Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 07:19

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Hay más info en esta imagen que en muchos libros
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2009 21:21    Título del mensaje: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

La cámara que está usando Joaquim Callén ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31111#31111 ) ¿se puede ver en alguna parte con más detalle??? :-DDDD

Hay más info fotográfica en esa imagen que muestras que en muchos libros sobre fotografía :-DDD



Joaquim Callen y las fotos.jpg
 Descripción:
Joaquim Callén y su "tabernáculo de luz" móvil
 Visto:  17247 veces

Joaquim Callen y las fotos.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2009 22:41    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

La leche....!! Si se empieza a parecer a mis montajes... :-)
Yo tengo también todo lleno de papelitos blancos y negros y de cartones forrados de papel "ex-bauxita" pero en lugar del doble cocodrilo uso cables con una base lo que les da más mobilidad.

Ahora, las fotos, no me salen bien ni por esas. :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2009 23:05    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

arturo shaw escribió:
La leche....!! Si se empieza a parecer a mis montajes... :-)



Tu quoque, Brute, fili mi?? :-D



setup.jpg
 Descripción:
 Visto:  17494 veces

setup.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2009 19:17    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

Soldevilla, muy bonita instalación, y lo que mas me ha gustado es la -ejem, ejem- bonita reproducción de vasija que estás fotografiando. Porque se te ha olvidado decir que es una reproducción, ¿verdad?.
Bueno, mañana mismo me estoy buscando esas pinzas y esos flexos para hacerme mi propio mini-estudio fotográfico.
Gracias a todos por las enseñanzas practicas.
Julius

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2009 21:43    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

Ya ves, con cuatro cartones y unas pinzas de todo a 100 lo que se puede hacer. Por cierto, que el foquillo ese que estoy usando es uno de led que venden en IKEA (No hay que montarlo!!!) y es realmente extraordinario para cosas pequeñas.

Y no, no es una reproduccción, es una pieza auténtica con sus 4000 añitos a la espalda. Pero tranquilo, que no he reventado ninguna ley: Me pidieron contrataron para fotografiarlas...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2009 22:58    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

Soldevilla,

No es que se parezcan, es que son los mismos!!, sólo cambia el color, mis cubitos son blancos (bueno, reconozco que tengo uno con forma de corazón :- ) ) y les pongo también cartulinas blancas para dar luz, negras para hacer sombras o evitar reflejos y de aluminio si necesito más intensidad... más copiao!!!

La diferencia es que yo monto todo eso dento de un miniestudio negro que es como una tienda de las que se montan solas pero de unos 50 cm de ancho.

A ver si tengo tiempo y resuelvo los problemas con la cámara y subo una foto de mi última fluorita de Weardale que es pequeña pero mola.... que no veas.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2009 22:58    Título del mensaje: Cómo hace las fotos Joaquim Callén  

Joaquim Callén, amabilísimo como siempre, me ha enviado este mensaje y estas imágenes. ¡Gracias Joaquim!

Para responder a la pregunta que se ha hecho ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31113#31113 ), lo mejor es enseñar imágenes.

En este lote de fotos se pueden ver cámaras y algunos de los objetivos que suelo utilizar y también el "tabernáculo de luz" ;-)

Será un placer responder a cualquier pregunta sobre fotografía que pueda surgir en el Foro.

Si alguien está interesado en visitar mi web es: https://www.joaquimcallen.cat

Saludos,

Joaquim.



Plateau.JPG
 Descripción:
 Visto:  17281 veces

Plateau.JPG



Plateau, tripode.JPG
 Descripción:
 Visto:  17286 veces

Plateau, tripode.JPG



Leica Macro Elmarit 100 mm, Canon 450d.JPG
 Descripción:
 Visto:  17310 veces

Leica Macro Elmarit 100 mm, Canon 450d.JPG



Sony alfa 900, obj Sony 100mm Macro.JPG
 Descripción:
 Visto:  17299 veces

Sony alfa 900, obj Sony 100mm Macro.JPG



Sony 900, obj Sony 100mm macro.JPG
 Descripción:
 Visto:  17324 veces

Sony 900, obj Sony 100mm macro.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2009 12:07    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

He separado estos mensajes del hilo de Expominer y los he conjuntado con la respuesta de Joaquim Callén, para que todo quedase más coherente y visible.

Por cierto, Joaquim Callén está ya en el Foro de modo que cualquier pregunta que se le quiera hacer, ya la responderá él mismo (cuando pueda, siempre tiene mucho trabajo ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2009 23:56    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

Pues yo tengo una pregunta,

Las cartulinas "metálicas" son para reflejar la luz sobre huecos y para potenciar caras de los cristales del mineral? Por lo demás es una foto muy ilustrativa de la tendencia hacia donde tenemos que ir para hacer fotografias de calidad...

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 01:24    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

No se lo que nos contestarán los que más saben de esto, pero lo que yo repito cuando alguien me pregunta algo así es: "Yo no sabía como iba a hacer la foto hasta que hice la foto"

La cartulina plateada simplemente refleja más luz y de forma más especular que una cartulina blanca. El usarla en un sitio u otro depende de lo inspirado que tengas el dia... Ya se que no ayudo mucho, pero es que no conozco fórmulas mágicas, desgraciadamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquim Callén




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 16
Ubicación: La Palma de Cervelló, Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 19:59    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

La fotografía de minerales y en general de cosas pequeñas se resuelve por los mismos principios que otros tipos de fotografía, como bodegón, foto industrial, de catálogos o incluso retrato. Lo mas importante de cualquier fotografía es la luz. Todo lo demás es secundario y queda supeditado a la luz. Lo primero que tenemos que dominar, entender i aplicar correctamente es la luz. Si no sabemos comprender la luz no "haremos" fotos, las fotos nos "saldrán" o no nos saldrán.
Y de luces tenemos:
-Luz principal
-Luz secundaria
-Luz de relleno
-Luz de efecto
Cualquiera de estas luces tiene:
-Color
-Intensidad
-Contraste
-Textura
Con las cartulinas plateadas o blancas dirigimos la luz i fabricamos fuentes nuevas de luz comos secundaria, relleno y en algunas ocasiones efecto.
Un saludo
Joaquim Callén
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquim Callén




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 16
Ubicación: La Palma de Cervelló, Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 20:39    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

Bien, la foto ya la tienes que tener pensada antes de coger la cámara. Si no "ves" la foto hecha i acabada antes de disparar la cámara te vas a perder en un mar de dudas y vas a perder el tiempo haciendo tanteos y pruebas que a lo mejor te hacen pasar un rato agradable pero que quizás no acaben en una buena foto. Cuando te subes al coche ya has de saber a donde quieres ir.
Procedimiento antes de nada:
-Estudiar el motivo. Coger el mineral, ver la forma, el contorno i perfil, ver color, cristales, formas, caras, texturas de las caras, brillo, transparencia...
-Entender el motivo: qué me está diciendo el motivo, qué me sugiere, qué me evoca, qué me frapa... Me gusta, no me gusta, sensaciones, feeling...
Y ahora la luz. (siempre la luz!) La luz son los pinceles que vamos a hacer servir para "pintar" nuestra foto.
Vamos a verificar las sensaciones que hemos tenido en el primer golpe de vista pero ahora con la luz. La luz ha de potenciar todas estas sensaciones. Es ahora bajo los focos que hemos de hacer "hablar" nuestro motivo. Nosotros ya sabemos lo que queremos oír, él responderá en su momento.
Método, tacto, cuidado, paciencia, cariño... así hemos de aplicar las sucesivas luces. Cada nueva luz, cada reflejo, cada contacto de una cara de un cristal con la luz desencadena nuevas sensaciones. La aplicación de las luces ha de ser metódica, en muy pequeñas dosis, han de ir sumando efectos todas ellas, todas se complementan. Es como una sinfonía. Los instrumentos han de ir entrando en su momento justo, con su potencia justa, sin distorsiones, marcando el "tempo". Ahora es cuando estamos haciendo la foto de verdad. En realidad es un proceso interior, subjetivo, en el que el fotógrafo es el protagonista.
Ahora ya podemos coger la cámara y comprobar que la foto que hemos hecho, primero en nuestro cerebro, luego pintada con la luz, aparece en el visor de la cámara. Hemos de saber como nuestro sensor comprende la realidad i nuestros sentimientos. El sensor es siempre de una ignorancia i estupidez supina. Y además nos es descaradamente hostil. Se lo tendremos que explicar muy bien para que nos entienda y haga lo que nosotros queremos. Pero eso es otra historia.
Un saludo
Joaquim Callén
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 22:36    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

Muchas gracias Joaquín, excelente explicación.

A ver si en otro hilo nos cuentas como hacéis para ayudar con los calendarios a los niños que aún trabajan en minas.

Soldevilla, en IKEA me han cobrado 30 euros por la lucecita!!! Más vale que sea buena! ;-)

No, en serio, me gusta, así a primera vista le veo una temperatura de color bastante maja, no como la mayoría de leds que son muy azules. Veremos como va.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 00:53    Título del mensaje: Re: Hay más info en esta imagen que en muchos libros  

:-D ¿sabes donde vivo?? :-D

En serio.el color es muy bueno y la potencia tambien. Ni se te ocurra mirarla o apuntarla a la cara de alguien o estará viendo un punto negro un buen rato. Haciendo un equilibrio de color personalizado el resultado es magnífico. Yo además me he apañado un par de lupas que puedo enchufar delante y con eso focalizo el foco y consigo un punto de como un centímetro de diámetro con una potencia genial. Con ese foco están hechas las fotos últimas que he posteado en "el mundo en una piedra" y así focalizado es fácil conseguir texturas incluso a tamaños muy pequeños.

Yo estaba contento con los foquillos del Lidl, pero ¡vaya diferencia!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF