Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:20

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Que fotos salen con cada equipo?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2009 01:20    Título del mensaje: Que fotos salen con cada equipo?  

Abro este hilo para intentar explicar que es lo que cualquiera puede esperar fotografiar con cada equipo sin ser ninguna lumbrera. = sea, alguien como yo...

He pensado en utilizar como "modelo" un cuarzo de la Berta. Debe hacer unos 14x14 cm. para no complicarnos la vida (todavía :-D ) no hay lios con el montaje. Una lámina de EVA negra como fondo y el flexo de leer con un papel vegetal delante como iluminación. La EVA es esa lámina de goma que venden para trabajos manuales en cualquier tienda de manualidades.

Para estas primeras fotos he usado una compacta "para tontos" de esas que lo hacen todo automático. Sobre un trípode, en macro, anulado el flash y con el temporizador puesto, para que no se mueva la cámara al hacer la foto.

El único proceso que han sufrido en Photoshop ha sido la reducción de tamaño y un muy ligero enfoque para compensar lo que pierde la imagen cuando se modifica su tamaño.

La primera foto es la roca al completo. Ahí la iluminación es demasiado plana, pero ya he dicho que de momento no me preocupo demasiado por eso. Es sólo para que se vea...

La segunda es una aproximación a la zona de cristales de cuarzo de arriba. Ya se empiezan a ver cosas!

La tercera es una aproximación mayor. Simplemente jugando con el zoom te puedes acercar más o menos. Hay que probar. En esta cámara sale una marquita que si es verde sabes que ha podido enfocar. Pues a disparar...

Y la cuarta, es un cristal casi flotante, biterminado, de unos 6mm de longitud. Esto, sin añadir lupas a la cámara, debe estar cerca del límite de lo que se le puede pedir a una camarita de estas de bolsillo. No hay control ninguno. La cámara decide la sensibilidad a usar, la velocidad, el diafragma... a pesar de lo cual, para obtener estas 4 imágenes que enseño, sólo he tenido que disparar... 4 fotos! Todas suficientemente buenas!!!
Para conseguir destacar el cristal lo único que he hecho ha sido girar un poco el flexo para que la luz llegara más rasante.



cuarzocurso_1.jpg
 Descripción:
 Visto:  42106 veces

cuarzocurso_1.jpg



cuarzocurso_2.jpg
 Descripción:
 Visto:  42070 veces

cuarzocurso_2.jpg



cuarzocurso_3.jpg
 Descripción:
 Visto:  42099 veces

cuarzocurso_3.jpg



cuarzocurso_4.jpg
 Descripción:
 Visto:  42077 veces

cuarzocurso_4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2009 03:12    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Guau!

Menudos acercamientos Soldevilla además de un bonito manejo de la luz, yo a lo más puedo lograr algo parecido a la primera foto ocupando una lupa de mano adosada a mi cámara en modo macro. Es lo más avanzado que tengo y con mucho tiempo se puede llegar a obtener una foto decente. Ya estoy preparando algunas para la galería.

Un Saludo!

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2009 12:37    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Muy buena idea, Soldevilla.
De ahí se deduce que con las cámaras de hoy en día, incluso las más sencillas, el que no hace fotos correctas es porque no quiere.
A la cámara sólo le tienes que dar luz suficiente (de entrada cualquier flexo vale o la luz de un dia soleado), estabilidad (trípode y disparador o bien apoyado en algún lugar) y una distancia focal a la que pueda enfocar y con el modo automático ella se encarga del resto. Con éstas premisas es casi imposible sacar una foto mala.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2009 00:21    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Hombre, yo estoy forzando un poco el tema para mostrar que casi con todo salen cosas aceptables. Si la cámara tiene controles manuales con cualquier birriosa y débil iluminación es suficiente. Pero una cámara totalmente automática agradecerá cuanta más luz mejor: la cámara cerrará más el diafragma y bajará la ISO, con lo que la calidad final de la imagen será algo mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2009 01:16    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Un poco más profundo. He buscado una lupa por los cajones, le he hecho un canuto con un cartón que me permita acoplarlo al objetivo y he vuelto a fotografiar a nuestra modelo.

Un par de consideraciones: hay que vigilar que el tubo de cartón no interfiera el movimiento del objetivo, y acordarse de quitarlo antes de apagar la cámara, cuando el objetivo se esconde. los motorcitos que lo mueven son minúsculos y cualquier cosa que los frene puede desfenestrar nuestra camarita. Aparte de eso, funciona la mar de bien el inventillo.

Y un truquito. Como la cámara enfoca en el centro, movemos ligeramente el trípode hasta colocar un detalle enfocable en el centro, pulsamos un poco para que enfoque y sin soltar el botón, movemos el trípode para buscar el encuadre que nos guste.

Recordemos que el cristalito biterminado mide unos 6mm...y que la foto está reducida al 25%. Afortunadamente, porque con esta camarita y al 100% la foto tiene un ruido inaceptable con la poca luz que uso en el flexo. Con buena luz seguramente podríamos aprovechar más la imagen...



cuarzocurso_5.jpg
 Descripción:
 Visto:  41921 veces

cuarzocurso_5.jpg



cuarzocurso_6.jpg
 Descripción:
 Visto:  41899 veces

cuarzocurso_6.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2009 02:38    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Soldevilla: La numero 6 es estupenda.
¿No podrías poner una foto del tubo con la lupa? Es para tener las ideas más claras porque he estado haciendo pruebas con una lupa y no me aclaro.
Tengo una Nikon Coolpix P2 y con el macro me defiendo bastante bien, pero quería probar algo más.
Saludos - Julio

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sergi




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 47
Ubicación: Linares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2009 23:12    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

muy bonito el cuarzo... saludos...
_________________
mi mineral favorito es el berilo!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2009 00:43    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Hola Julius. Aquí está la foto. Una cámara que me ofrecieron de oferta por casi nada y no me pude resistir (¡que débil es la carne :-D ! ) una lupa recuperada de un viejo objetivo roto, un cacho de cartón y un poco de cel-lo.

Animo que está tirado. Y si te pierdes pregunta. Ya que no tengo buenos ejemplares, si puedo ayudar a que alguien publique buenas fotos ya gano algo :-D



camaraylupa.jpg
 Descripción:
 Visto:  41815 veces

camaraylupa.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2009 01:12    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Gracias Soldevilla. Voy a buscar una cámara que di de baja laboral por accidente y ya veré que montaje me agencio.
Solo una pregunta más. Cuando hablas de lupa, te refieres a la optica del objetivo o quizás solo a una parte de él. Nunca he desmontado ninguno pero creo que se componen de varias lentes.
Por algún lado he leido que se acople a la camara otro objetivo invertido. Ya que estoy en plan MacGuiver, probaré a ver que es lo que ocurre.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2009 01:11    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Hola Julius. Sólo es una lupa. Pero he puesto esa porque es la que yo tenía. Que sea de un objetivo es una casualidad. Podría ser de un cuentahilos, proveniente de unos prismáticos escacharrados. Cualquier lupa que haya por casa sirve. Sólo variará el aumento que ofrece en función de las dioptrías que tenga la lupa.

Lo del objetivo invertido... corresponde a dos posibilidades. Colocar un objetivo delante del objetivo de la cámara, cosa que no me gusta demasiado porque son demasiados elementos ópticos. La otra posibilidad es la de colocar un objetivo invertido en una reflex sin objetivo, a modo de macro. Eso funciona muy bien, pero ya caerá la explicación, que de momento estoy jugando con la compacta. A ver si mañana tengo un rato y lo explico un poco mejor...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2009 02:04    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Conforme Soldevilla. Ya está todo claro. Ya veré que artilugio me agencio y que resultado me dá.
Cuando esté operativo ya te comentaré.
Gracias por todo.- Julio

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2009 17:46    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Voy a meter las narices en este asunto, aunque antes que nada quiero agradecer a Soldevilla el compartir con nosotros sus trucos de fotografia macro con implementos "caseros". Gracias a sus sugerencias he estado resucitando algunos de esos accesorios que languidecen por los cajones y que hoy sirven de base para las fotografias que anexo.
El problema principal que he encontrado ha sido el enfoque, sin lugar a dudas mi mala vision cercana juega un rol primordial en ello, aunque el hecho de mover el objeto para lograr su enfoque se traduce en desplazamientos inexactos que tambien afectan el resultado final. Pensare en algun artilugio que me ayude al movimiento de la muestra.

En todas las fotos se muestra el mismo objeto, un cristal de fluorita de Berbes con una arista de aproximadamente 2 mm y que sirve para comparar los resultados. Seguire experimentando y por supuesto, acepto sugerencias.

Saludos.

Jose Luis.



MIcro.jpg
 Descripción:
Para esta foto la camara se acoplo a un microscopio binocular mediante un soporte de "digiscoping". El aumento es de unos 12X para mantener una buena profundidad de campo. La foto ha sido recortada para eliminar el efecto viñeta en la periferia.
 Visto:  41734 veces

MIcro.jpg



Lente invertido.jpg
 Descripción:
Aqui la camara tiene acoplado un lente invertido Canon FD de 50 mm. Claramente se ve el poder de ampliacion y la perdida de profundidad de campo, seguramente debido a la cantidad de elementos opticos (zoom de la camara + lente FD) tal como menciono Soldevilla.
 Visto:  41690 veces

Lente invertido.jpg



Lupa.jpg
 Descripción:
Para esta foto utilice el objetivo de un binocular, el cual pude desenrroscar y utilizar como lupa. En la foto se observa la camara con la lupa puesta. La lupa permite un buen acercamiento a la vez que mantiene una aceptable profundidad de campo
 Visto:  41674 veces

Lupa.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2009 00:08    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Gracias por la intervención, Vinoterapia (buen nick, sí señor!).

De hecho, las posibilidades macreras con compactas totalmente automáticas tiene poco recorrido más. A ver si algún amigo me presta una Canon G10, que puede ponerse en totalmente manual, y con eso veo si se puede llegar un poco más alla.

Hoy he hecho unas pruebas afocales con la lupa binocular. El sistema afocal, o digiscoping como le llaman por los paises anglosajones, se basa en una idea sencilla.

Premisas:
a/ Nuestro ojo está preparado para ver nítidamente cosas situadas en el infinito (o sea con los rayos de luz viniendo del infinito).
b/ Si somos capaces de ver a través de una lupa binocular es porque los rayos de luz salen paralelos del ocular.
c/ La cámara fotográfica es capaz de fotografiar objetos situados en infinito.

De todo esto sale que si a cualquier cosa óptica que nos permita mirar y ver algo con el ojo relajado le quitamos el ojo y ponemos una cámara enfocada al infinito, se ha de conseguir imagen.

En nuestro caso, apoyamos el objetivo en el ocular y ahí está la imagen. Es una forma rápida de conseguir grandes aumentos. Yo lo he utilizado para fotografiar Marte, que es lo mismo que fotografiar rocas, pero muuuuuy grandes :-D

Pero no es un sistema fastuoso en la práctica. Para que no haya viñeteado (el circulito de imagen) el cilindro de luz que sale del ocular (y que tiende a ser pequeño) tiene que ser igual o más pequeño que la entrada de luz del objetivo. Como las cámaras más caras suelen tener objetivos más luminosos, resulta que para esto van mejor las cámaras baratas. Otra forma de reducir el diámetro del haz de luz de salida es utilizar el zoom y así tenemos más aumentos. Más o menos los aumentos obtenidos son el producto de los aumentos que proporciona el binocular por los del zoom, así que enseguida nos ponemos en un montón de aumentos. Como la cantidad de luz que recibe la muestra disminuye con el cuadrado de los aumentos, el nivel de luz cae rápidamente y como la cámara automática es eso, automática, lo soluciona subiendo el ISO a cambio de introducir mucho ruido en la imagen.

Otra fuente de problemas es el mismo binocular. Para que sea más cómodo tienen un prisma que inclina la posición de los oculares, y para poder ajustar la distancia interpupilar tienen un prisma de porro o un par de prismas que de paso invierten la imagen. Demasiada óptica inútil para fotografía, demasiados reflejos internos.

La imagen que muestro tiene esos defectos. Es un cristalito de Vanadinita bajo el binocular de 20x y el zoom de 3x. La cámara decidió poner 800ISO :-( y los reflejos internos acabaron por comerse las tonos oscuros, dando una imagen empastada, y esa transparencia que quería mostrar se pierde casi totalmente.

Bueno, vaya rollo que he soltado...



vanadinita.jpg
 Descripción:
 Visto:  41617 veces

vanadinita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2009 17:56    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Gracias Soldevilla, me gustan los intercambios de experiencias y opiniones, creo que siempre se puede aprender algo (especialmente yo que en fotografia soy bastante torpe).

Desde que compre el microscopio y el accesorio afocal, o de digiscoping, hace unos meses, he estado probando con cuanta camara he podido hecharle mano. Como mencionas en tu nota, pensaba que utilizando el zoom de la camara podria eliminar el efecto de viñeteado, pero lo que he encontrado es que la construccion del mecanismo zoom de las camaras compactas tiene algun efecto y no siempre se puede eliminar.

Las camaras que he probado son las siguientes:

Canon AE-1 Program con lente FD 50mm. Con este conjunto he logrado el mejor acople, cero efecto viñeta, campo visual nitido y util sobre todo el rango zoom del microscopio. Su defecto es que se trata de una camara de pelicula (rollo), con lo cual no se pueden tomar tantas fotos como se quisieran (por el costo), el tiempo de revelado, el trabajo adicional y la perdida de resolucion para incorporar las fotos al ordenador, etc.

Lumix DMC-FZ15, lente Leica 35-420 mm, 4 Mp. El efecto viñeteado es bastante fuerte, el zoom debe ser utilizado en posicion "Wide" o el campo visual continua reduciendose. La camara es un tanto pesada para el microscopio y excesivamente grande para el accesorio afocal. En el lado positivo, la camara es totalmente manual (incluido el enfoque) y el lente produce una imagen muy buena, con lo cual "recortar" la foto no produce efectos sobre la calidad de esta.

Canon A 540, lente Canon 35-140 mm, 6 Mp. Esta camara la deseche de inmediato, su efecto viñeta es muy fuerte, baja calidad del lente y pocas posibilidades de control manual.

Sony DSC-P72, lente sony 39-117 mm, 3,2 Mp. Aunque su resolucion es baja, en comparacion al resto de las camaras, es la unica de las que he probado con la cual el usar el zoom si elimina por completo el efecto de viñeteado.

Canon SX110is, lente Canon 36-360 mm, 9 Mp. Esta es la camara que utilizo actualmente con el microscopio, es liviana, totalmente manual y tiene una resolucion bastante buena. El efecto viñeta puede ser reducido en cierto grado usando la posicion macro y los pasos iniciales del zoom.

Bueno, este es un resumen de mi experiencia (hasta ahora) intentando fotografiar minerales.

En fotografia no te llego, pero soltando rollos te sobrepaso, saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2009 00:23    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Chico, pues yo tengo la Canon A 560, que debe ser muy parecida a la tuya, y va la mar de bien... Aunque habrá que ahorrar para una G10, me temo, si queremos algo de control...

Bueno, a lo que iva. Que la compacta a la que la pongo en afocal en el binocular se arruga (o es el binocular, no se... tengo que hacer más pruebas)

De todas formas, para ese nivel de aumentos prefiero ya irme al fuelle y el objetivo de ampliadora, en este caso un Nikon.

el cristalito de vanadinita otra vez. Debe tener unos 2,5mm. El color se ha ido un poco porque lo he iluminado a contraluz para marcar las transparencias y con un foco más azul en frontal, y ha sido un error... Bueno, estamos hablando de métodos y no de iluinación, por ahora...



vanadinita4.jpg
 Descripción:
 Visto:  41490 veces

vanadinita4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2009 00:01    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Empiezo a meter una réflex por en medio. Los objetivos para réflex no suelen ser unos objetivos macros de verdad a no ser que sean específicos. Si no se busca una ampliación demasiado alta, otra vez la lente delante del objetivo suele ser una buena aproximación. Por supuesto se necesita una lente más grande de diámetro y con un chip mucho más grande el aumento final conseguido no es muy alto, pero cuando no hay otra cosa, todo ayuda. Muchos de los macros que hay en mi galería fotografica están fotografiados con una lente delante del 18-55 que venía de equipo con mi Canon (malo a rabiar, pero no tenía otro entonces) La lupa, aunque las venden, la hice aprovechando un soporte de filtro UV y añadiéndole un objetivo de prismáticos de 50mm. Aunque pesa más que las lentes que venden, al menos así el añadido es acromático, que para aberraciones bastantes tiene el "pisapapeles" (para los no iniciados :-D apodo del objetivo ese).

Superada la lupa, entramos en el campo de los objetivos macros. Los hay de unas cuantas focales y tienen poca explicación. Los pones y los usas. Los hay autofocus y otros que no. El mio es un apaño modificado de un macro 1:1 minolta que modifiqué para que se adaptara a canon. Pero yo soy muy chapuza...

Y por fin llegamos a mi combinación preferida. El fuelle y objetivos de ampliadora. El la foto se ve mi instalación base, preparada para fotografiar un minicristalito de pirita en un cachito de calcita de la Berta. Se ve un poco en la foto.

Lo que hay que vigilar mucho es el tema de reflejos internos. Quitando la cámara y mirando dentro. No basta con que sean negras las superficies, han de ser mates. La mejor solución es el terciopelo negro. Yo siempre tengo a mano una lámina de terciopelo negro adhesivo y voy tapando todo lo que brilla. Tambien el Titanlux negro mate hace buena función, pero es más puñetero si se quieren conseguir buenos resultados.

Las imágenes que dejo son pruebas. Monoexposiciones a las que les he sacado profundidad de campo a base de cerrar diafragma y eso repercute en una pérdida de definición. Pero como ejemplo de donde se puede llegar (y no estoy al límite de aumento, ni mucho menos) creo que valen.



reflejo.jpg
 Descripción:
Interior del fuelle mostrando como una de los anillos de extensión no está correctamente tratado antirreflejos.
 Visto:  41464 veces

reflejo.jpg



vanadinita5.jpg
 Descripción:
Otro grupito de cristales de vanadinita, de unos 2mm, una vez eliminados los reflejos internos que me degradaban la imagen en los ejemplos anteriores
 Visto:  41455 veces

vanadinita5.jpg



fuelle.jpg
 Descripción:
El fuelle apuntando a la muestra de pirita
 Visto:  41431 veces

fuelle.jpg



pirita.jpg
 Descripción:
detalle de la pirita, de menos de 3mm.
 Visto:  41449 veces

pirita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 19:09    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Para reactivar este topico "cuelgo" un par de fotos de abanicos de rutilo, estos los encontre por casualidad al inspeccionar una geoda de amatista brasileña con el microscopio estereoscopico. La primera leccion que aprendi de esto es que tengo que sacar todas las muestras de la vitrina y examinarlas cuidadosamente bajo el microscopio, a ver si encuentro otros minerales asociados.

Las fotos estan tomadas utilizando una camara digital compacta (Canon SX110 IS) a la cual le acople un lente (invertido) Canon 50 mm. Cada foto consiste de tres o cuatro tomas procesadas con el programa "Combine Z" para mejorar la profundidad de campo.

Todavia me falta un largo camino que recorrer para obtener buenos resultados, pero con experimentacion ire progresando.

Saludos.

Jose Luis.



Rutilo2.jpg
 Descripción:
"Abanicos" de Goethita. Los cristales se encuentran englobados en el agata de una geoda de Amatista, pueden observarse debido a la pulitura de la superficie del corte de la geoda.
Campo de Vision = 5,3 mm
 Visto:  41036 veces

Rutilo2.jpg



Rutilo3.jpg
 Descripción:
"Abanicos" de Goethita, similar a la anterior.
 Visto:  41048 veces

Rutilo3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 20:09    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Hola Jose Luis,
¿Estás seguro que es Rutilo?
Personalmente me recuerda más a Goethita.
Un saludo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 20:56    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

La verdad que teniendo habito acicular, color dorado y estando asociado a cuarzo / agata me decanto mas hacia el Rutilo que la Goethita.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2009 19:21    Título del mensaje: Re: Que fotos salen con cada equipo?  

Nuevas posibilidades. Como la "bestia negra" de los micros suele ser la iluminación, pedí a un compañero que me prestara un adaptador de anular para un flash. El que me ha dejado es de la marca Orbis, pero tambien lo tiene RayFlash Adapter, y en último extremo, es relativamente fácil chapucearse uno. Decir que para el objetivo que lo venden es incomodísimo. Colocas a la modelo, coges la cámara con una mano, el flash con la otra y...¿con que mano manejo el objetivo??? Pero para esto de macro se soporta la incomodidad, y si el Flash es TTL la exposición queda clavada independientemente del sistema óptico utilizado. Lo que no se prevee es como queda la iluminación, pero con un poco de práctica es fácil intuir el resultado, y si no se repite la foto, que ahora son gratis.

Dejo un par de imágenes como ejemplos con mi macro 1:1. Un biterminado de cuarzo de unos 12mm y un detalle de ópalo hialino que ya había utilizado para otras pruebas, creo recordar. El resultado no es muy controlable, pero la calidad media que ofrece lo convierten en un accesorio fotero interesante, creo.



hialinoz.jpg
 Descripción:
 Visto:  41053 veces

hialinoz.jpg



cuaezobiz.jpg
 Descripción:
 Visto:  40826 veces

cuaezobiz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF