Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 20:11

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Comida de coco de un forero preocupado
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 18:43    Título del mensaje: Comida de coco de un forero preocupado  

Desde hace un tiempo, he rebajado mi actividad en el foro por motivos que no vienen al caso, pero cuando puedo pego una visual al cuadradito de la derecha con lo último, los temas que salen o no me interesan o creo que puedo aportar bien poco salvo algún comentario que no dé muchas luces, con lo cual prefiero “ callar ”. Y también he observado esta falta de participación en otra gente, antes más activa, ¿se ha hablado ya todo en relación a debates mineralógicos?

¿Ha llegado la crisis también a los foros?, no quiero pensarlo, pero así parece. Sin haber ido, también me pareció por comentarios de visitantes a ferias un cierto mal rollo en el mundo del coleccionismo, aunque algunos se divertían, pero recientemente César revivió ese mal rollo que algunos llegamos a apreciar, con lo cual, de divertirse, no creo que sean muchos. Sí, de acuerdo, que algo interesante uno podrá encontrar, pero cuánto tiempo ha de perder para ello. ¿Nos ocurrirá igual en este campo (diálogo) no habiendo money por medio?. Algo está pasando y desde hace meses, o eso me parece a mí, no encuentro temas estimulantes mineralógicamente, aunque seguramente me he perdido bastante.

Del poco tiempo que tengo libre, visito FMF y poco más. De ese poco, algún blog de conocidos. ¿Y podría estar aquí el problema? (bueno, problema para mí). He notado cierta abundancia de blog piedrícolas, muchos de reciente creación. Algunos cuentan lo que antes hacían en los foros. Es tal la abundancia que poder estar al día y revisarlos lleva su tiempo y uno carece de ello, por lo cual el menda se limita al FMF, y supongo no seré el único. Con esta dispersión de información y la baja renovación de noticias de muchos blogs, algunos pueden hasta olvidarse de ellos. No he realizado un estudio estadístico de visitas, pero algunos blogs tienen poca afluencia. Pienso que para poder tener un blog, ha de existir un goteo frecuente de información, comentarios, noticias, hacerlo atractivo, … para que tenga vida y continuidad real, es decir, que despierte el interés del público, porque si no está condenado al fracaso. Ya ví algún blog “parado” durante largas temporadas, cuyo autor creó otro nuevo para después de ese primer boom informativo volver a quedar “ parado ”. Y ello, al menos en mí, hace que pierda interés en este tipo de medio. Un blog necesita movimiento, y pocos lo consiguen.

Aunque a mí me parece que el movimiento de FMF no es como hace 6 meses, al menos está ahí, se participa libremente respetando a los demás, hay gente que domina la materia y es aquí donde uno realmente aclara sus dudas, pero ahí está el detalle, sólo entran algunos cuando tienen dudas, pero podrían aportar información que sólo queda reflejada en sus blogs. Por motivos que no voy a explicar voy a realizar una información en un blog, pero no deseo quedé sólo en ese blog por lo que además realizaré un enlace desde FMF por si a alguien le interesa, y creo que algunos que tienen su blog, además de anunciarse, podrían hacer ciertas entradas como FMF realiza con Mineresp, así los interesados en la mineralogía tendríamos esa información más centrada, no tan dispersa, que la verdad se hace difícil seguir, más si uno carece de tiempo, que en estos tiempos hay que pencar duro, que la descendencia quiere comer y tres pitos les importa Internet y las piedras de papo. Y algunos pensarán: jó!, que morro el tío este que quiere le centralicen la información, aunque sea por simple chafardeo. Pero no es por egoísmo, ni comodidad, simplemente falta de tiempo y la escasa calidad de ciertos blogs cuya información no tendrá una difusión como la esperada por su autor.

Además, para poder comentar libremente en algunos blog, se aprecia censura si al propietario no le gusta lo comentado, por mucha educación que uno exprese. ¿Qué desea el blogero?, ¿halagos sólo? La verdad, en general, pocos son los comentarios observados en las entradas de los blogs. Los veo (y me parece bien) más como una vía para facilitar los intercambios. Al menos sus creadores tiene la ventaja de expresarse y comentar lo que quieran, tengan razón o no, pero el no permitir el debate, no les augura nada bueno. Así, he leído algunas recomendaciones que dan miedo, más pensando en novatos que sigan al pie de la letra esas directrices tal y como he oído por aquí, al menos en FMF siempre puede aparecer alguien que te diga CUIDADIN con esa prueba, con ese reactivo, con esa galería, … No estoy contra los Blog, pero a algunos de sus autores … un poco de sentido.

También creo que la tecla “ mp ” del perfil del usuario de FMF, acota mucha de esa información que antes se mostraba libremente. He decir que mi primer mp fue de alguien que me pidió disculpas en privado por un comentario que había realizado en una de mis intervenciones públicas (en el fondo me la repampinfla); pues oye, hazla pública también. Antes del mp, si yo quería contactar con alguien, lo hacía en público y mostraba mi email, sé que el mp lo facilita, pero me consta que algunos se deben dar de alta para ir en su beneficio. Me llegan emails de gente que no conozco, pero se nota que usan FMF, pidiendo información de por aquí (y a veces a trapo, sin un buenos días o un poquito de porfavó), pero primero atiendo el chollo, luego los amigos y luego … ya veremos, pero públicamente lo manifiesto, pues así lo dije en otras ocasiones, a esos desconocidos ni respondo privadamente pues para eso tienen FMF, que hagan ahí la pregunta y yo o cualquier otro les responderá, y no intentar quedarse con la información a nivel privado (esa sensación me da a mí, ya tuve malas experiencias), yo de informar lo hago de una atacada y para todos, buenos y malos (desgraciadamente) coleccionistas.

Y ahora los facebook. ¡Mi madre! Con tanta base de datos webera uno ya se pierde. Con lo bonito que era tener una fuente común. Un saludo,

Carlos J.

P.D.: posiblemente sea un tema con nulo interés mineralógico, ni perdáis tiempo contestando, que yo sólo me llamo rarito, pero necesitaba liberar sinapsis atrofiadas, vamos, pajas mentales.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 18:58    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Sin entrar (de momento) en el fondo del asunto, quería recordar que cuando empezaron a florecer los blogs creé aquí una sección que se llamaba "El Hogar de los blogs" con la intención de buscar un modo de reenviar visitas desde FMF a los blogs ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1007 ), pero por razones que desconozco, excepto anunciar la creación de algunos blogs, casi nadie anunció nada en esa sección, por lo que para que no fuese una sección muerta la tuve que cambiar a: "Tablón de anuncios, presentaciones, blogs y "quedadas".

Mi intención era, como decía en mi mensaje: "poner en la red y compartir toda la información mineralógica posible, intentando que todo aquel que tenga un blog mineralógico pueda difundir sus contenidos en este foro."

Una pena que no funcionase, si del debate que supongo generará el mensaje de Carlos, surgiese la necesidad de volver a probar lo del "Hogar de los blogs" yo encantado de intentarlo de nuevo.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 19:12    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Primero agradecer que alguien se de cuenta de que hace tiempo esto pierde fuelle en el sentido cientifico,cultural,educativo etcetc, perdon y mineralogico....toalmente de acuerdo con la opinion de Carlos, yo personalmente echo en falta el debate de informacion y de estudio, aparte de que se ha caido gente que con su experiencia y conocimiento nos daban ese interes que todo coleccionista necesita.Tambien parece que todo el mundo ahora quiere fabricar su pagina privada, bolg,web, o como se le quiera llamar y mantener el interes por los mismos requiere mucho esfuerzo y labor cotidiana, colgando cuatro fotos y buscando enlaces y links asi cualquiera.
No obstante el tiempo nos dara la razon y esperamos que esos temas, discusiones animadas, cientificas claro esta...... nos hagan entrar en calor otra vez.
Olvidemos resquemores, envidias y sapiencia que cada cual tiene la suya.
Un saludo Amigos

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 19:21    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Ei Don Carlos, buenas tardes!
Pues si, algo pasa en Dinamarca, pero para animarte te diré que uno de los lemas de mi despacho es que no hay situación suficientemente mala que no pueda empeorar, y claro, desde cuando las cosas que crecen mejoran? Es muy dificil que un foro tan especializado como este mantenga un nivel en el que todos nos sintamos cómodos. Solo como muestra, están los que empiezan, los que pican, los que pican y no encuentran nada, los que pican y no saben lo que pican, los que solo pìcan en su barrio y todo lo demás es de fuera (nunca he sabido donde está fuera), los que no pican y solo compran, los que solo compran una especie aunque sea de "fuera", a y me olvidaba, están los que se pican...también están los sabios, los profesionales, los profesionales no tan sabios, los comerciantes, los que solo cambian, los que miran, los que confunden una amatista pintada con una mesa camilla, los que van recogiendo piedras, gravas e incluso cantos rodados etc. etc etc.
Eso es el Foro compañeros! y ahi vamos a dar el grito.

Pep

Por cierto, muy bueno el libro de Galicia, Te debo una.

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 21:16    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Yo quiero decir una cosa, para mí un blog que se actualiza cada mes no es buen blog,tampoco estoy de acuerdo con eso de "creo un blog, booom, caída creo otro, y asi sucesivamente" pero si yo quiero tener uno de Hiendelaencina más personal y otro en el que cuente las correrías a todas las minas,pero aqui bien,yo para garantizar la minima calidad de las entradas en el de Hiendelaencina tardo en prepararlas y ademas estoy liado, sin enbargo, para el otro a pesar de que me "curre" más las entradas el realizarlas me cuesta menos,y,por eso se actualiza más...
Y, si, igual pongo cosas que no pongo en el foro,pero si hay 5 blogs "fuertes" se ven bien, lo malo es la dispersion de blogs, aparte de la calidad de las entradas,pero yo creo que a la larga el tiempo los cribará,y si se lleva los mios,mala suerte,pero hare lo posible por que no sea así.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 01:15    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Pues yo, no estoy de acuerdo para nada con la mayoría de lo que estais escribiendo aqui:

Es muy facil decir, ¿ey! que el foro no se mueve! que la gente no participa! que no hay temas interesantes! ¿has propuesto tu acaso algún tema o pregunta interesante sobre la que hablar ultimamente?
Que facil es quejarse de lo que los demás no hacen y no nos paramos a pensar que nosotros tampoco lo hacemos.

Yo cuando he tenido alguna pregunta, ha tenido siempre muy buena acojida, pero no olvidemos de que seguramente lo que a mi me interesa no le interese a casi nadie más.. para gustos..

Todos tenemos poco tiempo libre, y si yo no tengo tiempo suficiente para pensar en chumineces piedricolas tanto como me gustaría (porque aunque suene cruel no dejan de ser tonterias de la aficcion y hay cosas más importantes de las que preocuparse ahora mismo) ¿como puedo pretender entrar aqui y q haya mil temas interesantes con mil respuestas que me ayuden a evadirme de mi vida aunque sea por unos instantes?
Es evidente que si yo estoy ocupada no seré la única

En cuanto a los blogs, tampoco estoy de acuerdo, un blog no es un foro, un blog es una página personal y como tal cada uno expone en ella y la actualiza cuando le viene en gana (y ojo, yo no tengo blog ni creo que lo tenga de momento por falta de tiempo) y desde luego si algún día lo tengo, el que lo visiten o no , no será ni mucho menos la razón de su existencia, porque será un rincón para exponer mis cosas, el que quiera entrar que entre, el que quiera opinar que opine, y si he de actualizar una vez al año porque es a ese ritmo que tengo cosas nuevas que poner, pues así será, no por eso será menos importante

Los foros para debatir, los blogs para exponer.. al menos eso pienso yo
Y no creo que sea cierto que en los blogs se pongan cosas que antes se ponian en los foros.. pero bueno eso es solo opinión personal

En cuanto a los mensajes privados, lo considero una herramienta muy util, hay ciertas cosas que no son de incumbencia pública, que hay que hablar en privado y no siempre se dispone de la direccion de email o el telefono del interesado
El problema no es la opcion de mensaje privado, el uso que cada uno haga de ella y eso para cada uno queda

Un foro no es solo un punto de encuentro, un foro son personas y por lo tanto la vida del foro refleja la vida personal de cada uno de sus integrantes, y como tal, lo lógico es que tenga altibajos, cuando todo va bien, hay comida en casa y 0 preocupaciones !que bien se pasan las horas hablando de la aficcion!
Pero si las cosas no van tan bien, es lógico que las cosas "secundarias" se queden un poco de lado (incluso si esa cosa te dá el poco de vida que te queda)
El foro nos refleja a todos, ya vendrán tiempos mejores

Así que a todos los que os estabais quejando: "menos dar quejas y más dar soluciones" que lloriqueando no se arregla el mundo

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

el-argentino




Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 70
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 05:00    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

estimado carlos :permitame expresar mi pensamiento ,humildemente opino que este foro de minerales se encuentra entre los mejores del mundo de habla hispana por no decir el mejor,ya las pruebas me remito,la cantidad de personas de todo el mundo que lo visitan y los que se registran diariamentecomo yo, no para aportar quizas nada pero a modo de blanquear una participacion desde el anonimato como lo hago yo mismopara aprender por que la verdad a veces no se ni como preguntar,pero aprendo y vaya como...agradecidisimo estoy por la generosidad de los que roban su tiempo de descanso para satisfacer quiza una duda , capricho u ocurrencia ,a veces despejada y cuando no formando una inquietud que de otra manera no hubiera ocurrido.este foro es como la vida misma.estan los callados como yo o los que habren la boca y hacen funcionar estomil gracias de todo corazon.
p.d. nimfiara estoy 100 por ciento de acuerdo con vos

_________________
Juan Carlos Marcos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 12:28    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Bueno Carlos, siento no estar de acuerdo contigo sólo en una cosa de todo lo que comentas, y es en el punto que dices que no es un tema con interés mineralógico...
Cualquier aportación que abra un debate en el cual se pueden conseguir aportaciones que mejoren FMF, tendrá interés mineralógico. Salvo ese pequeño detalle de acuerdo con todo lo demás que me invita a la reflexión.

No veo que Carlos haya escrito esto por nadie en concreto sino para invitarnos tal vez a un diálogo/debate o para que reflexionemos si podemos o no podemos aportar más, por lo que cierta acusación reprochándole una posible falta de participación no me parece muy apropiada, además que le avalan 633 intervenciones a día de hoy, la mayoría mensajes intentando ayudar a quien por algún motivo ha solicitado ayuda , en muchas ocasiones ha compartido información (recuerdo una intervención de hace poco que compartió los resultados de un análisis para salir de dudas... ¿o estoy equivocado?) y las que menos cuando ha solicitado ayuda ha dado tal cantidad de información que a muchos nos ha servido para andar el camino y aprender juntos:
https://www.foro-minerales.com/forum/search.php?search_author=Carlos+J.+Rodr%EDguez
No creo que haya nada que reprocharle a Carlos.
No nos tiremos las piedras "que coleccionamos" y mejor busquemos las críticas constructivas.

Para los "MP" creo que se podría barajar la posibilidad de no permitírselos a las personas que no hayan alcanzado un número mínimo de mensajes (100 por ejemplo) o que lleven un tiempo mínimo de registro.
Otra posibilidad sería incorporar una nueva norma: No se preguntará ni responderá por mensaje privado lo que puede ser preguntado y contestado públicamente por estar dentro de los objetivos del foro.

Un saludo a todos.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 12:42    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Estoy de acuerdo con Carlos en varias cosas.

Hace tiempo que no se ve a ciertas personas por el foro (suponemos que sera por falta de tiempo y que no les ha pasado nada con personas del foro )

Por lo de los blogs que decir, mucha gente se ha creado blogs y con eso se ha dejado de postear en el foro, yo mismo tengo un blog y reconozco que cosas que pongo en el blog no las pongo en el foro ( la mayoría ya estan mas que explicadas en el foro) en cambio otras no.

Jordi yo pensaba que con poner el enlace al blog era suficiente, pero si hay que poner un enlace a cada artículo se pone sin problema ninguno.

En cuanto a lo del tiempo discrepo con Nimfiara, yo tambien estoy preparando unas oposiciones y no por eso dejo de entrar en el foro, (quizás no entre tan asiduamente pero siempre encuentro un ratillo para colarme). Todos estamos preocupados por la situacón económica del país pero la mejor forma de aislarse es junto a la familia y a los amigos, como la mayoría de los amigos piedrícolas están lejos pues se debe utilizar el foro para tal fin.

Estoy de acuerdo con Nimfiara y Carlos en que ultimamente no se ponen cosas interesantes sobre las que hablar , pero en parte es culpa de todos, no siempre tiene que ser la misma persona la que publique un artículo para debatir en el foro.

En cuanto a lo de los mensajes privados nadie dice que no sea una herramienta util , como dice Carlos hay personas que solo preguntan por privado y eso no debiera ser así. Para mi opinión los mensaje privados deberían utilizarse para facilitar los datos de contacto de la persona en cuestión, lo demás privado se puede hablar por el messenger, skype, etc.....

Por lo demás recordar que este foro como dice mucha gente es de lo mejores del mundo en temas de minerales y eso es gracias a la participación de todos, que si que siemprer va a haber altibajos pero no como el sufrido hasta el momento.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 12:47    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

No me habia dado tiempo de leer lo de Nitana. estoy de acuerdo en lo de los mp ( el de que no se responderá ninguna consulta por privado siempre y cuando se pueda responder en el foro.)

Si os sobran las piedras (no nos tiremos las piedras "que coleccionamos") regalarmelas a mi. jajajaja.

Bueno lo dicho hay que intentar que se mueva el foro un poco mas

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 14:11    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Uff parece que Carlos ha levantado ampollas, sea como sea, hay que reconocer que ha puesto el debate sobre la mesa, en cierto modo eso es inteligencia,

Estoy de acuerdo con todos, claro cada uno tiene razón por el punto de vista que lo mire, lo cierto es que por la intervención de Carlos se están creando extensos textos

A ver, los mp acortan claramente el foro, es una ventana por donde se quiso que se desviaran temas personales, pero no se pensó que también se van muchas preguntas y respuestas que se pueden hacer por el foro, mi punto de vista es que el foro es para que todos sepamos todo, para otros será otra cosa, lo cierto que el tema mp es una ventana no controlada, que sepamos, (puede a ver una tercera ventana por donde se pudiera leer los privados, no necesariamente pero la informática es la informática) por donde se va el calor y por otro lado están los enlaces, si alguien pregunta o comenta algo se le desvía a un enlace de lo que ya se hablo en otro momento de lo mismo, y claro eso disminuye el flujo del foro, sin darnos cuenta que hablando de lo mismo pueden salir cosas nuevas , preguntas nuevas pero con el enlace parece que ya solucionamos el tema y no se vuelve a hablar de eso, creo que es un error, pero en fin.

Evidentemente los minerales es un segundo plano, primero está la vida, que quien tenemos trabajo no lo estamos pasando mal, pero el que no pues aunque tenga tiempo no está por la labor del foro, otra cosa es participar por participar también se quiere un foro serio y tan serio pues a muchos que la mayoría somos simples principiantes pues nos recortamos y hacemos lo que menos se ve en el foro, que es pasar cada día y leer lo que se ha escrito,
Soluciones: paciencia y tolerancia y flexibilidad que a veces entre muchas tonterías pueden salir temas de debate
Y no me extiendo más, un saludo para todos y decir que por aquí estamos cada día un rato
Como dice el dicho, ninguno fue y entre todos la mataron,
Pensemos en positivo que lo que se piensa se cumple antes o después
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 14:57    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

¿El foro languidece? Lo importante en mi opinión no es el formato sino el contenido. Mientras el interés por los minerales siga ahi seguiremos hablando de ellos, pero internet, más que un medio de comunicación comprende muchos formatos y estos van a ir cambiando no poco a poco, sino de manera exponencial (la ciencia avanza cada vez más rápido, pero sigue habiendo mucha gente que oye la radio o ve la televisión, así que veo muy improbable que el foro desaparezca porque además acorta muchas distancias).
Además ¿no es cierto que en el foro hay mucha más gente registrada que nunca? el problema ahora es que los temas se olvidan muy rápido y hay tantos que solo podemos elegir unos cuantos (y encima hay crisis).
No sé si hay mal rollo en el mundo mineral, creo que es porque los distintos aficionados están más o menos dispuestos a compartir información con las nuevas tecnologías, evidentemente imparables donde uno solo pregunta y todo el mundo puede responder más o menos bien (y no contamos los fraudes y los timadores que están ahí desde que el mundo es mundo, claro).
Sólo un 3 % o así de los blogs están activos, son difíciles de mantener sin desistir en todas las temáticas. Su apogeo ya ha pasado, pero evidentemente no van a terminar a corto plazo y si queremos difundirlos tenemos que esforzarnos, visitándolos y sobre todo dejando comentarios.
Esta es por supuesto mi opinión. De tantas cosas que he dicho seguro que he acertado con alguna ;-)

_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 16:44    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Eppur si muove.... Y a pesar de todo (de algún "troll", de algún aprovechado, de alguno que no sabe donde se ha metido, de alguien que se enfada, de la crisis,de lo complicada que es la vida, de los bajones personales,....) a pesar de todo el foro sigue, y cada dia se plantean nuevos temas y se abren nuevos debates. Es probable que en las últimas semanas no se presenten temas tan interesantes, o no se vean fotos tan impactantes como en otras ocasiones, pero bueno, el foro es un poco como cada uno de nosotros, a veces tenemos temporadas buenas y otras veces no tanto, ¿o es que alguien está siempre al 100%?
La ventaja de éste foro es que cuenta con un pequeño grupo de gente muy cualificada y profesional a la que yo admiro porque no se le caen los anillos a la hora de ayudar y debatir en igualdad de condiciones con aficionados a veces de nivel muy elemental, o incluso si se tercia, de demandarnos nuestra ayuda. Os aseguro que ésto pasa en muy pocos campos de la ciencia. Yo creo que a éste grupo digamos "de élite" no se le puede pedir más de lo que su buena voluntad esté dispuesta a ofrecer, siendo conscientes de que sin su participación el foro no sería lo mismo.
Luego están los aficionados de primer nivel, gente que ha dedicado años y años de su vida a los minerales, gente con una gran experiencia y probablemente el núcleo duro del foro. De éste grupo sí debería esperarse la función de mantener un nivel de calidad, pero hay que entender que a menudo la vida nos obliga a cambiar prioridades, y es inevitable una cierta rotación de foreros, que a veces ocasiona pérdidas irreemplazables.
El último grupo de foreros corresponde al pelotón, gente que empieza en éste mundo (jóvenes y no tan jóvenes), y algunos ya veteranos que hemos ido dejando y retomando la afición a lo largo de los años,como es mi caso. En general éste último grupo, que no es menor, se caracteriza más por su ilusión que por sus conocimientos, pero es el aire nuevo que necesita el foro para rejuvenecerse y seguir adelante. El foro no debería convertirse a mi entender en una torre de marfil con un cierto perfume a naftalina apta sólo para un grupo de escogidos, y no creo que nadie lo quiera.
Lo que hace grande éste foro es el equilibrio entre éstos tres grupos de foreros, y es lo que lo sitúa en un lugar de privilegio entre los mejores foros de minerales. Y es evidente que éste equilibrio es un equilibrio dinámico, y entonces, cuando tira más el grupo de los principiantes, el nivel del foro se resiente y aparecen cuestiones que pueden parecer futiles (aunque no lo son para el que las plantea). En cambio, cuando tira más el grupo de los coleccionistas expertos o el de los profesionales, entonces señores, hay momentos en que tocamos el cielo mineralógico. Pero claro, hay que entender que no siempre puede ser así.
El tema de los blogs es un tema a tener en cuenta ya que sin duda va a seguir creciendo. La ventaja del "yo me lo guiso, yo me lo como", en un país tan individualista como el nuestro, es un factor que los favorece. Qué duda cabe que la información se fragmenta y probablemente llegue a un número menor de personas, es inevitable, en todo caso cada uno debe valorar sus prioridades. Si quieres llegar a mucha gente, puedes elegir entre salir en una televisión estatal o en la de tu pueblo, pero claro, no es lo mismo. El camino intermedio debería ser la interconexión entre los blogs más interesantes y el foro, y creo que esa posibilidad ya existe en éste momento.
Los mensajes personales son una buena herramienta, siempre que se haga un buen uso de ella, y en eso debemos estar todos vigilantes. La norma implícita debe ser que lo que no sea estrictamente personal debe plantearse en el foro.
En fin, sólo añadir que quiero agradecer a Carlos haber sacado el tema (seguramente nos hemos planteado sus dudas más de una vez), y seguro que el hilo abierto será una demostración de la vitalidad del foro.

Saludos a todos y ¡larga vida al FMF!

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 19:46    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Buenas, Lista

agradecer vuestra participación, estemos o no de acuerdo en determinadas cuestiones, pero parece que el tema ha interesado en cierto modo, y que al menos parece un sentir (el mío) compartido por otros foreros. Me gusta este foro por el nivel y diversidad de participantes que venís comentando, pero como dice J. Rincón, parece que ha perdido algo de fuelle, y desconozco los motivos, o eso me parece a mí también, y eso que aún no han llegado las vacaciones y exámenes.

Nimfiara, no lo veas como una queja mía, creo que se ha pillado el mensaje, es una reinvindicación y de que la gente, ni siendo experta, tenga miedo al preguntar como ha planteado nuestro compañero Juan Carlos Marcos (El-Argentino): "... por que la verdad a veces no se ni como preguntar,pero aprendo y vaya como..." pues que se pregunte sin verguenza o miedo por ese presunto bajo nivel que uno cree tener en algunos casos, que si no es uno será otro quien pueda contestar, que nadie nace aprendido.

Respecto a "mis propuestas" no voy a entrar pues entiendo que lo ha explicado muy bien J. Laureano (gracias, Juan) y no hay más que decir. Pero fíjate bien, Nimfiara, que mi última propuesta es esta misma en la que estamos participando, has entrado en el juego del debate, estemos o no de acuerdo, y eso está bien. Entro poco últimamente pero propongo, no me quejo. Y tengo temas y preguntas, pero todo a su tiempo, pero como alguien dijo, de todos esos ingresos de foristas del mundo FMF, que también participen, pregunten, propongan, aunque les parezca una tontería, pero muchos necesitamos motivación, pues entramos con mucho brío los primeros meses y luego bajamos el ritmo pues quizás creemos que nuestras inquietudes están resueltas, y casi siempre suelen ser los mismos. Ha quedado demostrado en varias ocasiones, que todos, por muy burro que uno se considere, siempre puede enseñar algo a los demás aunque no lo crea. Y no todo ha de ser y esto qué es, o mira lo que yo tengo, ... todos estamos muy lejos, y esto es como sentarnos en un café y entablar tertulias como las de antes pero en torno a este mundo que a veces simplemente derivan a anécdotas curiosas.

Veo que Rodrigo también ha pillado el mensaje, y eso está bien. Respecto a los Blog, lo siento pero soy muy burro, si como dice Ninfiara, es una página personal, ¿para qué permiten comentarios? éstos pueden abrir ya debate, ¿por qué algunos blogs no ponen los comentarios que no les interesan? eso es censura y me quedo con FMF, más democrático sí es. Para hacerlo así de personal, pues para eso estaban antes las tradicionales páginas web, donde uno pone lo que le da la gana y todas sus piedras si quiere. Y el que quiera que los visite. Parece ser hay blogs sobre anorexia, dándose consejos de como mantener el "tipo", y eso trae telita, peligro, y este peligro ocurre a veces con ciertos consejos que he visto en relación a reactivos, visitas,.... y es ahí donde quería hacer hincapié. Si yo critico cierta actuación en comentarios, y el autor no lo pone, ¿de qué vale ese blog? es un fraude. No sé a que se han inventado los blog, es como un híbrido entre foro y página web tradicional, y las entreaguas a veces no van bien.

Y no entiendo por qué desconocidos le escriben a uno vía privada (tras localizar el email) para sacar información cuando lo pueden (y deben) hacer aquí, para que nos enteremos todos, aunque lo que más me molesta son las formas. Al menos así lo pienso.

y Pep, al menos me quedo contento de que te haya gustado el librito.

Bueno, hasta otra, que creo me he extendido un poco mucho de más. Saludos,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 20:25    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Yo voy a entrar como elefante en cristalería :-D Esto de que los foros se mueran de su propio éxito ya lo he vivido en otros temas que toco, como fotografía y astronomía. El que pase aquí en este pais y no en el resto de Europa yo lo atribuyo a que por algo estamos en el fondo del informe Pisa. En este pais ha ido desapareciendo en los últimos 20 años la clase media cultural y eso provoca que en los foros te encuentren unos pocos que te publican análisis espectroscópicos para analizar un mineral, y un montón que escriben mensajes del tipo "me he encontrado una piedra gris ¿que es?. No envío foto porque no tengo cámara". Eso son dos niveles culturales tan separados que unos y otros se aburren. Luego estamos unos cuantos en medio, que estamos viéndolas venir como en un partido de tenis, aprendiendo lo que podemos. Pero la gran mayoría no superan la fase del SMS y la foto desenfocada, por falta de ganas (aquí soy crudo, se puede ayudar, pero no hacer el trabajo, no me creo que nadie no pueda conseguir un amigo que tenga una cámara, si no tiene una).
A la que un foro tiene un añito, los que más saben ya se lo han explicado todo, los que han entrado esperando que alguien les diga que son millonarios porque han encontrado una mina de diamantes en el jardín se han ido a dar la tabarra a otro sitio a ver si pillan algún incauto, y los del medio vamos reptando allá donde huele que hay información.

Yo hace años que decidí no dar cursillos de las cosas en las que estoy un poco más empollao. Cuando costaba encontrar un telescopio, vale. Cuando el acceso a la información era restringido y caro, vale. Pero ahora, con lo que hay en todas las tiendas y la sobreinformación que se puede encontrar con poco esfuerzo en Internet, me niego a perder el tiempo enseñando que para mirar la Luna hay que mirar para arriba. Creo que esta filosofía es la correcta para los foros. El foro en el que más cómodo estoy es uno de fotografía que comparto con sólo 4 amigos. Ya no es necesario la ejercer la divulgación desde los foros. Se comparte la información que cada uno quiere poner en público, los que estamos por debajo aprendemos lo que podemos y levantamos el dedo para preguntar y los que quieran saltarse el esfuerzo de googlear o rebuscar libros pues tienen poca cabida.

Puede sonar un poco duro, pero así lo siento y así lo cuento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 21:36    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Languidece. Claro que languidece.
Nada peor que la consaguinidad. Se están eliminando hilos en función de que no sé que motivos. A mi, en mi ingenuidad, me sorprendió que se cerrará el hilo del ágata de 26 kg de Chile . Así se lo pregunté al administrador ¿por qué se cierra?: ¿venta encubierta?, ¿tomadura de pelo?... Mi post no aparece. Ha sido censurado. Pues nada adelante con los cuatro amiguetes.... No es que landiguezca este foro. Es que alguién se lo está cargando. Yo vivo de mi trabajo y no de traficar con minerales...... Intento colaborar explicando cuatro cosas de meteoritos.... pero tampoco parece que interese. En fin, cuando queraís me expulsaís de vuestra comunidad y sino yo seguiré dando mi libre opinión.
Salut, companys! Sempre endavant!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 21:49    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Circe,

No he recibido ningún mensaje tuyo, ni en mi email privado, ni en mensajes personales ni lo he visto en el Foro. ¿Cuando lo publicaste?, ¿estás seguro de haberlo enviado?.
Igual lo publicaste y yo no lo he visto, pero desde luego lo que no he hecho es borrarlo, ni el tuyo ni ningún otro.

Aquí no se borra ni se censura, este es un sanbenito del que sinceramente estoy harto. Recuerdo perfectamente y en el foro están todavía todos los mensajes que se publicaron para ayudarte porqué no podías colgar unas fotos. Fue largo y complicado, y nadie se quejó, ni se te olvidó porqué no supieras hacerlo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2235

>Se están eliminando hilos en función de que no sé que motivos
¿Qué hilos se han borrado Circe?, dime uno por favor. En cuanto al chileno y su presunta Ágata con oro, no borré sino que cerré el tema ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2421 ), porqué no quería que nadie se burlase de él hablando de pepinos, calabazas o similares ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=21120#21120 ) y tampoco quería censurar a nadie para que no se dijese lo que tú estás diciendo ahora.

Para más información copio debajo los mensajes personales que crucé con el chileno cuando cerré el tema. Perdí más de una hora con esa correspondencia, como ahora estoy todavía sin cenar para contestar tu muy injusto mensaje. Lee por favor lo que nos escribimos y dime si todavía te parece mal lo que hice:

>Enrique,

Lo que sucede es que lo que dice Ud. es tan inverosímil y las fotos tan poco claras que puede haber personas como Paco que crean que lo que Ud. dice es imposible ya que las Ágatas, que se sepa, no llevan nunca Oro. Para evitar que otra gente siguiese en la misma línea, he bloqueado el tema.

No dudo de lo que Ud. dice, pero sinceramente, en un foro como FMF en el que hay muchos profesores universitarios, geológos etcétera, no encaja mucho.

Jordi Fabre

enrique432 escribió:
en realidad estube leyendo y no encuentro que salga del perfil o politicas del foro
solo quiero saber que es lo que tengo y ustedes amantes de lo minerales me encantaria que me ayudaran


________________________________________________________________________

Te han informado mal Enrique. Geológicamente no es posible que haya Ágatas con alto contenido en oro. No vale la pena publicar más fotos ni analizar tu muestra.

No te lo tomes a mal, siento que sea así, pero es la verdad. Por favor ya no le des más vueltas al tema, otros como Paco te pueden decir más cosas poco agradables y no quiero que lo pases mal ni que el Foro se disperse dándole vueltas a algo que no puede ser.

Jordi


enrique432 escribió:
si me lo permites puedo subir fotografias de mas calidad solo pido referencia , ya que la informacion que proporciones es la que tengo en papeles, me gustaria agregar fotografias de mas calida y si gustas enviaria un tozo para analizarla y sabes si es lo que tengo es loque dicen aca en chile solo quiero informacion si me lopermites me gustaria que me guiaras para sacar las fotografias y tomar una muestra ya mo e leido en el foro que lo hacen para ayudar y a paco no espor entrar en polemica pero yo no opino cuando no conosco algo si como tu pero si me lo permites me gustaria entrar al foro nuevamente con la agata


Mucho cuidado con lo que se dice Circe, si luego no se puede demostrar.

Jordi
PD: Desde luego Enrique432, Paco y tú seguís siendo miembros del Foro de pleno derecho. No tengo ninguna intención de borrarte a ti ni a nadie, pero pido que se piensen un poco más las cosas antes de publicarlas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 22:00    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Mi intervención en el "agata de 26 kilos" es simplemente porque me parecía una tomadura de pelo, como otras que han aparecido en el foro, si otros foreros no opinan igual pido disculpas y que se vuelva a abrir el debate. Desde luego me parecen injustísimas las opiniones vertidas por Circe contra Jordi...al final lo único que conseguiremos será quedarnos sin foro, en cualquier caso y ahora personalmente disculpas Jordi por mi intervención de los pepinos y ADELANTE.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 22:07    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Hola Jordi,
Seguro que lo envié. Te conocí en una expominer y eso me ha hecho dudar si después de escribir el mensaje, darle a la tecla de enviar. No te veo un censor. Quizás me he precipitado. Quizás me he equivocado. Y, quizás deba pedir públicas disculpas al adminsitrador por mi posible error en el tema ágatas, calabazas y pepinos.
De todas formas, todos los que colaboramos en este foro deberiamos a empezar a entonar una autocrítica si vemos que ya no es lo mismo que hace un par de años.
Yo soy consciente de que pocas cosas puedo aportar debido a mi desconocimiento del mundo mineral. Y creo que en lo que puedo ayudar no interesa. Pero, lo repito nada más democrático que un foro. Es decir, si dentro de un mes el post que más interesa es cual es el mineral de la pulsera que lleva en la muñeca Josep Guardiola pues ya podemos despedirnos del foro. Y el camino que lleva es este. Cuelgo foto de pedrusco y a preguntar a los adivinos del foro que pedrusco es. Yo creo que asi no aprendo y si no aprendo ya no es foro cultural sino comercial.
Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 22:09    Título del mensaje: Re: Comida de coco de un forero preocupado  

Buenas, Circe/Lista

Hombre, decir que Jordi censura me parece una barbaridad.
Los torpedos (lo siento, pero creo exactamente lo que pongo) que he enviado respecto a la ortografía (no orthographia) y ni me ha censurado ni me ha retirado la palabra ni la amistad.
Decirle parcial me parece muy, pero que muy, injusto.

Aquí se dice lo que se cree, se pregunta de buena ( o mala) fé, hay trolls (que se paran) y gente muy maja.
A veces hay más actividad. A veces menos.
Depende del tiempo que tengas...

Estoy traduciendo para subir los dos últimos timos chinos (si, son de China. Y no es meter el dedo en el ojo. Los pilló Ottens)..y la cosa se me hace eterna.
Más que nada que ya he tenido que avisar a una subasta que lo que vendía era timo...
El que la paró lo hizo y perdió el dinero. Un tipo legal.
Como me enseñaron: dos manos, dos pies y una cabeza. Y para más INRI, uno es de generación antigua y es secuencial, nada de en cascada....
Qué le vamos a hacer.!

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF