Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una historia de terror
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 17:59    Título del mensaje: Una historia de terror  

Saludos a los participantes en FMF

Puede parecer increíble, pero incluso en la aparente seguridad de la casa de nuestros hogares las muestras de minerales puede correr riesgos enormes. En 1996 mi colección estaba en una habitación que ahora es el cuarto de mi hijo. Yo había hecho construir un gabinete de madera con estantes de vidrio y espejos de fondo, y así mi pequeña colección era aún más hermosa. Mi colección era mucho más pequeña de lo que es hoy. Yo vivo en un barrio que está en la cima de una colina. Debajo de la superficie existe un dique de diabasa porfídico de gran belleza, como se puede ver en las fotos. En el otro extremo de la colina hay una cascada y, en una ocasión tuvieron que desviar el río para hacer un relleno sanitario y por ello una explosión, que causó la muerte de un residente en las inmediaciones y daños a las casas. La onda expansiva de la explosión llegó al dique de diabasa e hizo temblar un poco la casa. Me di cuenta de que una de mis estanterías se dañó por este suceso. Afortunadamente, sin consecuencias importantes y la pude reemplazar. Semanas más tarde, estaba viendo la televisión cuando oí un ruido espantoso. Al llegar a la sala de la vitrina, vi que se habían roto tres estantes cayendo unos sobre otros. Posiblemente algún estante fue dañado por la explosión y más tarde se rompió. Recogí cada muestra con profunda tristeza y las empaqueté. Una hermosa calcita amarillo transparente se rompió. Las muestras de roca, detuvieron los trozos más grandes de vidrio y protegieron las muestras de minerales. Creo que la calcita también arriesgó su vida para proteger a otras muestras, su objetivo fue preservar la colección. Las muestras de menor importancia fueron dañadas, pero nada tan grave como lo que sucedió con la calcita. Durante dos años mi colección ha permanecido envuelta en las cajas, hasta que tuve el valor de restaurar la vitrina. Allí permanecieron hasta el nacimiento de mi hijo, mi piedra preciosa. La colección fue trasladada a otra habitación y las muestras más raras y caras están en vitrinas reforzadas con acero, para evitar riesgos. Los estantes de vidrio están reservados para muestras pequeñas. De todos modos, la vida diaria está llena de sorpresas, buenas y malas y, por supuesto, gracias a Dios nada grave sucedió. Me conmueve cuando escribo sobre ello, porque los minerales son nuestro tesoro y queremos que estén muy bien cuidados y que estén de la mejor manera posible.

Recuerdos,

Anísio Claudio



armario 31.JPG
 Descripción:
la estante
 Visto:  14976 veces

armario 31.JPG



DSC00993.JPG
 Descripción:
diabasa con fenocristais centimétricos (3,5 cm)
 Visto:  14942 veces

DSC00993.JPG



DSC01402.JPG
 Descripción:
diabasa porfirítico pulido (4cm)
 Visto:  14982 veces

DSC01402.JPG



DSC05549.JPG
 Descripción:
La calcita que se rompió
 Visto:  14946 veces

DSC05549.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 18:40    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

Anisio, esa es una de las peores pesadillas de un coleccionista.
Yo tengo una experiencia parecida con un estante de unos 70 cm. sujetado por dos tornillos con sus tacos. Uno de los tornilllos se rompió por la mitad, un corte limpio y diáfano. El estante basculó sobre el otro tornillo y las piezas (empezaba entonces a coleccionar y si bien no eran piezas espectaculares eran muy preciadas) acabaron en el suelo. Recuerdo una amatista brasileña partida en dos y también recuerdo no pegar ojo en toda la noche del disgusto.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 19:08    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

Anisio, no intentaste pedir daños y perjuicios a los ineptos que ocasionaron la muerte de una persona y daños tanto a ti como a toda la zona.
Mi caso es también lamentable y prueba la incultura del /los que lo hicieron. Llevaba unos dos años coleccionando minerales y contaba con una pequeña colección, que si bien no tenia ejemplares muy valiosos, si lo eran por mi condición de coleccionista, el caso es que me entraron en la vivienda amigos de lo ajeno, se llevaron mi despertador y alguna que otra cosilla sin importancia y sin embargo no se llevaron una hucha, llena de monedas de 50 pesetas, que además estaba a la vista. Vieron mi colección en la vitrina y estuvieron cogiendo minerales y los tiraron por el suelo, fueron pocos, nueve en total, pero eran los mas vistosos y formando cristales, como es lógico se rompieron.
Incultura o mala leche.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 19:20    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

En el Reino Animal, el primate humano es el único que es capaz de causar daño por placer. Será verdad que estamos todavía en proceso de hominización...
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 19:25    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

Anisio, aunque no te sirva de consuelo, te diré que practicamente todos los coleccionistas que conozco, yo incluido, hemos sufrido en alguna ocasión algún accidente en nuestras vitrinas. Toco madera y espero que no vuelva a pasar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 00:46    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

Estimado Frederic

Lo siento por tu historia de terror. Hoy he puesto estantes de metal en mis vitrinas. No son bonitos, pero son muy seguros.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 00:49    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

Estimado Paco

Gracias. Agradezco la consolación. Hoy he puesto estantes de metal en mis vitrinas. No son bonitos, pero son muy seguros.
Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 01:03    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

Estimado José Luis

Saludos! ¿Qué tan grave es la barbarie del hombre, ¿Cómo puede ser tan grande la ignorancia. Raros o no, nuestras muestras de minerales representan mucho más que objetos para nosotros. ¡Qué triste ver a nuestros pequeños tesoros destruidos en suelo. Sin embargo, es el dolor que sacar fuerzas para ser mejor

Recuerdos,

Anísio Cláudio



cianita 3.JPG
 Descripción:
Una cianita (16cm) que obtuve después del accidente
 Visto:  14728 veces

cianita 3.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 13:13    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

Saludos;

Como están las cosas es la humanidad está en regresión.

Recuerdos,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2009 13:50    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

Estimado Frederic y los participantes del foro

Saludos! Me olvidé de decir que he reforzado los pernos que sujetan los estantes de cristal y también las pequeñas columnas de madera para reforzar la estructura, pero además retiré todas las muestras más pesadas y las transferí a armarios de acero, más resistentes.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2010 15:47    Título del mensaje: Re: Una historia de terror  

Estimados participantes del foro,

Saludos! Siempre he admirado el mobiliario de los grandes museos de historia natural y las fantásticas muestras de rocas y minerales. La madera es el más noble de los materiales y, por supuesto, lo ideal para las colecciones mineralógicas. Tuve que hacer algunas reparaciones en mi armario después del accidente y decidí comprar algunos armarios de acero, los que se utilizan en hospitales, escuelas y oficinas.
Aunque no son hermosos, son extremadamente seguros. Puse en ellos las muestras más pesados y las más frágiles. Todavía quiero construir una vitrina de buena madera con estantes de vidrio para exponer en él las muestras más bellas de mi colección, pero no quiere otra pesadilla como la que he contado en esta historia.

Recuerdos,


Estimados participantes do forum,

Saudações! Eu sempre admirei o mobiliário dos grandes museus de história natural e as fantásticas amostras de rochas e minerais. A madeira é a mais nobre das matérias- primas e, sem dúvida, o ideal para os mostruários de coleções mineralógicas. Eutive que fazer alguns reparos em meu armário depois do acidente e resolvi adquirir alguns armários de aço, daqueles usados em hospitais, escolas e escritórios. Apesar de não serem bonitos, são extremamente seguros. Coloquei neles as amostras mais pesadas e mais frágeis. Ainda quero construir um belo armário de madeira com prateleiras de vidro para expôr as amostras mais bonitas da minha coleção, mas não quero outro pesadelo como o que tive nesta história.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF