Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160714


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 20:44

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Aficionados a la microfotografia
  
  Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2009 17:50    Título del mensaje: Aficionados a la microfotografia  

Buenas, me presento soy un estudiante de quimica ya que el año que viene inciare un ciclo formativo de auxiliar de laboratorio.
Me dedico a la microfotografia, y me interesan mucho los ejemplares pequeños porque me demuestran que no hace falta tener un gran ejemplar para maravillarse con su belleza. Estoy muy interesado ademas en todo lo relacionado con la mineralogia y la identificación de ejemplares. Dispongo inclusive de unos cuantos reactivos para realizar tarea de identificación de un ejemplar y de un espacio que es mi taller o se podria decir, que mi laboratorio casero.
Dispongo de una lupa binocular de marca "optika" y de una camara compacta de estas que lo hacen todo, es una Panasonic DMC-FX12.

Escribo porque me gustaria saber cuantos más son los afiicionados que comparten este hobbye de la microfotografia y que como yo, se dedican a hacer fotos con el microscopio. I por lo tanto me gustaria que se manifestaran y asi poder compartir experiencias consejos y en definitiva poco a poco ir aprendiendo más este hobbye.

Mi tarea es sencillo, tengo la camara acoplada a el ocular de la lupa binocular luego la paso al ordenador y recorto los bordes negros del ocular para posteriormente retocar la fotografia, la luz, el brillo, el contraste, la saturación, etc... El resultado final de todo este proceso es el que vais a ver a continuación.



Amatista; Desconocido 29-08-2009.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad amatista)
 Descripción:
Descripción: Cristales de amatista macla del delfinado.
Procedéncia: desconocida
Composición: SiO2
 Visto:  9564 veces

Amatista; Desconocido 29-08-2009.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2009 22:25    Título del mensaje: Re: Aficionados a la microfotografia  

Una aclaracion:

microfotografia: una fotografia muy muy pequeñita

fotomicrografía: fotografia a traves del microscopio.

En cuanto a tu foto veo un pequeño problema: no queda muy claro cual es el objeto (lo que se fotografia) ni el objetivo (que caracteristica del objeto se quiere resaltar o mostrar).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2009 23:21    Título del mensaje: Re: Aficionados a la microfotografia  

Hola Josep María
Échale un vistazo al maestro de las fotografías de micros, piezas la mayoría milimétricas con calidad, un saludo.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1829&highlight=
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2009 23:27    Título del mensaje: Re: Aficionados a la microfotografia  

Otra aclaracion:

no confundir la macrofotografia (las magnificas fotos que se pueden ver en el enlace que ha puesto Pepe, que si no recuerdo mal eran eso) con la fotomicrografia (fotografia a traves del microscopio)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 12:32    Título del mensaje: Re: Aficionados a la microfotografia  

Hola César, ahora me ha asaltado la duda, viendo que josminer tiene fotos hasta de 0,5mm , ¿a partir de menos cuanto es micro y a partir de más cuanto es macro?

Gracias y saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 13:23    Título del mensaje: Re: Aficionados a la microfotografia  

No, no. No importa el tamaño de la muestra. La fotomicrografia (aunque quiza en español se podria decir microfotografia en contraposicion a macrofotografia, pero nadie usa realmente esa palabra. Lo cierto es que fotomicrografia podria tratarse mas bien de un anglicismo...en fin, dejemos las discusiones de este tipo para los aficionados a las palabras) es fotografia A TRAVES DE UN MICROSCOPIO.

La macrofotografia es una tecnica fotografica clasica que NO utiliza microscopio, sino la propia camara en si, objetivos especiales, invertidos, fuelles etc. Con ambas tecnicas se pueden fotografiar objetos muy pequeños, aunque usualmente a traves del microscopio se puede llegar a menor tamaño, pero es mas dificil obtener fotos de gran calidad estetica.

Luego, cosa totalmente aparte esta el concepto de MICRO o MICROMOUNT. Yo lo definiria como muestras minerales cuyos cristales son apreciables bajo el microscopio. No se definen tamaños, ya que bajo el microscopio se pueden disfrutar cristales de un tamaño amplio, entre 1 o 0.5 cm hasta decimas de milimetro o incluso decenas de micras.

Naturalmente, un buen micromount no solo debe tener pequeños cristales: una matriz ajustada al tamaño de los cristales (lo cual hace que un micromount pueda ser un ejemplar de menos de un cm de tamaño total) y dado el tamaño, se exige una cristalizacion impecable.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 17:29    Título del mensaje: Re: Aficionados a la microfotografia  

Bueno, eso que nadie usa la palabra… Aquí van algunas observaciones a favor de la pobre "microfotografía":

1) Es la palabra que viene en el DRAE para fotos de objetos microscópicos:

microfotografía.
(De micro- y fotografía).
1. f. Técnica fotográfica para reducir el tamaño de la página de un libro, documento, legajo, etc.
2. f. Fotografía de un objeto de tamaño microscópico.
3. f. Fotografía de una preparación microscópica, realizada con una cámara de especial precisión.
~ electrónica.
1. f. La que se hace de una preparación observada mediante el microscopio electrónico.

La palabra "fotomicrografía" no figura en el DRAE.

2) Si marcas en el Google las dos palabras, la micrografía tiene 34.000 referencias y la otra 22.000. En inglés van al revés, se usa más “photomicrography”.

3) La construcción de la palabra es la misma que en "Microscopia", si podemos VER, podemos también FOTOGRAFIAR objetos muy pequeños utilizando diferentes técnicas.

Por otro lado, esta palabra me parece igualmente válida para las fotos de objetos microscópicos obtenidas con cualquier tipo de técnica. Creo que lo que importa es el resultado - una foto de un objeto microscópico, como lo define el DRAE.

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 17:39    Título del mensaje: Re: Aficionados a la microfotografia  

gracias por la correccion. Supongo que el usar mayoritariamente literatura en ingles es lo que tiene, ya que en ese idioma se usa la palabra "photomicrograph" mayoritariamente, en lugar de "microphotograph".

Vinoterapia, este es un ejemplo practico de porqué los revisores y los editores de las revistas no son culpables de los problemas de la literatura cientifica.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF