Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:59

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¡Rumbo a Navajún!
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 13:29    Título del mensaje: ¡Rumbo a Navajún!  

Hola a todos
Unos amigos y yo hemos planeado pasar una mañana de sábado en Navajún, a ver si por fin nos hacemos con algún ejemplar de sus bonitas piritas.
Propongo este hilo para que los que queráis y podáis nos recomendéis qué herramientas llevar, qué "tácticas" seguir, y todo aquello que se os ocurra que nos pueda facilitar hacernos con unos buenos ejemplares.
Por otra parte, algunos de nosotros saldremos el viernes al mediodía, y otros probablemente quieran seguir picando el sábado por la tarde (sólo hemos reservado para 4 h, el sábado por la mañana). Por eso, nos vendría muy bien saber en qué sitios podría ser interesante hacer una parada "técnica" entre Madrid y Navajún. Cualquier sugerencia será bienvenida.
Muchas gracias a todos.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 13:42    Título del mensaje: Re: ¡Rumbo a Navajún!  

Pues para la parada técnica... Puedes ir pos 2 carreteras que terminan en Almazán si vas por una puedes visitar yacimientos de aragonito (La cabrera, Pelegrina....) y si vas por la Cm-101 puedes visitar Hiendelaencina, Atienza ...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 13:43    Título del mensaje: Re: ¡Rumbo a Navajún!  

Te recomiendo visitar la Mina Petra de hierro (hematites).
El yacimiento se localiza unos 4 km al sur de Ólvega (Soria).
El acceso es a través de la “Vía Vieja”, camino que actualmente se ha convertido en
una “Vía Verde”, rodeada de un bosque de robles. También se puede tomar la C-101
hasta el pk 65,300 y de aquí un camino hacia el sur que lleva a las minas.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 13:44    Título del mensaje: Re: ¡Rumbo a Navajún!  

Hola JM : Que envidia me dás. Quedo a la espectativa de ver lo que te comentan los compañeros, para tomar buena nota porque no quiero tardar mucho en ir.
En el mes de Septiembre no creo que pueda, ya lo tengo muy cargado de salidas, pero en la primera semana de Octubre pudiera ser.
Me interesaría algun detalle de como lo has organizado. ¿Hay mucha lista de espera? ¿Te dan el dia y lo hora facilmente? ¿Como está el tema del alojamiento? Saber cosas así es interesante y alivian un poco la espera.
Un saludo - julio

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 16:44    Título del mensaje: Re: ¡Rumbo a Navajún!  

A Jm:

Yo estuve el año pasado. Está bien la recomendación de Ramón de los hematites de Ólvega. También hay buenos ejemplares en las escombreras que se ven desde la misma carretera una vez rebasado el pueblo -Ólvega-, la misma CL-101, en dirección Noviercas. Hay una pequeña zona de descanso al lado de la carretera donde dejar el coche, desde ahí distingues perfectamente las escombreras por el color rojizo del hematites.

Si en la mina os atiende Claudio, el encargado (más hablador que Pedro Ansorena) podéis preguntarle por los minerales de la zona. Nos dio muchos datos que no apunté. En realidad hay buenas piritas por los alrededores (gratis), aunque en menor concentración. Podéis buscar en Pedro Manrique en Soria -al otro lado de la sierra-, donde también hay pirolusita, cuarzo, yesos. Pero ya te digo que no pude buscarlos (muchísimo calor).

En la mina lo mejor es ir temprano ya que en las primeras horas trabajas a la sombra. Llevad abundante papel de periódico porque suele salir la matriz muy húmeda y conviene secarla. Tampoco está mal superglu para "consolidar" alguna pieza que seguro se desprenderá -si vais varios podéis repartir tareas-. Cuidado con el "efecto Navajún": empezar a picar y sacar mucho material. Es mejor is despacio y seleccionar. Te suelen poner en una zona de calidad inferior a donde ellos trabajan y si picas rápido destrozas las piezas. Fijaos un poco en la técnica tan depurada que tienen los trabajadores de la mina. También conviene buscar por el suelo, se encuentran unas maclas y unas piezas interesantes.

Para Julius. Te dejo la información de contacto que de todas formas viene en la página web. No suele haber mucha cola, sobre todo en las fechas que comentas, menos calor, aunque matriz más húmeda. Llamando te dan cita. Te llevan hasta la misma mina desde el pueblo. Pedro Ansorena, el dueño, tiene unos apartamentos rurales en el mismo pueblo para alojamiento. Si no en Calatayud o Ágreda/Ólvega, que quedan cerca. Hay que ir con tiempo porque Navajún está después de una carretera de las de antes. Si no llevas casco te lo facilitan. Periódico, pegamento... Creo que está todo.

VISITAS A LA MINA:
Es necesario concertar cita previamente con Minas Victoria,S.L. en la dirección indicada.
Persona de contacto: Pedro Ansorena Conde.
C/. Abajo S/N
Tfno 941.197076 941.197174
26533 NAVAJÚN (La Rioja)


Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 08:39    Título del mensaje: Re: ¡Rumbo a Navajún!  

Hola a todos
Muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios. Si queréis, cuando vuelva escribo una "crónica" de la ventura con mis pareceres, ¿vale?
Julius, para contactar, simplemente escribí un correo a Pedro, y no tuve problema en concertar la cita. Ellos te dicen qué días están disponibles. Yo lo hice con bastante antelación, en junio para septiembre. Ahora tengo que volver a escribirle para concretar y hacer las reservas en su casa rural.
Por cierto, ¿Qué herramientas recomendáis llevar?
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 08:41    Título del mensaje: Re: ¡Rumbo a Navajún!  

Por cierto, se me olvidaba incluir la dirección de correo electrónico de esta gente:
pedro(at)piritasdenavajun(dot)com
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 11:38    Título del mensaje: Re: ¡Rumbo a Navajún!  

jm escribió:
...Si queréis, cuando vuelva escribo una "crónica" de la ventura con mis pareceres, ¿vale?

Por favor....

Por cierto para conectar con ellos, el teléfono casi mejor que el email, creo que no lo miran de forma continuada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2009 08:36    Título del mensaje: Re: ¡Rumbo a Navajún!  

Hola a todos
Gracias Jordi!
Por cierto, yo no tuve ningún problema contactando por e-mail. Recibí respuesta de Pedro con prontitud.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Piedros




Registrado: 10 Dic 2019
Mensajes: 2
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2020 11:06    Título del mensaje: Re: ¡Rumbo a Navajún!  

Buenos días, soy nuevo en el foro y no me apaño muy bien todavía, y viendo este post me gustaría contribuir con mi granito de arenisca. Hace unos meses visité la mina y fui atendido por un trabajador llamado Raúl que nos hizo una visita guiada y nos explicó la formación, tipología y variedades, de forma amena y muy profesional, posteriormente pudimos picar un rato, sobre una hora en la zona de escombreras, puesto que hice una visita familiar, existiendo la posibilidad de contratar varias horas, o medios días, para poder picar justo en las zonas de al lado de la explotación, donde evidentemente se encuentran las mejores piezas.
Buscando en internet “Piritas de Navajún “ sale la web y datos de contacto para poder concertar una visita o reservar una jornada para picar en la explotación, y si tenéis suerte de que os atienda Raúl pues será mucho más ameno.


Respecto a las herramientas, allí te dejan piquetas y alguna maza, si se va a la zona de escombreras es suficiente, pero si se va al frontal a picar de forma más profesional, yo llevaría casco, mono o ropa de trabajo, cincel, piqueta, maza, y sobre todo papel, papel burbuja o trapos para envolver las piezas para evitar rozaduras y piques, y también llevaría bien de agua, gorra y protección solar pues estas completamente expuesto al sol.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF