Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
28 Nov-11:56:22 Colección de carles millan - goethita de montjuïc (Carles Millan)
27 Nov-21:45:11 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
27 Nov-20:57:08 Re: colección de joan niella (Joan Niella)
27 Nov-18:25:06 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
27 Nov-14:49:39 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
27 Nov-08:21:53 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
26 Nov-21:28:34 Re: Óxidos e hidrÓxidos - imágenes de casiteritas (Carles)
26 Nov-18:52:14 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
26 Nov-12:37:10 Re: espeleotemas - (110) (Paco)
26 Nov-11:29:09 Colección de carles millan - goethita de montjuïc (Carles Millan)
25 Nov-23:49:23 Re: minerales de cataluña (Carles Millan)
25 Nov-23:09:39 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
25 Nov-22:53:27 Re: minerales de cataluña (Carles)
25 Nov-22:42:52 Re: minerales de cataluña (Carles Millan)
25 Nov-21:22:57 Re: minerales de cataluña (Carles)
25 Nov-10:46:13 Re: presentación de nuevos foreros - marcos, de vigo (Firmo Espinar)
25 Nov-10:31:24 Presentación de nuevos foreros - marcos, de vigo (Marcosmeu)
25 Nov-07:58:29 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
24 Nov-20:22:49 Re: colección ignacio (Ignacio)
24 Nov-19:14:05 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
24 Nov-16:14:38 Colección de carles millan - goethita de montjuïc (Carles Millan)
24 Nov-12:30:33 Re: ayuda con identificación de fosiles (Foro Fmf)
24 Nov-09:08:02 Re: ayuda con identificación de fosiles (Eddbautista)
24 Nov-09:05:12 Ayuda con identificación de fosiles (Eddbautista)
23 Nov-20:38:03 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
108867

Fecha y hora actual: 28 Nov 2020 12:03

MTI Blog
27 Nov-17:54:05 Q y + de Cantera Diputación, Salinas de Oro, Navarra
26 Nov-21:03:32 Cantera Arkaitza, Bera, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
Platas de Imiter (Marruecos)

Índice -> Minerales en general
Me gusta

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Andrés Hurtado

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 17:17    Título del mensaje: Platas de Imiter (Marruecos)  

Hola.
Quisiera saber algo más sobre las platas de Imiter (Marruecos).
He oido que son fabricadas.
Hay un articulo bastante bueno al respecto, de un aficionado a los minerales y de un catedrático de Barcelona que tratan este tema, pero yo no consigo sacar nada en claro a la hora de encontrar un protocolo para diferenciar las naturales de las fabricadas.
Lo más clarificador que he leido, lo publica y firma el aficionado a los minerales que he mencionado antes, pero las condiciones que se han de dar para diferenciar las unas de las otras (Un ejemplar del lugar natural y otro fabricado, equipos dificiles encontrar, etc...) son bastante complicados por no decir imposibles (A nivel de aficionado) de conseguir.
Yo personalmente, siguiendo las instrucciones (Y rumores que circulan), he intentado fabricar alguna a partir de una Acantita, insisto siguiendo las instrucciones del articulo y no he conseguido resultado alguno (Ni siquiera a nivel microscópico).
Estos han sido mis ensayos desde una Acantita de Imiter:
- Calentar la pieza con un soplete directamente en ambiente oxidante, según rumores.
- El resultado es una bolita metálica.
- Calentar la pieza directamente en un ambiente reductor, según rumores.
- El resultado una bolita metálica
- Calentar la pieza en un crisol de grafito con una subida de temperatura continua (400 grados) y enfriamiento gradual ambiental (Según procedimiento del artículo)
- El resultado una bolita metálica
- Calentar la pieza en un horno con posibilidad de programación de curva de temperatura, tanto en el calentamiento como en el enfriamiento de 24 horas. Unas piezas sobre su base natural y otras colgadas boca abajo (Vamos, para que crecieran los "pelos" más facilmente y por gravedad. Según rumores y artículo.)
- El resultado una bolita metálica.

Bueno amigos, yo se puede decir que lo he intentado, pero lo que he conseguido es cargarme 6 Acantitas y nada de nada. (6 bolitas metálicas para la basura)

Si a alguien se le ocurre otro experimento, lo ponemos en práctica.
Para mí y a falta de una prueba concluyente, las platas de Imiter son naturales.

Gracias.
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 17:36    Título del mensaje: Re: Platas de Imiter (Marruecos)  

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1105
Me gusta

Lluís

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 20:23    Título del mensaje: Re: Platas de Imiter (Marruecos)  

Buenas, Andrés

Que no las puedas producir, no quiere decir que no se pueda.
Hay un Mineralogical Record en el que un aficionado las ha hecho crecer.
Da los detalles.

También en el link de Jordi Fabre.

Y Joan Abella da los datos de desde cuando se supo hacer. Sólo desde poco después del 1732 hay un libro publicado sobre esto...

Pero de todos modos, como no es cuestión de que hagas actos de fe, un análisis de la pureza de la plata te aclarará la cuestión.
Si la plata es del 99,99%, hombre....

Un saludo

Lluís
Me gusta

Andrés Hurtado

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 00:26    Título del mensaje: Re: Platas de Imiter (Marruecos)  

Gracias Lluís por la respuesta.
Yo no digo nada en contra del artículoni de nadie, lo que me pregunto es si hay alguna manera de diferenciar las unas de las otras para poder decir que las de Imiter son casi todas falsas.
Por supuesto que los resultados que he obtenido son los que me esperaba de antemano, pero el caso es que cuando está uno hablando con gente de cierto nivel, parece que es un prceso muy facil y efectivo en el 100% de los casos ("Eso coges una Acantita y un soplete, la calientas a 400 grados y salen los pelos de plata")
No pongo en duda que se hayan fabricado (Estoy convencido al 100%) lo que si digo que, yo al menos, si afirmo que se fabrican normalmente, es porque sé diferenciar unas de otras y al menos he sido capaz de hacer una.
Espero no molestar a nadie ni que nadie se moleste conmigo.
Gracias.
Me gusta

Lluís

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 10:45    Título del mensaje: Re: Platas de Imiter (Marruecos)  

Buenas, Andrés

Bueno, lo que indica Joan Abella son datos visibles que pueden diferenciar.
En algunos casos se ha visto que algunas de estas "platas nativas" tenían la forma del crisol donde se habían hecho (redondeado...)

Las que he visto eran extremadamente brillantes y eran las que creía que alguien había lavado (bueno, despatinado) utilizando un limpiador de plata.

Las fotos que Joan Viñals hizo también muestran diferencias visibles: presencia de agujeritos (burbujas?) y ausencia de pátina, que no se encuentra presente en platas no dudosas en un caso y si se encuentra presente en las no dudosas, respectivamente.

Júntalo con que las dudosas no tienen mercurio, cuando las de Imiter no dudosas tienen bastante, y que tiene una pureza extraordinaria, y la consecuencia es que no son naturales.

Por lo demás, tanto las de Imiter como las de Schlema con purezas de narices, así como los oros "ricos en paladio" de Icaburu analizados por César (por cierto, sin paladio evidente...), para mí son más falsos que una moneda de tres y media.
Y en los tres casos se me ha remitidio a labos alemanes que las hacen...
Rumores?
Puede, pero las purezas que dan no se encuentran en la naturaleza..
Y como la navaja de Occam dice que la explicación más sencilla suele ser la verdadera, bueno....

Por lo demás, aquí hay otro link:
https://www.ukjmm.co.uk/no23.htm#fakes
(enlace normalizado por FMF)

Todo esto me recuerda los "heliodoros" de Zelatoya Vada ...

Un saludo

Lluís
Me gusta

Andrés Hurtado

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 12:18    Título del mensaje: Re: Platas de Imiter (Marruecos)  

Hola Lluís
Gracias por la explicación, ya se me van aclarando las ideas.
En relación a las pepitas de oro de "Icabarú", cerca de Santa Elena de Uairem en La Gran Sabana venezolana, te puedo decir que las he visto de hacer allí mismo en uno de los viajes que hice para comprar diamantes en bruto para mi negocio, cuando eran legales y al comprarlos te daban el Certificado de Origen y el Free Kimberley, ahora nada de nada.
El oro cochano (Pepitas), como lo llaman allí, se diferencia en que si viene en la matriz no hay problema y si lo han lavado con ácido se queda el negativo de los cristales que estuvieron ahí y por el contrario las fabricadas no presentan esa característica.
En joyería para fabricar granalla, bien sea de plata o de oro, se vierte directamente la colada del metal en agua y se solidificando rapidamente y como resultado la granalla. Pero, ¿y si en vez de verterlo el agua lo vertemos en aceite?, el resultado es muy parecido a los cochanos pero más redondo y sin negativos de cristales.
Aquí subo una foto de dos cochanos de la zona de la mina "El Polaco (Diamantes y Oro)" que está antes de llegar a "Icabarú" saliendo desde Santa Elena.
Gracias por la atención y las aclaraciones

Cochanos.jpg
 Descripción:
 Visto:  13821 veces

Cochanos.jpg

Me gusta

Lluís

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 14:57    Título del mensaje: Re: Platas de Imiter (Marruecos)  

Buenas, Andrés

Muchas gracias por la info de los oros de Icabarú

No, los que yo me refería son unos cristalizados en cristales octaédricos muy alargados, de una puereza que a mucha gente, servidor incluído, le parece sospechosa.
Los análisis son de César M. Salván.

Aparte que por lo que se ve en la zona abundan los timos.
Repasando otras cosas he encontrado este papelo respecto a unas falsificaciones de oros de Venezuela también. Verás los tarugos que son! (no son los actuales a los que me refiero....)

https://www.goldbulletin.org/assets/file/goldbulletin/downloads/Eugster_3_29.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Ya estaba descrito en el Mineralogical record, pero es bueno de recordar...

Por lo de la plata: creo que ya se donde hay la pega:
hasta donde se y he encontrado, para hacer los hilos de plata a partir de acantita, la temperatura ha de ser relativamente baja, por debajo del punto de fusión de la plata.

Si a ti te salían unas bolas de plata, es que se fundía.

Si quieres volver a probar a baja temperatura...

Un saludo

Lluís
Me gusta

pepesierra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 17:35    Título del mensaje: Re: Platas de Imiter (Marruecos)  

Hola a todos:
Enhorabuena a Andrés por su malogrado intento de producir platas filamentosas a partir de acantita.
Por mi natural escepticismo, soy de la opinión de que hay que comprobar cualquier información, en la medida en que nos sea posible.
Parece que no hay duda de que es posible la fabricación casera de las platas marroquies. El excelente artículo que se cita de Joan Abella así lo corrobora. No obstante, según se desprende del artículo, la aparición de los filamentos es casi imposible de evitar: esos preciosos filamentos se obtienen calentando la acantita, ya sea con un soplete en medio oxidante o reductor, o en un crisol... pero no se dan más detalles. Es decir, todos los medios que ha empleado Andrés sin otro éxito que unos régulos de plata.
He intentado imaginar el proceso y químicamente es bastante curioso, pues la plata recién obtenida por este método es brillante, cuando sabemos que la plata en contacto con azufre o sus compuestos ennegrece rápidamente (el azufre se genera en la tostación de la acantita). también es curioso que se obtengan régulos o filamentos, cuando la plata funde a casi mil grados centígrados...
Otra curiosidad es que, obviamente, la acantita reducirá su volumen en la medida en que se vaya formando la plata metálica y disipando el azufre. Me gustaría ver ese extraño comportamiento, pero como no tengo acantita ni argentita, me quedaré con las ganas. ¿cómo será la interfase plata-acantita?, es decir, ¿qué tipo de aleación o compuesto mantendrá unidas a la plata con la acantia?
En cualquier caso, y a modo de resumen, las principales pistas que da Joan Abella en su artículo para distinguir las verdaderas de las falsas, son las siguientes:
Coloraciones tornasoladas
Óxidos de hierro
Desarrollo de los filamentos con rupturas de crecimiento.
Me gusta

Andrés Hurtado

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 22:41    Título del mensaje: Re: Platas de Imiter (Marruecos)  

Hola Lluis, Pepe Sierra y a todos.
Gracias por el interés.
Hablando de los oros de Venezuela, Lluis, los octaedros no los había visto ni tengo idea de como los hacen. Si e puedo decir que yo los he tenido naturales (100%) de hasta 378 gr. y los vendía a cotización de oro.
En cuanto a la temperatura de los experimentos, uno lo hice con un horno de microfusión (Proceso de joyería) que admite la programación de una curva de temperatura, llegando a un máximo de 400 grados centígrados (Según artículo y según rumores) y en ese caso no se fundió pero si que me quedé con una acantita menos.
Pepe gracias por tu animo y elogio. Le verdad que ya me he enfriado bastante con el tema, pero te aseguro que estuve casi obsesionado en imaginar como podría ser el proceso.
En Marruecos tampoco conseguí pista alguna. Lo que si puedo asegurar es que los americanos son consumidores compulsivos de ese material (Yo he visto pagar muuuucho dinero por platas de Imiter y eran americanos).
Bueno, la verdad es que me encanta hablar de este tema y me gusta aún más experimentar, imaginar, volver a experimentar.......
Por último y se me olvidaba, para envejecer la plata hay un producto en los comercios para joyeros que es precisamente para eso mismo, para envejecerla.
Gracias
Me gusta

Lluís

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 22:55    Título del mensaje: Re: Platas de Imiter (Marruecos)  

Buenas, Andrés

Los octaedros "nativos" dan policristal, o sea que son fundidos. Los debe hacer por microfusión.

Los octaedros alargados nuevos, parece que los hacen por electrólisis...

Lo de las platas filamentosas, hasta donde he sabido leer no se hace en horno cerrado, sino al aire libre. Si no he leído mal, no hace falta acantita, si no solo plata y azufre...
A lo peor es eso lo que te jorobó el experimento....

Cuando pille algo de plata (me picó la curiosidad...) ya te diré cómo me fue...

Un saludo

Lluís

P.D.: para envejecer plata, servidor es de los partidarios del huevo podrido.
También funciona el polisulfuro o el sulfuro sódico o amónico (o de algo..)
Y me enteré del cloruro férrico.....
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: