Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:18

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Busqueda de minerales en Álava
  
  Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José S.M




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 7
Ubicación: Vitoria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2010 22:01    Título del mensaje: Busqueda de minerales en Álava  

Desde hace poco tiempo estoy saliendo a buscar minerales, hasta ahora solo los compraba, tengo poca información para encontrar yacimientos, me gustaría contactar con gente que me proporcionara información sobre la zona donde vivo (Alava) y alrededores. Tambien me gustaria contactar con gente que salga al campo para acompañarlos y aprender con ellos. Tengo 48 años y vivo en Vitoria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Unai Zeberio




Registrado: 03 May 2010
Mensajes: 15
Ubicación: Ondarroa (Bizkaia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2010 21:19    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

Hola

Yo soy de Ondarroa, y así los yacimientos que conozco de Alava son la calicata de cobre de Ollerias (Legutiano) que tengo cogidas algunas muestras, y las minas de plomo-zinc de Baranbio (cerca de Amurrio). A esta ultima aún no he ido, pero se donde están.

También hay una cantera de ofitas en Lukiano, y creo que hay una mina en Oro (Murgia).

Eso es lo poco que se, espero que te sirva.

Si quieres más información sobre alguno de estos yacimientos pregúntame.

Un saludo, gero arte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José S.M




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 7
Ubicación: Vitoria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2010 21:43    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

Gracias por tu respuesta, si me interesaría que me dieras una ubicación lo más concreta posible y si merece la pena el material que se encuentra, aunque sea poco.
Si tienes información concreta sobre otro yacimiento en la zona y que sea interesante te agradecería la información, ahora que viene buen tiempo apetece salir a buscar los fines de semana
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2010 22:10    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

Bueno, no es por hacer publicidad. Pero...bueno.

A José S.M - Puedes utilizar el botón de contacto de mi blog (en el menú) para mandarme un correo, te proporcionaría más información.

A Unai Zeberio
https://www.orconera.com/2009/05/minas-de-barambio-san-antonetc-barambio.html
(una reseña de las minas de Barambio y lo que se puede encontrar)
Aparte, en:
https://www.orconera.com/2010/05/calcitas-de-la-lece-alava.html
(enlaces normalizados por FMF)

se pueden ver unas calcitas frescas. No he puesto información de como acceder, pero preguntando en Egino o en Iarduia, no creo que sea difícil llegar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2010 22:46    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

En MTI tienes esta estupenda página dedicada a todas las minas de Álava -> https://mti-minas-euskadi.blogspot.com/
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2010 23:14    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

Desde luego, otro blog muy completo es el de nuestro amigo Roberto G.
https://vetamineral-minerales-alava.blogspot.com/
que es parte de https://veta-mineral.blogspot.com/
(enlaces normalizados por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Unai Zeberio




Registrado: 03 May 2010
Mensajes: 15
Ubicación: Ondarroa (Bizkaia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2010 14:47    Título del mensaje: Re: Búsqueda de minerales en Álava  

A Al Mar:

Gracias por los links. Lo que más me ha sorprendido es saber del yacimiento de calcitas de La Lece. Hace 2 semanas estuve cerca de allí escalando (a la altura de los espolones sobre el pueblo de Egino), y cuando bajaba de las vías andando por una pedrera me saltaron a la vista unos cristales cúbicos de calcita. Estaban muy rotos por la pedrera, pero me sorprendió lo cristalizados que estaban. La próxima vez que escale por ahí tendré que llevar martillo y cincel por si acaso, por si me topo con la veta jeje.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2010 17:54    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

El sitio, es de fácil acceso, lo que es más difícil es pillar algún cristal majillo.
Por otra parte, ¿conoces las minas de plomo y zinc de Gorozika? están muy cerca de Ondarroa...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Unai Zeberio




Registrado: 03 May 2010
Mensajes: 15
Ubicación: Ondarroa (Bizkaia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2010 19:54    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

Si, de hecho ahí en Gorozika empecé con esto de los minerales. Sin embargo aparte de alguna smithsonita globular bonita y auricalcita (creo que era) no he conseguido nada más (tendré que entrar un poco mas adentro y registrarlo más en serio.

Nunca me tope con galena ni esfalerita, igual no sabia reconocerlos o no miré bien en aquel entonces no sé...

Por cierto, estas minas dispersas de plomo-cinc cerca de mi comarca, sabes por donde andan? Porque yo solo conozco esta de Gorozika y otra en Olatz (Mutriku) que creo son de parecido o mismo origen geológico ya que están bastante cerca...

Creo que en Aulesti, Atxondo (Durango) y en otros sitios hay minas semejantes según he leido. Tengo el libro este de minerales del País Vasco y ahí aparecen nombres, pero sobre dónde están dice poca cosa...

Si me puedes ayudar...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Unai Zeberio




Registrado: 03 May 2010
Mensajes: 15
Ubicación: Ondarroa (Bizkaia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2010 20:06    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

José S.M escribió:
Gracias por tu respuesta, si me interesaría que me dieras una ubicación lo más concreta posible y si merece la pena el material que se encuentra, aunque sea poco.
Si tienes información concreta sobre otro yacimiento en la zona y que sea interesante te agradecería la información, ahora que viene buen tiempo apetece salir a buscar los fines de semana
Un saludo.


Contestando a tu pregunta, Jose, te puedo comentar sobre la mina esta de Ollerias (Legutiano) que tiene minerales de cobre, Sin embargo esta bastante difícil de encontrar (para mí al menos) con las indicaciones de MTIBlog, ya que es bastante pequeña.

A la altura del cruce de Elosu, en el barrio de Ollerias, en la N-240, justo al lado de un caserío aparece una pista de gravilla que perpendicularmente entra en el monte. A eso de 1km aprox. o más, se pasa a la derecha el vértice geodésico del cerro Mendigain (se ve sobre la campa a la derecha). Hay que buscar a la izquierda de la pista donde estamos, mirando al NW, una zona o cresta con panales de abejas y muy cerca encima una chabola blanca de uralita. Bajo esa chabola está el zanjón.

De momento he encontrado malaquita, azurita y calcopirita. Tengo que dar otra vuelta más a ver que hay...

Tengo que ir a explorar la mina llamada "Alfredo" de Murguia, que creo que está cerca del santuario de Oro, pero no tengo mucha idea, si alguien me puede ayudar...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José S.M




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 7
Ubicación: Vitoria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2010 20:44    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

Gracias, tomo nota de lo que me comentas e iré a visitarlos, ya comentaré.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2010 21:21    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Alava  

Bueno...Unai, me gustaría ver una de esas auricalcitas..¿.en que zona salieron?...yo tengo ganas de ir para allá un día, el no haber encontrado blenda es muy normal, por que se ha alterado ya a smithsonita y la galena puede estar poco presente y/o estar más profunda.
Por lo general , la galena es más estable que la blenda.
Sobre las minas de Pb-Zn de la zona de Murguia, decir que hay varias, pero no creo que salga mucho desde el punto de vista coleccionistico . Lo que sí hubo muy cerca de Vitoriano (y por ende de el santuario del oro) fue un intento de explotación de lignitos.
También están las ofitas de Lukiano (tapada) y Aperregui (sin interés), para encontrar esas cosas, un sitio que me parece que está bién para iniciarse, es La Arboleda, pero bueno... también hay que saber que zonas son las mejores.
Unai, creo que en la zona de Mutriku hay algún afloramiento de ofita, y también por la zona de Ondarroa unas minas de Baritina.
Así, a botepronto, no se me ocurre nada más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Unai Zeberio




Registrado: 03 May 2010
Mensajes: 15
Ubicación: Ondarroa (Bizkaia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2010 17:52    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Álava  

Al mar escribió:
Bueno...Unai, me gustaría ver una de esas auricalcitas..¿.en que zona salieron?...yo tengo ganas de ir para allá un día, el no haber encontrado blenda es muy normal, por que se ha alterado ya a smithsonita y la galena puede estar poco presente y/o estar más profunda.
Por lo general , la galena es más estable que la blenda.
Sobre las minas de Pb-Zn de la zona de Murguia, decir que hay varias, pero no creo que salga mucho desde el punto de vista coleccionistico . Lo que sí hubo muy cerca de Vitoriano (y por ende de el santuario del oro) fue un intento de explotación de lignitos.
También están las ofitas de Lukiano (tapada) y Aperregui (sin interés), para encontrar esas cosas, un sitio que me parece que está bién para iniciarse, es La Arboleda, pero bueno... también hay que saber que zonas son las mejores.
Unai, creo que en la zona de Mutriku hay algún afloramiento de ofita, y también por la zona de Ondarroa unas minas de Baritina.
Así, a botepronto, no se me ocurre nada más.


Aupa Al mar

Si, smithsonita ya la encontré, y también creo que glóbulos blancos también (hidrocincita o alguno de estos?). Tengo los minerales en el desván, junto con auricalcita (creo que era, una piedra verde entera). Pero bueno por si acaso no voy a decir nombres a ver si va a ser que no son. En cuanto pueda las bajaré (si aun están allí) y a ver si consigo cargarlas al blog.

Respecto al yacimiento de baritina cerca de Ondarroa me has dejado estupefacto. Nunca había oído hablar de ella.

Junto con las minas de Gorozika, están las minas de Mutriku, a unos 4km. Las de Gorozika son muy fáciles de encontrar, las de Mutriku no tanto. A esta última no he entrado (pero he estado en la entrada), pero según el mapa geológico de internet, parece que la piedra donde está la mina de Gorozika es un cuerpo separado de una zona o bolsa ya más grande que está sobre Mutriku. Pero bueno si te interesa más la zona, pues ya estaremos, o me avisas cuando vayas, ya que vivo a cerca de 1km de ellas.

Sobre la ofita de Mutriku, está a la entrada del pueblo, y justo ahora están haciendo unas obras y desmontes para un polígono allí. Me di una vuelta y recogí unas pequeñas epidotas de alguna veta (no encontré ninguna mayor de 2cm). Si alguien quiere pasarse, pero no creo que tenga interés más que a nivel local.

Sobre las ofitas de Lukiano si dices que están tapadas nada entonces. La mina que digo de Oro, si, seguramente será la de lignito. Si tienes información sobre las minas de Murgia, ya te agradecería, ya que suelo andar mucho por allí por una cosa o por otra.

Bueno pues un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2010 08:42    Título del mensaje: Re: Busqueda de minerales en Álava  

Yo creo, que si vas por Murguia a menudo lo mejor es Lukiano , pero una cosa, ten mucho cuidado con los asbestos de la zona.
Sobre lo de las minas de Pb-Zn de cerca de Murguia , no he estado nunca, y no soy quien para decir si sale algo o no, pero mi opinión es que no creo que salga nada, pero puede salir ...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF