo recordar que
Ortí Cabo señala que el yacimiento se encuentra en Villargordo del Cabriel, cuando
el que se describe en Bocamina pertenece casi completamente a Camporrobles, así que
seguro que hay muchos buenos afloramientos que sólo los conocen los coleccionistas
de la zona.
Para terminar una pregunta igual absurda ¿que más da que sean de Camporrobles o de
Villargordo?? ¿es que son más caros??
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 23:40    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

No tengo la suerte de haber asistido nunca a la Feria de Castellón ni la de conocer personalmente a José Antonio. Esto y el hecho de que conozca bien las Ferias de minerales y a quienes exponen en ellas creo que me permite intervenir más "limpio" en este debate.

Estoy totalmente de acuerdo con afinar al máximo la localización de los yacimientos, pero a veces y sin mala fe la gente comete errores o da informaciones "aproximadas", pues porque no es muy cuidadosa o, simplemente, porque quieren terminar de vaciar ellos un yacimiento que han descubierto.

Honorio y Juanmi, por diferentes razones los dos tenéis todo mi respeto y admiración y no querría que pareciese que tomo partido por nada ni por nadie, es sólo que creo que para que la mineralogía en España avance es muy importante que lo haga de la mano tanto de científicos, profesionales y expertos como de buscadores y aficionados, por lo que me preocupa todo aquello que pueda crear distancia entre los diferentes agentes de la mineralogía española.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan M. Garriga




Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 120
Ubicación: Castellon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 23:47    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Yo iba personalmente con José a cogerlos, formo parte de su grupo. Y cuando quedábamos para ir allí, decíamos: "Vamos a Villagordo". Doy constancia de ello.
No creo justo este linchamiento público.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2010 23:57    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Tampoco nos pasemos que no es para tanto. Que Honorio es un cansino como yo y le gusta que las cosas tengan que estar en su sitio y ya está. Que contestando a Ramón, en un yacimiento de estas características da lo mismo un sitio que otro y de hecho en ocasiones como no lleves un GPS no sabes ni por donde andas.

Y para finalizar, Honorio personalmente como amigos que somos todos quizás podías haber prescindido del "engaño" :)))

Lo importante es que ya sabemos de donde son y me puedo ir a dormir tranquilo, mañana cambiaré las etiquetas
:-))

Bona nit

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan M. Garriga




Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 120
Ubicación: Castellon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 00:10    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Personalmente valoro mucho la tarea y trabajo que está realizando Honorio a través de MTI, pero al mismo tiempo sé que no ha habido mala fe por parte de Jose, simplemente creo que esto es un mal entendido y que no debe llegar mas allá.
Queda aclarada la localización exacta del yacimiento, y también valoro esto para cambiar las etiquetas que yo también tenía mal por ignorancia.

Un saludo a todos.

Juan M. Garriga
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 10:56    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Buenos días. He estado revisando las fichas de campo y aunque no llevo nunca
GPS al campo, creo que los yacimientos de piñas de aragonitos que comentamos
tanto en Bocamina como en RDM están en Camporrobles. Adjunto una foto del SIGPAC
donde señalo la localización de los yacimientos, pero reconozco que en el caso del
que está al oeste de la rambla no estoy seguro de cual es de los 2 barranquitos que
señalo (pero es fácil de comprobar). También pongo una foto del barranco al oeste de
la rambla por si sirve para localizarlo (en el campo).
Saludos



Tenazga.jpg
 Descripción:
 Visto:  33238 veces

Tenazga.jpg



Oeste de Tenazga.jpg
 Descripción:
 Visto:  33129 veces

Oeste de Tenazga.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

hocolapa




Registrado: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 13:40    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Hola Ramón, es la zona que señalas en rojo, en concreto la tercera foto que he colgado aquí, la de las piñas en matriz es justamente de ahí. Estuve comentando el sitio con Miguel Ángel y me enseño una foto donde salís tú y él y esa zona detrás. El agujero en concreto está donde la flecha verde, la zona se extiende un poco hacia arriba también y hacia dentro del barranco. En MTI tenéis el archivo KMZ para Google Earth.


tenazga_135.jpg
 Descripción:
 Visto:  33172 veces

tenazga_135.jpg



_________________
Saludos
Honorio Cócera.
****************
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 13:51    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Que tal, Honorio.
Vale, aceptamos la flecha verde como yacimiento de la rambla, pero lo que yo intentaba explicar es que al oeste de la misma también cogimos piñas en otro barranco.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier00




Registrado: 18 May 2010
Mensajes: 1
Ubicación: valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 17:35    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Hola a todos, soy Javier Talens.
En referencia con el artículo publicado en este foro referente a los aragonitos de Camporrobles en el que se exponen fotografías sacadas del G.M.A. (por supuesto sin permiso de ninguno de los que en ellas figuramos), se puede ver claramente el encabezamiento con fecha y yacimiento (Los Yesares, Camporrobles, Valencia) lo cual me parece correctísimo, otra cosa es querer que Jose os dijera el sitio exacto del yacimiento no sé con qué fines, aunque me los imagino.
Finalizo rogando al Sr. Horacio que cuando tenga algún problema como el que nos ocupa, tenga a bien no inmiscuirme sin consultarme previamente.
Atentamente, Javier.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2010 11:33    Título del mensaje: Re: Piñas aragonito de Villargordo del Cabriel. Error. Son de Camporrobles  

Buenas, y yo sin enterarme de que había debate por culpa de las “colmenillas”….. menos mal que tengo a Manolo enganchado en el Foro…

Bueno, daré mi opinión…. Empezaré con un caso que podía haber sido parecido….

Cuando Ramón se puso manos al asunto con el Bocamina sobre los aragonitos, me comentó si le podía enseñar y acompañar a los afloramientos de la zona del entorno del embalse de Contreras. “Sin problemas….” fue mi respuesta… no me puso ningún condicionante…..Mi pensamiento fue enseñarle todo…..o casi todo… me deje el yacimiento del Tormagal, dentro de mi querido pueblo de La Pesquera. Un yacimiento muy próximo y hasta esa fecha difícil de encontrar y poco picado…. (los GPS todavía no formaban parte del material del buscador, yo de hecho ni tengo, me apasiona la foto y el mapa). Ramón que es muy listo terminó encontrando el sitio….los “serpas” de la zona lo llevaron… y cuando lo localizó me comento ¿quieres que lo incluyamos en la revista? a lo que yo conteste que sí, … que si él lo había descubierto por qué no lo iban a encontrar otros muchos. Yo a Ramón nunca le mentí, nunca le dije que eran de un sitio y no de otro, y la gente que estamos en este mundillo somos capaces de volver a un sitio después de muchos años, y sabemos lo que son 200, 500 y 1 km, lo que es un barranco y un río, …somos gente de campo y nos entendemos muy bien …

Desde entonces el yacimiento del Tormagal ha sufrido mucho, hasta el punto que la propiedad ha prohibido mediante carteles y cintas picar y sacar minerales… y como yo estoy en el pueblo y llevo toda la vida buscando “colmenillas”, yo soy el único que voy y soy el autor de todos esos agujeros…en fin, es el precio que hay que pagar….después de intentar proteger un sitio.

Ahora me limito a enseñar lo conocido y los yacimientos no conocidos los tengo en el disco duro del ordenador (con mapa, coordenadas UTM exactas y foto de las muestras,….) algún día cuando ya no pueda subir y bajar esas cárcavas, escribiré un artículo “aragonitos del Keuper, nuevos yacimientos (continuación)”, mientras tanto me recreo cuando vuelvo a uno de esos yacimientos y veo que sigue tal y como lo dejé….

Lo que creo que no es justo es decir aquello que no es, prefiero no decirlo.

Aprovecho mi intervención para felicitar a Ramón por su extraordinario trabajo de campo…y su altruismo mineralógico sobre los yacimientos.

Un saludo, Miguel Ángel Martínez



32001.JPG
 Descripción:
Una foto de las piñas recogidas en superficie en mis primeras aproximaciones al lugar de la discusión, a finales de los 80.
 Visto:  32689 veces

32001.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF