Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 06:54

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona) - (40)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2010 14:15    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Muchas gracias Inma. Vas a hacer que me ponga colorado.
Estamos hablando de Naturaleza y del Hombre y su obra; y aunque muchos todavía se empecinen en separarnos, ambos somos costillas del mismo costillar.
Ha llovido mucho desde los tiempos en que corría por estos montes tras las mariposas y las culebras, a las que tenía fritas, y desdeñando la labor que había detrás de esas minas. La ignorancia, ese es el auténtico cáncer del Hombre. Y yo era ignorante con respecto a esa etapa de mi pequeña patria. Por supuesto, no pasaba lo mismo con las minas físicas; el espíritu de riesgo adolescente nos hacía descubrir las cosas jugando con el peligro (ya os contaré alguna aventurilla con final feliz, por supuesto, sigo aquí).
¿Y a qué venía todo esto?.... En fin, tengo que dejaros; el curro con sus cantos de sirena me está camelando :-)
Inma, por cierto, felicidades por tus “niños”. No doy abasto entre todos los que vais colgando vuestras colecciones, estoy deshecho ya de lo mucho que me ha corroído la envidia :-)
Miguel espero que con el tiempo pueda darte una información de provecho. Supongo que tienes para unos dos años para sacar el tomo V ¿verdad?... es broma…
PabloR, muchas gracias por tus informaciones. Esa mina es casi insuperable.
Adióssssss

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 01:45    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Hola a todas/todos.
Un apunte que Marc C.C. me ha recordado al preguntármelo.
Por desgracia, estas minas de Malgrat se han cobrado su tributo. Es algo que preferí no ponerlo en el mismo momento que cuando hablábamos de desprendimientos, etc. para no dibujar un escenario apocalíptico.

Conozco dos casos pero seguramente hubieron otros. La pérdida de una vida se remonta a unos 25-30 años atrás y recuerdo que la noticia se extendió por el pueblo: se decía que era una persona joven que cayó al interior de un pozo y se mató en el acto. Tengo grabada en mi mente la imagen de su cuerpo cubierto con una manta en la "morgue" del cementerio. Y la mirada circunspecta del celador que estaba a su cabecera. Yo siempre imaginé que murió en el interior de la Mina Gran y así me lo ha confirmado Marc que habló hace unos años con dos amigos de aquel chico. Asegura Marc que se lo contaron siendo un chaval y le impresionó mucho.
Los aragonitos mejores estaban en la sala de la entrada principal de la Mina Gran y se puede dejar la piel en bastantes sitios, no sólo cayéndose dentro de un pozo. Si ese chico era un coleccionista, no había razón para internarse en las galerías donde toda luz artificial es poca y si no se está familiarizado con ellas el riesgo es alto.

El otro accidente se refiere a un paseante, entiéndase recolector de espárragos o similar, que se precipitó al interior de una calicata fracturándose una pierna, de eso hará unos dos años. Fue rescatado, pero viendo cómo están rellenas de zarzas estos agujeros, imagino que el hombre sentiría algo más que el dolor de una pierna rota: a las fotos siguientes me remito…
Desde entonces, la mayoría de los grandes socavones o accesos, por lo menos los más camuflados con el entorno, están rodeados con una débil malla naranja que cerca y avisa del peligroso perímetro.

Si alguien me pregunta por accidentes anteriores, durante la explotación, no hay datos; posiblemente tras ardua investigación pudiera hallar algo al respecto. Pero yo me llevo las manos a la cabeza porque los antiguos trabajadores, ninguno, ni los capataces, llevaban casco. Cubrían sus cabezas, todos sin excepción, con unas gorras similares a la de los chulapos madrileños, para entendernos. Los capataces usaban unas gorras características con una poca visera, semejantes a las militares. Tampoco parece que se cubrieran boca y nariz con pañuelos ¡qué menos!, a juzgar por las pocas fotografías que existen. Con las manos desnudas. Toda la atención médica que recibían venía de parte del (único) médico local. Así que imaginaos…

Sé de un incidente que no llegó a convertirse en accidente,... por bien poco.
Un chico de 15 años hizo una incursión en la Mina Gran, el súmmum de la aventura para él, imagino. Iba muy bien preparado: unas tizas y una linterna de petaca, de esas que llevaban una sola pila grande, plana. La pila era nueva. La compró el día antes. Así que, ¿para qué llevar otra si tenía que comprarla? No tenía el dinero. Como todo bagaje, la profunda impresión que le produjo una anterior visita escolar en grupo, aquí mismo años antes, con el Padre Stan, un marista inglés, que daba clases de… inglés. Un santo, a buen seguro tendrá asiento en el cielo tras un año o dos de lidiar con salvajes…
El chico fue llegar y colarse inmediatamente por una galería inferior. No es camino para hombres uno que obliga a ponerse de rodillas y doblarse, pero luego se encontró con galerías de altura suficiente. Las tizas se convirtieron pronto en un mal aliado: iba marcando flechas arcillosas en las paredes indicando el rumbo seguido, ¿y por qué, de pronto, se encontraba mirando incrédulo alguna que apuntaba con obstinación el camino opuesto al hecho? Desorientarse en un laberinto debería haberle hecho reflexionar y volver sobre sus pasos. Era un claro aviso. Pero su retirada fue hacia delante, en busca de terreno no hollado. La cosa se ponía interesante, descubría a medida que andaba. En un momento dado, pasó bordeando dos grandes paredes una superpuesta a la otra, abriendo una gran boca erizada de pequeños cristales brillantes y un camino serpenteante entre alguna gran roca. No recordaba un silencio tan pesado, hasta sus pasos se ahogaban en algodón. Y un raac, raac, raac, que le tenía intrigado. Se oía tan neto que miraba a todos lados, pues de cualquier lado parecía proceder. Un tufo amoniacal empezaba a ofender su olfato cuando, al fin creyó hallar el origen del ruidito: un murciélago en el suelo. Al tocarlo con la punta de la zapatilla y darle la vuelta, un boquete en su tripa y una enorme escolopendra debajo le hicieron atar cabos. Enfocó hacia delante, una pirámide apestosa; hacia arriba y una gran masa más oscura que las paredes parecía moverse imperceptiblemente. Y en ese momento sucedió. La insuficiente luz que la oscuridad se comía, palideció, dio un par de suspiros y se apagó. No podía creer que hubiera una oscuridad tal, disolverse en una solución perfecta, saber que tienes tus ojos abiertos de par en par y ser incapaz de tocar una mano con la otra, de moverte y tener que agacharte porque te caes… Todos los golpes y manipulaciones sobre la linterna arrancaban débiles chispazos de luz… si la daba. Sin soltar la maldita linterna se movió a cuatro patas aprovechando al máximo su sentido del tacto. El miedo que estalló en su interior, ahora era auténtico terror. No llevaba reloj, daba igual, el miedo no pone hora al tiempo. Móvil… je, je, ¿qué era eso? De haber existido y tenerlo consigo hubiera resultado inútil. Acertó en darse la vuelta cuando se agachó, e intentó recordar con sus manos las imágenes del camino descendido. Decímetro a decímetro. Cualquier pequeño bache le sobresaltaba imaginando un despeñadero detrás. Durante una eternidad rehízo una parte del camino, hasta que palpó los puntiagudos cristales y se aferré a esa imagen conocida. Ahí pasó lo peor. En su desesperación, se empecinaba en entrar dentro de la boca, reptando, deshaciéndose las manos, buscando una salida que no existía pues ambas mitades convergían inevitablemente. Y así una y otra vez como un animal enjaulado. Se sentó y rompió a llorar. Eso debió limpiar de adrenalina su mente porque, de pronto, supo que había pasado andando por el lado y admiró los cristales, nada más. Buscó a tientas lo que parecía un paso a la derecha de la boca. En uno de los tanteos, con el cristal de la linterna aplastada contra el suelo, ésta protestó iluminando débilmente algunos dedos. Eso sí fue “ver la luz”. La apretó con mucha fuerza sin atreverse a moverla un ápice, se incorporó y empezó a andar, como Lázaro. Sus ojos, ahora limpios y relajados, acostumbrados a la negrura total, se conformaban ahora con bien poquita luz. Siguió sus pies con la firme esperanza de salir por donde fuera. Y costó lo que no está escrito, pero justo de esa manera ocurrió, por un estrecho respiradero al otro lado, por el Este. Había atravesado todo el monte a través de sus intestinos. Nunca una luz y un aire fresco fueron tan celebrados.

Mis padres nunca han sospechado de esta mala experiencia y sólo a unos pocos conté lo del día aquel en que por poco no regreso.
La moraleja: no repetiré lo que todo el mundo sabe por lógica en cuanto a seguridad. A quien haya vivido una plácida adolescencia quizá le extrañe oírme decir que el imberbe que vivía en este mismo cuerpo (o casi), y el yo que os habla, somos dos cerebros distintos. El adolescente no está adiestrado para percibir el peligro, y sí en cambio, ávido de nuevas experiencias de riesgo. Y no, no están (no estábamos) locos pues, ¿qué aventura hay más apasionante que descubrirse uno mismo?
Un saludo.



Calicata 011.jpg
 Descripción:
Si vas muy despistado aquí te puedes llevar algo más que un buen susto.
 Visto:  29630 veces

Calicata 011.jpg



Empalizada de espinas.jpg
 Descripción:
Foto hecha desde el interior de un socavón hacia el exterior.
 Visto:  29652 veces

Empalizada de espinas.jpg



Calicata 012.jpg
 Descripción:
Si das un paso más del necesario esas redes no podrán detenerte.
 Visto:  29587 veces

Calicata 012.jpg



Calicata 013.jpg
 Descripción:
Mejor no pasear por estos andurriales al atardecer...
 Visto:  29605 veces

Calicata 013.jpg



Difunto 01.jpg
 Descripción:
Lo que queda del cadáver de un faisán macho, a juzgar por las plumas de las cercanías.
Los socavones suelen ser refugios para animales, unos van a ellos a morir y otros son llevados a la fuerza, como esta ave.
 Visto:  29722 veces

Difunto 01.jpg



Difunto 02.jpg
 Descripción:
Y el de un perro, seguramente.
 Visto:  29603 veces

Difunto 02.jpg



Pozo ventilación.jpg
 Descripción:
¿En el techo?
 Visto:  29617 veces

Pozo ventilación.jpg



Mucho ojo.jpg
 Descripción:
No. En el suelo. Parece ser que de 16 m de profundidad. Por cosas así nunca hay luz suficiente.
 Visto:  29641 veces

Mucho ojo.jpg



Vista con flash.jpg
 Descripción:
La noche perpetua se vueve día con el destello del flash de mi pequeña máquina.
 Visto:  29668 veces

Vista con flash.jpg



La misma sin él.jpg
 Descripción:
Con la única luz de mi frontal de leds. Las fisuras se tornan amenazadoras.
Sin nada de luz no hay nada, nada que ver.
 Visto:  29627 veces

La misma sin él.jpg



Arisarum vulgare 1.jpg
 Descripción:
No todo son tinieblas.
Unos 15 cm., a lo sumo, de plantita salvaje que será "vulgare" pero a mí me ha encantado desde la primera vez que la ví. Hace grupitos en rincones resguardados pero, a menudo, te las encuentras luciendo una orgullosa independencia.
 Visto:  29612 veces

Arisarum vulgare 1.jpg



Capuchón (espata) y campanilla (espádice).jpg
 Descripción:
 Visto:  29644 veces

Capuchón (espata) y  campanilla (espádice).jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 12:35    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Fascinante historia Carles, ¿por qué no abres un hilo nuevo en la sección "Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones" y a partir de:

"...Un chico de 15 años hizo una incursión en la Mina Gran..."

copias allí tu historia?, merece un hilo propio...

Lo podría hacer yo, pero entonces figuraría yo como titular del post y no es eso ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 12:37    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Carles: muy bien relatada tu experiencia. Me has puesto la piel de gallina y casi me dá un ataque de ansiedad. Y eso con solo leerlo. Si llego a estar allí, seguro que no salgo.
Creo que tu relato deberia ser de obligada lectura para todos aquellos que empiezan a ilusionarse con entrar a las minas.
Gracias por compartir tus recuerdos.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix Estrella




Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 12:57    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Hola
Fantástica historia Carles, (Sobre todo por acabar como acaba) Y muy bien narrada: Me ha parecido estar ahí dentro contigo con todos los músculos del cuerpo bien prietos...
Pienso que aportaciones como esta son lo que hacen de este foro lo que es.
Por cierto, desde hace pocos meses nos hemos instalado en pineda de mar. Cosas de la vida. (Crisis? What crisis?) Así que somos casi vecinos.
Continua con tan estupendo reportaje.
Saludos, Félix

_________________
Digiestrella.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix Estrella




Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 13:01    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Hola
Perdón, se me ha olvidado. No sabía que hubieran maristas en Malgrat. De todas formas no son padres, son hermanos. Yo también soy exalumno maristas.
Fe, esperanza y caridad...
Saludos

_________________
Digiestrella.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 13:01    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Felix E escribió:
...Pienso que aportaciones como esta son lo que hacen de este foro lo que es

Totalmente de acuerdo, aplaudo hasta con las orejas ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 16:36    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Hola Carles:
Ya sabemos que ese mundo es fascinante, pero siempre te la juegas al urgar en esas explotaciones abandonadas que visitamos con pocos medios. De todas formas muy buen reporter en el tema...
Vayamos a lo positivo: ¿Has visitado la Cueva del Parador (creo que se llama así) que está al lado de la gasolinera de Malgrat de Mar en la N-II, a la izquierda dirección a Blanes? Te lo pregunto porque está muy cerca de las minas y porqué la visité algunas veces descolgándome desde la parte superior en rappel, aunque hace muchos años de eso...
Una vez más felicidades por tus relatos.
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 17:49    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Leyendo esta historia del chico de la linterna, me ha hecho creer que me estaba pasando realmente a mí, como si leyera un libro que te trasporta a una realidad de otro tiempo. Pero la historia es real y contada por el mismo Carles.
Saludos !

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 18:11    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

¡Caray Carles, menuda experiencia! Y muy bien contada, por cierto. Como dice Julio, de lectura obligada para los buscadores inexpertos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 18:46    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Y para los expertos también, que la confianza es mala compañera en estos casos.
Felicidades Carles por el relato, se lo he leído en voz alta a mi chaval y a medida que avanzaba por la oscuridad, quiero decir por el relato, se me erizaba el vello como escarpias, muy bueno y más sabiendo que acabó bien, bueno está lo que bien acaba.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 00:03    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Hola a todas/todos.
Muchas gracias a todos y cada uno de vosotros, no quiero dejarme ninguno. Me decía: tienes que enviar esta historia a primera hora de la mañana o de entrada madrugada, no sea que alguien vaya a tener un mal sueño… :-)
Me esfuerzo en intentar decir las cosas como las sé, las recuerdo y las siento. Aún así, repasando, veo faltas de ortografía, gramática y semántica y otras, que podría llamarlas… de abstracción. Ejemplo de una que me ha hecho gracia: en una de las últimas fotos, la de Arisarum vulgare 1, puse –“No todo son tiniebras”-; teniendo en cuenta que la (r) y la (l) están en lados (y manos) opuestos del teclado, concluyo en que he tomado la palabra castellana “tinieblas” y la catalana “tenebras”, he hecho una “abstracción” y ¡hala! ya tenemos palabra nueva.
En este sentido, Jordi, te pido por favor una pequeña corrección en la foto “Calcárea con fósiles de c r i o n i d e o s” que debe ser crinoideos. Ya sabes, “ojos que ven, corazón que siente”. Verás que he hecho lo que me pedías, también creo que debe servir de recordatorio, yo allí tuve suerte, otros no. Posiblemente, esa experiencia me haya ayudado un poco a ser la persona positivista y con sentido del humor que soy, a pesar de todo…

Félix E, ex, yo fui al Colegio Sant Pere Chanel (misionero y mártir francés) de Malgrat y estás en lo cierto que los maristas son “hermanos”, pero a los integrantes de La Sociedad de María se les denomina también Padres Maristas y, la mayoría de los que tuve yo como maestros, oficiaban misas y eran sacerdotes. Tenía uno con sotana que repartía una cañaaa… con una caña de 2 metros y la condenada no se rompió nunca. Al santo Padre Stan le recuerdo, orondo y colorado, embutido en un traje chaqueta negros y con alzacuellos. A él debo mi atracción por las cavidades.

Arturo, en dirección a Blanes y justo antes de llegar a la gasolinera, unos cuantos metros más arriba, hay una especie de cueva, allí parece que algo de mineral sacaron; y justo después de pasar la gasolinera, a nivel de carretera, una excavación en la calcárea a modo de pedrera. No sé exactamente a cuál de los dos lugares te refieres, pero en ambos lugares estuve fisgando hace años y no tengo recuerdos de hallar nada interesante.
Un saludo

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 23:04    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Carles, que calladito te lo tenías...., te podías dedicar también a la literatura, felicidades por el reportaje y continua explicando más historias, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2010 19:32    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

CARLESgr escribió:
Ejemplo de una que me ha hecho gracia: en una de las últimas fotos, la de Arisarum vulgare 1, puse –“No todo son tiniebras”-; teniendo en cuenta que la (r) y la (l) están en lados (y manos) opuestos del teclado, concluyo en que he tomado la palabra castellana “tinieblas” y la catalana “tenebras”, he hecho una “abstracción” y ¡hala! ya tenemos palabra nueva.
En este sentido, Jordi, te pido por favor una pequeña corrección en la foto “Calcárea con fósiles de c r i o n i d e o s” que debe ser crinoideos.

Hecho todo.

He tardado algo porqué lo de cambiar nombres de archivos de las fotos es muy laborioso, especialmente cuando se han publicado varias, ya que si modificase sólo una, todas las otras fotos quedarían desordenadas.

Verás que he quitado los acentos de todos los nombres de archivo de las fotos ya que los acentos se "ven" cuando se publica la foto, pero en realidad no existen en el nombre "real" del archivo por lo que para los buscadores, las fotos con nombres de archivo con acentos no existen y además en algunos navegadores esas fotos no se llegan a visualizar.

En cuanto a lo de la ortografía, normalmente repaso todos los textos y lo hice también con el tuyo, pero no llegue a repasar los textos de las fotos (en donde estaban las "tiniebras") y desde luego no repaso ni repasaré los nombres de archivo de las fotos (en donde estaba lo de los "c r i o n i d e o s") porqué, como decía, modificarlos da un montón de trabajo y sólo lo hago en casos especiales como este.

Buen trabajo Carles!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2010 22:31    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Muchas gracias, Jordi. Creo que casi ninguno nos imaginamos el trabajo que te damos. Y ahora que lo has comentado, recuerdo haber leído, en algún momento, que los textos descriptivos dentro de las fotos y los nombres de archivo de las mismas, son de muy difícil corrección. Sigue avisándonos de cuando en cuando, que la memoria es corta...
Y lo de los acentos en los nombres de archivo, no lo sabía. A ver si seré capaz de no ponerlos, porque soy un obseso de los acentos... :-)
Por mi parte, me comprometo a comprobar más veces las cosas antes de enviar.
Yo suelo redactar en un Word corrector, aunque no siempre, a partir de ahora sí (siendo consciente que ningún corrector es capaz de corregirlo todo).
Después de copiarlo en el "Cuerpo del mensaje" repaso. A partir de ahora, repasaré en una "Vista previa" porque he visto errores de confusión de una " e " por una " o ", " i " por " l " y similares que asigno a la vista cansada de tanta letra, y en "Vista previa" se lee mucho mejor.
Seguidamente, se puede pasar otro filtro leyendo el texto en voz alta. Eso te obliga a fijarte más en lo que estás leyendo. Lo incorporo a mi método.
Y el último filtro: si es un texto largo y puede esperar, tengo comprobado que lo suyo es dejarlo para el día siguiente u otro; se vuelve a descubrir algún error o falta oculta y se acaban cambiando cosas para mejor.
Todo esto es como un pensamiento en voz alta, porque recomiendo estas precauciones a quienes que no las toman.
Un saludo.

P.D.: La perfección nos hará libres… :-)

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2010 23:09    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

B-R-A-V-O

Me encanta todo. Soy de Blanes y me impresiona que hablen de unos hechos ocurridos en las cercanías de mi pueblo. Sinceramente, no quería leerme el extenso texto que ha narrado, pero lo empecé y no pude parar... interesante, peliagudo, dramático e increíble, pero a la vez muestra el interés que a muchos adolescentes nos estira hacia lo desconocido para así conocerlo.

Saludos,
Manel Bueno Agell.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2010 23:51    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Gracias Manel.
Eres un chico espabilado y me entendarás si te digo que nunca estuve orgulloso de lo que me pasó como para ir contándolo.
No hay ninguna necesidad de cometer locuras para conocerse uno mismo. Hay jóvenes que buscan por el camino de las drogas, el alcohol, el sexo, las máquinas mortales... y ni siquiera sospechan que hacerse voluntario de la Cruz Roja, de una ONG... les podría provocar la mayor de las adicciones: descubrir que eres capaz de ayudar a un semejante hasta el punto de salvarle incluso la vida.
Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2010 17:16    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

En el primer mensaje de este hilo se hablaba de una "pilona", señalada en la fotografía. No he querido "estropear sorpresas", pero como parece que se está olvidando...
La "pilona" es lo que queda del espectacular cargadero de mineral, que aparece reflejado en una postal de la época. La fotografía está tomada desde un barco que estaba cargando mineral, con la costa al fondo



malgrat.jpg
 Descripción:
 Visto:  28916 veces

malgrat.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2010 00:29    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Hola a todas/todos.
Bueno, Miguel, es verdad. El tiempo transcurrido desde mi última aportación aquí se estaba dilatando y me ha ido bien el leve tirón de orejas, ayuda a coger carrerilla… ;-). (Además, me ha hecho decidir el cambio de la impresora/escáner -frito me tenía-).

Un aperitivo.
En el “primer capítulo” introductorio al tema, os hablaba del motivo por el cual la masía de Can Palomeres, edificada alrededor del año 1288, mostraba signos de fortificación y también de la existencia de torres de vigilancia aproximadamente contemporáneas a ella. También prometí más fotos del lugar y, las que no son mías, especifico las fuentes en la descripción.
El edificio fue utilizado asiduamente después de esa fecha por numerosos propietarios o inquilinos, hasta que en la década de los 70 fue abandonada para siempre. Mientras tuvo un uso concreto, ya en el siglo XX, como almacén y residencia en la época de la explotación minera y durante la Guerra Civil, su salud no se resintió demasiado, pero hoy es una auténtica ruina. Adjunto esta dirección que resulta interesante por fotos y texto que hallé en mi peregrinaje por san Internet:
https://flechcorp.blogspot.com/2009/06/ruinas-de-la-masia-fortificada-de-can.html
(enlace normalizado por FMF)

De los torreones, hay dos a los que se puede ir paseando tranquilamente pues quedan dentro de un radio de 2 km del centro de Malgrat. El primero, dentro mismo del casco urbano, se alza en un monte asediado por las casas y conquistado por el barrio del Castell (castillo), un título rimbombante para tan sencilla defensa, como veréis. El monte, que ni aparece como tal en ningún plano, es un afloramiento granítico que dudo alcance los 60 mt de altura, pero desde lo alto del torreón la vista era espléndida a todos los vientos. El señor feudal de estas tierras y amo del castillo de Palafolls (ese sí lo era), viendo las indeseadas visitas de los “turistas” genoveses y moros de Granada (según información que he hallado recientemente) mandó edificar ese torreón en el monte que, por aquel entonces, lindaba a la mar.

El segundo torreón está en el término de Santa Susanna, población inmediatamente vecina hacia poniente, y actualmente habilitado para una función que fuera totalmente insólita para sus constructores. Hay, también en esta localidad, el último testimonio en pie, en bastantes km de costa del Maresme, de un búnker o casamata de nuestra tragedia nacional. El mar fue clemente de forma aleatoria, pues otra cercana y mayor la arrasó totalmente. Suerte parecida sufrieron las tres (que yo recuerde) plantadas en las playas de Malgrat. La que estaba casi en línea con la estación del tren fue lentamente engullida y, cuando apenas medio metro de agua la cubría, al mozo que era yo le encantaba sumergirse, acceder por la entrada al cavernoso interior y salir, con precaución de no arañarme, por la tronera… En mi línea de poner de los nervios a la Sra. Prudencia… Ahora ese búnker es un firme candidato para los arqueólogos del futuro, bajo metros de arena.
El proceso de desaparición de estas construcciones y de barreras enteras de contención de rocas de varias toneladas, se puede explicar de forma sencilla así: imaginaos un terrón de azúcar, ponedle encima un cubito de galena y dejad luego que se moje con café (contrasta mejor) la base del terrón; a medida que éste absorbe el líquido va perdiendo consistencia, se hunde sobre sí mismo y el cubito de galena se hunde todavía más.

Todo esto viene a cuento, más o menos, de que las minas no permanecieron ajenas a estos menesteres bélicos y así, las que los amigos espeólogos bautizaron con los crípticos nombres de Mina 5 y Mina 6, fueron auténticos polvorines; a este efecto, se construyeron gruesos muros a pocos metros de sus entradas para impedir la ignición del material en caso de ataques.
Otros usos mundanos fueron el ya revelado cultivo del champiñón en las minas inferiores y en la oriental, almacenes de chatarra e, incluso, como lugar alternativo para vivir(?) de algunas personas, a lo largo del tiempo.
Un saludo.



VISTA DE LA MASIA.jpg
 Descripción:
Foto del año 1987 o de algún año antes.
Se la ve bastante entera, actualmente su aspecto está pero que muy desmejorado.
*Del libro "Les mines de Can Palomeres" de F.Cardona, J.cuenca y F.Xavier Samarra.
 Visto:  28809 veces

VISTA DE LA MASIA.jpg



DETALLE GARITA.jpg
 Descripción:
Buen lugar desde donde repartir pedradas...
 Visto:  28847 veces

DETALLE GARITA.jpg



VISTA DE UN FRONTAL.jpg
 Descripción:
Se aprecian elementos modernos, no olvidemos su uso durante el siglo XX.
 Visto:  28811 veces

VISTA DE UN FRONTAL.jpg



PARED FONDO.jpg
 Descripción:
Esa pared no debería verse, pero se derrumbó toda su fachada.
La única salvación de este enclave sería encontrarle un uso racional y un mecenazgo que, hoy en día, es poco menos que utópico.
 Visto:  28864 veces

PARED FONDO.jpg



VISTA EN SECCION.jpg
 Descripción:
Obsérvese la potencia de esos muros. La mayoría de los modernos edificios ya querrían para sí esa fortaleza.
 Visto:  28826 veces

VISTA EN SECCION.jpg



SUBIDA AL CASTELL.jpg
 Descripción:
Detalle del afloramiento granítico surcado de cicatrices de pórfidos. Por encima, y en progresiva ascensión discurre la calle que lleva al parque del Castell.
 Visto:  28846 veces

SUBIDA AL CASTELL.jpg



CASTELL DE MALGRAT.jpg
 Descripción:
Después de cientos de años de atropellos, la discutible y discutida restauración es, quizá, el único mimo que habrá recibido desde que se construyó.
 Visto:  28818 veces

CASTELL DE MALGRAT.jpg



CASTELL.JPG
 Descripción:
Magnífica atalaya. A la izquierda de la foto, hacia el sur, más o menos, está el mar.
 Visto:  28830 veces

CASTELL.JPG



VISTA LEJANA CASTELL DE PALAFOLLS.jpg
 Descripción:
En su norte, las dominantes ruinas del Castillo de Palafolls.
 Visto:  28808 veces

VISTA LEJANA CASTELL DE PALAFOLLS.jpg



CASTELL DE BLANES.JPG
 Descripción:
Al este, la gran torre de Blanes.
 Visto:  28863 veces

CASTELL DE BLANES.JPG



ATALAYA EN LAS MONTAÑAS.jpg
 Descripción:
Al oeste aproximado, una torre de planta cuadrada al lado del repetidor. Antigüedad versus modernidad... En el término de Sta. Susanna.
 Visto:  28812 veces

ATALAYA EN LAS MONTAÑAS.jpg



TORRE DE SANTA SUSANNA.jpg
 Descripción:
A tan sólo unos 150 mt de la orilla del mar. Es apeadero y dispensador de billetes de la Renfe.
 Visto:  28836 veces

TORRE DE SANTA SUSANNA.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2010 00:59    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Algunas instantáneas más para completar el post anterior.

Un saludo.



CASAMATA.jpg
 Descripción:
La que mencionaba sita en la playa de Sta. Susanna. A lo largo de la costa del Maresme el gobierno de la República construyó más de 40 situándolas estratégicamente. Terminada la Guerra Civil e iniciada la 2ª Guerra Mundial, el gobierno franquista mantuvo vigilancia constante en esos búnkers, por si acaso se producía un desembarco de las fuerzas aliadas.
 Visto:  28791 veces

CASAMATA.jpg



VISTA 01.jpg
 Descripción:
Justo en esa vertiente se encuentran las bocas de la Mina Gran bien ocultas por la vegetación, actualmente algo más abundante. La casita se asienta sobre una explanada formada por las escombreras. Hacia la derecha, a unos 250 mt están las Minas 5 y 6.
*Del libro "Les mines de Can Palomeres" de F.Cardona, J.Cuenca y F.Xavier Samarra.
 Visto:  28793 veces

VISTA 01.jpg



AGUJERO NEGRO.jpg
 Descripción:
En un recoveco de la Mina Oriental hay centenares de latas de conservas desintegrándose. No son de los primeros tiempos de la explotación pero llevan muuucho tiempo allá abajo.
 Visto:  28848 veces

AGUJERO NEGRO.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF