Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:44

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpiar fluorita
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2008 20:52    Título del mensaje: Limpiar fluorita  

Hola
hace años me regalaron una fluorita de Namibia. Es bonita y grande (un palmo). Los cristales son morados y verdes aunque les falta un poco de brillo.
El caso es que está llenita de cuarzos y la pena es que tienen una costra amarilla que no identifico.
Como está comprada en una tienda lo habrán intentado limpiar lo más posible así que sólo se me ocurre darle con fluorhídrico.
Ya conozco su peligrosidad y no tenía pensado utilizarlo pero creo que la pieza merece mucho la pena si los cuarzos quedaran limpios.
¿Qué os parece?
Hay otra opción o lo dejo tal cual.
En caso de aplicar este ácido necesito indicar la concentración.
No me hace mucha gracia trabajar con este ácido (debe ser el único que me falta) pero tomaremos las precauciones necesarias o más incluso.



DSCN5509.JPG
 Descripción:
 Visto:  23357 veces

DSCN5509.JPG



DSCN5512.JPG
 Descripción:
 Visto:  23356 veces

DSCN5512.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2008 21:11    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Buenas

Hombre, el fluorhídrico en este caso no es una buena idea: limpiarás la fluorita de cuarzos....(el cuarzo y los silicatos se atacan por el fluorhídrico)

Podrías probar con la mezcla de hidrosulfito sódico, bicarbonato y citrato sódico.
Suele ir bien para limpiar costras de óxido de hierro.

Personalmente, como está la pieza, a mi me gusta :-)

Un saludo

LLuís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2008 22:06    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Es cierto que al a.fluorhídrico disuelve el cuarzo. La idea era dejarlo un rato vigilado pero cuanto más lo pienso menos me convence.
Quizás vaya bien con el algo que disuelva los óxidos (oxálico quizás) o como dices esa mezcla. Aunque supongo que el vendedor ya lo habrá tratado así.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2008 22:10    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Hola andresdf
Como veo que vas a fastidiar la pieza mejor me la pasas que me gusta tal cual
Ya te pasare yo un par de cuarzos ahumadillos para los experimentos.


Bueno un poco en serio si lo amarillo es de oxido se le ira con hidrosulfito sodico
Si lo amarillo es por ataques de acido ufff mal vamos
De todas formas la pieza se ve muy bonita tal como sale en la foto saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2008 11:47    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

No te preocupes Pepe, no pienso fastidiarla. A mí también me encanta. Lo que ocurre es que después de varios años había pensado en limpiar esa costra. Posiblemente lo intente con la mezcla que me aconseja Lluís (esa no la va a estropear) y como quede queda.
Un saludo y gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2008 23:49    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

andrees por favoor que aun no hemos picado nunca no seas kamikaze!
jeje nada era una broma,tu entiendes de todos estos temas asique si lo haces tomaras las precauciones y tendras cuidado,lo se ;-)

A mi la pieza me encanta como esta,es realmente preciosa,pero esa costra,quizá sea una recrustalizacion microscopica del mismo cuarzo con alguna impureza,has comprobado ya esto?me supongo que si,pero por si se te podia haber escapado.

Sino lo que te dicen,hidrosulfito sodico y haber que pasa

Suerte amigo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2008 08:56    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

El fluorhídrico, ni tocarlo. ¿O es que tienes un laboratorio con campana de extracción de gases y el resto de equipamiento necesario?
Este ácido es peligroso no solo para el ejemplar, también lo es para tí y para el local en el que trabajes (puedes encontrarte con ventanas con cristal "bellamente" esmerilado (entre otras desgracias), pero también con las mucosas bucales y nasales y los ojos hechos cisco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2008 20:09    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Hola
Sí Carles, no te preocupes, tengo a mano un laboratorio con campana y demás tanto en el colegio como en la facultad de Biología y sé manejar el ácido. Pero nunca está demás recordar su peligrosidad (por eso era mi último recurso).
El problema era si merecía la pena usar el ácido en una concentración pequeña que sin destruir la matriz mejorara la pieza pero ya lo he desestimado.
He usado otros métodos aquí comentados y lógicamente el vendedor ya había intentado mejorar la fluorita sin conseguir más de lo que se ve.
Definitivamente la dejo así.
Muchas gracias a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2008 20:34    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Andrés, en primer lugar la muestra en cuestión parece muy estética, así que igual es
mejor no tocarla. La experiencia que tengo con el oxálico es que le quita brillo a muchas
fluoritas, así que creo que no es muy buena idea. Con el HF te cargas rápido los
cuarzos porque aunque lo tengas poco rato y apenas se disuelvan, se quedan blancos
sin solución. Yo creo que deberías saber de qué es la costra porque igual es de
cuarzo microcristalino y es imposible quitarla sin dañar la muestra. Otra opción a veces
es un baño ultrasónico, que suelen levantar costras que estén más o menos sueltas.
Suerte

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2008 21:07    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Andres, si es una crosta, con ultrasonidos saldrá, sinó mucho me temo que vas a estropear la pieza. La pieza es grande, seguro que en algun lado habrá un cuarzo para hacer una prueba primero, aunque sigo pensando que acabarás con el brillo de la fluorita...

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RIC2008




Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Leganés

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2008 09:47    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Andrés, tengo la solución a tu problema.
Pásame la pieza y en cuatro ó cinco años te la devolveré limpita.
Saludos, Ricardo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2008 10:12    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Cuando recibí la pieza la fluorita no tenía tanto brillo como creo que debería haber tenido en su origen y eso es, estoy seguro, porque el vendedor ya lo intentó posiblemente con oxálico o algún otro producto y no quito la costra pero sí dañó el brillo.
No son recristalizaciones de cuarzo, al menos no a la binocular.
No conozco el origen de la costra y no puedo sacar una foto con más detalle.
Yo con todo lo que me habéis dicho lo dejo ya tal cual.
Gracias
Os dejo algunas fotos más de la misma pieza. No son buenas pero se aprecia que las flluoritas se han tratado químicamente.



DSCN5518.JPG
 Descripción:
Supongo que será algún tipo de ortosa
 Visto:  22923 veces

DSCN5518.JPG



DSCN5519.JPG
 Descripción:
 Visto:  22953 veces

DSCN5519.JPG



DSCN5515.JPG
 Descripción:
Se ve cómo la superficie de las fluoritas tiene "aguas"
 Visto:  22957 veces

DSCN5515.JPG



DSCN5517.JPG
 Descripción:
 Visto:  22920 veces

DSCN5517.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2009 10:18    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Retomo este antiguo post por si te sirve un método que he descubierto hace poco.

La mayoría de las fluoritas que yo saco, tienen muchas inclusiones internas que tras limpiarlas también se eliminan quedando grietas microscópicas. mientras están mojadas y el agua llena las microgrietas las piezas parecen estupendas pero al secarse y quedar rellenas de aire le dan un aspecto feísimo, para tirarlas, como si la pieza hubiera estallado internamente.

Lo que hago es lo siguiente... una vez que la pieza está seca y afeada, la meto en parafina sólida que previamente he calentado hasta derretirla durante un par de minutos. De esta manera las microscópicas fisuras quedan rellenas de parafina que solidificará en el interior.

No se notará nada pues la parafina es transparente y tiene un índice de refracción (1,43) prácticamente igual al de la Fluorita (1,433). La parafina sobrante se limpia bien con un trapo (para que no dé un brillo extra a la pieza) y luego se lava sin problema, la parafina no es soluble en agua y es estable y sólida hasta los 60ºC más o menos.

Hay que tener cuidado que si la pieza tiene matriz y es porosa también absorverá parafina, en ese caso se puede aplicar con cuidado y un pincel mientras la parafina está caliente y líquida sólo a las partes que nos interesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2009 17:20    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Hola Chirugui.

La pieza sigue igual. Lo intenté con métodos menos agresivos de los que planteaba al principio y no ha mejorado nada. Al menos no la he empeorado.
La matriz es cuarzo pero como habrás comprobado está muy dañado y no creo que tenga tampoco mucha solución. Sigo pensando que cuando adquirí la pieza ésta ya había experimentado limpieza química y no precisamente suave.
En cuanto a tu método voy a hacer una cosa. Tengo fluoritas madrileñas, de Colmenar del Arroyo (minas de La Carrala, Rosita y Chaparra) y les pasa algo muy parecido a lo que cuentas de las tuyas. Mojadas quedan bien pero al secarse se estropean. Quizás la tuya sea una buena solución así que habrá que probarla. En cuanto consiga la parafina lo intento y te cuento.
Gracias por acordarte de este post.
Saludos.
Andrés
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2009 00:58    Título del mensaje: Re: Limpiar fluorita  

Hola, puse en el post "Mejora de Fluoritas de El Castillo de las Guardas" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2357 ) los pasos a seguir. Como bien dices es un método para restaurar, si la pieza está bien mejor no tocarla, esta pieza que muestras, aunque tenga algún velo es muy buena.

La parafina la puede encontrar en velas del todo a cien. Cuando acabo el proceso las meto en carbonto de magnesio para que elimine cualquier resto exterior de esa cera mineral y luevo las lavo. Este carbonato es el que usan los deportistas, en su defecto talco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF