Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160715


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 03:07

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
los cuarzos de castillejo de mesleón
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2008 22:07    Título del mensaje: los cuarzos de castillejo de mesleón  

Pues en varias paginas web he visto mencionado un yacimiento de cuarzo citrino en este pueblo de segovia cercano a la A-1. Son ya dos visitas infructuosas al mencionado municipio sin encontrar nada, aunque los lugareños decian que hubo una mina alli a comienzos del siglo XX, aunque sin saber precisar de que ni su ubicación.
¿tiene alguien información sobre este posible yacimiento? si no me equivoco en la pagina de minerales de españa hacen referencia al yacimiento, pero solo mentándolo.
Un saludo a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 15:08    Título del mensaje: Re: los cuarzos de castillejo de mesleón  

Buenas tardes Pastor, esos cuarzos de castillejo proceden de las explotaciones San Blas A y B , explotadas por la empresa "Cuarzo,Roca y Cristal S.A." con domicilio en Dato 18. 01001 Vitoria.Alava.
Es probable que te pudieras poner encontacto con la empresa de cara a una posible visita a la explotación.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 15:14    Título del mensaje: Re: los cuarzos de castillejo de mesleón  

Gracias picapiedra. Pero entonces ¿es un yacimiento que actualmente se esta explotando? Es raro que nadie del pueblo dijera nada, se supone que algo asi lo sabrian.
Tampoco aparece en ningun mapa. Voy a buscar con la informacion que me has dado. Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 15:38    Título del mensaje: Re: los cuarzos de castillejo de mesleón  

Buenas tardes, en el monografico de la revista "Canteras y explotaciones" de Junio del pasado año figuran como "En explotación". Imagino que tras un año y cierto exito de ventas sigan extrayendo. Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 15:41    Título del mensaje: Re: los cuarzos de castillejo de mesleón  

sabes si existe algun mapa con su ubicación? en el topografico no aparece nada
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 16:11    Título del mensaje: Re: los cuarzos de castillejo de mesleón  

Mira que te lo estoy poniendo a paño, en google maps se ve perfectamente la explotacion, guiate por la imagen que te adjunto para localizarlo, es facilillo si coges la SG-119 en direccion a Soto de sepulveda, tienes el desvio a la derecha.
Un saluduco y ya lo dejo.
Pablo



mapa minas de castillejo.gif
 Descripción:
Castillejo de mesleon.Segovia
 Visto:  15372 veces

mapa minas de castillejo.gif


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 16:17    Título del mensaje: Re: los cuarzos de castillejo de mesleón  

Vaya, estoy hecho un merluzo! no se porque no lo vi antes. Muchas gracias.
Espero que sea una explotación a cielo abierto para poder ir el domingo, a ver que se ve por ahí.Muchas gracias amigo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 17:18    Título del mensaje: Re: los cuarzos de castillejo de mesleón  

Saludos, retomo el hilo para ofrecer info adicional que me acaba de llegar, del mismo Castillejo, el amigo Gustavo Benitez reside en la zona y me envia esta info que copio y pego:
"Efectivamente como me dices, existe una mina en Castillejo de Mesleón, se descubrió hace tiempo, aunque no se está muy seguro desde cuando, la mina es de cuarzo, y hasta donde yo se comenzó a funcionar alrededor de los años 70, de hecho mi padre y la gran mayoría del pueblo trabajó én ella, el cuarzo que se extraía se exportaba (creo que a china y japón) y otra parte se vendia aquí en España. La mina dejó de funcionar alrededor de mediados de los 80, desconozco si por el agotamiento del cuarzo o por otras causas, de todas formas si estás interesado puedo pedir más información,, también aprovecho para invitarte a visitar el lugar asi como mi pueblo, como habrás visto está en la carrtera A-1 a la altura del kilómetro 110, si quieres puedes ver en google earth la imágen de satélite, la mina se encuentra exactamente entre las localidades de castillejo de mesleon y sotos de sepúlveda (una aldea que pertenece a castillejo) justo en la margen sur del río serrano que discurre entre las dos localidades, actualmente el terreno está yermo y hay proyectos para posibles usos futuros.
un saludo
Gustavo Benito Diez"

Por lo que parece la licencia de explotacion de la empresa vitoriana aún la desconocen en el pueblo. Te dejo el mail de Gustavo para que puedas ponerte en contacto con el si fuera necesario.
guscastillejo(arroba)hotmail(punto)com
Saluducos
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 19:11    Título del mensaje: Re: los cuarzos de castillejo de mesleón  

Hola Pablo
Ayer estuve hablando con Gustavo (gracias por el contacto).
Conseguí la ubicacion exacta de la mina y para allá que me he ido esta mañana.
Cuarzo a patadas. Pero en 1 hora de inspección no he visto ni un triste cristal.
Lo que hay alli se limita a cantos y mas cantos rodados. Se ven trozos amorfos con gran transparencia, y en alguno incluso se ven inclusiones y burbujas. Pero lo dicho...cristales ninguno, ni siquiera partidos.
cabe la posibilidad de que me haya equivocado de sitio, pero seria dificil ya que me he orientado hasta la posición exacta mediante un gps de mano.
Mi pregunta es...¿el cuarzo que se extraía comercialmente era este o se sacaban cristales?
¿de donde salen los cristales si nada mas que se ven cantos rodados (cuarzos rodados)?
Gustavo me comentó que las mayores rocas se las llevaron, y la verdad que la mas grande que he visto era como un balon de futbol nada mas.
¿que utilidad han tenido estas "bolas" de cuarzo para que se hayan extraido?
Aporto unas fotos de la supuesta mina como curiosidad.



04042008077.jpg
 Descripción:
 Visto:  15235 veces

04042008077.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 19:47    Título del mensaje: Re: los cuarzos de castillejo de mesleón  

Buenas tardes Pastor, una hora buscando, que poquito mare, y más aún tratandose de un terreno yermo y sin catas externas, veo en la foto alguna escombrera a mano derecha, mi opinión es que para encontrar algun cristal deberas buscar tu mismo con un azadillo o similar, ir hozando el terreno hasta dar con la roca enterrada, un metodo rustico pero que en el pasado dio muy buenos resultados, en esas rocas estaran los cristales, lo demas es cuestion de horas, trabajo y suerte. Logico que se hayan llevado toda la roca externa y desprendida, lo que me escama es la ausencia de trabajos recientes, dejame ponerme en contacto postal con la empresa que figura en la licencia de explotacion y te podria decir mas en unos dias. En todo caso una recomendación para que no se produzcan visitas esteriles a lugares ya explotados, paciencia y mucho picar, al final siempre se obtiene el premio al esfuerzo, por minimas que sean las muestras.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF