Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:03

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Maclas y crecimientos
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
14


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 19:29    Título del mensaje: Maclas y crecimientos  

He visto en uno de los mensajes del hilo sobre la "coleccion Pepe" una bonita foto de dos cristales de cuarzo que han crecido juntos ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=20223#20223 ). Pepe dice que el Cuarzo de la foto es maclado, pero no es asi. Asi que creo que es una buena oportunidad para discutir sobre el significado del termino "macla" y la diferencia con crecimiento no ordenado de cristales.

Bien, para empezar, que unos cristales hayan crecido juntos, incluso "invadiendose" uno al otro, no implica que sean una macla. De hecho en un gran numero de casos, como en la foto de Pepe o en la pirita de Navajun, no es asi. Pero tampoco hay que pensar que las maclas son raras. Al contrario, las maclas son la forma mas comun para muchas especies de aparecer cristalizadas en la naturaleza. El problema es que se suelen confundir las cosas: a veces tomamos por cristal sencillo lo que realmente es una macla (caso de la mayoria de los cristales de cuarzo, calcita, aragonito u ortoclasa) y otras veces consideramos una macla lo que realmente es un par o mas cristales que han crecido en las proximidades, invadiendo sus espacios.
Voy a usar un simil un poco brusco, pero creo que lo dejara claro: si yo pego mi cara a la cara de un colega porque vamos muy apretados en el metro, solo somos dos individuos con la cara pegada por motivos de espacio. En cambio dos hermanos siameses, que comparten uno o mas organos, seria un caso de "maclado". No en vano, macla en ingles es "twin" (gemelo). Y un caso en los que la lengua española tiene una palabra especifica y ademas muy bonita para un concepto cientifico y el ingles no la tiene...

La definicion formal de MACLA es un poco compleja si no se tienen conocimientos de quimica cristalina o de cristalografia, asi que intentaré que todo sea muy sencillo y resumido y ya se ampliaran cosas segun la demanda que haya. Se dice que dos cristales estan maclados si comparten parte de los puntos de su red cristalina de un modo simetrico. Dicho de otra manera, una macla es un agregado de dos o mas cristales unidos unos a otros mediante relaciones de simetria definidas.

Simetria:

El maclado de cristales constituye una operacion que añade simetria. Es decir, en una macla podemos identificar uno de estos elementos:
un plano de macla: una especie de espejo, en el que una parte de la macla es reflejo de la otra.
un eje de macla: un eje de rotacion, en el que rotando la macla se repite la forma.
o un centro de macla: un punto a traves del cual se puede dar la inversion del conjunto.

Parece dificil asi de entrada, pero si tomais la foto de los cristales de cuarzo de Pepe, vereis que no se identifican estos elementos. Y luego explicare por qué, ya que el caso del cuarzo es muy particular; en la foto de Pepe aparentemente podriamos definir un eje de simetria vertical... pero no. Realmente las orientaciones de los cristales cambian, con lo cual no hay elemento de simetria alguno. Mas aun, podriamos definir la frontera de macla, que debe cumplir una serie de condiciones, pero no entraremos en tanta profundidad.

Tipos de macla:

contacto: un plano de macla separa dos cristales individuales. Por ejemplo, ortosa segun la ley (ver mas abajo) de Baveno.

Penetracion: una superficie de contacto irregular y un eje de macla. Por ejemplo, ortosa segun la ley de Carlsbad.

Multiples: pueden ser polisinteticas, en las que hay varios planos de macla paralelos separando mas de dos individuos, y pueden ser tambien ciclicas. Estas ultimas son muy conocidas por todos: los cristales pseudohexagonales de aragonito del Keuper (Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Valencia...) son maclas ciclicas. Estas maclas pueden ser consideradas casos de penetracion o contacto, pero he preferido separarlas, ya que creo que es mas didactico. Otro ejemplo bonito de macla ciclica son los "codos" de cerusita. La cerusita tiende a formar bellas maclas ciclicas...

Leyes de Macla:

Como dije antes, el maclado aporta simetria. No es un crecimiento "casual", sino que responde a una serie de descripciones definidas o "leyes". Hay muchas leyes de macla que definen los maclados de cristales, y cada sistema cristalino tiene las suyas. Voy a nombrar algunas leyes de macla comunes bien conocidas por los aficionados:

Sistema cubico: ley de la espinela: dos octaedros penetrados y separados por un plano de macla
ley (111): se da en pirita y fluorita, creo. dos cubos interpenetrados generando un eje de simetria en la diagonal de uno de los cubos
Cruz de hierro: dos piritoedros interpenetrados, generandose un eje de rotacion.

Sistema trigonal: caso de la calcita, muy conocido. Las maclas (0001) de contacto escalenoedros de calcita por ejemplo. Tambien se da mucho el maclado polisintetico

El caso del cuarzo:

Este caso es interesante, ademas, porque el cuarzo presenta cristales quirales: Hay cristales D y L, lo cual aumenta las posibilidades de combinaciones.
Lo primero que hay que decir es que es muy raro encontrar un cristal de cuarzo NO maclado. La mayoria de los cristales de cuarzo que podemos encontrar estan formados por maclas segun la ley del Brasil o la ley de Dauphiné o Delfinado, como se suele decir en español.
La primera, cristales segun la ley del Brasil, resulta de la interpenetracion de dos cristales de distinta mano (D y L). La segunda, resulta de la penetracion de dos cristales de la misma mano (dos D o dos L). Parecen un solo cristal....pero realmente son dos.
En muchos casos es muy dificil distinguir que macla es a simple vista. A veces hay que recurrir a observar las direcciones de las marcas de corrosion, los estriados y las marcas de crecimiento, o bien recurrir a metodos opticos. En el caso de la foto de Pepe, parece que lo que tenemos realmente es el agregado de DOS maclas, probablemente segun Delfinado, aunque para saberlo seguro tendria que verlo en vivo y mirar bien todas sus caras.

Hay otras leyes de maclado en el cuarzo. La ley del Japon es muy apreciada por su rareza y estetica, y es un caso de macla de contacto, no de penetracion. Hay otras leyes mas raras por ahí que ni recuerdo.

Sistema tetragonal: forman maclas de contacto ciclicas, muy conocidos son los "codos" de rutilo y son un buen ejemplo de la ley de maclado en cristales tetragonales.

Sistema rombico: caso de los conocidisimos cristales pseudohexagonales de aragonito, de los que he hablado. La cerusita es otro caso de tendencia a la formacion de maclas ciclicas.

Sistema monoclinico: los cristales monoclinicos forman las maclas mas conocidas, gracias a la ortosa: ley de Baveno y Manebach, en las que dos cristales monoclinicos forman macla de contacto. LEy de Carlsbad, en la que dos cristales forman macla de penetracion.
Otras maclas muy conocidas en este sistema: yeso punta de flecha (una ley de maclado caracteristica de muchos sulfatos) y la ley de la estaurolita.

Sistema triclinico: ley de la albita, una macla polisintetica.


Agregados cristalinos:

Hay que tener suerte para encontrar un cristal aislado que ha podido crecer en todas sus direcciones sin interferencias (cristal idiomorfo). Es habitual que, creciendo libremente, choque y se interpenetre con otros individuos formando agregados cristalinos. Un buen ejemplo de ello son los agregados de pirita de Navajun.
Hay una regla basica que distingue un agregado de una macla: las maclas son predecibles. Conociendo los cristales, el sistema cristalino y sus caracteristicas, se puede predecir que tipos de macla generará. Los agregados son impredecibles. Dependen de las condiciones de crecimiento. Es mas, si os fijais en las piritas de Navajun, muchos agregados se sueltan facilmente: los individuos no comparten sus redes cristalinas y las fronteras entre individuos muestran que realmente se han estado "molestando" unos a otros durante el crecimiento.

Para terminar, seria genial si la gente contribuyera a este tema con fotos donde se puedan apreciar bien diversas maclas. Yo lamentablemente no tengo tiempo para preparar fotos y contribuir mas a esto, asi que ya lo dejo en vuestras manos.
Asimismo, espero que haya correcciones y adiciones a lo que he estado explicando. Yo no soy un experto cristalografo y espero que alguno mejore mi pequeño resumen.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 19:47    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Muy interesante el tema, realmente es una confusión muy frecuente entre agregados y maclas.
Adjunto una figura del tratado de gemología del IGE sobre tipos de maclas, así como un esquema del maclado según la ley de espinela y una foto de un cristal de espinela maclado con una inclusión también de espinela maclada (una rareza!)

Un saludo,



maclas.jpg
 Descripción:
Maclas
 Visto:  95858 veces

maclas.jpg



macla_espinela_esquema.jpg
 Descripción:
Esquema macla de espinela
 Visto:  95439 veces

macla_espinela_esquema.jpg



macla_espinela.jpg
 Descripción:
Macla de espinela con inclusión de macla de espinela.
 Visto:  95047 veces

macla_espinela.jpg



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 19:54    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Gracias Egor, justo a eso me referia cuando pedia ayuda para completar el tema. Las imagenes que has puesto ilustran muy bien lo que he estado explicando. Tambien estarian bien ejemplos de justo lo contrario: agregados cristalinos que PUEDAN tomarse por maclas, o que popularmente se les haya llamado asi, pero que realmente no lo sean.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 20:05    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Tenemos fotos para todo, jaja!
Adjunto una pirita que NO es una macla, es un agregado de dos cristales intercrecidos, aunque muchos la llamarían así...



pirita.jpg
 Descripción:
Pirita NO macla
 Visto:  95483 veces

pirita.jpg



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 21:47    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Vaya,

Mira por donde yo llevo un tiempo buscando un cuarzito con la ley de Brasil y aún no lo he encontrado. Mira que tengo mala suerte, acabé comprando un dextrógiro (me falta también el levógiro). Y ahora me entero que los de Brasil están por todas partes.

Uno de los "sub-temas" de mi colección de minerales son las maclas, que, por cierto en inglés se llaman también así, maclas, no sólo twins, igual que nosotros decimos Internet y no interred :-)

Ignacio y yo estabamos de acuerdo en lo complicado que nos resulta diferenciar un cristal de Ortosa "gordito" de una macla de Baveno, por ejemplo. Se me ocurre ahora que con las piritas tiene que ser pelín dificilillo. Si las piritas de Egor hubiesen estado colocadas de otra manera podrían parecer una Macla, dar la impresión de que hay un aumento de simetría pero que no fuese así por que no coinciden los centros o los ejes. ¿Serían una macla imperfecta, tal vez?

En fin... no dejamos de aprender.

Gracias

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 22:03    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Las maclas imperfectas no existen. O son o no son. Adjunto tres maclas de mi colección: una corona de rutilo, una de contacto de titanita, creo que se llama "en libro" y un cuarzo en Japón. Os invito a todos los foreros a que pongais también las maclas de vuestras colecciones.


cuarzo 21b.jpg
 Descripción:
 Visto:  94862 veces

cuarzo 21b.jpg



titanita 02b.jpg
 Descripción:
 Visto:  94861 veces

titanita 02b.jpg



rutilo002 copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  94866 veces

rutilo002 copia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 22:11    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Hola
Enhorabuena por la forma en la que se ha expuesto el tema. Bien organizado, mejor escrito, concreto y con rigor. Así da gusto.
Gracias y un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 22:49    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

muchas gracias Cesar por el trabajo que te has tomado en el testo, lo tendré que leer unas cuantas veces porque aun no lo asimilo, brutillo que es uno, en verdad pensaba que cualquier cosa que estuviese unida naturalmente "sin pegamento de contacto" era una macla, a hora veo que se tiene que tener más cuidado con estas cosas, que se dicen a voz de pronto, y ,es que la ignorancia es muy atrevida (lo digo por mí, no se me mal interprete )voy a colgar cuatro fotos que acabo de hacer a unas ortosas que andaban por aquí encima, a ver si son maclas, que sirvan de ejemplo de si, o de, no, cuando quieras ver las piezas de mi colección si pasas por Girona solo tienes que decirlo para verlas en vivo que es como en verdad se disfrutan los minerales, saludos y de nuevo gracias


ortosa 1.JPG
 Descripción:
 Visto:  94828 veces

ortosa 1.JPG



ortosa 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  94900 veces

ortosa 2.JPG



ortosa 3.JPG
 Descripción:
 Visto:  94773 veces

ortosa 3.JPG



ortosa con albita .JPG
 Descripción:
 Visto:  94822 veces

ortosa con albita .JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 22:55    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Un clásico, una Bournonita con maclas múltiples en "rueda dentada".


Bournonita maclada Herodsfoot UK.jpg
 Descripción:
Bournonita maclada con Cuarzo
Mina Herodsfoot, Lanreath, Liskeard, Cornwall, Inglaterra, Reino Unido
Encontrada aproximadamente en 1926
Ex colección Sir Arthur Russell -> ex colección duplicados Folch
Tamaño de la pieza: 5.2 × 2.7 × 3.3 cm.
El cristal más grande mide: 2.5 × 1.7 cm.
Foto: Minerales de Referencia ( http://www.fabreminerals.com/specimens/RSFOL-folch-minerales-de-referencia.php#RY30F8 )
 Visto:  94840 veces

Bournonita maclada Herodsfoot UK.jpg



Bournonita maclada lateral - Herodsfoot UK.jpg
 Descripción:
Otra vista lateral de la misma pieza.
 Visto:  94748 veces

Bournonita maclada lateral - Herodsfoot UK.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 10:32    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Buen Viernes

Cesar, como veo que el tema te lo has currado, queiro colaborar un poco añadiendo algunas maclas clásicas de esas que han adquirido nombre propio. En fin las fotos no son nada del otro mundo pero aceptad la buena voluntad.

Pep



Cruz de Hierro-2.jpg
 Descripción:
Macla de la pirita, Cruz de Hierro, 1,2 cm
 Visto:  95484 veces

Cruz de Hierro-2.jpg



P1030798.JPG
 Descripción:
Macla del cinabrio 2,5 cm
 Visto:  94698 veces

P1030798.JPG



P1030802-2.jpg
 Descripción:
Macla del japon 6 cm
 Visto:  94677 veces

P1030802-2.jpg



P1030803-2.jpg
 Descripción:
Macla ciclica de rutilo, 4 cm.
 Visto:  94741 veces

P1030803-2.jpg



P1030807-2.jpg
 Descripción:
Macla en sobre de carta de la Titanita, 5 cm.
 Visto:  94737 veces

P1030807-2.jpg



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 10:45    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Malas noticias Pep, me temo que la macla del Japón no lo es. Esperemos a ver que dicen los "sabios".

Gracias por colgar las fotos. Muy interesantes.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 11:52    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Pues no se que decirte Jordi, te adjunto una foto del otro lado y creo que el plano de macla lo tiene, pero si no es asi, acepto pulpo como animal de compañia y lo dejo en que se parece mucho a la Macla del Japon!.

Pep



P1030801-2.jpg
 Descripción:
Es o no es?
 Visto:  94665 veces

P1030801-2.jpg



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 22:42    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Buenas noches.
Jordi, a mi si me parece una macla la que nos muestra Pep, no así la de Paco y baso
esta afirmación en que la muestra de Pep presenta 2 cristales iguales o más o menos
iguales y girados uno con respecto al otro; mientras que la muestra de Paco son dos
cristales totalmente diferentes, por tanto sería un agregado cristalino. ¿Más opiniones??
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 23:22    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

¡Que putada! La compré en Tucson al de Edge Minerals, creo que se escribe así. Al año que viene me devuelve el dinero. Gracias por la aclaración.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 23:26    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Hola

Eso es justo lo que había pensado yo, pero como la foto de Paco estaba debajo de mi rechazada propuesta de "maclas imperfectas" no osaba decirlo. Tímido que es uno :-)

Acabo de mirar unos cuarzos que tengo para prácticar fotografía con ellos, convencido como estaba de que al menos uno era dextrógiro y nada. Por vez número un millón (y sumando) Ramón tenía razón, los cuatro cuarzos, que son de cuatro paises diferentes, siguen todos la ley de Brasil, y yo ahora a buscar dextrógiros y levógiros como un desesperao. Y encima sabiendo que va a ser difícil. Vida esta!!

¿Sabe alguien si existe algún buen trabajo de recopilación de las diferentes leyes de maclas y minerales que las cumplen? Lo que yo he encontrado por ahora es todo muy incompleto.

Gracias

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 23:28    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Paco, yo he dado mi opinión. A ver si hay otras por ahí. Lo que si te digo, es que no
creo que una muestra sea mejor ni más bonita porque esté o no maclada.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 23:33    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Sí Ramón, pero se paga más por una macla de Japón que por dos cristales de cuarzo puestos de cualquier manera.
Arturo, puede que lleves razón, y existan las maclas imperfectas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 23:58    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Si me equivoco que me corrijan, pero entiendo que el Cuarzo presuntamente maclado no lo es, ya que en la foto frontal (P1030802-2.jpg) se ve un cristal, que parece biterminado, cabalgando sobre el otro cristal. No "maclado con", sino "encima de".

En cuanto al Rutilo a mi me parece la típica macla cíclica.

A ver que otras opiniones se dan...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 00:22    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Muy buenas;

Muy buen tema, aunque algo complicadillo, subo una foto donde tengo la duda si los dos cristales crecen juntos de forma paralela y ya esta o se encuentran maclados, aunque si lo entendi bien estos no son macla?.

Saludos y gracias!!



CUARZO de Soloviejo (Huelva).JPG
 Descripción:
 Visto:  94565 veces

CUARZO de Soloviejo (Huelva).JPG



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 06:49    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Yo también creo que las maclas imperfectas no existen, en lo que a los ángulos de posición de los cristales se refiere. Pero el tamaño de los individuos en la macla de Japón de cuarzo puede variar perfectamente, no tienen por qué que ser iguales de tamaño.

Respecto a la muestra de Paco, yo creo que sí que es una macla de Japón, es posible que el ángulo no parezca recto debido a la posición de la foto, no está sacada en perpendicular al plano en que están los cristales, sino desde arriba, el ángulo parece más abierto. La orientación de los prismas de ambos cristales también corresponde al maclado de Japón, no están giradas una respecto a otra.

Sería interesante ver la foto de la misma muestra justo en perpendicular al plano de los cristales...

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF