Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160721


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 09:44

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2009 23:08    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Perdona Fiervar, pero te quiero puntualizar varias cosas.
La primera, no fui la que cree este hilo, nunca lo hubiera creado (no soy partidaria de las divisiones de este tipo, incluso tal y como comentaba otro forero, alucine con eso de colecciones de mujeres en el foro en el ingles) fue una idea que se le ocurrió a Jordi porque le pareció interesante y por esta razón separo este hilo.
La segunda, totalmente de acuerdo que no tiene nada que ver el coleccionismo con el machismo, incluso llega ha ser un punto a favor, siempre soy de las que digo que no hay mal que por bien no venga.

Las experiencias que comente son apreciaciones personales y como no siempre comparativas no lo puedo evita son dos lugares distintos, dos realidades y dos países a los que quiero.

El machismo tiene sus lados buenos pues los hombres en Colombia si te invitan a salir siempre pagan, si estas en campo son súper caballerosos he incluso te llevan la mochila, te dejan el caballo, te abren la puerta del coche en fin… Otra cosa es que a mi me gusta ser autosuficiente y depende de que cosas no me gusta que me ayuden. Como por ejemplo escalar, o trepar, no me gusta que me den la mano porque no me siento insegura, si yo subo se como tengo que hacerlo para apoyarme, aunque eso no quiere decir que en algunas ocasiones si acepte la ayuda.

El coleccionismo aquí supuestamente es más fácil por la movilidad, las vías son mucho mejores y el conocimiento geológico mucho más avanzado (y es fácil de entender pues la poca vegetación en algunas zonas favorece que lo veas todo y porque ya son muchos años de personas dedicadas a estudiar la geología). Pero en cambio cuando vas a los afloramientos te das cuenta de que muchas minas están inactivas, que gran parte de estas están súper explotadas y expoliadas, y no lo digo por el coleccionista común y corriente, lo digo por los que van con dinamita, retroexcavadoras, etc…

En Colombia en cambio es difícil de ver afloramientos rocosos (hablo de Antioquia), la geología se hace diferente y la historia de estudios geológicas es mucho más reciente. Pero en cambio hay muchas minas activas, no hay tanto coleccionismo, y se encuentran cosas interesantes.

Como dato curioso, a nosotros en la carrera no obligan a hacer dos cursos uno de natación y otro de primeros auxilios, antes de ir hacer la materia de geología de campo. Nos enseñan un poco de serpientes venenosas, y que hacer ante la picada de diferentes insectos, además siempre se lleva un botiquín con suero antiofidico.

Mucha parte del trabajo de campo se hace recorriendo quebradas que aquí equivalen a ríos y ya ni te explico como son de grandes los ríos Magdalena y Cauca, por poner un ejemplo. Y aquí cuando vez a los ríos y vez un pedrero seco sin agua, y a eso le llaman un río!

En fin… a este paso tendré que hacer un libro con todas las cosas curiosas, las compasiones, en fin.
Termino diciendo que son dos mundos diferentes y que ambos me encantan.

Pd. Inma esa es una arañita inofensiva típica de cavernas, se caracterizan por tener las patas largas para poder sentir a sus presas y las dos patas delanteras se sierran para atrapar a la presa como si fuera una especie de reja.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2009 23:15    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Me he colado con la descripción de la araña, aqui pongo la foto de la que hablaba, igualmente creo que la otra tampoco es una tarantula.

Pd si los aburro con las historias, me lo decis que me transformo en monotemática y me limito hablar solo de minerales.



DSCN1115.JPG
 Descripción:
 Visto:  22627 veces

DSCN1115.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2009 19:13    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Mi mujer, me ha acompañado siempre, desde que buscaba oro en el rió Genil hace ya, unos buenos veinticinco años, hasta ahora, y se ha metido conmigo en minas que se le pondrían los pelos de punta a algunos, tiene su propia colección, y yo particularmente, doy un ole, a la mujer recolectora de minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaime.estarellas




Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 44
Ubicación: Baleares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2009 18:13    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Entusiasmado por el tema, permitanme contar el caso de mi esposa. Ella empezó a cavar con la idea de sembrar arbustos en un trocito de montaña que tenemos. Curiosamente se encontró con ejemplares de calcita que llamaron su atención y de ahi empezó su interés por los minerales. Empezó a adquirir libros que trataban del tema, y ya en viajes y excursiones, se fijaba en cualquier piedra que encontraba. Treinta años atrás no teniamos internet ni se accedia facilmente a la información, poco a poco se incluyeron en los viajes las visitas a museos y la adquisición de muestras. Y así también nació mi interés por ellos.

Al final nuestros viajes siempre se relacionaban con yacimientos o lugares que tuvieran que ver con "las piedras", hoy dia tenemos la casa llena de minerales de todo el mundo, y disfrutamos los dos de cuidarlos y estudiarlos, habiendose convertido en nuestro hobby principal, y ahora que nuestros hijos ya son mayores, incluimos también a los nietos en nuestras experiencias.

Tuve suerte de que las gemas no fuesen tan caras como los diamantes, porque como es lógico, cuando compraba alguna joya o bisuteria, tenia que fijarme en que las piedras fuesen autenticas.

Hoy dia muchas de nuestras horas libres, las pasamos navegando por internet y adquiriendo alguna muestra, ya tenemos 64 ella y 68 años yo, y lo de bajar a minas, lo vamos descartando, pero aún visitamos algun yacimiento y encontramos pequeños tesoros que nos alegran la vida.

Personalmente estoy muy feliz de compartir esta afición con ella, pues de ese modo agrandamos nuestros conocimientos y compartimos las horas de esparcimiento con felicidad. Tanta es la ilusión que pusimos en este tema, que los nietos ya nos preguntan a quien pensamos dejar la colección, pues todos están interesados en ella, y nosotros satisfechos los dejamos en la incognita.

Doy las gracias a mi mujer, por enseñarme a amar a los minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2009 21:18    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Hola Pepe, que historia tan particular, y lo mejor de todo es que lo disfrutan en familia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 00:40    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Foto de mineras leonesas en la España de los 50.


mineras leonesas-E.jpg
 Descripción:
 Visto:  22453 veces

mineras leonesas-E.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2009 20:44    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Genial la foto arturo.
Los trabajos de las mujeres en las minas estaban principalmente dedicados a la selección de materia y trituración del mismo en las plantas de pretatamiento (por así decirlo), además de la elaboración de comida y limpieza de los campamentos mineros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 13:38    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Gracias Catalina. Ahora hablaré un poco de Colombia con fotos y datos extraídos de Internet ya que no he estado nunca en la región que cito.

EL PAPEL DE LAS MUJERES MINERAS ARTESANALES EN EL CHOCO
BIOGEOGRÁFICO COLOMBIANO

En el orden social la minería artesanal sigue teniendo el mismo impacto en cuanto al orden ocupacional, toda vez que es muy fuerte la participación del grupo familiar en esta practica productiva. También es importante el papel que juegan las mujeres (y hasta los niños) que hacen las labores de mazamorreo, y en lo que hoy se conoce como “barequeo”, igualmente el trabajo lo comparten hombres, y mujeres.

Un par de historias de mujeres mineras que me parecieron interesantes:

I). En la Comunidad del Carmelo – Tadó, la señora María Agueda Pino de Mosquera de 74 años de edad, en entrevista nos contó la siguiente anécdota:

“Yo empecé a trabajar la minería desde los 15 años, ya por ahí a los 18 años me casé con un señor llamase José Agustín Mosquera, él era hermano de Macario, ellos eran hijos de una señora Leandra. Tuvimos siete hijos cuatro mujeres y tres hombres y todos los criamos a fuerza de la minería.

Nosotros anteriormente trabajábamos la minería en hoyaderos, también uno trabajaba sabuyendo, es que yo le cuento la historia y usted no me cree, mire [...] uno se amarraba un mico a la espalda o sea, una piedra, y se sabuía por un tiempo bajo el agua, allá uno cobaba la tierra la pañaba en la batea cuando resollaba entonces lavaba lo que sacaba en la batea; pues, habían días de uno hacerse hasta los seis castellanos..., es que yo le cuento que anteriormente el oro se conseguía por donde uno lo buscara no es como ahora que usted se cansa de buscar y no encuentra ni para lavar de un orito.

Nosotros en ese tiempo trabajábamos con la familia, otras veces uno iba donde otra persona que estuviera dando un hoyo y convidaban (invitaban) a uno para que les fuera a ayudar, es que le digo en el tiempo de antes uno conseguía su comida muy fácil porque el oro se encontraba... a pesar de que el oro en ese entonces era muy barato, mire... pues, cuánto valía el castellano de oro en esa época? valía seis pesos y el castellano de platino cuando subió valía ocho pesos, pero le cuento que eso era como usted coger un millón de pesos hoy en día, esos seis pesos eran un poco de plata uno hacía su mercado para sus ocho o quince días hasta que volviera a vender lo que había recogido en esos días

Yo trabajé tanto la mina que ya me siento cansada, yo hace por ahí unos tres años que no le doy un golpe a la tierra para trabajar la minería, pero tengo muchos recuerdo de ella, por ejemplo mire esta cadena de oro que tengo en el cuello y este par de artes que tengo puesto son recuerdos de cuando yo trabajaba la mina, pero yo ya no trabajo es que cuando me agacho se me quiere partir la cintura.

Anteriormente uno con la minería conseguía mucha comida para su familia, porque como le digo mi esposo también trabajaba la minería y cuando se cansaba se iba a trabajar la agricultura así que no faltaba la comida en la casa. Nosotras éramos cuatro hermanas y todas trabajábamos la minería, nosotras nos íbamos para el monte, hacíamos sus hoyos, desmontábamos hasta que llegábamos a la cinta, nos echábamos la semana en eso y ya el fin de semana salíamos con sus cuatro, cinco, hasta sus seis castellanos de metal [...], claro que había semana que no hacíamos mucha cosa porque usted debe saber que eso de la minería es una cosa que unas veces da y otras veces quita, o sea, que eso no es algo confiable.

Claro que también el problema es que ahora la mina no da como antes, el metal se ha escaseado mucho, imagínese que la vida ahora está tan dura que la gente se tira a buscar el granito de oro y tiene que salir en la tarde a venderlo para poder comprar la librita de arroz, lo que antes no era así, uno trabajaba toda su semana, ya el día sábado
es que sacaba lo que había reunido durante la semana, porque como uno tenía su comida asegurada de lo que había vendido la semana anterior entonces uno no se preocupaba por estar vendiendo el granito todos los días”. (testimonio personal. M. A. P., enero de 2005 – Comunidad del Carmelo).

II) En este mismo sentido, pudimos recoger los testimonios de la señora Intersiza Mosquera Perea de 48 años de edad habitante de la Comunidad de Angostura.

“[..], Yo inicie a trabajar la mina desde los 18 años, yo trabajaba con mi mamá, mi papá, mis hermanos, trabajábamos mina corrida que eso es lo que a la gente mas le ha gustado trabajar por estos lados, nosotros hacíamos un tranco en una quebrada, para que recogiera agua, después le hacíamos un orificio para que fuera saliendo el agua para batir o lavar la tierra que habíamos covado. Nosotros en ese tiempo trabajábamos con la familia, porque en ese entonces casi no se trabajaba con otras personas que no fueran de la familia, porque como el oro se conseguía fácil entonces todo mundo trabajaba. Yo creo que la forma de trabajar la minería hoy en día es la misma que la de otros tiempos porque mire [...], la gente hoy en día trabaja su hoyadero, trabaja la mina corrida, trabaja mazamorreando, raspando playa y antes todo esto lo hacía la gente también entonces, yo creo que lo que ha cambiado es muy poco, claro que la mina es una cosa que en un tiempo da y en otro tiempo quita; mire que nosotros anteriormente recogíamos el oro de toda la semana para venderlo ya en el fin de la semana que era día de mercado y vendíamos a sí sus dos castellanos, su dos tomines, de acuerdo pues a como la mina le diera en esos días sí [...]

Yo no tengo ningún recuerdo de la mina, imagínese que ni la casa porque la producción de la mina solo nos ha servido para la comida porque eso no es que deja ganancias para uno decir que va a hacer otra cosa con la ganancia, pero yo sigo trabajando la mina en vista de que no existe otra alternativa.

Yo no recuerdo exactamente quienes fueron los primeros que empezaron a trabajar la minería por estos lados, lo que sí he escuchado es que según historia los primeros que trabajaron por estos lados fueron los señores: Elisio Mosquera, Pedro Manuel Mosquera, Manuel Antonio que era mi abuelo, si señor él era el papá de mi papá, esos son los que yo he escuchado, aah.. y un señor llamado José Santos también dicen que trabajó en ese tiempo por aquí.

A mí me parece que sería muy bueno seguir trabajando la mina así como la hemos venido trabajando porque si uno alquila un terreno para meterle retroescavadora esa retro acaba en un momentico con todo el terreno y después no tiene uno donde ir a buscar el granito de oro para sus hijos, es que antes no se veían esas cosas y uno trabajaba sabroso...mire que los trabajaderos que nosotros teníamos en esa época nos duraba hasta donde llegaba la pinta (metal). Yo tengo cinco hijos y todos los crié con la fuerza de la mina y trabajábamos todos los días, cuándo estabamos desmontando salíamos a las dos o tres de la tarde, ya cuando era día de lavada si salíamos mas tardecito ya salíamos a las cinco o seis de la tarde; pero yo ya me siento cansada de trabajar la mina, pero como le dije en estos medios no hay otra forma de trabajar para uno sobrevivir entonces que tiene que hacer uno seguir trabajando la mina.
Es que mire[...], un caso absurdo que yo veo en eso del oro es que uno que aguantó hambre, pasó trabajo y todos esos malos ratos que pasa uno para poder sacar un granito de metal, llega donde la persona que compara el metal y es esa persona que le
pone el precio al metal que uno lleva, yo pienso que eso no debiera ser así porque trabajar mina no es fácil, si fuera fácil todo el mundo trabajaría mina y mas en este tiempo que el oro se ha escaseado tanto; es que mire hombre... uno se bajaba antes a raspar en el patio de la casa nada más y allí hacía para su comida o se iba al río en esas playas a raspar y también uno hacía para comprarle la comida a los hijos, pero ahora, uno se mata volteando por aquí, volteando por allá y no consigue para la libra de sal, la única ventaja de ahora es que a pesar de que el metal está escaso que no se consigue fácil está caro tanto el oro como el platino”. (Testimonio Personal. I. M., Enero de 2005 – Comunidad de Angostura).

Las fotos que siguen son del Consejo Comunitario Mayor de Condoto y de la ASOCASAN.

Un abrazo
Arturo



pañadoras.JPG
 Descripción:
 Visto:  22352 veces

pañadoras.JPG



minera condoto.JPG
 Descripción:
 Visto:  22340 veces

minera condoto.JPG



guache y mineras.JPG
 Descripción:
 Visto:  22354 veces

guache y mineras.JPG



cachos condoto.JPG
 Descripción:
 Visto:  22470 veces

cachos condoto.JPG



bateas.JPG
 Descripción:
 Visto:  22552 veces

bateas.JPG



baraqueando en Hueco Delgado.JPG
 Descripción:
 Visto:  22387 veces

baraqueando en Hueco Delgado.JPG



almocafres.JPG
 Descripción:
 Visto:  22475 veces

almocafres.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 15:59    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Si señor y eso no es todo si contara todo lo que he visto y vivido. No se lo creerian.
Cuando habla en el mensaje anterior hablada de una realidad de aqui y ojo que hasta hace 50 o no se cuantos años los niños trabajan aqui en España.
Existen muchos documentales que tratan el tema.
Y los datos son alarmantes.
mirar esta información sacada de esta pagina:
https://atrabilioso2007.blogspot.com/2007/03/choc-hambre-en-medio-de-la-opulencia.html
(enlace normalizado por FMF)

Ahora la Defensoría del Pueblo ha denunciado la muerte de 17 niños por física hambre, algo que a primera vista puede sorprender al que conoce algo de ese paraíso:¿Cómo una zona de vida como Chocó es una región de muerte?

Pues la respuesta está justamente en esos recursos casi infinitos que inundan al Chocó. Que un niño muerta de hambre es una tragedia que no puede ocurrir, menos aún en un sitio tan rico. Pero son 78 y contando el número de niños que fallecieron durante el último año por la ineptitud, la corrupción y la violencia.

Las cosa de las que hablo las suelo decir con conocimiento de causa.

Es por esta razón que plantee una propuesta de trabajo al CYTED, que trata sobre la seguridad minera en la mineria artesanal y que encabeza ahora el prof Mata. Porque es una realidad que se vive en muchos paises del mundo. El proyecto esta en vias de aprovación.
Los mineros artesanales generalmente son ilegales, explotados y mal pagados. Vamos todo un desastre. Además como es mineria ilegal poco o nada se conoce de la victimas y los muertos.
En fin o somos parte del problema o somos parte de la solución y la gente se queja de todo pero no se pone manos a la obra.

Tambien estoy desarrollado una propuesta con gente de Colombia para potenciar el desarrollo sostenible, el apoyo a las mujer maltratas, la deseducación de la violencia, y un sin fin de cosas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 16:50    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Para desdramatizar un poco, una nota histórica. Ésta es la cubierta de un libro que se publicó en 1934, sobre algunas mujeres importantes en la historia de la minería.

Ya desde el título tiene un notable regusto poético, y está ilustrado con imágenes de numismática minera.

Curioso.



libro mujeres mineras.jpg
 Descripción:
 Visto:  22297 veces

libro mujeres mineras.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 21:52    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Que tan interesante ese libro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2009 05:44    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

No conocía el libro Miguel. Intentaré conseguirlo por aquí.
A ti Catalina te deseo suerte en esa guerra, más que batalla, ya que creo que Uribe tan sólo dispone de una visión dicotómica del tipo "eje del bien-eje del mal" e imagino que sirve a las oligarquías de turno como pasa por aquí en Brasil en donde 5.000 familias disponen del 40% del PIB.
Ahí va un mapa de situación del Chocó colombiano.
Un abrazo
Arturo



Mapa del Chocó.JPG
 Descripción:
 Visto:  22965 veces

Mapa del Chocó.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2009 11:22    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Señores, ustedes solo conocen las cosas malas de mi país, las noticias sensacionalistas, los documentales. Y esto pasa con todos los países.
Pero poco se habla de nuestra amabilidad, nuestra alegría, nuestra cultura, de los paisajes tan espectaculares que tenemos, de la gente tan maravillosa que hay. Y de lo mucho que tienen que luchar los genios de mi país para hacerle frente a muchos problemas.

No se si conocen el programa karakia (un programa Catalán que trata sobre las culturas de los emigrantes) es fenomenal y me encanta, pero siempre tratan a personas de bajo nivel cultural que son emigrantes que vienen a lucharla porque son desplazados o porque aquí ganan para sostener a toda la familia. Pero salvo contados casos hablan de personas exitosas que aportan mucho al avance de esta región (como yo por ejemplo)

Siempre hay que mostrar las dos caras de la moneda.

continua



Museos.jpg
 Descripción:
 Visto:  22165 veces

Museos.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2009 11:24    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Además a la gente emigrante es explota, margina y se le rechaza. Ojo que a mi me han tratado bien y no me he sentido discriminada (salvo en contadas ocasiones pocas y esporádicas, a las que contesto con sátiras, bromas, reflexiones o mala leche, eso depende de mi interlocutor)

Algunas de ellas
Una persona le dijo a una chica de Bogota (camarera) que si pertenecía al cartel de Bogota al oírlo y ver que ella no responde, me giro y le respondo, no existe! solo existe en Cali y Medellín, pero tranquilo que si quiere lo montamos.

Montando un congreso, alguien me dijo tu no conoces a un narcotraficante que nos pueda financiar, a lo que conteste, no señor no conozco ninguno, pero si conozco un jefe paramilitar.

Tu país es el primer productores de droga, contestación si señor y también plátano, café, platino, esmeraldas, flores, carbón y un etc… Y aquí y en USA los primeros consumidores.

En una fiesta un chico me dijo, de donde eres? De Colombia a entonces muy bien la nieve, no lastimosamente no la conozco en mi país la nieve solo existe a partir de los 5000 mt y es difícil de llegar y el calentamiento global esta haciendo que retrocedan a pasos agigantados.

continua...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2009 17:13    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Bien sigue así. Me gusta tu vehemencia...Todos tenemos derecho a emigrar, inclusive yo, pero es obvio que el sistema (capitalismo salvaje, ni más ni menos) se aprovecha de esas personas vulnerables para ser más explotadas que los indígenas locales. Una forma muy sencilla y rápida es no hablar de sus derechos. Pero esto es muy largo, así que te deseo suerte en tus investigaciones y sólo un apunte: ¨ la estupidez es transnacional¨ por lo que no te preocupes demasiado de los comentarios del personal...
En Catalunya discriminamos a nuestras propias mujeres e hijos con sueldos menores y condiciones laborales más duras (eventualidad por ejemplo), entonces imagínate lo que le puede pasar a una mujer negra, inmigrante, pobre, madre soltera y etc (es tan sólo un ejemplo...)
Hasta luego, suerte y un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2009 18:51    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Catalina bienvenida al gremio de los emigrantes. En mi caso, mi familia emigró a Venezuela a finales de la década de los 50, y a pesar de haber vivido allí por más de 40 años siempre fui considerado un extranjero, si bien más por unos que por otros. Ahora vivo en mi supuesta patria y aquí a cada rato me dicen "argentino".
Por cuestiones de trabajo tambien he vivido en Holanda y Francia, supongo que no debo decirte que en cada uno de estos cuatro paises he escuchado y soportado comentarios xenófobos pues, como Arturo bien dice, la estupidez es transnacional, y quizas uno de los pocos atributos que compartimos toda la raza humana.
Si bien ahora me siento apátrida, pues en ningún lugar soy considerado autóctono, creo que puedo decir que soy ciudadano del mundo, pues conozco muchos mas lugares y he interactuado con muchas mas sociedades de las cualquiera de quienes emiten ese tipo de comentarios ni siquiera saben que existen.

De nuevo, bienvenida al gremio de los emigrantes y no dejes que ninguno de esos comentarios te afecten, como se dice en Venezuela (no se si en Colombia) "que te resbale".

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 00:04    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Pues si la verdad que si, yo también he vivido en Francia, me fui a estudiar francés aprovechando las largas vacaciones que dan las universidades Españolas.

Y allá me encontré con los mismos tópicos, se mofan de decir que Colombia y los países “subdesarrollados” son más peligrosos, pero aquí, en Francia y en la conchinchina, también tienen los mismos problemas, pero no son capaces de verlos. O que pasa con eta?

Las cosas que he visto en España y Francia son muy fuertes, he visto como le pegaban a una mujer en Barcelona, ese hombre casi la mata y la gente ni se le ocurrió llamar a la policía, en Colombia alguien ve que roban a alguien y en seguida la gente le ayuda y a los 5 minutos llega la policía. No saben lo descompuesta que me quede, lo peor es que no podía hacer nada porque era una zona que no conozco y yo ahora soy madre y ahora no arriesgo mi vida tan fácil como lo había hecho antes.

Y en Francia en la residencia de jóvenes no veáis las que me toco vivir, disparos, robos, dos mujeres peleándose cogidas del pelo, un loco argelino que me decía que me iba a matar por no darle el vino de mi cena. Mejor dicho, todo un panorama. Cosas que nunca había visto en Colombia. Y encima la gente me decía que Colombia era más peligrosa. Jajaja me río de Janeiro. Con lo de los disparos, pregunte y no viene la policia? Y me contestaron no a esos les da miedo mañana aparecen.

Si les contara como continuo la historia con el argeliano, jejeje. Ahora es de risa pero que mal lo pase.

Estas son tan solo algunas de las paradojas del absurdo.

Me costó comprender porque casi todos los grandes científicos terminaban el la política. Pero es que ahora lo tengo más que claro.

Y como siempre el vivo vive del bobo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 01:38    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Yo estuve en el yacimiento de Gualba este domingo 16 de agosto del 2009. Recordare este día, no tanto por la recolecta, que alguna cosa cayo, y el tiempo prestado a la mineralogía, si no por estar atento e intentar poder digerir todo el derroche de información acalorada que buenamente Catalina me iba transmitiendo bajo un sol aterrador. Mi admiración por todas las mujeres recién llegadas que han tenido que superarse y demostrar, aún más, que valen tanto o más que algun@s nativ@s.
Y a ti Catalina, en especial, te deseo que puedas encontrar y poder satisfacer tus aspiraciones en plenitud, en esta nueva tierra de acogida u otro destino. Gracias por la confianza merecida y hasta pronto.

Jordi.



DSC04572.JPG
 Descripción:
La única foto que pude tomar. Esta es la sonrisa que gusta y poder recordar.
 Visto:  22072 veces

DSC04572.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel rodriguez garcia




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 29
Ubicación: pachuca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 02:29    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Hola Catalina, los arácnidos que mencionas son abundantes aquí en México, especialmente en la zona donde vivo (Estado de Hidalgo) los conosco como solífugos (en ingles kammel spider), nombre científico solifugae arachnida. Y efectivamente no son venenosos pero su picadura es muy dolorosa (no la he experimentado en persona). No son inofensivos y atacarán ante la menor provocación; en youtube puedes encontrar videos de estos animalillos comiendose geckos y/u otros reptiles.

Siguiendo el hilo de este tema, pues puedo decir que mi madre es coleccionista de geodas de cuarzo y de rodados de agata (no le gustan los minerales en bruto, solo le gustan pulidos o rodados).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 06:45    Título del mensaje: Re: ¿Por qué las mujeres son minoritarias en el coleccionismo de minerales?  

Gracias por vuestro apoyo. Porque tengo una crisis existencial por culpa de los bajos valores éticos y morales que se respiran. Aquí la gran mayoría se mueve por pasta y si no la no se mueven (bueno claro eso hablando de los que mueven el c…)

Por que la verdad que lo necesito, he derrochado mucho tiempo, dinero y sobre todo trabajo para poderme poner a punto en muchas cosas de esta región.

Soy una emigrante circunstancial, un cerebro fugado que se siente cautivo.

He recorrido en múltiples viajes toda la geografía de España, me falta solo Castilla la Mancha y parte de Andalucía. Todos los viajes se han realizado por eventos científicos y estado por la zona aprovecho para hacer turismo. He utilizado diferente medios de transportes, prefiriendo el coche y el tren para poder observar todo lo que se por el camino. Casi todos los viajes han tenido doble finalidad y es a lo que llamo optimización de lo recursos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF