Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:49

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cinabrios y rejalgares asturianos
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
14


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2010 22:23    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos  

Echevarria , puede haber cinabrios en mucho sitios, recuerdo como en un yacimiento olvidado, Valverdín en el TM de Cármenes, en León hace poco salieron unos arsénicos nativos como poco notables, ¿porqué no puede haber cinabrios cristalizados buenos?
Denoto que la gente últimamente va a tiro hecho y claro...así estamos.
Por otra parte si ese micro es de tu tierra y tiene un valor añadido para tí, cógelo y si consigues algo mejor haces lo que creas oportuno.
Recuerdo que cuando fui a Asturias, Jorge me regaló varias piezas, muy buenas (hay gente que me ha regalado piezas que se podían comprar en el puesto de al lado por 0,60 y no eran novatos como yo). Soldevilla cuenta maravillas de su viaje...Una pieza de 4x4 con un cristal minúsculo es polvo pero si no la tienes te hace el servicio (y eso sí lo es)
No me enrollo más
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 15:08    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Ahora comienzo con los cinabrios de la mina María de la Encarnación situada al oeste de Caunedo, en el concejo de Somiedo, Asturias. Los cinabrios de esta localidad aparecen en cavidades de una calcita blanca presuntamente procedente de la segunda columna mineralizada que cortó el socavón hoy hundido. Sus cristales de un intenso rojo escarlata, transparentes y perfectamente desarrollados, con frecuencia forman la macla de compenetración de dos romboedros, presentan un brillo intenso, si alguna pega se les puede poner es que no sobrepasan el centímetro.

Todas las muestras que voy a colgar han sido recogidas a mediados de los años 80, hoy, el área ha sido incluido en un parque natural gestionado por el Principado de Asturias, como sabréis, en este parque se encuentran los lagos de Somiedo cinco lagos de montaña alguno de ellos de mayor tamaño que los de Covadonga, cuelgo también unas imágenes de alguno, este parque está considerado la zona de mayor concentración de oso pardo cantábrico del norte de España, como se da la casualidad de que el camino que lleva a la mina sirve también de acceso a la Braña de Vostrepeñas, zona de oseras y por tanto frecuentada por nuestro amigo el plantígrado, las autoridades, con el fin de protegerlo de la actividad humana han prohibido el acceso -incluso el peatonal - desde el mismo arranque de la pista en la zona alta del pueblo, además, la escombrera ha sido objeto de un intento más o menos exitoso de restauración, siembra vegetal incluida; por tanto, sobre el papel otro yacimiento perdido, hay zonas de la escombrera no cubiertas por la vegetación, pero dado lo estricto de la figura de protección no quisiera yo coincidir por allí con los hombrecillos de verde.

Un saludo.



Cinabrio Caunedo 3X3 cm..jpg
 Descripción:
 Visto:  29347 veces

Cinabrio Caunedo 3X3 cm..jpg



Detalle anterior..jpg
 Descripción:
 Visto:  29315 veces

Detalle anterior..jpg



Lago La Cueva. Somiedo..jpg
 Descripción:
 Visto:  29316 veces

Lago La Cueva. Somiedo..jpg



Lago del Valle. Somiedo..jpg
 Descripción:
 Visto:  29350 veces

Lago del Valle. Somiedo..jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 15:11    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Más cinabrios.


Cinabrio. Caunedo. 4X6 cm..JPG
 Descripción:
 Visto:  29358 veces

Cinabrio. Caunedo. 4X6 cm..JPG



Cinabrio. Caunedo. Detalle anterior 1.JPG
 Descripción:
 Visto:  29368 veces

Cinabrio. Caunedo. Detalle anterior 1.JPG



Cinabrio. Caunedo. Otro detalle anterior..JPG
 Descripción:
 Visto:  29361 veces

Cinabrio. Caunedo. Otro detalle anterior..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 17:45    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

¡Preciosos cinabrios y no digamos los paisajes!, Echevarría.

No es muy común ver los cristales de cinabrio sobre calcita. El efecto es espectacular.

Muchas gracias por acercarnos esas minas asturianas tan desconocidas, al menos para mí ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 17:51    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Al mar escribió:
Echevarria , puede haber cinabrios en mucho sitios, recuerdo como en un yacimiento olvidado, Valverdín en el TM de Cármenes, en León hace poco salieron unos arsénicos nativos como poco notables, ¿porqué no puede haber cinabrios cristalizados buenos?
Denoto que la gente últimamente va a tiro hecho y claro...así estamos.
Por otra parte si ese micro es de tu tierra y tiene un valor añadido para tí, cógelo y si consigues algo mejor haces lo que creas oportuno.
Recuerdo que cuando fui a Asturias, Jorge me regaló varias piezas, muy buenas (hay gente que me ha regalado piezas que se podían comprar en el puesto de al lado por 0,60 y no eran novatos como yo). Soldevilla cuenta maravillas de su viaje...Una pieza de 4x4 con un cristal minúsculo es polvo pero si no la tienes te hace el servicio (y eso sí lo es)
No me enrollo más

Alvaro, a la mina a la que te refieres en Valverdín ( Carmenes ), te puedo decir que sólo queda una pequeña escombrera, muy deteriorada, la entrada de la mina está totalmente colapsada, allí no queda nada, en su día salió algún cristalillo de rejalgar, pero ahora ya no se recoge nada.
Lo de que la gente va a tiro hecho, no veo que tu hagas unas aportaciones magnificas, sí es verdad que es muy fácil coger una bibliografía e ir a tiro fijo, pero dime tú qué se puede hacer, creo que la mayoría de los que estan aquí, han pateado mucho monte y mucha mina para que vengas tu a dar clases.
En cuanto a los regalos, cada uno regala lo que le parece, independientemente de que lleve un año o 30 años, cada uno con sus piezas hace lo que le parece.
Felicidades por tus piezas Echevarria.
Saludos
Manuel Cañon

_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 20:15    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Echevarria, coincido totalmente con Inma.
Preciosas las piezas de Cinabrio y menos mal, segun tú, que no te salen bien las fotos, porque si no la envidia sería insoportable.
Felicidades y un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 21:01    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

minero1968 escribió:

Alvaro, a la mina a la que te refieres en Valverdín ( Carmenes ), te puedo decir que sólo queda una pequeña escombrera, muy deteriorada, la entrada de la mina está totalmente colapsada, allí no queda nada, en su día salió algún cristalillo de rejalgar, pero ahora ya no se recoge nada.
Lo de que la gente va a tiro hecho, no veo que tu hagas unas aportaciones magnificas, sí es verdad que es muy fácil coger una bibliografía e ir a tiro fijo, pero dime tú qué se puede hacer, creo que la mayoría de los que estan aquí, han pateado mucho monte y mucha mina para que vengas tu a dar clases.
En cuanto a los regalos, cada uno regala lo que le parece, independientemente de que lleve un año o 30 años, cada uno con sus piezas hace lo que le parece.
Felicidades por tus piezas Echevarria.
Saludos
Manuel Cañon

De la mina de Valverdín hace poco se vieron Arsénicos nativos, no se de cuando...pero cuando menos es curioso.

minero1968 escribió:

Lo de que la gente va a tiro hecho, no veo que tu hagas unas aportaciones magnificas

Lógico, mira te cuento hoy he ido a el monte Mello tras una cita de Akira (al que le debo un reportaje sobre lo de Laredo) y he encontrado en un pinar cuarcillos de poco más de 1 cm nada interesante para publicitar. Pero hubiese sido mucho más facil hacer unos kilometros más e ir a Laredo...¿No crees?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 21:34    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Sigo con Caunedo:


Cinabrio. 5X6 cm, xx mayor 4 mm. Caunedoi..JPG
 Descripción:
 Visto:  29250 veces

Cinabrio. 5X6 cm, xx mayor 4 mm. Caunedoi..JPG



Detalle anterior.JPG
 Descripción:
 Visto:  29222 veces

Detalle anterior.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Darío Menéndez




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 88
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 22:08    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Espectaculares, tanto los cinabrios como esos paisajes. Estuve por alli hace un tiempo y es una zona muy guapa, los lagos, el paisaje...todo, la pena que fui de ruta y no de minas.
Felicidades por esas estupendas piezas.

Un saludo.
Dari.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2010 18:19    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Inma, sobre el yacimiento ya se publicó un pequeño artículo en el Bocamina 0, me alegro que te gusten las piedras y el paisaje.

Jose Luis, pues si, yo sigo insistiendo en que las fotos no son lo que debieran.

Dari, hacía mucho que no se sabía de ti, me alegro que sigas ahí en la brecha, sabrás supongo, que ahí, bajo la nieve, a la orilla del lago La Cueva hay otra mina, de hierro y aunque su mineralogía carece de interés mineralógico tuvo cierta importancia, se explotó hasta tiempos relativamente recientes y cuenta aun con importantes reservas, el estar dentro de un parque natural dio al traste con los proyectos para proseguir su explotación.

Para terminar con Caunedo cuelgo las últimas imágenes.

Saludos.



Cinabrio 6X6 cm. Caunedo..JPG
 Descripción:
 Visto:  29123 veces

Cinabrio 6X6 cm. Caunedo..JPG



Detalle anterior 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  29128 veces

Detalle anterior 1.jpg



Detalle anterior2.JPG
 Descripción:
 Visto:  29162 veces

Detalle anterior2.JPG



Detalle anterior 3.jpg
 Descripción:
 Visto:  29159 veces

Detalle anterior 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2010 18:37    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

¿Seguro que son cinabrios y no la sangre del que los picaba?

Impresionantes, magníficos ejemplares. Gracias por la información.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Darío Menéndez




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 88
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2010 22:34    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Echevarria escribió:
Dari, hacía mucho que no se sabía de ti, me alegro que sigas ahí en la brecha, sabrás supongo, que ahí, bajo la nieve, a la orilla del lago La Cueva hay otra mina, de hierro y aunque su mineralogía carece de interés mineralógico tuvo cierta importancia, se explotó hasta tiempos relativamente recientes y cuenta aun con importantes reservas, el estar dentro de un parque natural dio al traste con los proyectos para proseguir su explotación.


Buenas Echevarría, pues ahora escribo poco, pero si que os leo habitualmente y poco a poco voy aprendiendo cada vez más, gracias a todos vosotros.

Lo de la mina de hierro, algo habia escuchado pero no sabía donde estaba exactamente. Nunca te acostarás, sin saber una cosa más.

Un saludo.
Dari.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 18:34    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Hola a todos,

Con vuestro permiso reabro este hilo, ya que hoy mismo he adquirido en la Feria de la Escuela de Minas de Madrid, dos ejemplares de rejalgar etiquetados como Pola de Lena. Gracias a José Luis Otero que me enseño uno que había adquirido, me acerqué al puesto en cuestión y me llevé dos ejemplares. A la hora de etiquetarlas y meterlas en la colección, me ha surgido la duda de su procedencia exacta. Supongo que serán de la mina de La Soterraña (Muñón Cimero, Pola de Lena) que comentáis, pero me gustaría asegurarme. Otra duda que me surge es si esta mina es la que Calderón, en su libro denomina como Mina Eugenia en la misma localidad.

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos.



rejalgar_lena_ejemplar1-1.jpg
 Descripción:
Ejemplar 1
 Visto:  28819 veces

rejalgar_lena_ejemplar1-1.jpg



rejalgar_lena_ejemplar1-2.jpg
 Descripción:
Ejemplar 1
 Visto:  28833 veces

rejalgar_lena_ejemplar1-2.jpg



rejalgar_lena_ejemplar1-3.jpg
 Descripción:
Ejemplar 1
 Visto:  28821 veces

rejalgar_lena_ejemplar1-3.jpg



rejalgar_lena_ejemplar2-1.jpg
 Descripción:
Ejemplar 2
 Visto:  28820 veces

rejalgar_lena_ejemplar2-1.jpg



rejalgar_lena_ejemplar2-2.jpg
 Descripción:
Ejemplar 2
 Visto:  28813 veces

rejalgar_lena_ejemplar2-2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 20:05    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Efectivamente Juan, Eugenia fue el nombre de la concesión sobre la que a mediados del XIX la compañía Asturias Mining Company comenzó la explotación moderna de la mina y como era habitual en la época, se comenzó a hablar de la mina con el nombre de la concesión, en realidad ya existían labores de época romana y probablemente de esa época proceda el otro nombre con el que se conoce a la mina “La Soterraña”, yo prefiero usar ese nombre, es muy evocador y tiene hasta un cierto tinte de misterio, además fue el nombre que adoptó la compañía que explotó la mina desde mediados del S. XX hasta 1974 cuando se produce el cierre definitivo de las labores, por cierto, esta última compañía, cuando se refería a la producción de esta mina se refería al mineral del pozo Ulpino, que así se llamaba el pozo interior por el que sacaron toda su producción, sin embargo esos rejalgares que has adquirido procederán con casi total seguridad de la zona de labores antiguas que hay por encima del transversal moderno .

El paraje se sitúa sobre la ladera S del monte Campusas y pertenece a la parroquia de Santa Eugenia de Muñón Cimero, en el concejo de Lena.
Yo en la ficha pondría: Mina La Soterraña. Ladera S. del monte Campusas. Muñón Cimero. Lena. Asturias.

Me parece magnífico que reabras el tema pues yo no pierdo la esperanza de que alguien cuelgue aquí unos cristales decentes de cinabrio o de rejalgar procedentes de esta mina, yo creo que tienen que haber salido, de hecho existen citas antiguas.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 20:28    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Mil Gracias !! Fabulosa la explicación que nos has dado. Ya están etiquetadas correctamente. Tu mensaje íntegro va a la documentación de los ejemplares de la colección. Aunque complicado, no dudes que si veo algo pasar por mis manos de lo que buscas, aunque solo pueda hacerla una foto, te la hago llegar. Suerte y ánimo. Un verdadero placer.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 04 Ago 2010 21:05    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Una muestra de la Mina Eugenia, La Soterraña, Munón Cimero, Lena.


soterrana-02.jpg
 Descripción:
Encuadre: 3-4 mm.
 Visto:  27921 veces

soterrana-02.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 22 Mar 2011 22:31    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Voy colgando de vez en cuando alguna fotuca en la página web que aparece en mi firma. Y una de esas fotos es la de este cristalito de cinabrio de un lugar indeterminado de Asturias.


997-002.jpg
 Descripción:
Cinabrio - Encuadre: 3 mm.
 Visto:  25983 veces

997-002.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2011 23:29    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Muy bonitos los cinabrios. Enhorabuena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

lentobis




Registrado: 30 Mar 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2012 14:26    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Hola, He pasado casualmente por este foro, y lo que puedo añadir es que personalmente recogí en la localidad de Pelúgano en afloramiento en una calicata, ejemplares cristalinos, en los que puede hablarse de pequeños cristalitos de Oropimente, con granulos de Rejalgar.
Me llevó un joven del pueblo. Hará sus 20 años.
Adjunto foto

Lentobis



ORPIMENT 598.JPG
 Descripción:
Oropimente, con Rejalgar
Pelúgano, Concejo de Aller, Asturias
3 x 3 cm
 Visto:  22490 veces

ORPIMENT 598.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Pérez




Registrado: 23 Oct 2015
Mensajes: 25
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2016 21:00    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares asturianos.  

Buenas tardes a todos. He mirado si había algún foro sobre la mina Eugenia de Muñón Cimero y he encontrado este.
Bueno, he estado allí esta tarde husmeando y puedo deciros que queda Rejalgar y Oropimente por sacar. El único problema es que el Oropimente se deshace con los golpes para picar la roca y casi no conseguimos piezas apreciables. De Rejalgar con paciencia y ganas de picar se pueden sacar todavía ejemplares relativamente curiosos.
Lamento la mala calidad de las fotos, pero están hechas con el móvil.

Por cierto, creo que el nombre que figura en la lista es incorrecto. La Soterraña era el nombre de la empresa que explotaba varias minas de mercurio en Asturias. La mina en cuestión era Mina Eugenia.



IMGP2870.JPG
 Mineral: Rejalgar [Realgar] y Oropimente [Orpiment]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  15441 veces

IMGP2870.JPG



IMGP2873.JPG
 Mineral: Rejalgar [Realgar] y Oropimente [Orpiment]
 Descripción:
 Visto:  15365 veces

IMGP2873.JPG



IMGP2875.JPG
 Mineral: Rejalgar [Realgar] y Oropimente [Orpiment]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  15418 veces

IMGP2875.JPG



IMGP2877.JPG
 Mineral: Rejalgar [Realgar] y Oropimente [Orpiment]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  15395 veces

IMGP2877.JPG



IMG_20160413_201350.jpg
 Mineral: Rejalgar [Realgar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6x4 cm
 Descripción:
 Visto:  15397 veces

IMG_20160413_201350.jpg



IMG_20160413_201452.jpg
 Mineral: Rejalgar [Realgar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5x4 cm
 Descripción:
 Visto:  15353 veces

IMG_20160413_201452.jpg



IMG_20160413_201712.jpg
 Mineral: Oropimente [Orpiment] y Rejalgar [Realgar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 3,5 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  15452 veces

IMG_20160413_201712.jpg



IMG_20160413_201643.jpg
 Mineral: Rejalgar [Realgar] y Oropimente [Orpiment]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 3,5x2 cm
 Descripción:
 Visto:  15455 veces

IMG_20160413_201643.jpg



IMG_20160413_201544.jpg
 Mineral: Rejalgar [Realgar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 3,5x2 cm
 Descripción:
 Visto:  15429 veces

IMG_20160413_201544.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF