Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 04:24

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 22:06    Título del mensaje: Fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Hola a todos
Hace un tiempo, un buen amigo me regaló unas piezas de una fluorita hialina de la Mina Emilio. Al pronto, la fluorita parece "negra", porque está impregnada por una especie de pez, negra brillante, como la brea una vez enfriada.
¿Es efectivamente una brea o algún carbón muy bituminoso?
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 22:15    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

tengo una piedra ¿que es?:-)
hombre jm por lo menos cuelga una foto de la pieza:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 22:24    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Yo tambien tengo alguna pieza parecida y siempre he estado convencido de que eran inclusiones de hidrocarburos,a ver si algun forero lo aclara,pero antes pon alguna foto para que veamos la pieza.Saludos.
_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 22:26    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Que tal, JM.
Yo también he cogido muestras de esas en la Emilio y tampoco sé seguro que es, pero
por el olor que desprende al partirlas te aseguro que son algún tipo de hidrocarburos,
vamos materia orgánica. Igual César nos puede ayudar.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 02:35    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Si, son mezclas de hidrocarburos. En este momento tenemos un trabajo en realizacion con el estudio de las caracteristicas y el origen de este tipo de hidrocarburos, pero de momento parece que su origen esta ligado a los procesos de dolomitizacion de la roca encajante de los yacimientos de fluorita y es posible que haya alguna relacion con pequeños depositos de petroleo que se encuentran en las proximidades de la costa, asi como niveles ricos en materia organica relacionados con dolomitizacion o con alteracion hidrotermal de la roca caliza y que se pueden encontrar a lo largo de toda la costa de Cantabria y Asturias.

Hay varios tipos de hidrocarburos incluidos tanto en las fluoritas como en los cuarzos de los yacimientos de fluorita de la zona. En muchos casos es petroleo, en otros son asfaltenos o kerogenos. Estos son solidos negros con un aspecto mas carbonoso y una composicion quimica mas compleja y que ocasionalmente recubren exteriormente los cristales. Seguramente a este recubrimiento exterior se referia. Para saber mas o menos lo que es, puedes probar a sumergir un fragmento o un cristal en un poco de tolueno. Si se disuelve total o parcialmente y el tolueno se pone oscuro, posiblemente sea un material de este tipo.
Cuando estan incluidos dentro de los cristales van acompañados de hidrocarburos ligeros o gaseosos, que producen una presion interna en los cristales y que provoca rupturas a veces muy dramaticas. En ocasiones incluso los cuarzos llegan a partirse dandoles un poco de calor, debido a la presion interna por los gases ocluidos.

Lo interesante de este tipo de inclusiones es que conservan biomarcadores, es decir, moleculas que contienen informacion sobre sus precursores biologicos, es decir, el tipo de flora que origino esa materia organica y que se encuentran bien conservados al estar atrapados en los cristales. Asi sabemos, por ejemplo, que el origen de la materia organica no fue marino como se pensaba antes (o al menos integramente marino) sino que procede de masas de bosques.

Para los que tengan curiosidad, dejo una imagen del analisis de los hidrocaburos tipicos contenidos en cristales de fluorita y cuarzo de alli. para quien no sepa interpretar la imagen, cada pico alto es un hidrocarburo saturado (contiene desde hexano hasta C50, es decir, el hidrocarburo de 50 carbonos). Naturalmente tiene mas cosas. El olor caracteristico se lo dan hidrocaburos ligeros, aromaticos e insaturados ademas de algunos compuestos de azufre, no muy abundantes.

Espero no haber sido pesado con la explicacion y si alguien quiere comentar o aportar mas cosas, encantadisimo.



hidrocarburos berbes.jpg
 Descripción:
 Visto:  22004 veces

hidrocarburos berbes.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 08:31    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Hola a todos
Perdonad que no haya puesto una foto, pero es que soy un desastre para eso. Además, con la descripción creí que era suficiente.
De todas formas, después de la respuesta de César, creo que sobra todo! Muchísimas gracias, la respuesta es magnífica.
Muchas gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 10:55    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Yo tengo una pieza de Fluorita y cuarzo de Berbes con las mismas inclusiones , y como bien dicen al partirse soltaba un olor fuerte.

En cuanto pueda subo un foto

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 11:18    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Hace muchos años adquirida un minero de Caravias unas fluoritas, no se si son de esa plaza o de Berbes, pero como veo que tienen partículas bituminosas y estáis pidiendo fotos, acabo de hacerlas y os las adjunto por si os sirven.
Un saludo



fluorita-4.jpg
 Descripción:
 Visto:  21897 veces

fluorita-4.jpg



fluorita-3.jpg
 Descripción:
 Visto:  21885 veces

fluorita-3.jpg



fluorita-2.jpg
 Descripción:
 Visto:  21920 veces

fluorita-2.jpg



fluorita-1.jpg
 Descripción:
 Visto:  21919 veces

fluorita-1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 11:18    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Fotos de las mezclas de hidrocarburos incluidos en una Fluorita de mina Emilio y en un Cuarzo de Berbes.

Jordi



Hidrocarburos en Fluorita de mina Emilio.jpg
 Descripción:
Fluorita con inclusiones de hidrocarburos.
Zona intermedia, Mina Emilio, El Fito, Loroñe, Asturias España (09-11/2004)
Tamaño de la pieza: 9.7 × 7.3 × 5.3 cm.
El cristal más grande mide: 2.3 × 1.5 cm.
Fluorescente con UV onda larga y corta.
Photo: Minerales de Referencia (http://www.fabreminerals.com/specimens/RSSFL-fluorita-esp-minerales-de-referencia.php#NT63G8)
 Visto:  21998 veces

Hidrocarburos en Fluorita de mina Emilio.jpg



Hidrocarburos en Cuarzo de Berbes.jpg
 Descripción:
Cuarzos biterminados con inclusiones de hidrocarburos.
Berbes, Ribadesella, Asturias España
Tamaño de la pieza: 7.6 × 6.4 × 4.8 cm.
El cristal más grande mide: 1.3 × 1 cm.
Photo: Minerales de Referencia (http://www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-minerales-de-referencia.php#JA17I7)
 Visto:  21915 veces

Hidrocarburos en Cuarzo de Berbes.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 16:18    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Hace mas o menos un año estuve por Berbes y recolecté algunos diminutos cristales de Fluorita y de Cuarzo. Al verlos bajo el microscopio estereoscópico mostraban las acumulaciones de hidrocarburos citadas en las notas anteriores, esto me picó la curiosidad y me puse a revisar otras fluoritas que tengo, provenientes de Mexico y Peru (sin mayores especificaciones). Varias de las muestras que revisé presentaban también las manchas de hidrocarburos.
Despues de buscar en varios libros, encontré mención a que la presencia de hidrocarburos en la fluorita es algo común (y ahora no logro encontrar la referencia). Bueno, si pensamos que muchos de los yacimientos de Fluorita están asociados con rocas carbonáticas (caso de Asturias) y que estas suelen poseer materia orgànica (de hecho, las principales rocas madres de hidrocarburos son calizas), es facil pensar que la temperatura de formación de la Fluorita en estos depósitos debe estar relacionada con la llamada "ventana" de formación de hidrocarburos (rango de temperatura en la cual la materia orgánica contenida en la roca "madura" y expulsa hidrocarburos).
Supongo que César podrá ampliar y explicar este tópico mucho mejor que yo.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2009 08:31    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Hola de nuevo
Los especímenes que tengo yo muestran una costra de betún mayor que la que se ve en las fotos que habéis subido, y los cristales de fluorita son más pequeños que los mostrados por Jordi :-(
Voy a ver si este fin de semana soy capaz de hacer una foto, aunque teniendo en cuenta mis intentos previos, no tengo muchas esperanzas con conseguir algo útil.
Por cierto, ya aprovecho. Tengo otra pieza de la misma mina, con cristales de fluorita mayores, y de color miel, cubiertos parcialmente por una especie de "espuma" cristalina blanca. Esa "espuma" está formada por pequeños cristales (submilimétricos mayormente), aunque cuando son más grandes, se ven como laminados y totalmente transparentes, casi hialinos. Intentaré hacer de esto también una foto, pero ¿alguien me podría ir apuntando que es esa "espuma"?
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2009 09:43    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Hola

Una pregunta tonta: Los hidrocarburos de los cuarzos y los de la fluorita son los mismos? Quiere decir eso que se han formado a la vez? Es que no me cuadra con lo que he leido de la formación de la fluorita de Berbes, de hecho con ninguna de las diferentes teorías.

Un entorno en que están formandose fluoritas a una temperatura de 80º no te produce un cuarzo al lado ¿no?

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2009 12:37    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Hola Arturo.

Tu pregunta ni es tonta ni simple de responder. Antes debo decir que no tengo acceso a ninguna informacion sobre la formacion de la fluorita de Berbes, por lo cual desconozco cuales son las teorias que existen al respecto.

En cuanto a saber si los hidrocarburos contenidos en el cuarzo y la fluorita son los mismos, seria necesario realizar analisis especificos para saberlo. Pienso que lo mas probable es que sean de origen similar, es decir misma roca madre. La identificacion de marcadores en los hidrocarburos estableceria tal parentesco.
De todas maneras, la migracion del hidrocarburo puede haberse producido en diferentes pulsos, lo cual podria explicar que tanto el cuarzo como la fluorita contengan hidrocarburos y que ambos minerales fuesen cristalizados en momentos y a temperaturas diferentes.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2009 13:50    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Observo que algunos foreros les gusta saber las medidas de los ejemplares, pues bien este tiene 16 x 11 x 8 Cm. y los cristales van desde 2 ó 3 mm de arista a 2 Cm.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 00:55    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

En el Castillo de las Guardas también salen algunas fluoritas dentro de un barro negro bituminoso, pegajoso como un chicle, una auténtica guarrada que da asco tocar, debe ser barro con mucha materia orgánica supongo porque seco es como una costra. Mañana voy por esa zona, trataré de sacar fotos in situ.

Este chicle negro hace que haya que cargar la mochila con piezas en las que al tacto se han intuido cristales, luego la mayoría no valen para nada. Tras meterlas en salfumant un día, el color negro del barro se transforma en naranja y se limpia en su mayoría pero los gases que desprende son terribles, muy fuertes. Yo destapo el bote de salfumant hermético al aire libre, en el patio de casa (4x3 metros) y zumbo para dentro antes de respirarlo, cuando regreso a los 5 minutos aun huele a huevos podridos en todo el patio, esto no me ocurre cuando limpio otros minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 08:33    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Hola Chirugui.

Creo que el salfuman ataca a la Fluorita, si ese barro negro es de restos de hidrocarburos podrias darle un lavado inicial con un disolvente para pinturas, aguarras o algo por el estilo.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 11:37    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Hola Chirugui y resto
Cuidado con los tratamientos químicos, que pueden dar lugar a reacciones muy violentas, gases tóxicos, etc. Especialmente si se utilizan compuestos oxidantes o redcutores. Si alo que te refieres como "salfumán" es ácido sulfúrico, al añadirlo sobre compuestos orgánicos, estos se oxidan de forma violenta, dando lugar a CO2 y otros gass menos aconsejables. El olor a huevos podridos a que te refieres probablemente sea debido a los compuestos de azufre que contenga ese betún (mercaptanos principalmente), que en medio ácido se acaban desprendiendo y que huelen fatal (es lo que seañade al butano y al gas natural -inodoros per se- en muy pequeña cantidad como marcadores). Y eso es lo que se huele...
Si lo que quieres es eliminar el betún, lo mejor es que uses algún disolvente orgánico, que además sólo atacará la materia orgánica, simplemente disolviéndola, y no hará nada al mineral. Normalmente con disolvente del que venden usualmente en droguería o gasolina sea suficiente. Si no, puedes recurrir a tolueno. En cualquier caso, siempre en lugares bien ventilados y sin fuente de llama o chispa cerca, obviamente. Cuidado con el tolueno, que en grandes dosis puede llegar a ser cancerígeno. El cloroformo, o los disolventes que se usan para limpiar circuitos electrónicos también pueden ser útiles.
De todas formas, antes de proceder con disolventes y reactivos, quita lo más gordo con agua y detergente. Prueba con el que usan en talleres mecánicos, que son desengrasantes bastante fuertes.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2009 11:07    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

El cloroformo no es un buen disolvente de este tipo de hidrocarburos, ya que es demasiado polar. El tolueno disuelve, como ya explique anteriormente, un tipo. El disolvente ideal es el diclorometano, pero su uso deberia quedar restringido a los laboratorios.

La pregunta que hacia anteriormente arturo shaw es muy pertinente. Los hidrocarburos tienen la misma fuente, lo cual no significa que se formen a la vez. De hecho el procesamiento termico de los recubrimientos de asfalteno de la fluorita le confiere caracteristicas distintas.
Como ya dije, estamos en vias de publicar un trabajo (no divulgativo, a nivel profesional) sobre este tipo de hidrocarburos y los analisis especificos de todos estos hidrocarburos estan hechos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2009 13:44    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

Gracias por los consejos.

Con Salfumant me refiero al clorhídrico al 25%. Si la fluorita es buena no la ataca para nada, a menos en esta concentración, el problema viene cuando la fluorita tiene muchas inclusiones negras, entonces desaparecen por el ácido y dejan microfisuras que dejan la pieza para tirarla.

Ayer fuí a El Castillo de las Guardas en la zona del Peroamigo con los amigos Miguel de Nerva y Laureano de Coria. La zona de las Fluoritas y el barro negro estaba llena de buscadores de alguna Asociación de Sevilla, estaban bien organizados con toda clase de utensilios como palancas, escalera plegable, etc, barrenos creo que no llevaban pero por si acaso estuvimos poco tiempo con ellos. Bromas aparte, ya habíamos estado toda la mañana en una corta cercana, era tarde y estábamos bastante cansados.

Encontramos unas preciosas amatistas, que no desentonarían en la piecera de Pepe, creo que entre los tres agotamos el pequeño filón por completo pero mereció la pena, de la más gorda, Laureano colgó alguna foto in situ en Tu Planeta, mide 35x22 cm y pesa algo más de 9 kilitos y tras la gruesa capa de barro que se aprecia en la foto aparecieron más y más puntas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2009 16:37    Título del mensaje: Re: fluorita hialina con ¿brea? de la Mina Emilio, Asturias  

No estoy tan de acuerdo en que el clorhídrico al 25% no ataque a la fluorita, ya que creo recordar que el clorhídrico es más fuerte que el fluorhídrico, por lo que a la larga se desprenderá ácido fluorhídrico y se formará cloruro de calcio, lo que equivale a corrosión. De hecho, el sulfúrico, que es algo más débil que el clñorhídrico, ataca a la fluorita, desprediendo HF gaseoso, lo cual sirve para hacer bellos grabados en el vidrio (cosa que he probado)

Por otra parte, para limpiar hidrocarburos, incluso envejecidos, el aceite de oliva los reblandece y elimina, pero, sobretodo, las gasolinas o el gasoil van de maravilla. Al fin y al cabo, alguna vez formaron parte del petróleo. Los más mayores ¿no os acordáis cómo de limpiaban las manchas de alquitran de la playa?

pepe Sierra
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF