Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:45

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿En qué os habéis especializado al coleccionar?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 22:40    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Si Andres, me temo que tendras que tirarla a la basura. Precisamente tengo aqui en mi casa un hueco en mi basura que creo que cabe justita justita esa vivianita.

Personalmente solo colecciono lo que recojo, por lo tanto, es una colección con mas valor sentimental que no calidad mineral. Poco a poco regalé todo lo que en su dia compré y ahora solo tengo lo que he podido recolectar por minas y canteras. Por ejemplo en mi caso es mas un interés en catalogación de antiguos yacimientos y además por proximidad practicamente todo es de Cataluña. Aqui cada loco con su tema.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 00:26    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Quieres decir cada loco con su piedra. Además recuerda que primero hace falta que Andrés tire su piedra para que tú la recojas, sino acabarás regalándomela. :-)

Bueno, yo colecciono de todo menos lo grande, tamaño puño para abajo y hasta muy abajo. De todo incluye arenas (origen exacto conocido) y fósiles para mi mujer (aquí no es ilegal, los museos lo promueven). Luego dentro de mi pequeña colección hay subcoleciones como las maclas, los granates, las micas, los elementos... y también colecciono dibujos de maclas, que no son minerales pero están relacionados.

Lo que no me impongo son límites tipo "minerales sólo de mi pueblo" y cosas así. Tampoco descarto los radiactivos que pueden ser más estables que yo (y que Pep) y menos peligrosos que la pintura fluorescente del reloj, aunque aún no tengo ninguno sé que de rusia los hay buenísimos.

Ah! y de mayor me gustaría que Papa Noel me trajese una colección de cubitos de 2cm de arista de diferentes tipos de granito clasificados por distintos parámetros.

Suerte!

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 08:18    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

¡Ojo! A partir de cierta edad también deben descartarse los muy pesados (Ufff ciertas galenas de Bellmunt del Priorat). Al final pueden resultar más peligrosos que el más radioactivo o venenosos y menos agradecidos que el más inestable (algunos, inteligentes ellos, se dedican sólo a los micromontajes). Y es que la edad (y el desequilibrio) no perdona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 08:52    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Yo considero que aún no tengo la edad para especializarme ni tampoco el conocimiento necesario para ello (espero eso sí, algún día tener una colección especializada como las fluoritas de Jan Buma por ejemplo :D )

Si tuviese que elegir una especialización ahora, me inclinaría por aquellos minerales que he sacado por mis propios medios ya que me traen infinitos recuerdos de buenos viajes. También eso sí, no puedo dejar de lado, aquellos minerales que me han regalado como así también los que he obtenido por intercambio...

Al leer lo que he escrito, me he dado cuenta de que aún no puedo establecer cierto marco para la especialización XD ya que en realidad estoy prácticamente a la deriva dentro del coleccionismo en sí. Estoy dispuesto tanto a recibir algún feldespato encontrado en algún camino como así también a ahorrar y comprarme alguna Atacamita de hermoso hábito, por ejemplo.

Aprovecho para hablar algo de los Masivos, me gustaría saber si hay alguien especializado en ellos ya que de la mayoría de los coleccionistas con los que tengo contacto, me han señalado su prefencia más bien "cristalina" ante los menospreciados masivos. A mí en lo personal, los considero de igual modo que los agregados cristalinos.

Un saludo a todos los minernautas desde un frío intenso en la lejanía de Santiago de Chile :)

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 09:32    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Un breve inciso en este tema tan interesante para contestar a la pregunta de Andrés Torres Triana:

Andrés Torres Triana escribió:
No sabia que la Vivianita era inestable ! ! de hecho tengo un cristal suelto desde hace muchísimos años y no le ha pasado absolutamente nada, todo lo contrario de una Marcasita que casi me taladra una caja.
No me digais que tendré que tirar a la basura esta Vivianita que la primera vez que la vi me dió hipo. Perdonad por la fotillo.


Andrés, no tires nada. El caso de las Vivianitas es diferente del de las Marcasitas inestables. Estas no sólo mueren sino que en su muerte liberan gases de ácido sulfúrico que pueden dañar a otros minerales que estén en sus cercanías.

Las Vivianitas simplemente se "hidratan-deshidratan" (intercambiando iones con la atmosfera) y se van volviendo poco a poco blancuzcas, perdiendo transparencia, hasta que finalmente un día se descomponen como un castillo de naipes. Ahora bien este proceso puede ser lentísimo o casi inapreciable dependiendo del tipo de Vivianita y de otros factores, y la Vivianita que tiene Andrés es de la mina Canutillos, Machacamarca, Bolivia y las Vivianitas de allí tiene fama de ser extraordinariamente estables (para Vivianita), por lo que igual Andrés nunca llega a apreciar cambios en ella, dado lo lento de su proceso de descomposición.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 10:26    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Vale, Andres
Ya ves que Jordi te ha animado mucho, las vivianitas no son muy inestables, al final queda un polvito blanco encima de la etiqueta, y ya está, pero no es grave...mas o menos les pasa como a todos, ves visto asi, tiene razon Mª Jesus, tienen un toque mas humano y animan la vitrina.
Ah, y por favor Steffan, ten piedad de nosotros, no nos recuerdes que tienes frio!!!

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 11:21    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Uf !! gracias,no sabeis que peso me quito de encima :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 13:39    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Un tema interesante y una gran variedad de puntos de vista.
Si una conclusión podemos sacar es que hay tantos tipos de colecciones como coleccionistas. Pero tampoco hay que perder de vista que una colección es, o debería ser, algo vivo, siempre en construcción y por lo tanto cambiante (a menudo en paralelo a los cambios vitales de su creador). A mi modo de ver, el hilo conductor de todos los coleccionistas es la ilusión, y la ilusión de cada uno es algo muy personal y muy poco "racional". Si ya de buen principio intentamos constreñir nuestra colección en unos parámetros racionales, es probable que pronto nos cansemos. Una colección, como un buen vino, necesita tiempo, maduración, aciertos, errores y un largo camino. No valen atajos ni prisas, ni caben cálculos de rentabilidad económica. Al coleccionista que empieza yo le recomendaría dejarse llevar los primeros años por el corazón más que por la cabeza, naturalmente siendo conscientes de las posibilidades de cada uno. Con el tiempo y la experiencia, ya llegará el momento de tomar caminos determinados.
Y no olvidemos que, en el mundo del coleccionismo y como pasa en la vida, “a menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.”

Saludos.
(Por cierto, la última frase la he tomado prestada a Jean de La Fontaine, fabulista y por lo tanto agudo observador).

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 13:46    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Mi ovación Frederic, no habría sabido expresarlo mejor
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 13:48    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Perfecto Frederic. Yo añadiré otra frase tomada a C.Curto: Una colección finalizada es una colección muerta.
Salud.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 14:03    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Gracias Nimfiara y Andrés.
Bueno, es mi punto de vista, tan válido como cualquier otro...:)
Nimfiara, mi estructura de colección es "clavadita" a la tuya, sistemática 4X4 y "floreros " en la vitrina. Hay temporadas que le doy más a las piezas pequeñas, otras a las grandes, y no tengo preferencias de mineral o de país. Digamos que me da una visión más universal de la naturaleza (es que los minerales son sólo una de mis colecciones...)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 14:23    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Estando básicamente de acuerdo con los últimos comentarios (magistrales los de Frederic) y con el concepto "ilusión", me sale la vena paliza y recuerdo que una ilusión sin cauce suelte terminar despeñada, o al menos yo he visto muchos casos de ello.

De acuerdo con todo lo expresado, pero eso no quita que se puedan sugerir una líneas maestras que puedan permitir ahorrar unos años de "tanteo". Todo suma y todo ayuda, y valorar lo que otros ya han hecho o por lo que han pasado, casi que más. ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 16:32    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

1º decir que respeto todas las opiniones aquí comentadas.
2º Estoy totalmente de acuerdo con Jordi.
3º Si cuando yo empecé a coleccionar, alguna persona con experiencia me hubiese asesorado, no habría coleccionado infinidad de piezas que compré y cambié por guiarme por el corazón. Material el cual estoy cambiando y desprendiéndome de él.
Yo en mi experiencia personal, considero totalmente perdido el primer año, cambié espinelones por material que en definitiva hoy por hoy no me atrae. También se coge experiencia con los palos, la vida te enseña.
Esta claro que este tema es muy complicado y que cada persona es un mundo.
Saludos
Diego

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 17:04    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Te he pillado Frederic!!
Ademas de minerales, coleccionas cuatro por cuatro y floreros!!

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 17:48    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Buenas tardes.
Subscribo y casi copiaría textualmente lo que dice Diego.
A mi me ocurrió o me ocurre algo parecido, con la salvedad de que yo no hablaría del primer, sino de los primeros años,todo ese tiempo tanteando en soledad absoluta y a ciegas, dejándome llevar por la intuición, ajustándome a un presupuesto paupérrimo y metiendo la pata a veces estrepitosamente. Todavia meto alguna "gamba" de vez en cuando.Creo que esto es más difícil de lo que parece, es decir, se tarda tiempo en discriminar aquello que compras porque te "entra" por esto o por aquello, de aquello que verdaderamente va a enriquecer tu colección.
Los que si se alegran de mis errores, son mis hijos, los hijos de mis amigos y familiares, que es donde van a parar las piezas retiradas de la "cole".Algunas de ellas ya me hubiese gustado que alguien me regalara cuando yo era un chaval y buscaba por mi pueblo hasta darme cuenta que lo mejor era empezar a comprar en la Antigua Casa Soler-Pujol, (que era un sitio alucinante) por que en mi pueblo solo había pizarra alterada y cutrecuarzo lechoso.
Bueno,esto parece la historia de un huerfanito,no lloreis por favor,se me ha ido un poco la olla,pero creo me me entendeis.
Saludos a todos y a todas.
P.D.¿Alguno de vosotros entró aguna vez en esa tienda de la Plaza Real de BCN?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 17:55    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Yo
y seguro que alguien mas

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 20:10    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Ah! amigo Diego y amigo Andrés, pero esos errores forman parte del aprendizaje de la vida, nadie nace enseñado. ¡Cuantas cosas llevamos en la "mochila" que nos gustaría no llevar! La colección perfecta no existe, todos tenemos nuestro "cajón de los monstruos" y hemos hecho el primo con alguna adquisición, pero en conjunto es nuestra colección y en mi caso, cuando miro esas piezas espúreas, me sonrío y pienso que quizá algo he ido aprendiendo con el tiempo (que queréis que os diga, romántico que es uno).
Aún así, estoy de acuerdo en que muchas veces viene bien un consejo, o hablar del tema con gente más veterana, pues te evitas algunos errores de bulto o gastar más de la cuenta en algo que no lo vale.¿Y dónde mejor que el Foro para escuchar las opiniones más diversas y sacar conclusiones? Pues en eso estamos.

Pep, ¡a eso se le llama coger el rábano por las hojas! :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

folifai




Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 47
Ubicación: Mijas Costa ( Málaga )

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 22:30    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Gracias a todos por vuestras respuestas y diferentes pero interesantes puntos de vista. Hoy he estado en casa de Diego por segunda vez para admirar su fabulosa colección y hemos charlado distendidamente del tema. La verdad es que su punto de vista me parece estupendo, ya que puede que vea en mí como coleccionista a él mismo hace una década atrás y esté en situación de darme consejos y "encaminarme" para evitar hacerme perder un año y que luego me arrepienta, sin olvidar que el que en última instancia elige soy yo y que cada persona es un mundo.

Ahora puedo plantearme un poco más claramente qué camino puedo seguir y espero no equivocarme, aunque mientras se ame lo que uno hace, nunca estaremos equivocados.

Muchas gracias a todos los que habéis escrito, a Jordi por permitirme expresarme en este foro tan bueno y a Diego por sus magníficos consejos ( y sus regalos para la vista a modo de colección ).

¡Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 22:57    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Diego y Folifai,

¿Habéis visto el mensaje de este malagueño?: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2649

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

folifai




Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 47
Ubicación: Mijas Costa ( Málaga )

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2009 00:22    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

No lo había visto, Jordi. Gracias por el aviso.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF