Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
11 Jun-23:37:11 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
11 Jun-20:03:08 Re: sainte-marie-aux-mines 2024 - información práctica (Carles)
11 Jun-19:46:03 Re: sainte-marie-aux-mines 2024 - un poco de historia (2) (Carles)
11 Jun-19:42:37 Re: sainte-marie-aux-mines 2024 - un poco de historia (1) (Carles)
11 Jun-19:29:03 Sainte-marie-aux-mines 2024 - la fiesta de los minerales (Carles)
11 Jun-09:36:17 Re: ayuda con piedra curiosa (Jorge Z)
10 Jun-23:39:44 Re: ayuda con piedra curiosa (Emilio Téllez)
10 Jun-22:57:24 Re: zona mindat - mina san antonio de padua. Término de albuñuelas (granada) (Inma)
10 Jun-21:09:00 Re: ayuda con piedra curiosa (Emilio Téllez)
10 Jun-20:58:38 Xxviii intermineral zaragoza 2024 (Antonio P. López)
10 Jun-19:43:22 Re: zona mindat - mina san antonio de padua. Término de albuñuelas (granada) (Antonio P. López)
10 Jun-19:37:16 Re: zona mindat - mina trinidad, entre mijas y benalmádena? (Antonio P. López)
10 Jun-19:25:39 Re: cabrerita. (José Luis Garrido R.)
10 Jun-18:17:37 Re: localidad tipo de la saliotita. Camino de los majuelos, níjar, almería. (Antonio P. López)
09 Jun-15:05:40 Re: ii fira de minerals terres de lleida (Carles)
09 Jun-15:02:20 Re: ii fira de minerals terres de lleida (Carles)
08 Jun-20:49:19 Re: los vídeos de gonzalo garcía - remolinos. Las minas de sal de zaragoza (Foro Fmf)
08 Jun-08:25:24 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
07 Jun-23:49:09 Re: ayuda con piedra curiosa (Frederic Varela)
07 Jun-23:16:53 Re: ayuda con piedra curiosa (Jordi Fabre)
07 Jun-23:12:43 Re: ii fira de minerals terres de lleida (Carles)
07 Jun-22:47:25 Re: cabrerita. (Al Mar)
07 Jun-22:17:55 Re: ¿de dónde puede ser este cinabrio? (J. G. Alcolea)
07 Jun-21:42:44 Re: propuesta sem de nombres de minerales en español (Foro Fmf)
07 Jun-21:17:36 Re: identificación de roca. (Kakarot1984)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
161914

Fecha y hora actual: 12 Jun 2024 17:04

MTI Blog
10 Jun-18:58:00 Mina La Clinactosa, Ossa de Montiel, Albacete
08 Jun-09:52:00 REMOLINOS
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cristales Gigantes
  Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 101, 102, 103  Siguiente
  Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales
Me gusta
932

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

CARLESgr

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 10:19    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

CARLESgr escribió:

Por cierto, Arturo, si tienes que salir corriendo, puedes olvidarte de coger los pantalones ¡pero no del portátil, hombre!, a ver si nos dejarás sin tus news por una sacudidita de nada.

Esto mismo que escribí anteayer hoy deja de tener gracia ninguna. Me he levantado con la terrible noticia del fuerte terremoto de Haití (7,3 grados, dicen) y, de nuevo, reciben lo peor las personas más pobres.
Aunque los científicos suelen desmentirlo, en el pasado, cuando hubieron pequeños avisos en regiones más o menos adyacentes a un posterior gran terremoto, quizá podría considerarse que el que notó Arturo en el Estado da Bahia podría ser un lúgubre precursor de la muerte, aunque la distancia sea de varios miles de km. Algo se cuece en la placa tectónica del Caribe o puede ser resultado de un reajuste de la placa sudamericana; sea como sea, nuestro amigo Arturo debería estar al loro durante bastantes días.
Buena suerte y un saludo.

Grup Mineralògic Català
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

arturo

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 10:54    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Brasil tiene casi 1.300 funcionarios (la mayoría militares) en la Misión de Paz de la ONU en Haití. Misión que comanda y cuyo comando residía en un hotel que se vino abajo ayer, por lo que, como mínimo, hay heridos, pero como prácticamente no hay comunicaciones con el país caribeño todo son especulaciones e incertezas a la hora de hablar del número de victimas.
Un abrazo
Arturo
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 14:34    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Como Trígono me ha provocado un nuevo mensaje en su tema de las Suiseki lo repito por aquí ya que la roca es de la Región BIO y hospeda a los grandes cristales de cuarzo.

" Ahí va una Suiseki, Made in Brotas de Macaúbas, con forma de "bunda" (cosa muy valorada por el brasilero medio) y formada por cuarcita del Proterozoico Medio. La foto la hice en noviembre de 2009." Debe tener de lado a lado 1/2 m aproximadamente.

Abrazo

Arturo

BUNDA.JPG
 Descripción:
 Visto:  14333 veces

BUNDA.JPG

Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 11:45    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Como ví que ayer se esbozaron sonrisas y risas con la Rochabunda realizada por los sátiros de los Agentes Meteóricos, envío una nueva toma.
Abrazo
Arturo

BUNDA-2.JPG
 Descripción:
 Visto:  14291 veces

BUNDA-2.JPG

Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2010 15:30    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Muchas personas me han preguntado en vivo y en directo, por teléfono, mp, correos, etc. que sí se podría hacer alguna cosa para mejorar la actividad garimpeira y siempre he contestado que se pueden y deben hacer muchas cosas, como sería en primer lugar invertir en infraestructuras la Administración y las empresas privadas que actúan en régimen de monopolio (Teléfonica. Iberdrola, etc.) y otras muchas cosas que he ido comentando a lo largo del tema.

Una cosa que creo sería muy importante es pedir un permiso para prospectar las rocas ornamentales en esos tres municipios BIO, y en caso de éxito pedir los correspondientes permisos (DNPM, IBAMA, etc.) para proceder a su explotación cooperativizada.

Una vez las canteras empezasen a dar sus frutos sería interesante añadir el máximo valor posible a la roca: corte, pulido, etc. hasta llegar lo más cerca posible al consumidor final y en donde el Centro de Artesanato Mineral de la cooperativa CASEF - que dispone de una superficie más que respetable - tendría un trabajo de gran relevancia.

En la foto que acompaño he querido poner tan sólo un pequeño ejemplo: que las rocas ornamentales que se instalasen en cocina y baño, fuesen acompañadas de detalles hechos con la misma piedra, o sea, toda serie de apliques, grifería, manetas, soportes, tiradores, picaportes, etc. Como dicen por aquí: Fica muito chic!

Un abrazo

LAVABO-BOQUIRA.JPG
 Descripción:
Idealización de un lavabo hecho con la cuarcita dumortierítica-cianítica Azul Boquira en el que la grifería y el desagüe tienen detalles en esa roca.
 Visto:  14246 veces

LAVABO-BOQUIRA.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 01:29    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Lo que quiero decir es que sería original - yo no lo he visto nunca por aquí - que los detalles de un determinado ambiente, estén hechos con la misma roca. Por ejemplo: una cocina en la que el fregadero y "los mármoles" en donde se preparan las viandas, sean de una determinada roca ornamental y el mobiliario - en madera de pino, por decir algo - tenga sus apliques hechos con esa misma roca.
Espero haberme explicado claramente.
Un abrazo.

lavaboverde-bambú.JPG
 Descripción:
 Visto:  14213 veces

lavaboverde-bambú.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2010 01:55    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Un par de fotos más para ilustrar esta realidad, de la minería artesanal del cuarzo, no por muy oculta, menos real...
Un abrazo
Arturo

PAR DRUSAS.JPG
 Descripción:
 Visto:  14183 veces

PAR DRUSAS.JPG

DRUSITA.JPG
 Descripción:
 Visto:  14178 veces

DRUSITA.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2010 10:50    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Un par de fotos de una niña sentada sobre un gran morion en el Centro de Artesanato de la cooperativa garimpeira CASEF en su sede de Brotas de Macaúbas-BA.
Abrazo.

MORION.JPG
 Descripción:
 Visto:  14136 veces

MORION.JPG

DETALLE MORION.JPG
 Descripción:
 Visto:  14124 veces

DETALLE MORION.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2010 01:53    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

El Governo do Estado da Bahia desarrolla un programa PRISMA de inclusión social en la minería para pequeños proyectos de artesanía mineral, producción de adoquines y rocas industriales, que se puede consultar en:

https://www.cbpm.com.br/paginas/prisma.php
(enlace normalizado por FMF)

Abrazo

Arturo

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2010 11:09    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

3 fotos más en la cocina garimpeira del Bojo Vermelho en las cercanías del poblado urití do Cristalino.
Abrazo

COCINA.JPG
 Descripción:
 Visto:  14088 veces

COCINA.JPG

COCINA1.JPG
 Descripción:
 Visto:  14085 veces

COCINA1.JPG

IGUARIAS.JPG
 Descripción:
Esto es un cuscuz (se lee acentuando en la última u y la z a la francesa) garimpeiro, hecho con harina de maiz al vapor. Las dos chicas eran en la época alumnas de un curso de artesanato mineral.
 Visto:  14078 veces

IGUARIAS.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2010 01:38    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Todas la asociaciones y cooperativas garimpeiras aconsejan a sus asociados que no fumen ya que el riesgo de silicosis es muy elevado en ese tipo de minería artesanal y como es lógico el cigarrillo no ayuda en nada. Pero por otro lado esta región desde la época colonial fue una gran productora de tabaco ("fumo de rolo", "de corda") tanto así que hasta se llegaba a intercambiar esclavos por las hojas secas de la planta y hoy en día perdura, en el medio rural, un poco esta tradición incineradora...
Un abrazo
Arturo

DESCANSO.JPG
 Descripción:
Entre cuarzo y cuarzo, un pitillo para descomprimir (en el garimpo de Bojo Vermelho).
 Visto:  14067 veces

DESCANSO.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2010 04:36    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

En esta pequeña iglesia, de la Cachoeira do Brundué (municipio de Oliveira dos Brejinhos - Bahia), es donde son perdonados los pecados de los garimpeiros - gracias a la paradigmática "caridad cristiana" - pero también sirve para solucionar algunos problemas aquí en la tierra, nunca mejor empleada la expresión, como esta reunión de mineros artesanales del cuarzo, para discutir de los problemas que les afectan y buscar las posibles soluciones.
Un abrazo.

igreja3.JPG
 Descripción:
 Visto:  13986 veces

igreja3.JPG

igreja-2.JPG
 Descripción:
 Visto:  13982 veces

igreja-2.JPG

igreja.JPG
 Descripción:
 Visto:  13982 veces

igreja.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

pepe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2010 13:52    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Bonito reportaje Arturo
La drusita yo diría que es superlativa
Saludos y sigo observando las fotos
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2010 20:26    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Gracias Pepe por el comentario y por aparecer de nuevo. No puedo acompañar todo lo que se escrbe y comenta por aquí, pero te tenía medio desaparecido en el Foro.
Las circunstancias obligan...
Un abrazo y hasta pronto.
Arturo

CEP 59151-907
Me gusta

pepe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2010 01:35    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Gracias Arturo
Entro cada día en el foro, aunque menos tiempo, tengo algunas cosas que me importan más en estos momentos, y como las canteras están casi paradas y mis conocimientos en minerales son escasos, pues estoy un poco apartado, pero dentro, un saludo a todos y a ti en especial
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2010 01:46    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Pepe:
Me alegro que esté bien y sigas un poco - como observador ahora - la marcha del Foro. Realmente hay cosas más importantes que los piedros, pero todo puede ser complementario y convivir en cierta harmonía. El problema es que mientras los días continúen teniendo tan sólo 24 h se nos hace muy difícil el harmonizar ese amplio abanico de sensaciones diversas, pero estamos en ello...
Un abrazo.
Arturo

reunión.JPG
 Descripción:
Las reuniones entre los garimpeiros cooperativizados son fundamentales para divulgar ese espíritu del cooperativismo (recuerdo que muchos de estos mineros artesanos son analfabetos funcionales). Reunión de mayo de 2008 en la sede de la CASEF en Brotas de Macaúbas-Bahia.
 Visto:  13860 veces

reunión.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2010 12:13    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Como he dicho varias veces a lo largo de este tema, lo que subyace a la pobreza, indigencia y exclusión social en la región, es la falta de inversiones en infraestructuras y el casi nulo mantenimiento de las ya existentes, como por ejemplo la de la foto que es el "aeroporto" de Brotas de Macaúbas, que no ha recibido 1 g de asfalto desde su innauguración.
Abrazo

ESTRUCTURA.JPG
 Descripción:
 Visto:  13806 veces

ESTRUCTURA.JPG

DETALHE.JPG
 Descripción:
 Visto:  13819 veces

DETALHE.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2010 11:23    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Hoy, hablando en positivo, diré que una infraestr¡uctura que funciona bastante bien en esa región de la Chapada Diamantina, y desde el punto de vista del alumnado, es la Educación pública, porqué:

1º Es totalmente gratuíta. No se pagan ni tasas de matrícula ni de ningún otro tipo;

2º Los libros son gratuítos y de elevado nivel;

3º Existe transporte escolar, también totalmente gratuíto, y de puerta a puerta;

4ª Todo ese ciclo, hasta la Secundaria (digamos el Bachillerato de España, inclusive) es obligatorio y gratuíto;

5º Las familias más pobres reciben ayudas dinerarias por escolarizar a sus hijos ("Bolsa Familia");

6º Todo alumno tiene derecho a una comida en la escuela - también gratuíta - que es lo que llaman en Brasil "merenda escolar";

7º Existen 3 turnos diarios ( lo comentaré con el Ernest Maragall): diurno, vespertino y nocturno; y

8º Caso que el alumno acceda a una universidad pública - proveniente de esa escuela pública - no paga tasas de inscripción para la selectividad y en caso de que pase esta selección, a la hora de matricularse en una facultad universitaria, existe una "discriminación positiva" que facilita la entrada de estos alumnos provenientes de la red pública.

Un abrazo

Arturo

trans..JPG
 Descripción:
Transporte escolar en el municipio de Brotas de Macaúbas.
 Visto:  13767 veces

trans..JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2010 00:13    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Cuando la iglesia está a rebosar de garimpeiros no es que estén en misa precisamente...

REUNIÓN ECLESIAL.JPG
 Descripción:
En la iglesia de Cachoeira do Brundué en el municipio de Oliveira dos Brejinhos.
 Visto:  13733 veces

REUNIÓN ECLESIAL.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

arturo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2010 10:52    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Ahí van algunas figuras garimpeiras que se pasean entre los millones de tm de cuarzos regionales.
Un abrazo
Arturo

ZÉLIMA.JPG
 Descripción:
 Visto:  13678 veces

ZÉLIMA.JPG

FRANCENILTON.JPG
 Descripción:
 Visto:  13682 veces

FRANCENILTON.JPG

OLDERICO.JPG
 Descripción:
 Visto:  13674 veces

OLDERICO.JPG

RONALDO.JPG
 Descripción:
 Visto:  13676 veces

RONALDO.JPG

GARIMP1.JPG
 Descripción:
 Visto:  13687 veces

GARIMP1.JPG

CEP 59151-907
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 15 de 103
  Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 101, 102, 103  Siguiente  

Saltar a: