Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 06:50

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¡¡¡Marabunta!!!
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 16:39    Título del mensaje: ¡¡¡Marabunta!!!  

Este vocablo, creo que originario de Brasil, se utiliza para denominar a una especie de migración incontrolada de millones de individuos de hormigas soldado, las cuales arrasan con todo lo comestible o masticable que encuentran a su paso.

Ayer pasé de nuevo por la Mina del Carmen en La Celia y básicamente es como si la Marabunta hubiese pasado por allí, removiendo todas las piedras de las escombreras en la búsqueda de cualquier pequeño cristal que pudiese ser considerado un trofeo de caza.
Quizás tenga unos 25 años en los cuales he estado visitando la citada mina, inicialmente por venir de vacaciones a España a visitar a la familia y últimamente por estar domiciliado en la región. Siempre ha sido común ver coleccionistas buscando alguna pieza entre el material de las escombreras, rebuscando entre las piedras ese pequeño cristal de apatito con el cual complementar su colección. Sus herramientas habituales, un martillo, un cincel y una caja donde depositar sus muestras.
Sin embargo, durante el último par de años, parece que este coleccionismo de corte familiar ha sido desplazado por otro de tipo depredador. Aunque nunca los he visto actuando, su huella es evidente, los otrora montículos de material extraído de la mina, ahora son depresiones que semejan el nido de algún dragón. Por lo visto esta marabunta debe venir equipada con una buena cantidad de palas, picos y azadas para remover todo aquello que en su día los mineros desecharon.

Quienes hayan visitado la zona recordarán lo común que eran las muestras de hematita especular y las rocas con pequeñas vetas de apatito. Todo esto es historia, ayer no vi ninguna!!!!!.

De momento lo que queda es recolectar alguna pieza para ser vista al microscopio, donde nuestra vista se puede regocijar con el eventual cristal de pseudobrookita, flogopita o warwickita entre otros, aunque creo que también este material tiene sus días contados. Mirando fotos en Mindat me he enterado que en la feria de Tucson 2009 material de esta localidad se regalaba en un seminario de micro montaje. ¿Cuanto material se llevarían? ?????????, ¿lo volverán a hacer? ?????????

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 16:53    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Jose Luis, esto que cuentas no me sorprende. Nunca he estado en La Celia, pero da igual. Todos los yacimientos españoles están siendo arrasados con una saña increíble. En Berbes es practicamente imposible recoger un solo cuarzo, ni siquiera milimétrico, cuando hasta no hace mucho los veias brillar en el suelo por cientos, no exagero...en fin no pongo mas ejemplos porque os aburriria. Imagino que esto no es bueno pero somos nosotros los coleccionistas los que dentro de poco vamos a dejar las escombreras y las minas abandonadas de nuestro país irreconocibles. No achaques el problema concreto de La Celia a lo que dices de Tucson, puntualmente habrá contribuido pero el problema es mucho más profundo y desde luego tiene que ver con el creciente número de aficionados a los minerales en este país.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 17:06    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

La gente que hace eso no son verdaderos coleccionistas, si no mercaderes que no les importa arrasar las escombreras con tal de el que venga detras no tenga nada para recoger y finalmente tenga que ir al mercado para tener esa pieza deseada.
A este ritmo, lo de ir al campo a por piedras se acabará y acabaremos recorriendo las ferias para comprar el material que hasta no hace mucho se podía recolectar por uno mismo.
Siempre me enseñaron a recolectar para uno mismo y para algún intercambio, y dejar para el que viniera detras, pero parece que esta práctica se esta perdiendo y mucha gente recolecta todo cuando se pueda llevar y más.

Es algo ilógico, pero nosotros mismos, o algunos que dicen ser coleccionistas, podemos acabar con esta afición, o por lo menos acabar con ella de la manera en que hasta ahora la conocemos.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 17:16    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

No lo creas Javier Arribas. En general en todas esas escombreras el dinero que un comerciante puede sacar es mínimo. Son sobre todo los nuevos coleccionistas los que arrasan estos yacimientos. Vuelvo a contar una anécdota que me sucedió hace tiempo. Hará como 30 años acompañaba yo a un conocido comerciante en sus viajes por España. Si pasabamos cerca de Burguillos del Cerro visitabamos una pequeña escombrera en que todas las piezas que contenían calcita llevaban debajo bonitos cristales de magnetita, granates, hedembergita...una vez en casa lo único que había que hacer era utilizar ácido clorhídrico. Estábamos como media hora y recogíamos 20 o 30 piedras. Mi amigo, comerciante, se lo dijo a un coleccionista y simplemente se pasó allí todo el mes de agosto. Nunca más volvió a aparecer en aquella escombrera una piedra con calcita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 17:26    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Pues no te quito la razon, alguno de esos conozco yo también. Antes siempre compartía los yacimientos que encontraba con cualquier coleccionista, pero ahora, y despues de alguna desilusión como la tuya, se comparten, pero con gente que sabe recoger minerales de una manera racional.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

isidoro1978




Registrado: 06 Jul 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Fuensalida

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 18:05    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Eso son ansias. Recuerdo igual un sitio en el que supuestamente se podian recoger fosiles de trilobites tocando cualquier piedra de pizarra, junto a una presa. La persona que me lo conto recogio en su dia hace 30 años muchos. Cuando yo me acerque a aquel sitio estaba todo trillado la pizarra estaba tan fracionada que solo quedaban trozos de 5 centimetros. Y solo pude encontrar un ejemplar bueno alejandome unos cuantos cientos de metros de aquel sitio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 18:08    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Esta discusion suele darse de cuando en cuando y me parece que hay algo que nadie considera:
1. el coleccionismo mineralogico implica los mas bajos instintos: posesion, competencia, avaricia en muchos casos. Creo que es absurdo pensar en que alguien va a recoger minerales de una manera "racional". Simplemente la gente recoge minerales segun su capacidad, sus ganas de coleccionar o el enfoque que le da a esta y la herramienta disponible. Por ejemplo: no creo que nadie tenga delante un cristalito de noseque y no lo recoja. Lo recogera. Si al recogerlo ve otro, lo recogera tambien. Y asi sucesivamente hasta que los lomos no le den de si, no le queden cajas o tenga ampollas en las manos. Si solo tiene un martillito, recogera lo que de de si un martillito. Si tiene oportunidad de darle la vuelta a la escombrera con una excavadora, la dara la vuelta y se llevara lo que vea. ¿despues? pues ya va segun el caracter y el estilo de coleccion de cada uno: unos regalaran y/o cambiaran, otros trataran de sacarle rendimiento economico, otros lo guardaran en cajas hasta que el yacimiento este desaparecido y las muestras sean un clasico y valgan mas... en fin.
¿y cuantos de nosotros no hemos pensado "cachis, con un compresor y un martillo neumatico que bien saldria esta geoda". Y teniendo el compresor y quedando tiempo, pues a seguir hasta que salga de todo. Quien diga que no lo haria, pues es dificil de creer. o ¿quien no ha pensado eso de "uy que cristalito tan mono. Voy a darle mas caña a ver si encuentro otro mas grande/mejor". Como decia mi abuela, que dios nos ponga donde "hayga".

2. la actuacion de cada uno ante las muestras disponibles en cada yacimiento depende no de lo racional que sea o del sentimiento de "oh, voy a dejar todo lo que pueda para el que venga detras" o "y si alguna vez alguien va a estudiar esto cientificamente? mejor solo me llevo una muestra".
No.
La actuacion de cada uno va en funcion de la "necesidad" de cada uno. Unos ya tenemos suficiente con ir al campo y recoger alguna muestra, sin preocuparnos mucho del tamaño que tenga ni de la cantidad que recogemos y otros, ya sea por pulsion coleccionistica o por puro mercadeo, quieren llevarselo todo todo y todo y mantener el secreto, en fin, ya sabeis.
Pero en los del primer grupo: si hay a la vista, recogemos, mientras quede tiempo, fuerza y ganas. Si alguno piensa eso tan bonito de "voy a dejar para los demas y voy a procurar que no se note que he estado aqui" y eso otro de "yo me conformo con una muestrecita para mi coleccion y si veo otra, la dejo para el que viene detras", pues enhorabuena, pero yo no lo he visto ni lo he conocido en este mundillo. ¿que he pillado mucho y voy a regalar a mis colegas? pues ole por ti. ¿que voy a llamar a fulanito y menganito para compartir la "bonanza" con ellos y que recojan tambien? pues muy loable. Pero el hecho es que el que puede, pilla. Y el que se queja, es porque no pilla.

Asi que el material disponible in situ en el campo se ira desplazando gradualmente a las colecciones, de una manera u otra y con una velocidad u otra, hasta que no se pueda salir al campo, porque ya no quede ni rastro de casi nada. Y bueno, en muchos casos es mejor que sea asi. ¿que algun dia se acabara la aficion a coleccionar minerales mediante salidas de campo? sin duda. Entre desaparicion de yacimientos, por agotamiento, destruccion, "restauracion" o proteccionismo exhacerbado y la gradual prohibicion por parte de politicos y autoridades de todo lo que no sea salir a dar un paseo por la plaza del pueblo, sin duda el coleccionismo "de campo" practicamente desaparecera en unos años.

Lo que habria que preocuparse es de que quien recoje todavia, lo haga lo mejor posible (tomando nota de lugares, niveles en la mina, en fin, toda la informacion que se pueda obtener). Naturalmente, la desaparicion de material disponible y ciertas alteraciones, como destruccion de afloramientos o contaminacion cruzada, suponen un obstaculo para, por ejemplo, algunas investigaciones. Pero en general, todo ejemplar que se salve de la meteorizacion esta bien salvado.
Eso si, yo creo que mucha gente que se queja del estado de algunos yacimientos, o mas bien de que ya no haya "material" en el yacimiento, lo hace no por pena, sino por la rabia de "bah, ya no hay na de na". No digo que sea vuestro caso, eh, pero en muchos casos es asi. Tambien he visto que en muchos casos lo de "compartir con gente que recoge de manera racional" significa simple y llanamente "compartir con mis amigos".

Naturalmente no todo el mundo es igual. Hay bellisimas personas y otros que no tanto, pero no creo que nadie sea "malo", simplemente cada uno es como es en funcion de sus intereses y quien es generoso y "racional" de natural, lo es coleccionando minerales o tomando tapas.
Una magnifica exposicion de como actuan diversas personas ante el coleccionismo mineralogico esta en la pelicula "El Tesoro de Sierra Madre", de John Ford. Seguramente reconocereis en los tres protagonistas las tres tipologias de coleccionista. Y ellos recogieron pensando en dejar algo? no. Recogieron hasta que estaban saciados. Cada uno que piense en cual es su nivel de saciedad, porque, reconozcamoslo, esto es un instinto.

En toda esta reflexion no he tenido en cuenta los comportamientos incivicos, que son condenables, como ensuciar todo o destruir edificaciones y cosas asi. Solo me refiero a la mera recogida de ejemplares. Y en el mundo de la aficion mineralogica, me temo, que se aplica lo de "que cada palo sostenga su vela", o si no no hay mas que ver el estado de cualquier iniciativa colectiva que se emprende.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 18:20    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Buenas,
José Luis me has dejado de piedra, hace cosa de siete u ocho años (quizás más) que no paso por allí, era bonito de verdad estar en esa zona con la familia viendo las paredes o lo que había suelto, siempre encontrabas algo que te hacía ilusión, tenía pensado ir después del verano para ver como estaba la mina y ahora ... no sé, pero la verdad es que hay que hacer algo con ese tipo de personas porque luego pagamos todos. Siempre pienso cuando voy al monte que los que vienen por detrás también le gustará encontrar minerales por eso siempre cojo lo justo para mi colección, cuando hay alguna pieza en la pared y no me veo capacitado para sacarla porque creo que se va a romper la dejo en su sitio, para que otra persona que sea más hábil que yo pueda llevársela, tal vez si todos fuéramos un poquito así no pasaría estas cosas.
Cordiales saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 19:14    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Como suele ocurrir, todas las opiniones anteriores están acertadas, cada una desde su perspectiva. Por un lado Paco está en lo correcto al decir que del material de las escombreras un comerciante difícilmente sacaría beneficios, pero creo que la acepción utilizada por Javier (mercaderes) nos pone en otra sección de la comercialización de minerales. No quisiera señalar con el dedo a nadie, pero si debo mencionar que en las ferias de minerales, que ocasionalmente se realizan en algunas poblaciones, hay puestos donde la mayoría del material expuesto (por no decir todo) proviene de yacimientos ampliamente conocidos : La Celia, Los Serranos, Gilico, etc.

La disertación de César sobre la naturaleza humana y el coleccionismo de minerales no puede ser mas acertada, y supongo que en alguna etapa de nuestra vida hemos pasado por esos momentos de ansiedad, de querer acaparar hasta el más ínfimo ejemplar en el cual se posase nuestra vista. Por suerte para nosotros mismos, con la edad se evoluciona y tales comportamientos se van aplacando.

Por mi parte, yo lamento no haber encontrado un estudio a profundidad de la mineralización de esta mina, no se si existirá, disponible libremente en Internet al menos no está. Todos los artículos a los cuales tengo acceso tratan sobre la intrusión, su petrología, su relación con otros eventos volcánicos de la región, su implicación con la geodinámica regional y cosas por el estilo. Pero un estudio mineralógico donde se describan todas las especies minerales presentes en la mina y su ocurrencia, esto no lo he encontrado. Por lo visto tampoco será posible realizarlo en el futuro.

Andrés, el acceso a las galerías de la mina está cerrado desde hace varios años, con lo cual el único lugar disponible para la recolección son las escombreras. Como mencioné en mi nota inicial, encontrar alguna muestra con apatito y/o hematita especular será difícil, aunque si dispones de un microscopio estereoscópico, aún estas a tiempo de recolectar buenos ejemplares para tal fin.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 20:32    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

En alguna salida piedrera sí que me ha sorprendido la cantidad de muestras que algún participante acarrea. Supongo que la idea es que luego en casa ya buscaré el ejemplar perfecto, pero ¿que pasa con la tonelada de muestras menores? ¿alguien tiene una almacén del tamaño de una nave industrial? :-O

Yo tambien creo que va con la naturaleza humana. Si todo lo que no es específicamente de nadie puede ser nuestro, y así cazamos, pescamos y recolectamos lo que la naturaleza tiene, ¿porque van a ser diferentes los piedros, que además no tienes patas para salir huyendo? La pena es que cuando aprendamos a compartir será demasiado tarde para muchas cosas, que se le va a hacer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 21:41    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Pues me vais a perdonar que discrepe:

¡ Que facil es echarle la culpa a los demás!. que si los nuevos coleccionistas, que si los comerciantes..

Sinceramente, estoy completamente de acuerdo con lo que ha expuesto Cesar. Si vamos a un yacimiento y no nos podemos traer nada porque está agotado: "hay que que ver que está todo esquilmado, que mala es la gente"
Si por el contrario vamos y encontramos algo bueno "¡que pelotazo! no veas lo que he encontrado" y la maleta hasta los topes.

No olvidemos que las escombreras no se reproducen, lo lógico es que una escombrera que esta siendo rebuscada día tras día durante 25 - 30 años, vaya siendo agotada y cada vez cueste más encontrar algo.

Hagamos cálculos, supongamos que por una escombrera pasa una media de 4 coleccionistas al día (no es algo exagerado, estamos hablando de una media)

Si cada uno removiera unos 20 kilos de piedras en la escombrera, a lo largo de 30 años se habrían removido en la escombrera 876000 kilos de piedras

Si todos esos coleccionistas fueran "solidarios" y se llevaran a su casa solamente 20 muestras de micro, (por no repetir los calculos uso el mismo numero) , a lo largo de 30 años habrían salido de la escombrera 876000 muestras

Como no somos solidarios multipliquemos este numero por 10 ¿se ven ahora las cosas más claras?

No seamos hipocritas, que todos colaboramos en vaciar los yacimientos,que incluso yo que jamás he estado en el sitio, tengo muestras de allí, de apatitos, pseudobrookita...

Como dice un libro bastante famoso.. "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" (valga el doble sentido de la frase en este contexto)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 21:53    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Pues como novato total y al hilo de este post sí me gustaría comentar lo sorprendido que me quedo cada vez que visito u ojeo fotos de las mesas de intercambio (donde se supone que van coleccionistas y no comerciantes). Y me quedo sorprendido porque en muchos casos veo que una sola persona tiene del orden de 3 y 4 (o más) cajas (y no precisamente pequeñas) llenas de muestras de la misma especie del mismo lugar. Yo, a nivel estrictamente personal, cuando recojo muestras, me llevo 4 o 5 piezas (las mejores que encuentro, lógicamente) y guardo para la colección 2 ó 3. Considero que eso, mas que coleccionar, es acaparar.
Es mi modesta opinión.

Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 22:04    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Evidentemente las cosas, las circunstancias y las personas han cambiado, en todo. Recuerdo, en 1975, en la trinchera del tren inmediata a la estación de Miraflores de la Sierra (Madrid) que existia un magnífico conjunto de turmalina negra de cerca de 1 metro de longitud, precioso. Pues bien, fuimos varios veces y jamás lo tocamos, nos conformabamos con picar unos 100 metros más allá en otro afloramiento mucho más modesto, nos parecía un pecado destrozar aquello. Imagino que en la actualidad no quede nada ni de lo uno ni de lo otro...Los tiempos cambian, pero sobre todo cambian las personas. Voy a exponer otro caso, el de las cuevas, concretamente en Cantabria que es donde resido. Durante muchos años El Soplao, conocido de muchos coleccionistas de minerales, permaneció intacto, pero desde un par de años antes de su cierre con el objetivo de acondicionamiento turístico, observamos una depredación brutal, menos mal que el Gobierno de Cantabria tomo esa decisión que de lo contrario esta magnífica caverna habría quedado arrasada en cuanto a formaciones se refiere...
Insisto, han surgido, no se sabe de donde, un extraordinario número de "aficionados a los minerales" en nuestro país, a los que probablemente la fiebre con la que han empezado se les pase en un espacio de tiempo moderado, lo que no sé es que quedará de nuestro patrimonio mineralógico después. Nimfiara, yo y muchos otros coleccionistas, sí tiramos la primera piedra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 22:24    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Opiniones a verlas ahílas
Personalmente creo que las muestras están mejores atendida en cajas bien guardadas que estropeándose a la intemperie, miren cuando un tren pasa una de dos o lo coges o te quedas en tierra, las oportunidades son para aprovecharlas y no para dejarlas pasar si por ejemplo yo hubiese sido solidario en el ave con las amatistas dejando para otros, resulta que estarían casi todas enterradas en las pistas pisoteadas y ruladas y nadie tendría oportunidad de tenerlas ni compradas ni buscadas
En las escombreras de massabe antes se buscaban, ahora la escombrera ha pasado a las maquinas trituradoras
En escombreras antiguas en cualquier momento les pueden dar por reabrir o aprovecharlas para relleno de algún vacié y adiós por tanto reservar, concluyendo, deja para los demás que los demás no te dejaran ni rastro, aun te podrán decir la famosa frase de:
ES QUE ERES TONTO

Así que cada uno coja lo que pueda y si no le cabe en casa que intercambie aunque sea tres por una, el otro dos por una y el tercero una por una y así todos tienen y dos de tres sin pasar por las escombreras
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 00:07    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

La verdad es que yo como César soy pesimista sobre el futuro de la recolección de minerales,debido a todos los condicionantes que él muy bien ha expuesto. También en general, y salvo contadas excepciones, soy pesimista en lo de esperar cualquier mejora en la condición humana. Sin embargo,siempre hay una rendija de esperanza. A mí me ha pasado en diversas ocasiones y en diferentes lugares, encontrar en un sitio bien visible algunas muestras o algunos cristales, cuidadosamente depositados por alguien que pensó que tenía piezas mejores que aquellas y que el que viniera detrás las podría aprovechar. Después de la primera vez, reconozco que yo en ocasiones también he hecho lo mismo.
Es evidente que hay casos que se salen de lo que estamos hablando:una recolección intensiva en Massabé estaba más que justificada, lo que no se recogia iba a la trituradora o se enterraba.
Otra cosa es La Celia o lo que ya se habló de los aragonitos de Enguidanos ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2688 )

La recolección de minerales, como ha pasado en otras actividades de ocio, corre el peligro de "morir de éxito". Cualquier actividad humana al masificarse, da lugar a que el impacto que provocaba (que al principio era mínimo) se multiplique exponencialmente y comiencen a aparecer los problemas de todo tipo. Otro factor a tener en cuenta es que con la masificación, la proporción en el colectivo de gente sin escrúpulos y sin educación aumenta de forma que las actuaciones poco aceptables también se multiplican. Este fenómeno de "socialización" de actividades minoritarias a mi modo de ver es inevitable.¿Quién y cómo tiene derecho a poner los límites? Lo que nos conduce a un callejón sin salida : ¿todos los chinos tienen derecho a desplazarse en automóviles de gasolina? Pues claro que sí, faltaría más. Pero el dia que lo consigan, probablemente el Planeta se colapsará.
Yo creo que la esperanza está en esos pequeños cambios de actitud, como dejar los "cristalitos" pensando en el que vendrá detrás. Aunque, pensándolo bien, quizá los tiempos ya no estén para demasiados romanticismos...
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 00:27    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

"Lo que nos conduce a un callejón sin salida : ¿todos los chinos tienen derecho a desplazarse en automóviles de gasolina? Pues claro que sí, faltaría más.Pero el dia que lo consigan, probablemente el Planeta se colapsará. "

Déjame que me salga del hilo para romper el tópico, que acabo de volver de allí. La inmensa mayoría de chinos se desplazan en ciclomotores eléctricos, tienen captadores solares de alto rendimiento, aires acondicionados de la mejor clasificación ecológica y no se si todo, pero muy buena parte del pescado que consumen proviene de viveros, que los hay de todos los tamaños y por todas partes. Y ya empiezan a verse coches eléctricos de desarrollo propio a los que les doy 5 años para inundar su mercado.
Creo que no les vamos a poder echar la culpa de que el Planeta se colapse...

En todo lo demás, de acuerdo completamente. ;-D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 01:10    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Hombre, Soldevilla, era un ejemplo cogido por los pelos...esperaba que no saliera ningún chino a protestar...:)
Te lo pondré de otra manera: ¿Tienen derecho 40 millones de españoles a salir a picar cada domingo a nuestras escuálidas escombreras? Por supuesto que sí, pero el "pitote" sería monumental.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 02:10    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Y hay otra cuestion: a veces, o la mayoria de las veces, recoger minerales en el campo no es ir a dar una vuelta el domingo a una escombrera con un marro. A veces requiere numerosas salidas, material mas avanzado o conocimientos que no tiene cualquiera (como espeleologia minera). Yo veo genial que quien invierte esfuerzo y recursos en ello, recoja todo lo que pueda y trate de amortizarlo, ya sea por el placer de amar en silencio sus ejemplares en su casa o soltandolos por ahi. Asi, ya sea cambiando, vendiendo o regalando, lo pone a disposicion de todos.
En ese sentido, me parece perfecto que alguien se presente con x cajas de algo en una reunion, sobre todo si se ha dado la currada.
Y por otro lado, si alguien usando material pesado obtiene ejemplares excepcionales, es normal que trate de extraer todos los que pueda. Y yo igual prefiero comprar un buen ejemplar extraido asi y aparte disfrutar de la visita a la mina y recoger algun ejemplar mas humilde, ya que igual no tengo el tiempo o los recursos para irme a abrir geodas en dolomias o cosas asi.

Ahora, ¿estamos diciendo que en escombreras abiertas con ejemplares accesibles a cualquiera con un minimo equipamiento se deberia poner una "tasa" de maximo numero de ejemplares, como se hace en los cotos de caza? en fin, eso solo retrasaria levemente lo inevitable, aparte de ser inaplicable. Eso si, la apreciacion de "morir de exito" que decia Frederic es asi. Es como "que agustito estabamos los 4 de siempre y ahora todo dios quiere apuntarse al carro". Y claro, la masificacion trae tres cosas temibles: escasez, degradacion (o destruccion) y regulacion (o prohibicion)
o si no pasa lo de aquella anecdota, del autobus cargado de coleccionistas parando en la obra del garaje del chalet de un tipo donde resulta que la maquina abrio un filon de noseque.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 09:53    Título del mensaje: Buenismo  

Cómo quienes me conocen saben, soy de natural escéptico, pero hoy debo tener un buen día, por lo que quería romper una lanza por el positivismo. ;-)
Cesar M. Salvan escribió:
...o si no no hay mas que ver el estado de cualquier iniciativa colectiva que se emprende...

Siendo muy cierto todo lo que se ha escrito (y más) quería decir que quizá no esté todo perdido y que creo que algunos hábitos están cambiando, ya que como mucha gente está recibiendo un montón de cosas on line "for free", algunos de quienes reciben también experimentan (como explicaba Frederic Varela) la necesidad de dar.

Tenemos varios buenos ejemplos aquí. Que me vengan ahora a la cabeza, recuerdo los yesos de Nimfiara ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1537 ) la cantera que compartió con nosotros Juan Martín ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2767 ) o la más reciente Celestina del cerro Ceuta ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2801 ).

En el pasado lo normal hubiese sido que todos estos hallazgos o localidades hubiesen sido cuidadosamente ocultados hasta su "vacíe" total o hasta más allá (ver "Baritas de Almería"). Sin embargo estos y otros minernautas han puesto generosamente a disposición de miles (sic) de lectores sus descubrimientos.

Quizá no todo esté tan mal. Ni las "..iniciativas colectivas que se emprenden..." ni la generosidad o corrección de algunos. Son esas pequeñas cosas de las que también hablaba Frederic Varela.

Bien, como se dice en Italia: "si non e vero e ben trovato". Dejadme que al menos por un día vea el mundo de un color más bonito que el habitual.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 11:09    Título del mensaje: Re: ¡¡¡Marabunta!!!  

Este tema en cierta forma me pilla un poco distante, porque nunca salgo a picar. En toco caso unos pinchos de tortilla. Hace años sí rebuscaba en alguna escombrera. De todas formas, todo esto de las escombreras me parece "pecata minuta". Ål fin y al cabo, las escombreras escombreras son, nada más. Tampoco creo en el panorama apocalíptico que plantea Frederic: 40 millones de personas picando por todas partes, como termitas asesinas, en un apocalíptico fin de semana. A la gente le gusta ir al cine, o ver la tele, o salir de paseo o de excursión... y desafortunadamente matar pajarillos, incendiar bosques por descuido, desforestar bosques, crear islas con bolsas de plástico en el océano, consumir todo lo que se puede, usar el coche para cualquier cosa. .. Y también están los que les encanta "picar" en el corazón de sus vecinos o conocidos.
El problema es global, vamos, que como sigamos así, nos cargamos el planeta en un santiamén. Tiene que haber un cambio de mentalidad, ¡por la cuenta que nos trae! En ese cambio de mentalidad, tal vez dejemos de tener miedo y se nos pasen las ganas de acumular y el voraz deseo de consumir y respetemos más el mundo tal y como está, sin machacarlo o sin necesidad de convertir nuestra casa en almacén de piedras.
Mayor problema que las escombreras es que se agotan las minas. Muchas veces me pregunto: ¿donde estarían mejor mis minerales, en mi mesa o en el fondo de la mina?
¿Qué sería mejor, que un guía dijera paseando por el monte de Brandberg: "un día hubo aquí abajo bellísimos cuarzos, pero ya solo quedan cráteres" o bien: "Aquí abajo hay unos cuarzos amatista bellísimos, podéis ver algunos de ellos en el museo de aquí al lado, también podéis ver algunas geodas abiertas en plena roca."
Supongo que en un futuro, esto de que cada cual tenga su colección irá terminándose, y como compensación, en cada localidad habrá un buen museo de minerales. Bueno, solo son unas pocas reflexiones sobre el tema.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF