Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:38

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Toxicidad del cinabrio
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
17


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

maite




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 3
Ubicación: alicante

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2009 19:43    Título del mensaje: Toxicidad del cinabrio  

Hola. Es la primera vez que participo en un foro, así que si hago algo mal os ruego que me perdonéis.

Ha caido en mis manos un artículo que habla sobre la toxicidad de los minerales y me gustaría saber la capacidad tóxica o las consecuencias que puede tener tener un trozo de cinabrio (como 4cmX4cm) en casa, ya que estoy muy preocupada.

Soy aficionada al senderismo y a menudo encontraba rocas o piedras que me gustaba recoger. Muchas de ellas ni siquiera sabría decir de que mineral se trata ya que entonces no había internet y me valía de una guía que nunca me aclaraba demasiado.

En algunas ocasiones compré también minerales en mercadillos o paradas de los hippies. Venían en cajitas de cartón con el nombre impreso. Como en realidad no entendía demasiado y lo que me gustaba era admirarlos, ahora después de 10 años, descubro que uno de los que compré era cinabrio (de Almacén), y, que por lo visto es muy peligroso. De hecho entiendo que del cinabrio es de donde se extrae el mercurio.

Para colmo de males lo tenía en la mesa de centro del comedor, es decir en la mesa baja que solemos tener delante del sofá. Como mi mesa tiene un cajón inferior y la cubierta de cristal, es como una vitrina, así que allí he tenido expuestos los minerales durante años. Ese cajón por supuesto no es hermético ni nada.

Ya veis que escribo muy asustada por si esta exposición puede tener consecuencias en nuestra salud. Sobretodo en mi hija de 7 años. En realidad creo que ella nunca ha manipulado, ni tocado los minerales, pero claro, estaba en un lugar muy expuesto todos los santos días de su corta vida. Yo sí que los he tocado en ocasiones, tampoco muy a menudo.

También os agradecería si hubiera algún organismo donde dirigirse en estos casos que me informaras. Me gustaría dirigirme a algún sitio oficial.

Y por último, supongo que para deshacerme de él me dirigiré al ecoparque de mi ciudad y supongo que tengo que decir que es un residuo de mercurio…¿sería esto lo correcto?, Y, por otro lado, ¿creeis que debería deshacerme de todo lo que ha estado en contacto con el cinabrio?, es decir los minerales que estaban en la bandeja e incluso me planteo muy seriamente deshacerme de la mesa que lo contenía (aunque me costó un huevillo).

Muchas Gracias por vuestra ayuda (espero que las respuestas no sean tan fatídicas como temo)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2009 20:17    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Has exagerado bastante,El cinabrio es tóxico ,pero no tanto para que le tengas el miedo que le tienes.Yo en mi casa tengo bastantes muestras de Cinabrio y no se me ocurriria desprenderme de ellas.Con el mercurio se han fabricado no solo pilas, tambien termometros y hasta hace algunos años tambien se utilizaba en la fabricacion de criptogamicidas.
No te deshagas de el. Como mucho cada vez que lo manipules lavate las manos. Y ninguna precaucion mas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

maite




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 3
Ubicación: alicante

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2009 20:36    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Muchas gracias Joaquín por responderme....y tranquilizarme!. Ahora se que es tóxico pero quizá es más cuando alguna vez de pequeños hemos jugado con el mercurio de un termómetro roto a hacer bolitas... Ya ves, es lo que tienen los minerales, que embriagan y no piensas que puedan tener nada malo. No se... Muchas gracias por tu respuesta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2009 22:30    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Tranquila Maite, que los mineros de Almadén eran muchos, sus habitantes más, vivían rodeados de Cinabrio, y ¡bien hermosos que estaban! (aunque a veces los tenían que poner en una especie de estufa para que "sudasen" el mercurio que su cuerpo asimilaba).

Hoy has pillado a mucha gente del Foro fuera, pero ya verás como otras personas te contestarán y te quitarán el miedo con argumentos bien científicos.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 00:04    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Tened en cuenta que en Almaden no solo extraian cinabrio. El mercurio metalico era abundantisimo, como todos los que hemos golpeado alguna piedra de alli sabemos.

Y es el mercurio metalico el que desprende los vapores toxicos, responsables de la mala fama del mercurio y de los "azogados". Como todo liquido, coexiste con el vapor en cierto grado. El cinabrio no supone ningun riesgo. El mercurio metalico, bien cerrado y en pequeñas cantidades, no dara problemas. Ten en cuenta que los mineros se azogaban respirando cantidades de vapor de mercurio a las que no se llegaria jamas porque se rompa un termometro o se tenga una muestra de mercurio nativo en la coleccion. Es muy posible que a lo largo de nuestra vida hayamos incorporado mercurio en cantidades mucho mas grandes de lo que creemos, sin saberlo, en pescados, mariscos, respirado...etc...

El cinabrio es una forma muy insoluble y relativamente estable. Puede descomponerse con calor intenso o en presencia de luz y con el tiempo, liberando mercurio metalico. Y no siempre: hay "bermellones", colores rojos en los que el colorante era cinabrio, usados en pinturas y frescos que se han mantenido vivamente rojos durante siglos. Asi que no te preocupes por tu cinabrio.

Existe una tendencia ahora a demonizar diversas cosas, mezclando hechos con informacion gruesa y generalizacion popular. Esto produce un terror irracional a la presencia de determinados elementos, sin tener en cuenta la forma en que se encuentran y cantidad en que estan. El mercurio, el plomo o los elementos radiactivos son un ejemplo. A veces cuento lo ridiculo que es tener "protocolos de emergencia por contaminacion con mercurio" que incluyen evacuaciones de edificios y todo por el hecho de tener un par de termometros en un laboratorio. La mayor defensa contra el miedo es el sentido comun y la informacion, dos cosas que tiene Maite y que a veces faltan incluso entre los que parecen mas doctos. Aunque, no se, tal como van las cosas, chicos, yo iria escondiendo los cristales de cinabrio...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 00:47    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Puedes estar tranquila maite, yo tengo en mi habitacion un bote de cristal con medio kilo de mercurio de almadén, un buen puñado de muestras de cinabrio de 4x4, otro buen puñado de muestras de minerales radiactivos de ese mismo tamaño.. y otros tantos minerales muy tóxicos (coleccionar sistemática es lo que tiene)

Todo bien cerrado cada uno en sus caja, los que hace falta sellar la caja por los vapores se sellan y asunto arreglado

Yo más bien creo que no hay mineral tan toxico o peligroso que no se pueda tener, sino despistes y falta de información (o de sentido común) en los coleccionistas, es eso lo que realmente los hace peligrosos

tu cinabrio en esa vitrina está estupendamente, pero si te quieres quedar un poco más tranquila, buscale una cajita de plastico y la sellas con un poco de silicona, desués te lavas bien las manos y listo, ni aunque la niña le de por coger la caja tendrás problemas (a menos que la parta, y se lleve la pieza a la boca o las manos despues de tocarla a la boca, pero ya me parece demasiadas cosas si la cajita está sellada ¿no?)

;) haces bien en informarte, pero no te alarmes tanto mujer!!

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 02:08    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Hola Maite,
Como bien te dicen los compañeros no te preocupes, yo también tengo hijos y si tuviera riesgo para ellos no tendría cinabrio en mi casa, así que tranquila y a disfrutar del cinabrio que por cierto es un mineral precioso.
Saludos y a seguir coleccionando,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 08:33    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Jordi los mineros de Almaden vivian rodeados de mercurio,pero si no recuerdo mal,su trabajo eran 2 dias a la semana y 4 horas en cada uno de los dias.
Ademas a cada operario,se les facilitaba una parcela en la Dehesa de Castilseras,para que la cultivara,para que el trabajo ayudara a eliminar el toxico,ya que su eliminación es sumamente lenta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

maite




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 3
Ubicación: alicante

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 11:05    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Muchísimas gracias por vuestras respuestas y enhorabuena, no sólo por vuestra afición sino por lo bien informados que estáis y lo bien que sabéis transmitir los conocimientos que tenéis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 13:22    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

César M. Salvan tiene toda la razón. Yo visité las minas de Almadén en 1973 - a pelo - y eran abundantísimas las gotas de mercurio sobre el cinabrio que como es lógico eran muy tóxicas y producían en algunos mineros que hacían demasiadas horas en el interior , la enfermedad llamada "hidragiritis" (alopecia, caída de los dientes, etc.). Por otro lado después de la Guerra Civil (1936-1939) se usaron presos republicanos como mano de obra intensiva, es decir hacían "vida" las 24 h del día en el interior de la mina en donde dormían y comían, y gratuíta. Esto coincidió con el inicio de la Segunda Gran Guerra (1939-1945) y por lo tanto con un aumento exponencial en la demanda de mercurio para el uso de bombas y demás.
En tu caso particular te aconsejo que cojas tu cinabrio y lo mires detenidamente con una lupa a ver si presenta gotitas de mercurio y sí es así elimínalas que te quedarás más tranquila por tu hija.
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 16:20    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Aquí en Brasil la contaminación por mercurio ha sido, y es, paradigmática en el caso de los garimpeiros buscadores de oro ya que el metodo más sencillo para separar el oro de otros metales pesados es la amalgama de la que obtenien el llamado "oro esponja" que es vendido en las casas especializadas en la compra del metal y sitúadas muy cercanas a las zonas de explotación. En estos establecimientos se realizan hasta 2 "queimas" más con mercurio para refinar el oro esponja. Como es lógico este elemento acaba en toda la cadena trófica generando gravísimos problemas de salud a las personas, fauna y flora.

De todas formas, por ahí cerquita, también tenéis casos graves de contaminación por ese material líquido. Recuerdo que el ingeniero, hidrogeólogo y abogado Juan Moll, funcionario en aquella época de la Generalitat de Catalunya, fue separado del servicio (y prohibido de presentarse a nuevas oposiciones) por denunciar la contaminación del Ebro (de mercurio y otros compuestos químicos, y el posible riesgo de contaminación radioactiva) y sus posibles implicaciones en la población de Tarragona que iba ser proveída de agua corriente mediante un trasvase de agua de ese río.

Para ilustrar una noticia de enero de 2002 en EL PAÍS:

Un vertido incontrolado de mercurio, que el pasado día de Navidad (o sea de 2001) ocasionó la muerte de unos 4.000 peces en el río Ebro a la altura de Ascó (Tarragona), ha contaminado durante varios días la red de suministro de agua potable que se distribuye a través del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), cuya red abastece los hogares de 350.000 personas de 40 municipios, entre ellos poblaciones como Tarragona, Reus y Salou. El consorcio cortó ayer el suministro a toda la red que recibe agua del minitrasvase del Ebro para limpiar los fangos de la planta depuradora de L'Ampolla, donde el pasado jueves fue detectada la presencia de mercurio. La fiscalía investiga el origen del vertido.

El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa Ercros, que cuenta con una planta química en Flix, muy cerca de donde aparecieron los peces muertos. El límite máximo de mercurio para aguas potables fijado por la Administración es de un microgramo por litro. Sin embargo, el agua captada del Ebro mediante el minitrasvase transportaba a la salida de la planta potabilizadora de L'Ampolla hasta el doble del máximo permitido: entre 1,3 y 2,3 microgramos de mercurio por litro, según confirmó ayer el delegado del Gobierno catalán en las comarcas del Ebre y presidente del CAT, Francesc Sancho.

No quiero alarmar a nadie, pero es conveniente estar atento...

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 14:58    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

MÁS SOBRE EL MERCURIO. Como me corroe la injusticia y más cuando esta emana del Poder prevaricador, pongo aquí un texto - que como vereís tiene que ver con el mercurio y mucho, porque el caso que se cita fue muy cerca "de casa nostra" - redactado por la Universidad de Zaragoza - UNIZAR, para presentar al ingeniero, hidrogeólogo y abogado catalán Joan Moll al premio "Transparency International."

AHÍ VA:

"Juan Moll fue el autor del proyecto, pero ante sus denuncias de que la toma de las aguas se localizaría aguas abajo de la central nuclear de Ascó y la planta electroquímica de Ercros, fue apartado del proyecto y defenestrado de su actividad profesional, sin que cotizara los seguros sociales, por separación perpetua del servicio por acuerdo del Gobierno catalán, cuatro días después de que fracasara la “Operación Reformista”. Su proyecto fue reformado por otro ingeniero que le sustituyó, facturando 1.200 millones de pesetas de 1981 (7’2 millones de euros), aumentando el caudal y el presupuesto al doble, con vistas a la financiación irregular de la Operación Reformista en las elecciones generales de 1986.

Gracias a la inhabilitación para ejercer cargo público, fue excluido de cualquier oposición, interponiendo por ello 300 (trescientos) recursos judiciales, para que los jueces cuestionaran ante el Tribunal Constitucional treinta leyes procorrupción vigentes que coaccionan a dos millones de funcionarios y desligitiman al Estado. Su labor de investigación sobre las causas del Minitrasvase le llevó a descubrir las conexiones con favores mutuos entre el poder ejecutivo catalán y algunos magistrados para acallar su caso, la ocultación de informes sobre la peligrosidad de las aguas trasvasadas, la falta de estudio de impacto ambiental de la obra, el empleo irregular de fondos públicos en la misma, la falta de pago de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de la Generalidad de Cataluña y el Consorcio de Aguas de Tarragona, el empleo de la separación del servicio de manera semejante a los “tribunales de honor”, el nombramiento ilegal de los responsables posteriores del Minitrasvase y la ilegalidad de la constitución del Consorcio de Aguas de Tarragona.

Las presiones políticas y judiciales contra lograron que no consiguiera abogado que le defendiera. Por ello, se licenció en Derecho en poco más de dos años. No obstante, en el juicio penal por el Ministrasvase se le declaró testigo en vez de acusador, por lo que los encausados fueron absueltos. La juez de lo Social que llevaba el caso de su despido fue apartada del caso, en el que además Jordi Pujol, expresidente del Gobierno de Cataluña, declaró por escrito. Además, se intentó el que el Colegio de Abogados de Barcelona le sancionara, a la vez que el Consejo General del Poder Judicial declaró a Juan Moll “perturbador de la justicia en todo el territorio” por su insistencia en que se esclareciera su situación y se dejara claro la unión del poder político, económico y judicial para hacer callar a alguien que ponía en entredicho la actividad política y de infraestructuras en Cataluña. También hubo presiones para que el Colegio de Ingenieros de Caminos no le protegiera.

Tras 24 años de envío de aguas contaminadas, se ha hecho patente los perjuicios que para la salud de la población de Tarragona, un millón de personas, a las que se hubieran sumado cuatro millones más de Barcelona de no haberse paralizado la ampliación del trasvase de aguas radiactivas y con mercurio para consumo humano."

Perdón por hacerme pesado. Un abrazo.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 19:18    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

es bueno que se sepan todas estas cosas, pepe


cinabrio.jpg
 Descripción:
 Visto:  28700 veces

cinabrio.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Soler




Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 14:59    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Buenas, yo tengo dos piezas de Cinabrio una de 11x5 y otra de 9x3 y ahora mismo las tengo encima de la mesa. Las he manipulado decenas de veces (siempre lavandome con jabon y agua las manos después de su manipulación) un dia rompiendo uno de estos minerales de Cinabrio me quede perplejo cuando vi pequeñas bolitas de mercurio,no sabía que pudieran estar en el cinabrio sin antes fundirlo.

Tengo también una muestra de mercurio, de almadén por supuesto .


Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 17:08    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Que el cinabrio desprenda bolitas de mercurio es algo frecuente, si observas la foto de Pepe Morales observaras que el cinabrio tiene unas zonas de color grisaceo, posiblemente sean minúsculas gotas de mercurio, si el ejemplar recibe un golpe, esas pequeñas gotículas se desprenden y se juntan formando otras mayores más visibles y eso es lo que ha pasado, todo ello normal, en cuanto a que el cinabrio lo tienes en la mesa, espero no sea la de la cocina.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 17:26    Título del mensaje: Re: toxicidad del cinabrio  

Cuando pusieron en explotación la mina El Entredicho en Almadenejos, en el cauce del río Valdeazogue, donde depositaban el mineral se podía observar charcos de mercurio, luego desviaron la carretera, que anteriormente pasaba por un puente sobre el río citado. Por cierto el día que hicieron las primeras voladuras, viajando por esa zona estuvimos parados un cierto tiempo y cuando nos dieron paso, sobre el puente había masas de cinabrio y era necesario andar a muy baja velocidad para no dañar el carter del vehiculo.
Todavía conservo algunas muestras. Eran de un color casi negruzco y un peso descomunal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF