Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 04:20

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Papel del silice en minerales
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Daniell
Usuario no registrado






MensajePublicado: 24 Ago 2009 17:03    Título del mensaje: Papel del silice en minerales  

Leí en algún libro que el silice tiene que ver en el tamaño de los cristales, lei también que éste tenia relación con la viscosidad del magma, y el tiempo de enfriamiento.
y bueno mi pregunta va por ahi, ¿qué influencia tiene el silice en el tamaño de los minerales? o ¿ cómo interviene el silice en la formación de minerales?...
Gracias por sus respuestas...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 17:25    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Te puedo contestar a lo segundo, la relación de la cantidad de sílice en un magma en relación con su enfriamiento. En realidad el factor principal que interviene en este aspecto y siempre en el exterior (vulcanismo) es la relación cantidad de sílice-cantidad de hierro magnesio. Cuanto mayor se hace la cantidad de Fe-Mg en un magma el magma es más fluido, tarda más en solidificar, la lava es más oscura (negra) y la erupción es tranquila, simplemente la lava va viajando tranquilamente, sin sobresaltos. El mejor ejemplo es el vulcanismo de la isla de Hawai (Mauna Loa y Kilauea). El caso extremadamente opuesto, mucha sílice y practicamente nada de ferromagnesianos da un material muy viscoso que solidifica practicamente en la boca del cráter, obturándolo, la presión de los gases da lugar a explosiones a veces gigantescas originando nubes ardientes de consecuencias peligrosisimas para los humanos. Al depositarse estos materiales se forman las llamadas ignimbritas. Tenemos buenos ejemplos en Filipinas (volcán Pinatubo), en La Martinica (Mont Pelée)...El color de estos materiales al estar formados practicamente por sílice es blanco o colores muy claros.
Entre unos y otros hay toda una variación en las proporciones de sílice-ferromagnesianos que da lugar a los volcanes más típicos (Teide, Fuji Yama, Etna...)
Espero haberte contestado más o menos, entiende que el tema da mucho para escribir.
En cuanto a tu pregunta de la relación tamaño de los cristales-sílice, no la temino de entender, si la aclaras imagino que yo mismo u otros foreros de podremos decir algo.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

felispon




Registrado: 23 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Talavera de la Reina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 18:10    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

el contenido en silice no creo que tenga demasiado que ver en el tamaño de los cristales. Lo fundamental es como en la cocina...... el tiempo de coción y la presión a la que esta sometida (ya que hablamos de magmas y cosas así, supongo que te refieres fundamentalmente a los materiales igneos.)

Lo fundamental, como en todo, es que este cuanto más tiempo mejor en condiciones optimas de crecimiento mejor........ y eso suele estar en función de la presión y la temperatura fundamentalmente (y siempre teniendo en cuenta que haya la relación necesaria de elementos para que "reaccionen" formando el mineral)

_________________
Qué mejor que salir de casa e ir al campo bien acompañado y si encima encuentras algo interesante que llevarte ya ni te cuento...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 18:52    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Creo que ya has contestado a su pregunta por completo paco.

A mayor cantidad de sílice, menor tiempo en enfriar y por lo tanto cristales más pequeños, y viceversa

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 19:32    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

No, Nim, no es así de sencillo.

La cantidad de sílice no tiene nada que ver con la velocidad del enfriamiento. Son dos parámetros diferentes. Tanto las rocas ricas en sílice (félsicas) como pobres en sílice (máficas y ultramáficas) pueden formar rocas intrusivas (enfriamiento lento - textura fanerítica - cristales grandes) y volcánicas (enfriamiento rápido - textura afanítica o vítrea - cristales muy pequeños o vidrio).

A lo que sí que afecta el contenido de sílice es a la viscosidad del magma, a mayor contenido más viscosidad. Es fácil de entender, la sílice forma tetraedros (SiO4)4- que pueden unirse entre sí o enlazarse con cationes metálicos. Si hay poca sílice en el fundido, los tetraedros están aislados uno de otro, favoreciendo la migración de los demás componentes y bajando la viscosidad. Aumentamos la cantidad de sílice, los tetraedros se polimerizan uniéndose unos con otros ya en el fundido y formando parejas, anillos, cadenas, capas, etc., estructuras que darán lugar a silicatos correspondientes al solidificarse el magma. Estos tetraedros polimerizados aumentan la viscosidad del magma.

Pero hay otro factor muy importante para la viscosidad del magma - es la cantidad de componentes volátiles disueltos (gases, principalmente agua y CO2). Estos gases disueltos favorecen la migración de los componentes a través del fundido y reducen la viscosidad del magma. El papel de los volátiles es especialmente importante en la formación de rocas intrusivas de cristales muy grandes - las pegmatitas.

La receta de las pegmatitas es enfriamiento muy lento + gran cantidad de volátiles en el magma. Son siempre las porciones finales del magma que quedan al solidificarse los grandes cuerpos intrusivos, y los volátiles se acumulan en estas porciones restantes, últimas en cristalizar.

Y aunque la mayoría de pegmatitas son de composición granítica (ricas en sílice), también existen pegmatitas de rocas máficas (pobres en sílice).

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 19:55    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Egor, desde el primer momento he dejado claro que me estaba refiriendo al ambiente volcánico, es decir solidificación (que no necesariamente cristalización de un magma en el exterior). No estoy de acuerdo contigo en que un magma muy rico en sílice, en el exterior de lugar a la formación de tetraedros de sílice que se coordinen entre ellos para dar lugar a los diferentes grupos de silicatos. Este hecho conllevaría un tiempo, no es así, lo que se produce es una "congelación" del magma rapidisímo, incluso en la boca del cráter, de manera que no se forman ni microcristales, sino un vidrio, vamos un amorfo. En la mayoría de estos casos estos vidrios no son vistosos, desde luego no se forman las clásicas obsidianas, que por otra parte son siempre oscuras por la presencia de ferromagnesianos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 20:45    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Sí, Paco, estoy totalmente de acuerdo con tu explicación de las diferencias del vulcanismo félsico y máfico. Pero creo que Nim resumió tu respuesta de forma incorrecta, así que decidí poner mi grano en el hilo.

Además, la duda inicial iba en relación con la viscosidad y las condiciones óptimas para el desarrollo de cristales. Y si hablamos de las condiciones óptimas para el crecimiento de cristales en rocas ígneas, creo que hay que hablar también de las pegmatitas y del papel de volátiles, cosas que faltaban en las explicaciones anteriores.

Un saludo,

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 20:52    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Tiene razón Egor en que a mayor SiO2 mayor formación de tetraedros y mayor viscosi-
dad, pero sin embargo no es cierto que la presencia de volátiles disminuya la misma: la
presencia de agua si, pero gases como el CO2 favorecen la formación de tetraedros de
silicio y por tanto su presencia aumenta la viscosidad.
Paco comenta que las obsidianas son oscuras por la presencia de ferromagnesianos;
tampoco es así, son oscuras porque ha cristalizado demasisdo deprisa y los átomos no
se han podido ordenar; vamos, que los vidrios volcánicos suelen ser oscuros, aunque
normalmente tienen composición riolítica (alto contenido en SiO2).
Por último, el que un magma sea poco viscoso, no implica siempre que la erupción vaya
a ser de tipo hawahiano (lentatamente sin sobresaltos). Hay otros factores que intervie-
nen, como la presencia de fluidos y de agua (en muchas ocasiones la presencia de
agua freática en contacto con la cámara magmática produce explosiones freatomagmá-
ticas incluso con basaltos subsaturados en sílice y ricos en feldespatoides, como ocurre
en numeroso volcanes de Ciudad Real).
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 21:18    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Bueno, aquí la mayoría estamos para aprender, y yo el primero. Ramón, se forman tetraedros favorecidos por la viscosidad, pero algo que no me queda claro, ¿esos tetraedros terminan por coordinarse para forma verdaderos silicatos? o ¿se quedan "congelados" dando lugar a vidrios?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 21:21    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Otra cosa Ramón, e insisto lo único que quiero es aprender algo más de lo que me enseñaron cuando hice Geológicas. ¿Por qué todo el entorno del Pinatubo es blanco?, no debería de ser negro, debido a la rápida solidificación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 21:30    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

El que los silicatos se "congelen" o no depende de la velocidad de enfriamiento. Si
extruye a muy alta temperatura cristalizarán los minerales de mayor punto de fusión,
como algunos ferromagnesianos, palgioclasa cálcica, etc; y la sílice y otros minerales
de bajo punto de fusión se quedan en el fundido enfriándose rápidamente (es por esto
que los vidrios suelen ser ricos en sílice). Esto ocurre por ejemplo en coladas submari-
nas, donde el enfriamiento es rápido.
No te voy a engañar, no conozco el Pinatubo, pero el que la chimenea y el cráter de
un volcán sean más claros suele estar relacionado con la emisión de gases sulfurados
postlávicos. En cualquier caso si tu conoces algo del volcán comentanos que tipo
de rocas presenta y ya te digo algo.
Otra cosa, no es que se formen tetraedros favorecidos por la viscosidad sino al revés,
la formación de tetraedros aumenta la viscosidad.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 21:54    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Bueno, parece que este tema se empieza a convertir en una especie de pique entre dos foreros, la verdad que seguir en juegos retóricos me aburre, de manera que si alguien quiere retomar el asunto, ahí está...Daniell, después de esto ¿te hemos aclarado algo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniell
Usuario no registrado






MensajePublicado: 24 Ago 2009 22:49    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Claro que sí, ahora lo entiendo mejor.
Aparte de todas explicaciones, como ya lo han dicho antes y en todas sus respuestas, todos usamos este foro para aprender y compartir..., así que les estoy muy agradecido por sus respuestas.
saludos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2009 00:26    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Hola Daniell.

Yo creo que lo que has leido sobre la relación entre la cantidad de sílice y el tamaño de los cristales probablemente se refería a los procesos que se desarrollan en las últimas fases de solidificación de la cámara magmática. Tal como te ha explicado Egor, en esta fase, cuando los minerales ferromagnesianos se han solidificado y acumulado en la base de la cámara, en la parte superior se produce un aumento en la proporción de sílice y gases en el magma residual que ascienden y precipitan a traves de las fracturas del techo de la cámara magmática. En esta fase llamada pegmatítica se forman minerales con cristales de gran tamaño y el magma residual del que provienen es rico en sílice...supongo que puede ir por ahí la información que tenías.

En cualquier caso, la influencia de la sílice solo tiene sentido en la formación de minerales en las fases de consolidación mágmática. Hay otros muchos procesos de formación de minerales en los que la sílice no tinene ningún papel.

Un saludo.
Manuel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2009 11:40    Título del mensaje: Re: Papel del silice en minerales  

Que tal, Manuel/lista.
Yo creo que el silíceo y por ende la sílice si juegan un papel muy importante en la
formación de minerales silicatados (no en vano son los más abundantes en la corteza
y el silicio el elemento que más concentrado aparece en los primeros km de tierra, con
permiso de los carbonatos en grandes cuencas marinas). Y cuando se ha comentado
de que su contenido aumenta la viscosidad del magma, nos referimos a un magma
extrusivo, no sólo al fondo de la cámara ni a los procesos terminales pegmatíticos.
Por ejemplo, en rocas metamórficas de alto grado, la sílice también juega un papel impor-
tante. Imaginemos una migmatita (para que se entienda un gneis con inicio de fusión
parcial). Todos hemos visto como en esta roca aparecen bandas o zonas más oscuras
donde se aloja la biotita y algunos ferromagnesianos; y otra más clara producto de la
fusión del cuarzo y otros minerales de bajo punto de fusión y que es el leucosoma.
En éste ademas, al ser fundido, se van a concentrar algunos minerales selectivamente,
por lo que la cantidad de sílice influye en su formación. Pensemos por un momento
donde buscamos andalucitas, rutilos, distenas...en los budines; y que son al final los
budines, venas de segregación metamórfica (zonas donde junto al cuarzo se han con-
centrado otros minerales que de otra manera suelen aparecer mucho más dispersos).
Por lo tanto, y para no extendernos más, la sílice influye ya que es el principal constitu-
yente de la mayor parte de las rocas de la corteza y en muchos casos favorece la
concentración de otros elementos que a su vez forman minerales.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF