Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina de Sant Julià de Ramis
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 10:33    Título del mensaje: Mina de Sant Julià de Ramis  

Hola.

Estoy intentando localizar (para el tomo de sulfatos) la mina de baritina de Sant Julià de Ramis (Gerona), que se supone que estaba cerca de la antigua fábrica de SAFA, en ese municipio.
Alguien puede decirme la situación exacta?

Gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 00:21    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Hola,

He de decir que yo no la he visitado, por lo tanto no sé cómo está el acceso ni si se puede entrar, aunque por su proximidad al río igual está inundada.
Siguiendo el enlace se llega a un mapa de Medio Ambiente de la Diputación de Girona en la que aparece indicada la mina de barita, en el visor del IGN se ve, en esa posición, una zona "pelada", aproximadamente está delante del quilómetro 723 de la N-II. Aquí va el enlace:

https://www.ddgi.cat/mediambient/docs/cinturoverdmapa15.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Saludos,

Francesc Martínez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 12:59    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Hola Miguel, a finales de agosto voy a estar unos dias muy cerca de esa zona. Intentaré acercarme a ver si la localizo .
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 13:24    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Te lo agradecería.

No es que haya aparecido (que yo sepa) gran cosa en ella, pero es una de las primeras minas que fueron registradas para baritina especíifcamente. Por eso me interesaría localizarla con precisión en el libro, por cuestión histórica.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 13:56    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Miguel:
Siguiendo las pìstas dadas por Francesc he mirado en Google Earth y en SigPac y parece que la escombrera está partida por la N-II. Por eso en el mapa de Francesc la mina sale al S de N-II y en Google y SigPac sale en el mismo sitio pero al N.
Me salen estas coordenadas:

SigPac 42º 1' 37,78"N , 2º 51' 30,53E ó X = 488284,34, Y = 4652884,26, H31

Google Earth 42º 01' 33,59"N , 2º 51' 26,75E.

No obstante revísalo tu por si las moscas pues no conozco ni la zona ni la mina pero creo que no puede haber confusión.

Espero haber sido de utilidad.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 19:43    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Ojo que por esa zona hubo hace años tres grandes fábricas de cemento con canteras a cielo abierto, y tal vez las escombreras que se ven en el mapa sean de esas fábricas.
De la mina de barita, aparte de la referencia en el mapa de Francesc Martínez no he encontrado ninguna noticia. Miguel, ¿en que años más o menos se explotó la mina?
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 19:54    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

La mina estuvo en explotación a principios del siglo XX, pero probablemente también mucho después.

José María Mata la situá en su libro en las coordenadas Lambert 1141 y 1/845,3.

Como no tengo la hoja antigua del mapa 1:50.000 en el que se utilizan esas coordenadas (y ya he desistido de intentar convertirlas) no la puedo localizar. Si alguien tienen esa hoja a mano (es la 296) podrá fácilmente
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2009 00:42    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Hola Miguel y compañía. Como lo prometido es deuda,os cuento mi visita a Sant Julià de Ramis. Estuve una tarde revisando la zona sin conseguir encontrar ningún indicio de la mina de baritina o de mineral, y nadie tampoco me supo dar ningun dato. Me encontré con varios problemas. La zona es una montaña boscosa, de bosque muy denso que queda como un contrafuerte elevado con un desnivel acusado, casi 200 metros,sobre el meandro del rio Ter, quedando en la base una zona llana de campos de cultivo y algo de bosque bajo.El pueblo de Sant Julià de Ramis no es tal pueblo sino varios agregados de casas dispersos por la montaña. Encontrar algún ser humano una tarde de agosto ya fue una odisea, y de las 4-5 personas con las que hablé no me supieron dar ningún dato. El Ayuntamiento (edificio aislado a pie de carretera) estaba cerrado.
Lo único que saqué en claro es que ninguno de los accidentes geográficos que se observan en el mapa de Google (y que fui recorriendo) corresponden ni a minas ni a canteras. Lo que parecen escombreras son desmontes de la carretera N-II. En el mapa que indica Francesc, el punto que consta como "mina barita" corresponde a una franja de bosque denso entre el camino y la N-II y está dentro de una propiedad privada vallada, donde no se veían señales de vida. El problema para la integridad de la mina más que del río puede venir de la N-II, pues es una variante relativamente nueva que bordea la base de la montaña y que en su día ya arrasó una cueva del Neolítico.
De todas maneras aún no me he rendido y he intentado contactar con una asociación privada y con el Ayuntamiento de Sant Julià, por si nos saben dar algún dato, esperaremos a ver si contestan. De todas maneras como apunta Miguel sería interesante consultar la hoja antigua (296) del mapa 1:50.000 si alguien la tiene, pues sería buscar en un punto más concreto.
Aparte de esto la zona es preciosa y poco frecuentada, y concentra en un espacio relativamente reducido (unos 18 km.cuadrados), diversos lugares interesantes: una pequeña cueva del Paleolítico superior (Cau de les Goges), un oppidum (poblado fortificado) ibérico que luego sería una fortaleza romana, una iglesia en parte románica (Iglesia dels Sants Metges) y una fortificación militar de finales de 1800, entre otros monumentos.
Queda pues el tema abierto.
Saludos.



Sant Julià.jpg
 Descripción:
Vista desde la iglesia dels Sants Metges, en la zona más alta de la montaña de sant Julià.Casi 200 metros de desnivel hasta el río. En algún punto de esa vertiente boscosa debería localizarse la mina de barita. Sin puntos de referencia concretos se hace difícil la búsqueda.
 Visto:  18393 veces

Sant Julià.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

elena




Registrado: 08 Abr 2009
Mensajes: 14
Ubicación: girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2009 21:21    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

hola yo soy de pont major, al lado de sant julian, y esta montaña la cual llamamos el congost me tiene el corazon robado, yo no tengo ni idea de donde debe de estar esta mina, es que nunca he oido hablar de ella, lo que si me interesaria es si me puedes explicar es donde se encuentra la cova de les goges, nunca la he encontrado, se tiene que ir andando? Bueno muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2009 11:21    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Hola Elena, te contesto por mp.
Por cierto, podríamos aprovechar la mesa de intercambio de Girona y si alguien tiene la hoja 296 del mapa 1:50.000 de la zona (el antiguo, coordenadas Lambert) podríamos intentar ubicar la mina y hacerle un favor a Miguel Calvo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2009 02:12    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Hola Miguel y Frederic
Los mapas geológicos del IGM utilizan generalmente las coordenadas Lambert y he comprobado que el escaneado en la web de la hoja 296 (Torroella de Montgrí) así lo hace. Como la base cartográfica es la misma en el mapa geológico que en el geográfico (sea el militar o el del IGN) yo lo que he hecho en otras ocasiones ha sido transportar la referencia de el uno al otro, en este caso por ejemplo que la zona está próxima a la esquina inferior izqda tomaría la distancia a escuadra y lo más exáctamente posible desde los bordes izqdo e inferior, y esas medidas las llevaría al mapa geográfico.
Aunque es un método un poco artesanal a mi me ha ido bien en otras ocasiones para localizar yacimientos concretos ( ya hace tiempo que yo también desistí de intentar convertir las coordenadas Lambert).
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2009 12:02    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Gracias Miguel, a ver si lo consigo, aunque para eso de los mapas y coordenadas soy un poco "durillo".
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xac Mazo




Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 18
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2009 20:43    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

¿Habeis probado a utilzar la cartografía del ICC?. Es un poco liosa de manejar pero permite superponer sobre pantalla el topográfico, el ortofotomapa y la carta geológica a la misma escala y bajarse la imagen, no son necesarios las cartas o mapas enteros. La dirección es:
https://www.icc.cat/web/content/ca/index.html

y la de St. Julià de Ramis en concreto:
https://www.icc.cat/vissir2/?lang=ca_ES&toponim=Sant%20julia%20de%20ramis
(enlaces normalizados por FMF)

Por cierto: haciendo doble clic sobre cualquier punto aparecen las coordenadas UTM y las geográficas, asi como una lista de cartas que es posible bajar registrándose como usario, entre ellas la 296.

Un saludo.

_________________
Xac Mazo "Picapedrero"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2009 23:55    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Gracias Xac, la verdad es que son muy útiles (especialmente la superposición topográfico-geológico) pero el problema sigue siendo transformar las coordenadas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2009 03:09    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Hola Frederic
Ya te decía en un post anterior que hace tiempo que yo desisti de intentar cambiar las Lambert a cualquier otro sistema, y creo que no hay ecuación que puede hacerlo, por lo que me decidí a usar métodos "artesanales".
Creo que no se puede hacer, porque mientras el UTM es un sistema internacional, que puede variar según el "datum" utilizado (Sigpac utiliza el ED50, mientras que google maps utiliza el WGS84) las Lambert es un sistema local, te cuento:
Las coordenada Lambert son una cuadrícula de un Km de lado con punto central en el meridiano de Madrid y en un paralelo que pasa un poco al Norte de Aranjuez, este sería el punto X=0, Y=0.
Pero como esto daría valores positivos y negativos tanto para la X como para la Y se desplazó este punto "0" 600 Km al Oeste y 600 Km al Sur de manera que se pudieran obtener coordenadas positivas para cualquir punto.
Con ésto se podría hacer el cambio, pero es que además si comparas las cuadrículas de un sistema y del otro verás que la inclinación no es la misma apareciendo un ángulo en ter una retícula y la otra. Total que es mucho más practico aprovechar que la base cartográfica es la misma (si comparas un mapa geológico con uno del IGN o militar, siempre que sean todos de escala 1:50.000, verás que el area cubierta por cada hoja es exáctamente la misma) y utilizar otros métodos.
El otro día te conte el "fino", en caso de premura lo que he llegado a hacer es poner al trasluz uno sobre el otro, cuidando que coincidan exactamente, y pinchar el punto con un alfiler, automáticamente tienes trasladado el punto de un mapa con unas coordenadas al otro con otro sistema.
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2009 00:09    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Hola a todos , hace dos dias que pasé por Sant Juliá de Ramis y me acordé de una cantera que hay justo a la nacional 2 pero la antigua , no sé si tiene que ver con la que estais buscando, pero esta contiene restos de barita y es mas o menos de la epoca que comentais , como no llevaba la camara hice fotos con el movil , pero no puedo cargarlas al ordenador , a ver si consigo algun adapatdor de memoria y las pongo. Luego me fuí a la montaña de "els sants metges" en dirección al castillo y me encontré con una agradable sorpresa , estaba los lados del camino llenos de rocas desparramadas , seguramente que son de una obra grande que estan haciendo por el castillo , menos mal que llevaba alguna herramienta y pude sacar algunas muestras . Pongo algunas fotos para que me ayudeis a saber qué son los cristales, son muy pequeños pero se ven bien en macro, yo creo que es barita. Por lo demas, como dice Frederic el lugar es una joya. Saludos .


Sant Juliá de Ramis copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  17725 veces

Sant Juliá de Ramis copia.jpg



MUESTRA 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  17631 veces

MUESTRA 1.jpg



muestra 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  17578 veces

muestra 2.jpg



muestra 3.jpg
 Descripción:
 Visto:  17649 veces

muestra 3.jpg



muestra 4.jpg
 Descripción:
 Visto:  17667 veces

muestra 4.jpg



muestra 5.jpg
 Descripción:
 Visto:  17647 veces

muestra 5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2009 16:43    Título del mensaje: Re: Mina de Sant Julià de Ramis  

Hola Juan, la cantera que citas la vi el dia que estuve pero no le presté atención porque quedaba lejos de las referencias que teníamos de la mina. Dudo que la cantera sea muy antigua, otra cosa es que hubieran aprovechado la zona de la antigua mina para instalar la cantera ¿viste algún resto de pozo o de minado? si lo que viste era barita es un buen indicio.
Del lugar donde sacaste las muestras, cogí algo yo también, pero es distinto. Las fotos están en este enlace:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=27261#27261
Tus muestras yo diría que son calcitas, la roca es muy parecida a la que yo cogí pero en mis muestras la calcita está muy meteorizada. Héchale una gota de ácido (salfumant diluido) a ver si burbujea.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF