Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 18:37

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Visita por la falda sur de Almanzor - Sierra de Gredos
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2010 13:51    Título del mensaje: Visita por la falda sur de Almanzor - Sierra de Gredos  

El martes 30 estuvimos mi mujer y yo en la falda sur de la Sierra de Gredos, teníamos trazada una ruta para ver se podía encontrar por aquella zona.

En coche llegamos a Madrigal de la Vera, de ahí nos desviamos hacia Candeleda y nada más pasar el puente de la Garganta de Alardos, tomamos el desvío a un pueblecito que se llama El Raso. Al llegar preguntar a algún paisano como se llega al Castro Celta.

Tomamos una pista asfaltada bien señalizada que sube varios kilómetros por la montaña hasta una explanada con una caseta de madera en la que normalmente hay un guía de la zona y tienen planos e información de las rutas, pasando esta caseta llegamos a el Castro Celta de El Raso, parada obligatoria para una visita y unas fotos, es bastante grande y esta dividido en dos secciones una a la izquierda de la pista la más visitada y otra a la derecha en lo alto del monte.

Continuamos subiendo en coche por el camino que hay al acabar la pista asfaltada (está algo malillo pero se sube bien), haciendo alguna parada para fotografiar el paisaje que lo merece, (sólo una parada y vía, pasando el Castro Celta no se puede aparcar el vehículo en 1,5 Km. pues es Zona Arqueológica en activo), continuamos camino arriba y pasamos por debajo de unas cascadas de agua muy bonitas, en una de ellas están construyendo una alberca para hacer parada, continuamos y pasamos por debajo de unas casas de pastores, un poco más adelante se acaba el camino y ahí dejamos el coche (hay buen sitio para dejarlos).

Tenemos un cartel indicador de las rutas que se pueden hacer. Nosotros tomamos el sendero que sale de frente al final del camino y que va paralelo a la Garganta de Tejea.

A partir de ahí empezamos a patear por el sendero y empezamos a ver cuarzos y granito, subimos como dos horas y nos quedamos enfrente de dos picos que los llaman por la zona Los Hermanitos, aprovechando algunos desprendimientos naturales de este invierno, recuperamos algunas puntas de cuarzo, también algunos chorlos creo, y alguna buena placa de mica de los que os pongo unas fotos, desgraciadamente no tengo fotos de la recogida porque a los desprendimientos subimos con lo justito, pues la cosa estaba un poco difícil.

Luego quisiera que me ayuden a saber que pueden ser estos tres minerales, un amigo me ha dicho que uno puede ser cuarzo verde y las barritas negras y la bola ni idea, pero pesa muchísimo para su tamaño, 1 cm. de diámetro.

Perdonar si alguna imagen no es muy buena, tengo una compacta Canon PowerShot A2000IS y hago lo que puedo.



Camino de subida.jpg
 Descripción:
Pista de subida al Castro
 Visto:  11754 veces

Camino de subida.jpg



Castro Celtico El Raso.jpg
 Descripción:
Castro Celta de El Raso, las malas lenguas dicen que es un Castro Vetón...
 Visto:  11704 veces

Castro Celtico El Raso.jpg



La zona.jpg
 Descripción:
Subiendo y parando a reponer fuerzas con nuestro perro. Los Hermanitos no tienen perdida...
 Visto:  11730 veces

La zona.jpg



La zona 1.jpg
 Descripción:
La subida un poco difícil...
 Visto:  11723 veces

La zona 1.jpg



Cuarzo 1.jpg
 Descripción:
Algunos cuarzos.
 Visto:  11717 veces

Cuarzo 1.jpg



Cuarzo 2.jpg
 Descripción:
Más cuarzo...
 Visto:  11705 veces

Cuarzo 2.jpg



Chorlos sobre cuarzo.jpg
 Descripción:
Creo que son chorlos sobre cuarzo.
 Visto:  11703 veces

Chorlos sobre cuarzo.jpg



Cuarzo 3.jpg
 Descripción:
Este me han dicho que puede ser cuarzo verde...
 Visto:  11700 veces

Cuarzo 3.jpg



Mica 1.jpg
 Descripción:
Placa de mica.
 Visto:  11702 veces

Mica 1.jpg



Por descubrir.jpg
 Descripción:
¿Puede ser cuarzo negro?. La bolita ni imagino...
 Visto:  11702 veces

Por descubrir.jpg



_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2010 23:30    Título del mensaje: Re: Visita por la falda sur de Almanzor - Sierra de Gredos  

Estupendo reportaje Juan, gracias por ofrecérnoslo.

En cuanto a los minerales, creo que los Chorlos son Chorlos así como la Mica (posiblemente Moscovita) pero respecto a los Cuarzos verdes, Cuarzos negros y la "bolita", me temo que las fotos son demasiado pequeñas para poder decir nada. Por favor ponlas de nuevo, pero no a cuatro fotos por imagen sino en imágenes individuales e igual se te puede contestar.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2010 10:03    Título del mensaje: Re: Visita por la falda sur de Almanzor - Sierra de Gredos  

De acuerdo y perdona por las fotos a cuatro era por ahorrar espacio, de todas formas ahí tienes las fotos.
Un saludo.



Bo2.jpg
 Descripción:
La dichosa bolita, me han dicho que puede ser un plomo de la guerra???
 Visto:  11513 veces

Bo2.jpg



Bo1.jpg
 Descripción:
Pesa muchísimo para su tamaño, 1 cm. de diametro 18 Grs.
 Visto:  11509 veces

Bo1.jpg



Asb3.jpg
 Descripción:
Otra más.
 Visto:  11519 veces

Asb3.jpg



Asb2.jpg
 Descripción:
 Visto:  11535 veces

Asb2.jpg



Asb1.jpg
 Descripción:
Puede ser algún tipo de asbesto, Hormblenda u otra cosa...
 Visto:  11568 veces

Asb1.jpg



Cu3.jpg
 Descripción:
 Visto:  11516 veces

Cu3.jpg



Cu2.jpg
 Descripción:
 Visto:  11526 veces

Cu2.jpg



Cu1.jpg
 Descripción:
Espero que os sirva mejor...
 Visto:  11514 veces

Cu1.jpg



_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2010 10:09    Título del mensaje: Re: Visita por la falda sur de Almanzor - Sierra de Gredos  

Perdón se me olvido decir que lo verde no es cuarzo porque una punta de dicho mineral lo raya. Y ya estoy perdido del todo...
_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2010 11:22    Título del mensaje: Re: Visita por la falda sur de Almanzor - Sierra de Gredos  

La bolita de plomo, parece eso, una bolita de plomo, si además es blando...

El presunto Cuarzo negro parecen Cordieritas. Puedes ver otras similares aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=615

El mineral verde no lo sé, lo siento. Por decir algo, una clorita o una serpentina, pero lo digo un poco a bulto, la fotografía no es lo bastante definida para poder opinar seriamente. Quizá alguien que esté familiarizado con la zona pueda informar mejor...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 15:36    Título del mensaje: Re: Visita por la falda sur de Almanzor - Sierra de Gredos  

Gracias por la contestación, investigaré un poco más a ver que consigo.
_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF