Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:23

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La Collada - localizacion y minerales
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jorge Santos Garcia




Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: Évora


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 03:01    Título del mensaje: La Collada - localizacion y minerales  

Holla

El verano pasado, hay pasado unos dias en Asturias y habemos guardado un dia para intentar buscar unas fluoritas. Tenia unas indicaciones y no tenia duda que resultava facil encontrar-las.

Pero estava equivocado. Despues de muchas horas por carreteras estrechas e sinuosas, por suerte habemos encontrado un sinal que dicia 'La Collada' e unas instalaciones mineras antiguas, que pienso que reconozco como siendo el lavadero de Fluoruros SA, de la foto de la pagina 40 de Bocamina nº 19 (abril de 2007).

Cerca de las instalaciones habia una carretera a derecha que subia e tenia una mina ou pedrera al lado esquierdo e uno pequeno restaurante mas arriba, por la derecha.

Buscando por ali, hay recogido unas amostras con unos (muy) pequenos cristales de fluorita entre el quasi blanco, el azul y el lilas y unos cristales cubicos blanco sucio ou un rosa muy palido, que yo pienso que es fluorita tambien, ademas de uno unico ejemplar de un mineral metálico.

Por lo tanto, estoy pedindo la opinion de los expertos en fluoritas y en La Collada. Qual es el nombre de la pedrera ou mina qui estoy hablando. La conoscen?
Voy intentar colocar 1 foto de la fluorita lilas (son muy pequenos pero es lo que habia) y 1 foto de lo que pienso que es fluorita y por la qual quiero vuestra opinion.

Voy a colocar un otro poste con mas dos fotos - una fluorita blanco sucio y el mineral metalico que pienso puede ser pirita pero quiero tambien vuestra opinion.

Muchas gracias y mil perdones por esta mescla de linguas.

Jorge



fluorite_exp2.JPG
 Descripción:
fluorite blanco sucio?
 Visto:  18462 veces

fluorite_exp2.JPG



HPIM1207_exp.JPG
 Descripción:
fluorita lilas
 Visto:  18478 veces

HPIM1207_exp.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Santos Garcia




Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: Évora


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 03:06    Título del mensaje: Re: La Collada - localizacion y minerales  

Las outras 2 fotos

gracias

Jorge



HPIM1220_exp.JPG
 Descripción:
 Visto:  18478 veces

HPIM1220_exp.JPG



HPIM1217_exp.JPG
 Descripción:
Fluorita (?) blanco sucio con pequenissimos cristales de quartzo - 3cm
 Visto:  18495 veces

HPIM1217_exp.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 14:48    Título del mensaje: Re: La Collada - localizacion y minerales  

Buenos dias Jorge, desconozco en que zona del complejo minero de La Collada te hallabas, ni de que filon proceden tus piezas, quizas podria ayudarte visitar esta web fotografica de la zona y así puedas comprobar donde estuviste recogiendo:
https://picasaweb.google.es/Malacatefotos/ComplejoMineroDeLaCollada?authkey=50i_lFYjE5M
(enlace normalizado por: FMF)

Posiblemente algun compañero de foro que haya visitado la zona frecuentemente pueda ayudarte mejor.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 14:50    Título del mensaje: Re: La Collada - localizacion y minerales  

Jorge:

El paraje donde está la corta a la que te refieres se denomina "La Collada de atrás".

Los ejemplares de las fotos son todos de Fluorita y en ellos no observo ningún mineral con aspecto metálico, pero te puedo decir que en esa zona se encuentran con relativa abundancia la Pirita y la Calcopirita, esta última libre y en inclusiones dentro de la Fluorita.

Por último me extraña un poco lo de "las muchas horas por carreteras estrechas y sinuosas", pués La Collada está a un cuarto de hora escaso desde Pola de Siero y a otro tanto desde Gijón y estas dos localidades son accesibles mediante las correspondientes autopistas.

Saludos. Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Santos Garcia




Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: Évora


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 16:40    Título del mensaje: Re: La Collada - localizacion y minerales  

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Picapiedra, no hay conseguido abrir el albun de picasa, pero pienso que Jorge sabe de lo que estoy hablando.

Las fotos no son muy buenas, pero en la tercera foto, en la parte superior hay unas concreciones redondas de un material metálico sobre una matrix de
fluorita blanca e violeta. Por la noche voy intentar hacer una mejor foto.

En este filon 'La Collada de atrás', la explotacion ha sido solamente superficial ou tambien subterranea?

Lo que pasa es que yo no estaba preparado para buscar las fluoritas.Tenia un mapa de carreteras (donde no estaban todas marcadas) y unas indicaciones generales, una fotos de cortas y de minas. Pero en el terreno, no es facil encontar los locales. E despues es la nina, la hambre, e lo demas, sabes, las horas volan. Pero la region, la comida y la paisage es '5 estrellas', por supueto voy a volver.

Saludos

Jorge
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Santos Garcia




Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: Évora


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 16:47    Título del mensaje: Re: La Collada - localizacion y minerales  

Al administrador del foro:

No se como, hay enviado dos veces la misma mensage. No se si al borrar una , borro las dos, por eso pido vuestra ayuda.

Gracias

Jorge
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 18:26    Título del mensaje: Re: La Collada - localizacion y minerales  

Hola Jorge,

Ya he borrado tu segundo mensaje. Sólo borras uno cada vez si borras con la cruz que hay al lado de "editar".

La Collada es uno de los más importantes clásicos españoles, esperaremos unos días a que vayan apareciendo más respuestas, que seguramente utilizaremos, y Joan Rosell preparará un pequeño reportaje sobre La Collada, parecido a los que hemos publicado últimamente sobre distintas localidades.

De momento puedes hacerte una idea de lo que sale (o salía) allí con este enlace:

https://www.fabreminerals.com/specimens/RSSFL-fluorita-esp-minerales-de-referencia.php#R7FD9

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 22:24    Título del mensaje: Re: La Collada - localizacion y minerales  

Jorge:

En el enlace que te ha proporcionado Jordi Fabre, la corta en la que estuviste figura con el nombre de " corta de Veneros"; pero "Veneros" realmente es el nombre de uno de los filones (de varios cientos de metros de extensión), que con el filón Collada y otros más forman el campo filoniano de esa comarca; pero el nombre concreto del paraje donde se ubica esa corta se denomina localmente "La Collada de atrás".

Sobre ese filón Veneros se han desarrollado labores subterráneas y otra a cielo abierto; labores, que casi todas éllas, están enlazadas interiormente.

Saludos. Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Santos Garcia




Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: Évora


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 23:20    Título del mensaje: Re: La Collada - localizacion y minerales  

Holla a todos

Por las fotos del enlace, tenia ideia que hubera estado en La Sirena. Pienso reconocer el Lavadero de Fluoruros, como habia dicho hayer y la tolva junto à la carretera, pero puedo estar enganado. Son locales diferentes? Lo local donde estive és por detrás y arriba del lavadero. És una grande corta, que sigue paralela à la carretera y tiene un grande desnível al medio. Tenia tantas hierbas (problema de los veranos humedos) que ademas de dificil de caminar no permitia ver el suelo.

Una de aquellas fluoritas era lo queria encontrar, he he!

El mineral metálico risca la fluorita, pienso que es pirita. La calcopirita tiene una color mas viva e una dureza como la fluorita, no la risca. No puedo hacer una mejor foto.

Gracias por tudo

Saludos

Jorge



HPIM1222_exp.JPG
 Descripción:
possible pirita en matriz de fluorita
 Visto:  18214 veces

HPIM1222_exp.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF