Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:05

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Yacimientos de Cuenca
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 19:53    Título del mensaje: Yacimientos de Cuenca  

Buenas tardes.
Como ya os he comentado en alguna otra ocasión, estamos actualizando la colección
de minerales por autonomías, y de momento seguimos dándole a Castilla La Mancha.
Este fin de semana pasado, casi de improviso, me surgió un viaje a la zona de Cuenca
y el Alto Tajo y, como siempre hay cosas interesantes que contar, os comento un poco
lo visto: lo primero las minas de hierro de Cueva del Hierro, que son visitables en el
primer nivel de galerías, unos 800 m y que con la entrada también se puede ver el Museo
que tienen en el exterior. Son unas minas al menos romanas y que llegaron hasta bien
entrado el siglo XX. En sus galerías se pueden ver los distintos tipos de explotación
según las distintas épocas.
En Poveda de la Sierra visité las conocidas minas de caolín, que como muchos sabréis
también han dado otras especies a colecciones.
Que deciros del yeso, de todos los colores y tipos: alabastro en La Frontera; rojo y
naranja en Beteta, donde también tuve la suerte de recoger algunos cristales.
Se me resistió el olivino y por ende los "basaltos de Beteta". A ver si alguien me puede
echar una mano en tan difícil localización.
Y la guinda, como siempre por estas zonas, los aragonitos. Media docena de yacimien-
tos inéditos que espero recopilar pronto en un monográfico.
Y para que no vuelva por estas tierras de improviso y sin contar con vuestra inestimable
colaboración..... ¿conocéis yacimientos en Cuenca???
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 20:38    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Si siguiendo el mensaje de Carlos ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2426 ) hubiese que dar una puntuación a los minernautas cuyos mensajes fuesen más mineralógicos, yo a Ramón le daba un 100. ¡Gracias Ramón!

Minernautas, en el mensaje de bienvenida de este Foro se dice: "el espíritu de FMF está basado en el concepto: Aprender-Enseñar".
Ramón ha pedido ayuda: "¿conocéis yacimientos en Cuenca???" que todo aquel que conozca yacimientos en Cuenca le ayude, por favor.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 20:55    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

En el pueblo de mis abuelos (Víllora) hay una extrusión de basalto que nunca he analizado detenidamente pero según me han dicho es un poco "estéril" aunque serça plan de investigar un poco. En el término hay unas antiguas catas sobre una zona muy superficial de gossan donde hay goethita a mansalva y algunos cristalillos de pirita limonitizada. Luego hay unas salinas que no afloran pero que cuando llueve y el barranco se encharca y posteriormente se seca, se hace una película blanca de halita (es halita porqué la he probado :-D ) que si se coje una piedra con esta peliculilla y se mete en una caja 6x4, por ejemplo (es mi caso), crecen hilillos de halita. Luego que más, pues lo típico, aragonitos en casi todo el keuper (hace un par de semanas saqué unos lilas muy brillantes, con cuarzo blanco y en las bases, en lugar de ser hexagonales y planas, están acabadas en pequeños y no tan pequeños cristales muy brillantes ortorrómbicos, eso sí, de tamaños hasta 4cm, pero si a alguien le gustan los aragonitos y los ven, son una auténtica maravilla que yo aún no había visto hasta ahora), yeso (malo), y jacintos donde recuerdo de pequeño ver a uno que traía un cristal de 3cm muy bonito. Al lado de estos aragonitos salen también teruelitas y lo que creo y tengo ganas de analizar que es celestina radial. De momento hasta aquí llega mi conocimiento para compartir, demás yacimientos como Enguídanos, La Pesquera o Minglanilla (que están próximos a mi pueblo) ya están muy bien explicados en publicaciones (véase Bocamina núm. 16)

Saludos!

Sergio

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 21:43    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Muchas gracias a ti Jordi, tanto por tu ayuda como por dejarnos participar con vosotros.
Sergio, muchas gracias. Me parece muy interesante lo que nos cuentas de Víllora.
Supongo que podría quedar contigo un fin de semana que vayas por allí, aunque de
todas formas te escribiré para comentar esos yacimientos contigo.
Entre las citas que me gustaría contrastar y que todavía no he rebuscado a fondo se
encuentran los sulfuros de Huérmeces; calcopirita de Huete y Villalba (no sé a cual
de las Villalbas se refieren); pirita de Priego; arsenopirita de Mira; minas de plomo de
Henarejos; cobres grises de San Juan, Garaballa y Talayuelas; hierro también de
Henarejos; siderita de Víllora y Alconera (seguro que el de Víllora es el que dice
Sergio); barita de Talayuelas; dolomita de Salvacañete y Bascuñana y algunas
calcitas ya que son tan abundantes en la provincia. Con todo esto más lo que ya
conozco del keuper (aragonitos, yeso, teruelita, halita), está más que bien para ir
empezando.
Ya os comentaré los avances que se realicen.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 21:47    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Muy bien Ramón, ya hablaremos para comentar esto. Decirte que tanto Mira como Henarejos, quedan al lado de mi pueblo, lo que desconocía dicha mina de plomo y la arsenopirita de Mira.

SAludos!

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 10:32    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Eso de tener fiesta y que tu hijo tenga exámenes te da tiempo, jajajaja.
He hecho algunas fotos de los yesos recogidos en Beteta.
A ver que os parecen.



Yeso 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  31282 veces

Yeso 1.jpg



Yeso 3.jpg
 Descripción:
 Visto:  31344 veces

Yeso 3.jpg



Yeso naranja.jpg
 Descripción:
 Visto:  31569 veces

Yeso naranja.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 11:48    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Ramón hace unos días cité unos yacimientos, por si acaso no los has leido te los repito.
Bonitas rosas de yeso en Pozo Airón, La Almarcha.
Cuarzos que pareces estalagmitas en la montera de la mina de yeso a mitad de camino entre Pinarejo y Sta. Mª del Campo Rus, si acaso vas a este yacimiento, cuentanos algo sobre ese cuarzo.
Los clásicos de aragonitos y jacintos los conoces mejor que nadie.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 12:00    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Muchas gracias, José Luis. No había visto tu cita ¿fue aquí??
Las rosas del pozo Airón las conozco, pero el cuarzo no; además me parece muy
interesante.
Creo que entre estas cosas y otras que han puesto Andrés y Sergio voy a preparar
un viaje a Albacete (antes de las calores).
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2009 01:31    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

hola Ramón.

Se que en la zona de Talayuelas hay alguna antigua mina de Sulfuros, calcopiritas creo recordar. Hace unos años intenté dar con ellas. Sabes algo al respecto, me pillan de paso de Teruel a La Pesquera y puedo hecharles un vistazo y te cuento, pero necesito alguna referencia. Si sabes de otros indicios por ese extremo de la provincia pues .. lo mismo. Creo recordar que el Sr. Mata escribió algo sobre los yacimientos de esa zona, pero no he podido acceder a esa bibliografía.

En la zona de Minglanilla he encontrado alguna Teruelita, creo que en esta población no estan citadas.

saludos

miguel ángel martínez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2009 09:19    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Estupendo, Miguel Ángel. No conozco lo de Talayuelas, aunque habrá que mirar.
Tampoco conozco teruelitas de Minglanilla (sólo he cogido por allí en Aliaguilla).
Ya hablamos
Un abrazo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Díaz Molina




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 75
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 20:19    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Hola a todos:
Este es un mensaje para todos los conocedores de la mineralogía de Cuenca, especialmente me interesa saber si en la localidad de Valsalobre salen calcitas con cristalización diente de perro en las calizas de los alrededores y dentro de geodas.
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2012 00:49    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Hola Carlos,

Te he contestado en el otro hilo que has creado referente a este tema.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=76509&highlight=valsalobre#76509

Para que no esté la información dispersa por varios sitios ni duplicada, por favor espera a que te contesten en el hilo anterior.

Gracias y saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Maria Bermudez




Registrado: 26 Jun 2018
Mensajes: 27
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2018 13:44    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Buenos días a todos los miembros del foro.
Este fin de semana debo viajar hasta Cuenca con mi señora y mi hijo, y este, claro está, no ha desaprovechado la ocasión para preguntarme si hay y qué minerales hay en Cuenca, y pedirme insistentemente que vayamos a buscarlos. Y yo, como es natural, estoy encantado con ello.
En principio y como la ruta natural de Cuenca a Teruel es la N420, llevaba idea de parar el Domingo, ya de vuelta, en algún afloramiento o yacimiento de esa ruta, pero para mi sorpresa no he encontrado datos de ninguno, ni aquí ni en Mindat, y sólo vagas referencias a Salinas del Manzano y Cañete, sin verificar.
La siguiente opción fue buscar en algún sitio que no trastocara mucho mi ruta y he encontrado uno que sólo me aparta unos 30 minutos, y es la mina Santa Filomena en Garaballa.
Agradecería que alguien me diera información sobre la mina Santa Filomena y como acceder a ella, o si alguien sabe algún sitio a lo largo de mi ruta original y que haya pasado por alto, me lo comunique.
Y ya para terminar, como he buscado bastante, he visto una localidad que se llama Arcas, antiguamente Arcas del Villar, que está apenas a 15 minutos de Cuenca y en la que he leído que se puede encontrar cuarzo prasio. Esta información no está para nada verificada y la pongo muy en duda, y además no alude a ninguna mina ni afloramiento ni paraje ni referencia, pero aprovecho por si algún Conquense o forero con conocimiento de ello pudiera comentarme algo. El cuarzo prasio es un mineral que me gustaría muchísimo añadir a mi colección.
Un saludo y gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alberto Manso Macías




Registrado: 02 Ago 2018
Mensajes: 4
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2018 07:27    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Hola, José María. La única referencia que he visto en cuanto a cuarzo prasio en España es que se ha encontrado en la provincia de Córdoba. Tampoco he investigado más, porque soy novato en el tema. Te pongo el enlace (no sé de qué fecha es la entrada): https://www2.uned.es/cristamine/fichas/cuarzo/cuarzo.htm
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Maria Bermudez




Registrado: 26 Jun 2018
Mensajes: 27
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2018 10:44    Título del mensaje: Re: Yacimientos de Cuenca  

Buenos días Alberto. Agradezco la información en el mensaje que me aportas.
Realmente, aparte de Cordoba, hay más sitios en España en los que se puede encontrar Cuarzo Prasio, sin ir más lejos, aquí en el foro se pueden ver ejemplares de Cartagena y de Barcelona, y eso hablando de memoria, que seguro que hay más.
He preguntado por el supuesto cuarzo prasio de Arcas, del que cada vez tengo más dudas, por el hecho de que debo viajar a Cuenca y aprovechando el viaje, pues eso.
Agradezco de nuevo la información.
Un saludo cordial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF