Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Micros de la mina El Carmen
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2010 20:03    Título del mensaje: Micros de la mina El Carmen  

Tenia intenciones de crear un hilo donde poner fotos de los diferente minerales que he encontrado en muestras provenientes de la mina El Carmen, pedanía de La Celia en el municipio de Jumilla. Dada la discusión que se ha suscitado en otro de los hilos del foro voy a iniciar el tema de una vez , haciéndolo con la pseudobrookita en primer término.

Desde hace tiempo que tengo la duda de si será posible distinguir visualmente entre la pseudobrookita y la armalcolita. El primero de estos minerales es relativamente abundante en las rocas de la mina El Carmen, siendo esta localidad bastante conocida entre los coleccionistas de minerales. Por su parte la armalcolita es un mineral que fue originalmente descrito en las muestras lunares recolectadas por la misión del Apolo 11, e identificado como un mineral opaco, es decir no permite el paso de la luz.
Posteriormente, otros estudios tendieron a la definición del “grupo de la pseudobrookita”, en el cual se incluye a la pseudobrookita, la armalcolita y la anosovita. A la par, estudios petrográficos de muestras de lamproitas de diferentes partes del mundo han llevado al reconocimiento de la existencia de armalcolita con propiedades típicas de minerales translúcidos.
Ya que varios trabajos geológicos realizados en las lamproítas de la zona mencionan la presencia tanto de pseudobrookita como de armalcolita, me gustaría preguntar a la audiencia si conocen forma alguna de separar visualmente tales minerales. La secuencia de fotos que presento pertenecen todas a presuntas pseudobrookitas y da una idea de la variación morfológica que puede esperarse en las muestras. Todas las fotos han sido realizadas a través de un microscopio BMS 140 zoom con una cámara Canon SX110IS utilizando un accesorio de digiscoping.

Saludos.

José Luis



Pseudobrookita 1.jpg
 Descripción:
Este es el tipo de cristal de pseudobrookita más común en las muestras, presentan color oscuro (nótese el borde inferior marrón), brillo mate, caras bien definidas con presencia de estrías.
Campo visual aproximado 3mm.
 Visto:  27326 veces

Pseudobrookita 1.jpg



Pseudobrookita 2.jpg
 Descripción:
Cristales color marrón rojizo, brillantes y con facetas bien definidas y estriadas.
Campo visual aproximado 4,2 mm.
 Visto:  27268 veces

Pseudobrookita 2.jpg



Pseudobrookita 3.jpg
 Descripción:
Cristales rojo anaranjados en forma de prismas alargados con facetas lisas y brillantes, son frecuentes las maclas (nótese el cristal inferior).
Campo visual aproximado 3 mm.
 Visto:  27312 veces

Pseudobrookita 3.jpg



Pseudobrookita 4.jpg
 Descripción:
Grupo de cristales color marrón con brillo acaramelado, las facetas están medianamente definidas y presentan bordes redondeados.
Campo visual aproximado 4,7 mm. Profundidad focal usando Combine ZP, 7 planos.
 Visto:  27266 veces

Pseudobrookita 4.jpg



Pseudobrookita 5.jpg
 Descripción:
Macla de pseudobrookita, donde el cristal mayor presenta caras estriadas, mientras el cristal menor presenta caras lisas.
Campo visual aproximado 4,4 mm.
 Visto:  27271 veces

Pseudobrookita 5.jpg



Pseudobrookita 6.jpg
 Descripción:
Cristal negro con brillo metálico y caras lisas, nótese la reflexión de la calcita en la parte inferior del cristal de pseudobrookita. Este tipo de cristal suele encontrarse asociado a masas de calcita y hematita.
Campo visual aproximado 4,4 mm. Profundidad focal usando Combine ZP, 6 planos.
 Visto:  27369 veces

Pseudobrookita 6.jpg



Pseudobrookita 7.jpg
 Descripción:
Cristales de color negro y brillo metálico, caras estriadas y bordes redondeados ¿reabsorción?.
Campo visual aproximado 3,9 mm
 Visto:  27773 veces

Pseudobrookita 7.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 09:36    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Hola,

Caigo aquí al usar un enlace en Strahlen.org . Bien.

La armalcolita de la segunda foto de Mindat, en sección delgada, se ve negra cual boca de lobo, la de la primera foto también es negra. ¿Tienes referencias a algún trabajo que hable de la transparencia?

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 11:39    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Hola Arturo.

Algunas referencias son:

Petrology of Lamproites; Roger H Mitchell, Steven C Bergman – 1991.
Este libro lo puedes ver parcialmente en Google books. Si vas al apartado 6.12.1, pag. 274 podras ver algo de información sobre la armalcolita, por desgracia la página 275 no está disponible para la visualización así que no tengo la historia completa acerca de este mineral.

Armalcolite-Ti-Phlogopite-Diopside-Analcite-Bearing Lamproites from Smoky Butte, Garfield County, Montana; Danielle Velde; American Mineralogist, Volume 60, pages 566 – 573, 1975.

PETROGENESIS AND CONDITIONS OF CRYSTALLIZATION OF SPANISH LAMPROITIC ROCKS; GIANPIERO VENTURELLI, EMMA SALVIOLI MARIANI, STEPHEN F. FOLEY, SILVIO CAPEDRI, ANTONY J. CRAWFORD; Canadian Mineralogist, Vol. 26, pp 67 – 69, 1988.

Synthetic armalcolite and pseudobrookite. A.Ya. Medvedev; Mineralogical Magazine, April 1996, vol. 60, pp. 347 – 353.

Los tres artículos anteriores puedes encontrarlos como PDF buscando en Google, yo no te los paso por aquello del Copyright. En todas las referencias se mencionan colores de birrefringencia y pleocroismo, las cuales son propiedades observables con luz transmitida y por tanto propia de minerales transparentes / translúcidos.

Me llama la atención que en varios de los artículos que he leido unas veces se habla de pseudobrookita, otras de armalcolita y otras simplemente del grupo de la pseudobrookita. Quizas debamos tomar esta última acepción y simplemente hablar de grupo, hasta que los chinos produzcan difractores de rayos X caseros y todos podamos hacer análisis de cuanto pequeño cristal nos pase por las manos.

Por cierto que viendo el hilo de Felipe Miñarro sobre las canteras de La Aljorra puede verse la similitud entre lo que allí se denomina "Armalcolita-pseudobrookita" y la fotografia "pseudobrookita 4" de mi nota inicial.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2010 23:43    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Gracias por la información Jose Luis, me he bajado los artículos y estoy empezando a digerirlos.

Enlace al hilo de las canteras de La Aljorra: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=34975#34975

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 11:38    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

En esta oportunidad le toca el turno a unos ejemplares de Warwickita con otros minerales asociados.

Saludos.

Jose Luis.



Warwickita.jpg
 Descripción:
Generalmente la warwickita se presenta como una maraña de cristales aciculares, asociada a fologopita.
Campo visual aproximado 9,8 mm.
Profundidad de campo mediante CombineZP, 6 planos.
 Visto:  26927 veces

Warwickita.jpg



Warwickita y Flogopita.jpg
 Descripción:
Cristales aciculares de warwickita asociada a láminas de flogopita, se observan tambien unos delgados y largos cristales prismáticos incoloros, ¿apatito?.
Campo visual aproximado 3 mm.
Profundidad de campo mediante CombineZP, 9 planos.
 Visto:  26906 veces

Warwickita y Flogopita.jpg



Apatito y Warwickita.jpg
 Descripción:
Espículas y "tijera" de warwickita asociada con apatito.
Campo visual aproximado 4,8 mm.
Profundidad de campo mediante CombineZP, 7 planos.
 Visto:  26920 veces

Apatito y Warwickita.jpg



Calcita y Warwickita.jpg
 Descripción:
Un cristal de calcita creciendo sobre unas agujas de warwickita.
Campo visual aproximado 4,8 mm.
Profundidad de campo mediante CombineZP, 8 planos.
 Visto:  26913 veces

Calcita y Warwickita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 17:23    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Una cuantas fotos más.


Calcita.jpg
 Descripción:
Otro ejemplo de cristales "flotantes" de calcita, en este caso creciendo sobre un mineral no identificado. Hacia el fondo se observan algunos cristales aciculares de warwickita.
Campo visual aproximado 4,6 mm. Profundidad de campo mediante Combine ZP, 6 planos.
 Visto:  26830 veces

Calcita.jpg



Calcita globular.jpg
 Descripción:
Globulos de calcita.
Campo visual aproximado 15 mm. Profundidad de campo mediante Combine ZP, 10 planos.
 Visto:  26808 veces

Calcita globular.jpg



Calcita Neoformacion.jpg
 Descripción:
Agrupaciones de calcita de probable neoformación por efecto de percolación de aguas meteóricas. Hacia la parte superior de la foto se observa un mineral no identificado con aspecto de masas algodonosas.
Campo visual aproximado 7 mm. Profundidad de campo mediante Combine ZP, 12 planos.
 Visto:  26801 veces

Calcita Neoformacion.jpg



Dolomita.jpg
 Descripción:
"Rosetas" de posible dolomita, tambien pueden observarse algunas espículas de warwickita.
La consideración de que se trate de dolomita se basa en la velocidad de reacción con HCl cuando se compara con otros cristales de calcita.
Campo visual aproximado 4,7 mm. Profundidad de campo mediante Combine ZP, 6 planos.
 Visto:  26798 veces

Dolomita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2010 10:36    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Unas cuantas imágenes más


MnO2.jpg
 Descripción:
Crecimientos dendríticos de óxidos de ¿manganeso?.
Campo visual aproximado 4,6 mm. Profundidad de campo mediante Combine ZP, 9 planos.
 Visto:  26739 veces

MnO2.jpg



Warwickita y Apatito.jpg
 Descripción:
Cristales aciculares de warwickita asociados con apatito.
Campo visual aproximado 3,9 mm. Profundidad de campo mediante Combine ZP, 5 planos.
 Visto:  26736 veces

Warwickita y Apatito.jpg



Inclusiones 1.jpg
 Descripción:
Inclusiones de ¿hematita? en apatito. Nótese el aspecto caótico de las inclusiones.
Campo visual aproximado 3,3 mm. Profundidad de campo mediante Combine ZP, 4 planos.
 Visto:  26755 veces

Inclusiones 1.jpg



Inclusiones 2.jpg
 Descripción:
Inclusiones de ¿hematita? en apatito. Nótese el contraste entre el caos de las inclusiones versus el aspecto euhedral de los cristales (¿ilmenita?) sobre el apatito.
Campo visual aproximado 3,3 mm. Profundidad de campo mediante Combine ZP, 4 planos.
 Visto:  26749 veces

Inclusiones 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2010 11:44    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Bonitas fotos, José Luis.
¿Existe la posibilidad de que fuera el mismo mineral el que crece fuera del apatito y el de dentro? Supongo que es difícil, porque se habrán formado en momentos diferentes.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2010 16:49    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Hola Frederic.

No creo que solo visualmente se pueda saber si los minerales dentro y fuera del apatito son los mismos. Entre las inclusiones a veces se puede distinguir algún tono rojizo, por lo cual he considerado que se trate de hematita, mientras que los cristales externos suelen mostrar una forma octaédrica, o pseudo-octaédrica, más afín con la ilmenita.
Para mi lo más interesante de estas inclusiones es lo caótico de las mismas, cual gotas de aceite dispersas en agua, que hubiesen sido instantáneamente atrapadas dentro de los cristales de apatito. En general, las inclusiones de un mineral en otro que he podido observar siempre suelen estar bien cristalizadas y formadas ( ver tambien https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2756&highlight=inclusiones), pero en este caso no observo formación de cristales, segregación gravitacional o algún otro tipo de estructura, para mi es realmente curioso.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2010 17:49    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Te lo habrán dicho un montón de veces, pero las fotos te salen de muerte. Menuda nitidez!!!
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2010 12:35    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Gracias por los comentarios Jonathan, la verdad que sigo muy de cerca las sugerencias que suele dar Soldevilla para ver si puedo ir mejorando algo en la fotografía de micros. De todas formas, con este lote de fotografías creo haber llegado al límite de la óptica de mi microscopio sin perder demasiada nitidez, unos 4 milímetros de campo visual. Tambien veo que el formato 16:9, aunque es fabuloso para ver las fotos en un monitor o TV, es muy poco acertado para el foro, supongo que el 4:3 tradicional será bastante mejor, a tener en cuenta para el futuro.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2010 14:10    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Muchas gracias por el jabón, Jose Luis :-)

¿como usas el microscopio? Lo último que estoy haciendo es tambien con un microscopio, con la configuración que aparece en la imagen del Hilo "copy stand". Eso está bien porque quitas de en medio todos los prismas que degradan poco o mucho la imagen.

https://www.foro-minerales.com/forum/files/img_0055z_488.jpg

Para los que no se quieran complicar la vida, de vez en cuando en el Lidl venden un micorscopio básico (de tubo recto, sin prismas) que debe ser sencillísimo convertirlo en uno para nuestros usos.
Al final, es lo que más fino me va, aunque tengo un poco de curvatura de campo en los bordes y tengo que recortar un poco. Quiero probar otros oculares a ver si supero eso, afortunadamente, como comparto afición con la astronomía, trastos ópticos no me faltan :-D

Te invado el hilo, sólo a modo de ejemplo, con una anatasa de Adra de menos de 1 mm fotografiado con el chiringuito. La gracia, por fín, es que seguramente puedo imprimir una copia a 20x30 con cierta calidad...no todo es apoyarse en que las imágenes del foro son pequeñitas...

Por cierto, un truquito. A esas ampliaciones, aun disparando con el espejo de la cámara bloqueado el disparo produce vibraciones. tendríamos que ver de iluminar con flash (por lo de la rapidez de la expo) o algún sistema que independice el disparo de la iluminación.



anatasaz.jpg
 Descripción:
 Visto:  26497 veces

anatasaz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2010 10:01    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Hola soldevilla, muy bien lograda la anatasa, y por cierto, tus "invasiones" son bienvenidas.
Yo monto la cámara, una digital compacta, directamente sobre el ocular del microscopio, para ello utilizo un accesorio sobre el cual se monta la cámara y posteriormente todo el conjunto se fija al tubo del ocular del microscopio. Como veras, con este arreglo tengo mil y un elementos ópticos entre el mineral y el sensor de la cámara, lo cual debe ser uno de los factores limitantes de resolución de las fotos.
Por cierto, quería preguntar algo. El microscopio tiene unos oculares de 10X, si le monto unos de 15X o 20X obviamente obtendré mayor aumento, lo que no se es si perderé luminosidad y ganaré en viñeteo y aberraciones, ¿alguien tiene experiencia al respecto?.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2010 13:16    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Hola Jose Luis,
¿Podrías poner una foto de como adaptas la compacta al binocular?

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2010 20:32    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Hola Jose Luis.
Estás trabajando en modo afocal. Eso tiene varias ventajas:
-La posición de foco con la cámara coincide casi completamente con la visual (a no ser que tengas un defecto visual :-D
-Estas aprovechándote de las capacidades autofocus de la cámara.
-Tambien sacas ventaja del zoom de la cámara.

Problemas:
Parto de la idea de que usas una lupa binocular. Si es un microscopio biológico, la cosa puede ser algo diferente.
-A no ser que la binocular sea megabarata, (mira tu por donde, aquí lo barato es mejor) el bino está lleno de prismas que poco o mucho van a degradar la imagen. Pero el tuyo parece lo suficientemente bueno como para que los prismas no hagan mucho la puñeta.

Veamos lo de los oculares. Conforme vas subiendo el aumento del ocular, vas disminuyendo la pupila de salida (el diámetro del "cilindro" de luz que sale del ocular) El viñeteado corresponde, más o menos, a la diferencia entre la pupila de salida y el diámetro de entrada del objetivo. O sea, que lo suyo sería reducir el aumento del ocular ...

Yo voy a estar de aquí a una semana por tus tierras. Si te apetece, robamos un ratito al trabajo y nos tomamos un café o una cerveza. Lo hablamos por MP.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2010 11:19    Título del mensaje: Re: Micros de la mina El Carmen  

Jonathan:
Espero que la siguiente secuencia de fotos sean lo suficientemente aclaratorias para que veas como se adapta la cámara al microscopio.

Soldevilla:
Si afocal significa poner la cámara enfocada al infinito, si lo hago. Pero como tengo presbicia, tengo que re-enfocar el microscopio para poder obtener una foto enfocada. Principalmente por esto suelo disparar una secuencia de fotos, para ver si alguna me queda con buena definición, igualmente por ello utilizo con frecuencia el Combine ZP.
Con respecto al autofoco de la cámara no lo utilizo, pongo la máquina en manual, enfoco al infinito y corrijo con el microscopio.
El zoom de la cámara tampoco lo utilizo. Simplemente monto la cámara en el microscopio, mediante una corta pulsación del zoom acerco lo más posible el lente de la cámara al ocular, lo cual disminuye el viñeteo, y lo dejo así.
En cuanto al uso del zoom asumo que existen diferentes diseños de fabricación. En el pasado había utilizado una vieja cámara Sony, con esta el zoom realmente aumentaba la imagen y eliminaba el viñeteo. Sin embargo, utilizando la Canon y otra Panasonic que tengo, el zoom incrementa notablemente el viñeteo, con lo cual el campo visual se reduce a un pequeño círculo con una imagen deformada. Quizas realmente el culpable de esto sea la longitud del zoom: 3x en la Sony, 10X en la Canon y 12X en la Panasonic.
Con lo de los oculares me confirmas lo que pensaba, así que descartaré la idea.

Saludos.

José Luis.



Adaptador.jpg
 Descripción:
 Visto:  26318 veces

Adaptador.jpg



Cámara en adaptador.jpg
 Descripción:
 Visto:  26329 veces

Cámara en adaptador.jpg



Conjunto en microscopio.jpg
 Descripción:
 Visto:  26293 veces

Conjunto en microscopio.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF