Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:22

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Ónix como pieza de colección
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Leonardo S. Zaccolo




Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 63
Ubicación: Tupungato-Mendoza-Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 23:41    Título del mensaje: El Ónix como pieza de colección  

Hola, tengo un ónix desde hace bastante tiempo y acabo de leer que es un mármol, me quede sorprendido, y queria saber si puede ser considerado como una pieza de colección como lo puede ser un cuarzo o un cuarzo verde. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix de Luis




Registrado: 05 Mar 2010
Mensajes: 62
Ubicación: México D.F.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 23:49    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Hola.

Cualquier mineral o roca puede ser considerado de colección. Es importante que cada uno de los que posees lo clasifiques (infórmate de él en libros especializados) e incluyas su lugar de procedencia.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Leonardo S. Zaccolo




Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 63
Ubicación: Tupungato-Mendoza-Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 23:53    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

En internet puedo conseguir esa informacion de clasificación?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 23:53    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

El mármol es una roca. Si coleccionas rocas sí lo pudes incluir, pero no en una colección de minerales.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Leonardo S. Zaccolo




Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 63
Ubicación: Tupungato-Mendoza-Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 23:58    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Ah gracias, eso era lo que necesitaba saber, muchas gracias Jorge
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix de Luis




Registrado: 05 Mar 2010
Mensajes: 62
Ubicación: México D.F.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2010 00:26    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

El Ónix u ónice es una variedad criptocristalina del cuarzo (SiO2). Es un mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2010 00:32    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

El ónix es una variedad de ágata, un óxido de silicio (SiO2). No es un mármol. Un mármol es un carbonato (CaCO3) aunque hay algunas piezas que, por el dibujo, parecen ónix.
_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2010 09:27    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Lo que le ha sucedido a Leo es una confusión de lo más normal para una persona que esta comenzando con la afición.

Efectivamente existe un "Marmol ónice" o "Marmol onix", se trata de un nombre comercial, un nombre bonito para una roca no exenta de belleza. Este marmol se utiliza como roca ornamental, se hacen con él figuras, jarrones, ceniceros, mesas...etc.

El verdadero Onix es una variedad criptocristalina del cuarzo (como bien te han comentado).

Los nombres comerciales suelen llevar a confusión.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2010 10:00    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

El llamado marmol ónix es una roca (marmol ónix, como bien dice trigono, es un nombre comercial) habitualmente veteada y más o menos coloreada.
Quizás el más conocido sea el de México, de tonos verdes y con el que se elaboran desde superficies ornamentales (mesas, recubrimientos) hasta esculturas, juegos de ajedrez, etc.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

molsina




Registrado: 07 Sep 2009
Mensajes: 126
Ubicación: Santa Rosa - La Pampa - Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2010 15:20    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Hola Leonardo

Dado que eres de Mendoza, Argentina supongo que referirás al Marmol Onix verde (con vetas marrones) de San Luis, que es un carbonato cálcico, pero como se trata de una mezcla de minerales como la calcita, Aragonita y limonita, es una Roca.

En Argentina, cuando alguien dice "Onix" es mas común que se este refiriendo al Mármol que a una variedad de ágata. supongo que es una deformación del idioma, o un localismo.

Te paso un post sobre artesanías en "Mármol Onix" en este foro, incluyendo enlaces con algo de información del yacimiento.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3714&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

En mi opinión, no está malo coleccionar rocas, mientras que la etiqueta indique que es una roca, y de qué tipo es. De hecho yo tengo varias rocas en mi colección.

Saludos

_________________
Marcelo Olsina
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Leonardo S. Zaccolo




Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 63
Ubicación: Tupungato-Mendoza-Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2010 19:30    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

molsina escribió:
Hola Javier

Dado que eres de Mendoza, Argentina supongo que referirás al Marmol Onix verde (con vetas marrones) de San Luis, que es un carbonato cálcico, pero como se trata de una mezcla de minerales como la calcita, Aragonita y limonita, es una Roca.

En Argentina, cuando alguien dice "Onix" es mas común que se este refiriendo al Mármol que a una variedad de ágata. supongo que es una deformación del idioma, o un localismo.

Te paso un post sobre artesanías en "Mármol Onix" en este foro, incluyendo enlaces con algo de información del yacimiento.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3714&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

En mi opinión, no esta malo coleccionar rocas, mientras que la etiqueta indique que es una roca, y de que tipo es. De hecho yo tengo varias Rocas en mi colección.

saludos


Gracias Olsina, esto me sirve.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

molsina




Registrado: 07 Sep 2009
Mensajes: 126
Ubicación: Santa Rosa - La Pampa - Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2010 22:04    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

De nada Leo.

Releyendo lo que escribí
molsina escribió:

En mi opinión, no está malo coleccionar rocas, mientras que la etiqueta indique que es una roca, y de que tipo es. De hecho yo tengo varias rocas en mi colección.


Mejor sería decir que cualquiera puede coleccionar cualquier cosa (dentro de lo legal) siguiendo reglas propias, y/o consejos de otros...

Otra diferencia de idioma con nuestra lengua madre: En Cuyo, y quizás todo el país, llamamos "Piedra Laja" a las pizarras. Y por lo que entiendo, Laja es una forma en la que se cortan las pizarras (sinónimo de tajada, o rodaja). Quizás algún español podría corregirme.

Saludos

_________________
Marcelo Olsina
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2010 23:02    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Corregirte no, Marcelo, estás en lo cierto. Aquí -acá- laja tiene la misma acepción. Hace referencia a la forma plana de la roca y supongo que por extensión se aplica con frecuencia a la pizarra -lajas de pizarra o simplemente lajas-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

David Parra Z




Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 100


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2010 23:07    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Saludos
Yo creo que es más corriente creer, la gente de la calle digamos, que el ónix es el mármol muy veteado de colores estrechamente alternantes, por decirlo así; los marmolistas, todos los entienden así, se trata más de un nombre comercial; el ágata sería la piedra más dura, pequeña y de vetas concéntricas. Famosos mármoles conocidos o más bien comercializados como ónix son, además del mejicano, el ónix de Pakistán de colores verdosos con marrones, también hay algún ónix en el levante español de tonos marrones, había en el mercado hace años un muy bonito ónix que sacaban de una cantera de Egipto, hoy en día cubierta por las aguas de la famosa presa de Asuán. No es muy raro que en las canteras de mármol aparezcan vetas decimétricas a métricas de mármol ónix. Yo cogí hace unos años varios trozos de piedra de este tipo y hice unos relojes que me quedaron muy bonitos, es relativamente fácil trabajarlo en plan artesanía.

Molsina, aquí en España, la palabra laja es bastante usual, pero no sólo se refiere a las pizarras, sino a la forma en sí, para cualquier piedra.

David Parra
Zafra (Badajoz)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

molsina




Registrado: 07 Sep 2009
Mensajes: 126
Ubicación: Santa Rosa - La Pampa - Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2010 01:12    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Lo que yo noto de diferente en el uso de la palabra es que ustedes pueden decir "una laja de Ágata" (refiriéndose al corte), y a nosotros nos parecería raro. ya que para nosotros Laja es un tipo de piedra (pizarra), y ágata otro tipo de piedra. En Argentina sonaría como decir "Manzana de Durazno"...

Nosotros decimos: Cantera de Laja negra, o Cantera de Laja blanca... etc. Piso de laja. y siempre nos referimos a pizarras.

Obviamente que me refiero a la gente común, que no está relacionada con la geología.

Supongo que será una deformación del idioma.

Gracias Antonio y David

_________________
Marcelo Olsina
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Félix de Luis




Registrado: 05 Mar 2010
Mensajes: 62
Ubicación: México D.F.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2010 01:53    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Una laja es cualquier piedra plana y delgada.
_________________
Primero fue el mineral...después la vida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Leonardo S. Zaccolo




Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 63
Ubicación: Tupungato-Mendoza-Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2010 21:39    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Bueno, pero al final como la clasifico, ¿cómo roca o cómo mineral?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

molsina




Registrado: 07 Sep 2009
Mensajes: 126
Ubicación: Santa Rosa - La Pampa - Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2010 04:59    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Como roca.
_________________
Marcelo Olsina
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edu53




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 95
Ubicación: Reus (TARRAGONA)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2010 16:52    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Leo7877 escribió:
Bueno, pero al final como la clasifico, ¿cómo roca o cómo mineral?


Hola,
Si lo que tienes es lo que decís mármol ónix, yo lo clasificaría como roca, pero si es como comenta Pepe Sánchez es una variedad de Ágata u óxido de silicio, entonces lo clasificaría como mineral. Haz una prueba de dureza y sabrás qué tienes, porque el mármol es más blando.
A ver que dicen los expertos.
Un saludo

_________________
Eduardo J. Matilla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Santos Garcia




Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: Évora


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2010 11:31    Título del mensaje: Re: El Ónix como pieza de colección  

Hay minerales que también pueden ser rocas. La diferencia en el concepto 'mineral' o 'roca' es el tamaño de la incidencia.

La halita es un mineral o una roca si hablamos de una explotación de sal de roca. La calcita es un mineral, pero también es una roca cuando es el constituyente de la piedra caliza o mármol. El cuarzo es un mineral y una roca cuando es una vena de cuarzo o una cuarcita.

Flint, jaspe, ónix son siempre rocas, formadas por un solo mineral, el cuarzo (con inclusiones que les dan sus colores). Las piezas de jaspe o ónix o mármol que uno tiene son un pequeño trozo de una masa muy grande de roca, por lo cual son rocas también.

Jorge
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF