Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:12

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 20:54    Título del mensaje: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 0

Vuelto el verano, vuelve un servidor con las pilas cargadas de energía mineralógica jeje.

He creído oportuno crear este hilo para ir mostrando las imágenes de los distintos minerales que iré sacando de las cajas de las distintas salidas que he ido realizando a lo largo de este tiempo, la mayoría de sitios catalanes, y para exponer algunas dudas de cara a la clasificación de los distintos ejemplares que vayan saliendo, buenos y no tan buenos, curiosos o típicos, de lo que se trata es de que todos podamos aprender alguna cosa.

Las primeras fotos son de una salida por el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, concretamente al volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot, Girona.
El volcán de Rocanegra o de la Roca Negra se encuentra al extremo occidental de Santa Pau, al pie de la Serra de Finestres y se trata de un volcán de forma regular y en muy buen estado de conservación. Se formó por una actividad estromboliana poco explosiva donde las gredas i los bloques emitidos por las explosiones de la lava dieron origen al cono que se puede observar actualmente que aparece hendido hasta la base del cono. Actualmente el volcán está cubierto por un encinar montañoso en las partes soleadas, mientras que las umbrías están cubiertas por robledos de marojos y bosques caducifolios mixtos.
A los pies del volcán, hay una antigua cantera (antiguo gredal), ya clausurada, donde se accede por el “camí de les Fages” y en la que se pueden contemplar la acumulación de lapillis, bloques i bombas de la erupción estromboliana. Recordar que forma parte del “Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa” y está marcado como sitio de interés geológico.

Según el “Acta Geològica Hispànica” t.18 (1983), nº1 págs.19-25 titulada “Petrología de los enclaves del volcán Roca Negra” de Llobera Sanchez, nos dice lo siguiente:

“Los enclaves máficos y ultramáficos del volcán Roca Negra (Olot, Gerona) pertenecen al grupo de las Al-augitas y están formados esencialmente por: olivino magnesiano, Clinopiroxeno (augita-salita), broncita, labradorita, kaersutita, flogopita, apatito y minerales opacos. Las proporciones modales son muy variables y, junto con las características texturales, determinan su subdivisión en piroxenitas, melanograbros y anfibolitas.”

“Los enclaves de Roca Negra están formados fundamentalmente por olivino, clinopiroxeno, ortopiroxeno, anfibol, plagioclasa, mica, apatito, minerales opacos
y vidrio. El clinopiroxeno es el único mineral presente en todos los enclaves; los demás pueden estar presentes o no, y cuando aparecen, pueden hacerlo en proporciones muy variables.”

Os dejo algunas fotos de la zona y de algunos minerales encontrados de los que me gustaría asegurar su identificación.

Saludos a todos,

Àngel



roca negra google earth 2.JPG
 Descripción:
vista aérea del volcán de Roca Negra con el gredal en la parte inferior de la imagen
 Visto:  44345 veces

roca negra google earth 2.JPG



DSCN1027.JPG
 Descripción:
vista del volcán de Roca Negra cubierto por la vegetación
 Visto:  44087 veces

DSCN1027.JPG



DSCN1018.JPG
 Descripción:
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
 Visto:  44105 veces

DSCN1018.JPG



DSCN1019.JPG
 Descripción:
señal en el gredal del volcán de Roca Negra
 Visto:  44109 veces

DSCN1019.JPG



DSCN1020.JPG
 Descripción:
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
 Visto:  44045 veces

DSCN1020.JPG



Imagen 296.jpg
 Descripción:
Sanidina - me recuerda mucho a un vidrio, es transparente o incolora y tiene un brillo reluciente
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
1,5 x 0,6cm
 Visto:  44042 veces

Imagen 296.jpg



Imagen 284.jpg
 Descripción:
detalle Sanidina anterior
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
1,5 x 0,6cm
 Visto:  44045 veces

Imagen 284.jpg



Imagen 348.jpg
 Descripción:
Sanidina de un aspecto más mate
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
1,2 x 1cm
 Visto:  44157 veces

Imagen 348.jpg



Imagen 357.jpg
 Descripción:
otra Sanidina de aspecto mate
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
1,4 x 0,8 cm
 Visto:  44020 veces

Imagen 357.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 21:55    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

¡Qué buen día hoy!. Después de un post de ayer pidiendo mensajes con más contenido ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2637 ) no una, sino DOS! ;-) personas, nos enseñan como es la manera de hacerlo. Carlos, que enlaza a un blog dejando al mismo tiempo información complementaria ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=22829#22829 ) y Ángel que no se limita a preguntar, sino que se lo curra, y nos da todo tipo de información y fotos del lugar en donde encontró aquello sobre lo que pregunta ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=22838#22838 ). Aprender-enseñar.
Muchas gracias a los dos, y a todos los demás que sacando tiempo de donde pueden, nos dan el regalo de su conocimiento.

Ángel, las fotos del mineral que has publicado creo que, como bien dices, corresponden a Sanidinas (todas). Por favor continua con tus mensajes, será un placer ayudarte.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2009 01:05    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Fantástico trabajo, Angel. Dan ganas de coger la mochila...
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2009 08:01    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Que bonito el volcán. Muy curiosa la foto aérea. ¿Habéis visto que la zona arbolada
se limita al cono/caldera volcánico y a una especie de brazo que sale del mismo hacia el
este?. Supongo que es debido por una parte a la cantidad de nutrientes que tienen
estas rocas y por otro a que al ser porosa, mantiene la humedad necesaria para la
vegetación. El brazo que sale hacia el este, casi con toda seguridad se corresponde
con una colada del volcán.
Ángel, mucha suerte con los enclaves, que seguro que son interesantes. Por cierto,
aunque sólo sea por recordarlo: un enclave es un fragmento de roca arrancada por
la propia masa volcánica en su ascenso a la superficie. En este caso, al estar formados
por olivino y piroxeno (entre otros), proceden prácticamente del manto (curioso viaje
el realizado por estos enclaves).
Ángel, ¿que tamaño se dice en la bibliografía que tienen estos enclaves??
Un saludo y bonito resumen

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2009 12:07    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Muchas gracias a todos, seguiré aportando todo lo que pueda ^^

Hola Ramón, te comento. El brazo que sale hacia el Este podría ser de una colada del volcán como tu dices pero no te lo puedo confirmar. Este brazo une además el volcán de Roca Negra con el otro volcán de la Serra de Finestres, el del Puig Sobià, y que está justo al lado, a tocar, por lo que también se podría tratar de una colada de este otro volcán.

En la foto aérea del volcán de Roca Negra también se puede observar que es el clásico volcán que presenta, visto desde el aire, forma de herradura (el cono está roto por el Oeste). Esta forma se produce cuando los volcanes emiten coladas de lava posteriores a su formación y esta emisión de lava destruye parte del cono. También decir que por el aspecto negro y brillante de las rocas (lo que da nombre al volcán) indica que se trata de una formación muy reciente aunque no se sabe la edad.

Sobre los enclaves, dejo otro fragmento de la fuente ya mencionada que puede resultar interesante:
“Las relaciones texturales entre los minerales que forman los enclaves indican que son acumulados precoces cristalizados alrededor de los 10 kbar de presión y temperaturas de unos 11000 C. Las fases cúmulus son olivino y clinopiroxeno y las intercúmulus plagioclasa y probablemente apatito. En las anfibolitas con anfibol no poiquilítico el anfibol y la plagioclasa serían también fases cúmulus. Estos enclaves habrían cristalizado en el Manto Superior, el cual se halla a unos 30 km de profundidad en esta zona volcánica (Albert, 1979), donde se habrían deformado.”

Sobre el tamaño de los enclaves, en la bibliografía no pone nada o yo no lo he visto. Si alguien estuviera interesado en consultar el documento se lo puedo mandar por e-mail o lo puede encontrar poniendo en el google “Petrología de los enclaves del volcán Roca Negra”.

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2009 12:53    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Dejo unas fotos de otro mineral encontrado en el mismo yacimiento. No se muy bien de que se puede tratar. Primero pensé en Augitas pero no me cuadra con algunas fotos que he visto. Por el tamaño que tienen estos cristales son bastante pesados y aplicando un poco de fuerza con un cúter lo consigo rallar dejándole un poquito de marca. La raya es marrón tirando a negra y no he encontrado ninguna muestra con una cierta forma geométrica bien definida, como mucho alguna pieza alargada con dos caras planas contiguas pero siempre sin insinuar ninguna forma geométrica.
En fin, a ver vosotros que opináis.



Imagen 330.jpg
 Descripción:
Augita?
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
1,3x0,5cm
 Visto:  43890 veces

Imagen 330.jpg



Imagen 339.jpg
 Descripción:
Augita? La misma pieza desde otro lado - se pueden ver dos superficies planas contiguas como si fueran caras?
 Visto:  43831 veces

Imagen 339.jpg



Imagen 278.jpg
 Descripción:
Augita? La misma pieza desde otro lado - se pueden ver dos superficies planas contiguas como si fueran caras?
 Visto:  43806 veces

Imagen 278.jpg



Imagen 362.jpg
 Descripción:
otra Augita?
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
1,1x1,7x0,5cm
 Visto:  43938 veces

Imagen 362.jpg



Imagen 365.jpg
 Descripción:
Augita? la misma pieza que la anterior
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
1,1x1,7x0,5cm
 Visto:  43841 veces

Imagen 365.jpg



Imagen 380.jpg
 Descripción:
otra Augita?
gredal del volcán de Roca Negra cerca de Santa Pau, Olot (Girona)
1x0,8x0,5cm
 Visto:  43815 veces

Imagen 380.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2009 16:34    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Hola Angel.
El mineral negro que describes probablemente se trate de hornblenda. En una pedanía de Cartagena (creo), denominada Tallante existe un volcán en el cual se ha descrito la presencia de xenolitos de Lherzolitas (roca ultramáfica compuesta principalmente de olivino), así como xenocristales de hornblenda, entre otros.
Si buscas en google la frase Cabezo Negro de Tallante, encontrarás un enlace donde podrás encontrar una descripción de la zona y su geología.
Este es uno de los sitios que tengo ganas de visitar, lo tengo alto en mi lista para cuando pueda escaparme a muestrear. En cuanto a la edad creo que el vulcanismo de Olot se corresponde con el de Tallante y otros pequeños eventos efusivos del sureste de la península. Hace poco en otro hilo se hablaba sobre los olivinos de LLémena y las muestras presentadas se parecían bastante a las que visto de Tallante, claro solo comparando fotos.

Saludos.

José Luis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2009 17:59    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Hola José Luis,

Muchas gracias por la respuesta, yo también sospechaba de la hornblenda y ahora viendo algunas fotos parece ser que sí lo es.

La hornblenda es citada en el Roca Negra en el libro “Els minerals de Catalunya segle XX” de Eugeni Bareche como hornblenda porfídica, constituida esencialmente por granos irregulares de color pardo oscuro, muy pleocroica, con los planos de crucero muy bien señalados.

He notado que es débilmente atraída por un imán, es decir, es ferromagnética. ¿Es posible que la Hornblenda sea ferromagnética? Luego, ¿se necesita de un análisis para decir si de la serie isomorfa se acerca más al extremo de la ferrohornblenda o de la magnesiohornblenda?

Muchas gracias y saludos,

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marco A. Ramìrez Lara




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 157
Ubicación: Chihuahua, Chihuahua


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2009 18:49    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Hola Angel87
Por el lustre del mineral y el origen, me da la impresiòn de que se trata de una kaersutita, hay que lo confirmen los expertos.

Saludos
Marco Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 15:06    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Gracias Marco por tu respuesta, así quedaría como Hornblenda var. Kaersutita, a ver que opinan los expertos.
_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 15:40    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Hola Angel.

La verdad que con los anfiboles es dificil llegar a identificar en forma conclusiva de cual mineral estamos hablando, lo mismo ocurre con otras series minerales. Estoy consultando el libro de Nesse (2004) y este ubica a la hornblenda y la kaersutita en la misma subdivisión de los anfíboles (anfíboles cálcicos), pero en ningun caso considera que alguno de ellos sea una variedad del otro.
Yo tambiern tengo problemas con la identificación de un anfibol que he encontrado en los alrededores de Jumilla. Sus propiedades ópticas se parecen a las de la kaersutita, sin embargo, estudios petrográficos en otros cuerpos de la región identifican a la richterita pero no a la kaersutita.
Por desgracia las propiedades ópticas de muchos de los miembros de los anfíboles, por no decir todos, se solapan es un amplio rango, así que su identificación por métodos diferentes a la difracción de rayos X no es conclusiva. Tampoco se si la difracción será suficiente para identificarlos. En fin, que si no encuentras algún estudio donde se hayan analizado muestras de la zona, te quedarás con la duda de cual mineral es.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 16:27    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Para aportar un poco al tema en el museo de ciencias naturales de Madrid hay unas augitas que me alegraron la mañana.
Estas augitas fueron donadas al museo por Gelabert un sacerdote dedicado a la geología que fue autor de Los volcanes extinguidos de la provincia de Gerona; Guía ilustrada de Olot y sus valles; Etimologías del Valle de Aro.
Lastimosamente no puedo poner fotos pues los del museo no autorizan, solo me dejan poner las fotos del museo en el tesis.
Los ejemplares tienen la etiqueta original con la letra de Gelabert.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 17:31    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Genial aportación José Luis y Catalina, gracias a los dos ^_^

Bueno, aprovecho para colgar las últimas fotos de esta zona,

Se trata de un mineral que sólo lo he encontrado en dos muestras y en las que hay siempre Sanidina cerca. Los cristales se encuentran de forma individual o en grupitos pero siempre de tamaño muy pequeño (unos 2mm). Tienen un brillo metálico y encima son atraídos muy fuertemente por un imán (muy ferromagnéticos), tanto que, el imán se me escapa de los dedos para pegarse en dicho mineral jeje

Creo que se podría tratar de Titanomagnetita, por la fuerte atracción al imán y porque es citada en el libro “Els minerals de Catalunya segle XX” de Eugeni Bareche en el que dice que en la Riacolita (Sanidina) que se encuentra en Roca Negra va acompañada, formando roca con ella, de la titanomagnetita (mezcla de magnetita y ulvöspinela), en trozos de color negro sucio, más brillantes en las superficies frescas.

Os dejo con las fotos y a ver que opináis,

Saludos, Àngel



Dibujo6 (277).JPG
 Descripción:
primera muestra: cristal individual de ¿Titanomagnetita? en Sanidina
tamaño cristal 0,2x0,2cm
 Visto:  43633 veces

Dibujo6 (277).JPG



Imagen 229.jpg
 Descripción:
segunda muestra: grupito de cristales de ¿Titanomagnetita? y Sanidina
tamaño roca 4,5x3,5cm
tamaño cristal mayor de 0,2cm
 Visto:  43849 veces

Imagen 229.jpg



Dibujo4 (218).JPG
 Descripción:
detalle foto anterior
 Visto:  43587 veces

Dibujo4 (218).JPG



Dibujo (205).JPG
 Descripción:
detalle grupito de cristales de ¿Titanomagnetita?
 Visto:  43555 veces

Dibujo (205).JPG



Imagen 197.jpg
 Descripción:
cristal de ¿Titanomagnetita?
tamaño cristal 0,2x0,2cm
 Visto:  43791 veces

Imagen 197.jpg



Dibujo3 (179).JPG
 Descripción:
detalle del mismo cristal
 Visto:  43590 veces

Dibujo3 (179).JPG



Dibujo2 (170).JPG
 Descripción:
otro detalle
 Visto:  43567 veces

Dibujo2 (170).JPG



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 20:13    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Ángel,

Cuando dices Titanomagnetita (que no existe con ese nombre como especie mineral) ¿te refieres a la Titanomaghemita -> Fe(Fe,Ti)2O4?

A mi por la paragénesis diría que puede ser Magnetita o Hematites, y ya rizando el rizo quizá Ilmenita. De todos modos creo que sin analizarlo no podrás estar seguro de qué es...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 21:57    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Hola Jordi,

He vuelto a mirar el libro que he citado antes y sale como Titanomagnetita, que dice que es una mezcla de magnetita y ulvöspinel•la y además cita que se encuentra en el Roca Negra. Como no he podido ver ninguna foto de alguna Titanomagnetita, me he guiado por lo de que se encuentra con la Sanidina y que la magnetita es ferromagnética.

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 22:12    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Hola de nuevo.
En primer lugar felicitarte por la exposición de tema.
Como comentario e información, tambien estuve hace años mirando por la zona, cuando no era parque natural, o mejor dicho mas natural. Pienso que ahora lo han adaptado para atraer a la gente ( observar el croscat como ha quedado despues de forrar la antigua explotacion de materiales volcanicos, con immensas chapas de hierro oxidadas, a eso si antes no se lo miraba nadie, y ahora ha quedado de lo mas espectacular y resultón).
Aparte de esto,y en referencia a las augitas, de la gredera del roca negra solo he visto una con la forma tipica pero con las caras como fundidas, las otras salen por los alrededores del volcan por la descomposicion de la roca, de todas maneras los cristales de augita se reconocen perfectamente. lo que dicen que son horblenda son unos cristales o masas cristalinas normalmente mas alargados y no muy bien definidos (feotas,y que es dificil de distinguir de los fragmentos de cristales de augita).
Lo de las titanomagnetitas, la verdad yo no le hice mucho caso, es curioso lo del magnetismo, a mi ni se me ocurrio pasarles un iman, en el tema de identificacion piensa que hay muchos materiales que han sido identificados casi por decirlo de una manera ,a vista hace bastantes años por los pioneros de la mineralogia del pais, sin los medios que hay ahora. Si te gusta el nombre yo las dejaria así , independientemente que analisis posteriores verifiquen, matizen o le cambien el nombre.
para finalizar puede que lo sepas, junto con la sanidina pero normalmente con una mas blanca y disgregada habian o hay pequeños cristales de titanita de color amarillo pero muy cuarteados,que se intuyen su forma lenticular.Tambien hay mas dificiles de encontar unos puntitos y pequeñas masas azules de Hauyna (azul transparente).

Para Catalina . Las mayores augitas que he visto de la zona , las tenian en Manresa,
pregunta a Mata o a Sanz, creo que eran de una antigua donación, (habia un cristalote de casi 4 cm. si no recuerdo mal, y me parece que es el que sale en el libro de minerales que editaron, el otro muy bonito y de un negro muy brillante estaba expuesto en el museo , no se las de Madrid , pero estas eran dificiles de superar.
Saludos de nuevo. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 23:32    Título del mensaje: Re: Imágenes de minerales de Angel Blas  

Hola a todos, aqui pongo un par de piezas que encontré parecidas a la supuestas hornblendas citadas antes, una pertenece a la cantera de basalto de San Corneli de Fogars de la selva, y la otra al volcan de la Banya del Boc , Girona .


P7070485.JPG
 Descripción:
Roca volcanica con cristal de 3 x4cm. la banya del boc. Sant Martí de Finestres.
 Visto:  43557 veces

P7070485.JPG



P7070483.JPG
 Descripción:
basalto con cristal de 4 x5cm ; San Corneli ,Fogars de la Selva
 Visto:  43555 veces

P7070483.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2013 20:04    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Hola a todos.

Después de ver el bonito reportaje de Ángel decidí ir a visitar el Rocanegra en búsqueda de minerales para mi colección y de paso visitar el pueblo y comerme un plato de los típicos "fesols de Santa Pau".
Fui el domingo pasado y el paisaje estaba blanco después de la nevada. Desde el pueblo hasta el volcán hay un paseo de unos 20/25 minutos que lleva al gredal del volcán.
Os adjunto unas fotos del paisaje y de unos minerales encontrados, los cuales desconozco.
Tenía ilusión de encontrar muestras de olivino (conocido por mi) pero por sorpresa mía no encontré....ni tan solo un poquito. Yo creía que se podía encontrar en cualquier volcán. Lo que encontré fueron cristales blancos, transparentes, minerales blancos delicados y porosos. Había en casi todas las rocas volcánicas.
Espero que os gusten las fotos. Y si alguien conoce los minerales le estaría agradecido por ayudarme a identificarlos!

Paolo.



82.JPG
 Descripción:
Sanidina
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Girona, Cataluña, España
Mineral verdoso 5cm x 4cm
De color verdoso y amarillo descolrido. Tiene puntitos negros y es mas blando que el basalto.
 Visto:  36243 veces

82.JPG



97.JPG
 Descripción:
Sanidina
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Girona, Cataluña, España
Mineral blanco 2,1cm x 1,3cm
No es muy transparente
 Visto:  36382 veces

97.JPG



84.JPG
 Descripción:
Sanidina
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Girona, Cataluña, España
El conjunto decristales 1,6 cm x 1 cm.
Hay unos cristales pequeños de color azul claro, brillantes y que parecen transparentes (2 mm). Curiosos...
 Visto:  36268 veces

84.JPG



89 (2).JPG
 Descripción:
Sanidina
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Girona, Cataluña, España
Acompañada de posible cristal de titanita de 9 mm x 4 mm
 Visto:  36220 veces

89 (2).JPG



95.JPG
 Descripción:
Sanidina
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Girona, Cataluña, España
1,9cm x 0,6cm
Es la única muestra que encontré con esa transparencia y sin impuridades en su interior, diferente a todas las demás.
 Visto:  36278 veces

95.JPG



P2250006.JPG
 Descripción:
Sanidina
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Girona, Cataluña, España
5,5 cm x 3,5
Hay un mineral oscuro y reluciente, hay Sanidina creo, hay un mineral amarillo y otro de color blanco mate...
 Visto:  36240 veces

P2250006.JPG



P2240294.JPG
 Descripción:
Gredal volcán Rocanegra
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Girona, Cataluña, España
...
 Visto:  36247 veces

P2240294.JPG



P2240318.JPG
 Descripción:
Vista del camino
Volcán Rocanegra, Santa Pau, Girona, Cataluña, España
...
 Visto:  36225 veces

P2240318.JPG



P2240308.JPG
 Descripción:
Gredal volcán Rocanegra
...
Para presentarme un poco, con Mireia, mi compañera de aventura.
 Visto:  36287 veces

P2240308.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2013 20:39    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Hola Paolo, me alegro mucho que mi reportaje te haya sido de utilidad y gracias para mostrarnos estos bonitos paisajes después de las nevadas. Qué frío! hehe

Sobre las muestras que encontraste, todo son Sanidinas, menos lo que se ve de color amarillo-anaranjado que seguramente es Titanita. En la foto 89(2) se puede intuir también justo encima de la parte anaranjada un cristalito de color metálico que son Magnetitas, prueba de acercarle un imán y ya lo verás. Olivino en el Roca Negra yo nunca he encontrado.

Saludos,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2013 21:12    Título del mensaje: Re: El volcán de la Roca Negra, Santa Pau, Olot, Girona - (0)  

Tras la confirmación de Ángel, he quitado las interrogaciones y he dejado las piezas como Sanidina. En la 89(2) he puesto "Acompañada de posible cristal de titanita de 9 mm x 4 mm"

Paolo, si nos confirmas lo de la magnetita, lo añado a la foto.

Gracias por compartir la excursión con nosotros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF