Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cristales de hábito poco común
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 22:30    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Jordi, a ti no te dejamos participar que eres un abusón, jejejjeje
Obviamente es una broma. Preciosos cristales de hematites.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 10:30    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Buenos días.
Para no apartarnos de la pregunta de Antonio, intentaré responderle a lo de la calcita
"hexagonal": en primer lugar te comentaré que el prisma hexagonal es común en la
calcita. No en vano el sistema trigonal puede considerarse un subsistema dentro del
hexagonal, lo que ocurre es que no se presenta eje senario, sino ternario. El hábito
que se presenta en la foto (prisma pseudohexagonal con pinacoide), sin ser el más
común de la calcita si que es conocido para nosotros. Así, a bote pronto se me vienen
a la cabeza las calcitas de las cavidades miarolíticas de los plutones de Madrid (La
Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo, Sieteiglesias, etc y también los he visto en el de
Cadalso de los Vídrios), pero efectivamente lo de la terminación en pinacoide digamos
que es más raro.
La calcita puede formar prismas hexagonales con pinacoides como el que nos muestras.
Hace tiempo que no tengo bibliografía en casa y estoy de vacaciones, pero yo creo que
la clase 32/m (eje ternario, binario y plano de simetría perpendicular) presenta ese tipo
de morfologías. También te comentaré que en una de las fotos se observa perfectamen-
te que está actuando un eje ternario y no un senario: se ven perfectamente las 6
aristas que forman el hexágono, pero este sólo tiene simétría 3 ya que hay 3 aristas
largas y 3 cortas alternas, es decir, cara larga, cara corta, cara larga.....así hasta
comppletar el "hexágono", por tanto la simetría que presenta es de eje ternario y no
senario como podría parecer. Resumiendo, que es normal que pueda aparecer ese
hábito en la calcita.
Saludos

Pd. Para comprobar lo de las clases cristalinas y por si me he equivocado en lo del 32/m
creo que viene explicado en el "Manual de mineralogía" de Dana.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 10:59    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Hola a todos,

os dejo un par de piezas de piritas de Ambasaguas cuya morfología es un tanto característica. La "tableta de chocolate", tal y como Manuel Urruchi las denominaba y cuyo nombre me gustó y conservo, es un pentadodecaedro "achatado". La otra pieza no sé qué decir sobre ella.

Ya siento la calidad de las fotos, las hice de pasada en San Sebastián hace tiempo y estando en Madrid no puedo hacer más fotos.

Saludos,

Cosme



Pirita 2 - Ambasaguas (La Rioja) (2).JPG
 Descripción:
Pirita - Ambasaguas. Aprox 3cm
 Visto:  25488 veces

Pirita 2 - Ambasaguas (La Rioja) (2).JPG



Pirita chocolatina 1 - Ambasaguas (La Rioja) (3).JPG
 Descripción:
Pirita "tableta de chocolate" - Ambasaguas. Aprox 6 cm
 Visto:  25478 veces

Pirita chocolatina 1 - Ambasaguas (La Rioja) (3).JPG



_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 11:44    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Vamos avanzando mucho gracias a vuestros esfuerzos.

Por partes:

1) El cristal de cuarzo que colgó ayer Pepe Morales es similar al que yo había subido. Yo veo en él varios cristales en contacto con el hábito tabular posiblemente por la falta de espacio en una grieta ya comentada.

En sentido estricto, sigo aquí a César, no estaríamos ante un hábito poco común. No se contradice la morfología propia del cuarzo. Es, digamos, un caso particular motivado por la falta de espacio.

Ahora bien, no terminamos de "cerrar" el objeto de estudio de este hilo. El mismo César hablaba de un criterio más amplio, más práctico de hábito de poco común que tendría en cuenta el hábito para el mineral o para la localidad (para la localidad poniendo el ejemplo de las piritas de Ambasaguas y Navajún), para el mineral el caso de la goethita y el hematites.

2) En este punto César comenta que un cristal idiomorfo (euhedral, anda que no está dando problemas la definición) de hematites es poco común. Y va Jordi y nos sube varias fotos de hematites perfectamente cristalizados de Brasil, creo recordar, con lo que incide en lo que el propio César había comentado y que voy a intentar aclarar para el hematites: aquí en España que suele aparecer botroidal, amorfo u hojoso, un cristal bien cristalizado es poco común, pero si nos vamos a Sudáfrica, Brasil, Nador, Suiza, el hábito predominante será el del cristal idiomorfo.

A pesar de estos pequeños matices creo que nos vamos acercando (algunos de vosotros más que yo, claro :-)

3) Gracias a Ramón por recordarnos la relación de los sistemas hexagonal y trigonal. De hecho alguien me comentó el otro día que hay estudiosos que considean el hexagonal como un caso particular del otro. Y gracias por su clara explicación de las calcitas pseudohexagonales como prismas "hexagonales" con pinacoide pero con simetría ternaria exclusivamente. Ahora también sé que parecidas (sin pinacoide?) aparecen en Madrid. Y supongo que estarán relacionadas cristalográficamente con las calcitas en punta de clavo -donde creo que una pirámide es lo que aparece en lugar del pinacoide-. Recordad también las de Charcas (Méjico) y las otras alemanas que hemos comentado.

Ahora ya sólo me gustaría entender cómo el sistema monoclínico de la mica presenta también los típicos prismas pseudohexagonales. Supongo que en este caso no será posible distinguir ningún eje de simetría y el efecto "hexagonal" lo pone el ojo del que la ve.

4) Gracias, Cosme, por subir una "tableta de chocolate" de Ambasaguas. La calidad de la foto me parece aceptable -teniendo en cuenta las mías-. Te has adelantado porque me iban a pasar alguna foto de este hábito donde efectivamente se ve todavía el pentagonododecaedro. Un buen argumento supongo para César: este cristal no parece haber sido aplanado por crecer en una fisura. Tienen que estar actuando otros parámetros. En la otra pirita no me atrevo a aventurar nada. Parece un cristal que no se ha desarrollado de forma completa.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 13:12    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

El apatito que mostraba Jordi me recuerda a uno que intercambié en México, la localidad no me acuerdo, creo recordar que la pieza es de Fresnillo, Zacatecas. Es un cristal de apatito, con dudas, sobre calcita y boulangerita. El problema con las medidas es el mismo que con las piritas, que la pieza la tengo en San Sebastián, pero más o menos será un cristal de 5 mm.

Saludos,

Cosme



APATITO.JPG
 Descripción:
Apatito (?) con calcita y boulangerita - Fresnillo, Zacatecas, México. Cristal 5 mm
 Visto:  25396 veces

APATITO.JPG



_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 22:37    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Buenas tardes.
Antonio me gustaría comentar un par de cosas. En primer lugar, tanto el cuarzo que tú
has puesto como el que ha puesto Pepe, no parece que han crecido con falta de
espacio y lo digo porque si una cara del cristal choca con la roca caja (en este caso
con la pared de la grieta), no desarrolla el brillo y la morfología típica de la especie. En
los 2 casos, se observa claramente que las caras presentan el brillo típico del cristal
de cuarzo y la estriación perpendicular al eje óptico del cristal en las caras más planas,
cosa que no aparecería si estas caras hubieran chocado con la pared de la grieta.
En cuanto a las calcitas de los plutones de Madrid, son muy parecidas a las que has
puesto y suelen desarrollar pinacoides, por tanto no estamos hablando de "cabezas de
clavo" ni de pirámides, sino de prismas pseudohexagonales con pinacoides. Cuando
me incorpore al trabajo intentaré hacer una foto.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 22:56    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Perdonar, pero es que antes se me pasó: los óxidos de hierro y el hematites lo es,
no suelen formar cristales idiomorfos, como ya lo comentó César, pero en algunos
yacimientos españoles suele aparecer cristalizado, por ejemplo en la mina Celia,
en Jumilla.
En cuanto al cuarzo de Pepe, podríamos discutirlo, pero los cristales de la parte de
abajo de la foto parecen curvarse unos contra otros ¿podría ser un efecto gwindel??
Entonces si sería bastante raro.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 00:31    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Al hilo de los últimos comentarios de Ramón, te voy a pedir Pepe a ver si puedes fotografiar de nuevo tu cuarzo desde arriba -mejor incluso que de perfil-, para ver si presenta la torsión del efecto gwindel. Sería interesante que en la formación alpina de Sierra Nevada aparezcan estos cuarzos. Ahora que sé lo que son, los buscaré.

Me has convencido, Ramón, con tu argumentación. Los cuarzos tabulares que hemos subido han crecido en fisuras o grietas, pero son idiomorfos y no han sido afectados en su crecimiento por la falta de espacio. Pues algo ha hecho que sean tabulares. Con lo que volvemos al debate sobre el hábito.

Y también me queda claro lo de las calcitas pseudohexagonales. Veo claramente ahora su simetría a tres.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 00:59    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Antonio Alcaide escribió:
...la torsión del efecto gwindel...

¿Gwindel? ¿alguien ha dicho gwindel? ;-)



Cuarzo Gwindel Sedrun Suiza.jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado gwindel "cerrado", parcialmente recubierto de Clorita
Drum Tobel, Sedrun, Tavetsch, Grisones, Suiza
Encontrado aproximádamente en 1940
Ex colección Folch de duplicados
Tamaño de la pieza: 5.3 × 5.2 × 2.7 cm.
Foto: Ejemplares de Referencia -> http://www.fabreminerals.com/specimens/RSFOL-folch-minerales-de-referencia.php#RC47H7
 Visto:  25298 veces

Cuarzo Gwindel Sedrun Suiza.jpg



Cuarzo Gwindel Sedrun Suiza top.jpg
 Descripción:
Vista de la parte superior para ver mejor la torsión
 Visto:  25299 veces

Cuarzo Gwindel Sedrun Suiza top.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 11:29    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Muy bonitos Jordi, pero al ser pocos cristales no se parecen mucho a los de la foto de Pepe. En la página web "Minerales de referencia" he visto estos dos que son más parecidos.
Saludos



Cuarzo ahumado gwindel Goscheneralp Suiza.jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado gwindel
Goscheneralp, Uri, Suiza
Tamaño de la pieza: 6.5 × 4.5 × 6.8 cm.
Ex colección duplicados Folch
Foto: Minerales de Referencia -> http://www.fabreminerals.com/specimens/RSFOL-folch-minerales-de-referencia.php#RL96H9
 Visto:  25300 veces

Cuarzo ahumado gwindel Goscheneralp Suiza.jpg



Cuarzo ahumado gwindel Glacier Argentière Mont Blanc Francia.jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado gwindel
Glaciar Argentière, Mont Blanc, Chamonix, Haute-Savoie Francia
Encontrado en ±1985
Tamaño de la pieza: 11 × 6.8 × 3.7 cm.
El cristal más grande mide: 7.1 × 3.6 cm.
Ex colección Tiziano Bonisoli
Foto: Minerales de Referencia -> http://www.fabreminerals.com/specimens/RSWEU-europa-occidental-minerales-de-referencia.php#EA50L5
 Visto:  25343 veces

Cuarzo ahumado gwindel Glacier Argentière Mont Blanc Francia.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 01:54    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Leyendo el comentario de Ramón, qué forma cristalina se corresponde con la calcita "cabeza de clavo"?
Alguien puede poner un dibujo?

Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 02:14    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Si no me equivoco esta calcita de Gualba de la colección de Jaume Vilalta es tipo "cabeza de clavo".
https://www.foro-minerales.com/forum/files/imagen_5813_716.jpg
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 02:22    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Hola, Manuel:

La llamada coloquialmente "punta de clavo" corresponde a la pirámide trigonal característica del sistema trigonal de la calcita. Adjunto un esquema tomado de la página de mineralogía de la UNED. De todas formas las típicas calcitas con este hábito presentan unas pirámides con poca altura (las que yo conozco y me vienen a la cabeza al menos).

Saludos



pirámide trigonal.JPG
 Descripción:
Esquema de una pirámide trigonal. Tomado de la web de mineralogía de la UNED
 Visto:  25410 veces

pirámide trigonal.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 02:41    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Otra foto válida está en ejemplares de Sweetwater de la colección de Alfonso Rodríguez
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=12125#12125

En este caso con una variante que me entusiasma: las tres caras de la pirámide se convierten en las cinco caras del prisma, es decir, una de las caras de la pírámide trigonal corresponde con una cara "trasera" del prisma un poco más ancha, las otras dos cada una con dos del prisma. La pirámide resultante es "irregular" y el cristal, bellísimo. Para mi gusto las mejores de por allí, mejores que los escalenoedros anarajandos gigantes y las calcitas también escalenoédricas un tanto redondeadas.

Mañana intentaré fotografiar mi ejemplar para que se vea el detalle de lo que comento. También tengo unos parientes lejanos, unas calcitas muy transparentes de Alamedilla,Granada, de donde las analcimas, con unos pequeños prismas terminados en punta de clavo. Intentaré también las fotos mañana.

La cristalografía, esa gran desconocida para el colecconista medio... cada vez me gusta más. Me hace admirar las piezas "desde dentro".

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 12:30    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Antonio, el cristal que he puesto no estaba sujeto por ningunas de sus caras, sino que estaba por la parte que esta pegada al cubo de metacrilato. En cuanto pueda os mando varias fotos del mismo, pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 18:41    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Me gustaría conocer la opinión de los entendidos en cristalografía sobre este cristal.
Es un cristal aislado de calcita procedente de una pieza más grande.
Las piezas están en este post:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=32760#32760
Mide aproximadamente 1 cm. y a primera vista parece la forma de "diente de perro", pero al observarlo detenidamente parece más complejo.
Saludos.



Vista superior.jpg
 Descripción:
Vista desde arriba
 Visto:  25145 veces

Vista superior.jpg



Vista frontal.jpg
 Descripción:
Vista frontal
 Visto:  25111 veces

Vista frontal.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 20:18    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Como os prometí ahí van unas cuantas fotos del cuarzo en cuestión, y a ver si me confirmáis que es un gwindel. Un saludo, pepe Morales


cuarzo Sierra Nevada..jpg
 Descripción:
 Visto:  25152 veces

cuarzo Sierra Nevada..jpg



cara-b. del cuarzo.jpg
 Descripción:
el otro lado
 Visto:  25090 veces

cara-b. del cuarzo.jpg



cuarzo S.N. (Granada)..jpg
 Descripción:
Si os fijáis, abajo a la derecha hay un cristal de siderita. Por ahí estaba cogido el cristal.
 Visto:  25102 veces

cuarzo S.N. (Granada)..jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2010 16:39    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Que tal. Tenía un par de cuestiones pendientes en este tema, así que voy a intentarlo.
Dije que pondría una foto de una calcita de hábito hexagonal con pinacoides del Museo Geominero y para que vamos a duplicar el trabajo. Ya lo ha hecho Arturo Shaw en el tema "Visita al Museo Geominero" el día 5 de enero -> https://www.foro-minerales.com/forum/files/p1050313_541.jpg en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=33524#33524
En cuanto a lo de la forma hexagonal de la moscovita, es algo normal y común ya que se refleja la estructura interna del empaquetado, pero sin embargo cada lámina de la mica está desplazada en zigzag con la anterior, aunque casi sea imperceptible de visu, y por eso tiene simetría monoclínica.
En cuanto a la calcita de Frederic, yo creo que es un escalenoedro incompleto, que es una forma común en este mineral.
Por último, las fotos del cuarzo de Pepe (Cuarzo Sierra Nevada por ejemplo), los 3 primeros cristales empezando por arriba, parecen crecer en el mismo plano, mientras que el 4º está girado y desplazado hacia el observador ¿no os parece??
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2010 17:48    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Sí que veo en el cuarzo de Sierra Nevada el cuarto cristal girado, aunque una foto desde arriba, Pepe, era a lo que me refería para poder apreciarlo bien. Luego tenemos por aquí gwindel. Bien por esta cercana Sierra Nevada que casi puedo tocar con la mano donde descansan los ejemplares ahora bajo 1,50 m de nieve.

Gracias por tu clara explicación, Ramón, del aparente hábito hexagonal de la mica. Ya me veo con la lupa intentado advertir el desplazamiento de cada lámina.

Gracias a tu referencia he descubierto el hilo de la visita al Geominero. La pieza de calcita fotografiada por Arturo es clavada a las que vienen ahora de China ¡y es de Madrid! Ya veo que es un hábito no tan extraño. La pieza parece grande.

Hablando de tamaño, faltaría Pepe dar las medidas del cuarzo en cuestión. Las fotos, muy buenas, porque fotografiar cuarzos es un desafío.

La descripción que hice de las calcitas prismáticas de Sweetwater es errónea. Me pasa por hacerlo sin la calcita delante, de memoria. Intentaré dibujar la pirámide -digitalmente, claro- y corregir la descripción. No hay ninguna cara de la pirámide trigonal que coincida exactamente con una cara del prisma.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2010 18:06    Título del mensaje: Re: Cristales de hábito poco común  

Yo estoy de acuerdo con Ramón.

Recuperando el tema de cristales de hábito raro, aqui pongo este cristal de uraninita. La uraninita en cristales desarrollados ya podría considerarse un hábito raro para la especie, aunque son relativamente comunes los cristales cúbicos. En esta forma que presento son mucho mas raros y solo son mas o menos frecuentes en un yacimiento, la famosa Swamp quarry, en Topsham (MA, USA).
Como veis, no creo que un habito raro signifique lo "nunca visto", simplemente...es un hábito poco común para la especie (a ver si se anima mas gente a contribuir y salimos de los cuarzos estos ya...)



uraninita topsham.jpg
 Descripción:
uraninita. cristal de 1 cm.
 Visto:  25024 veces

uraninita topsham.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF