Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:17

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Yacimiento del Socau. Figaró-Montmany, Barcelona
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2009 11:07    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

Hola a todos.

Quisiera proponer para el próximo sábado día 25 de abril la “quedada” al yacimiento Fígaro-Montmany. Espero que sea una fecha idónea para todos y nos podamos conocer. Mas adelante propondré el lugar de encuentro y la hora, así como de otros detalles técnicos y logísticos.
Los interesados/das me podéis enviar un mensaje interno por el Forum o por correo con vuestra confirmación, teléfono contacto y localidad, por el tema del coche.

“Salut” y gracias por vuestro interés.


Mi correo es: jordi ( guión bajo ) esther ( arroba ) terra ( punto ) es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2009 22:20    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

Hola a todos.

Para ya hilar fino propongo y se admiten sugerencias que la próxima salida mineralógica al yacimiento del Fígaró para el próximo día 25 de Abril sea fijada la hora de encuentro a las 09:30 de la mañana en la “Escola de Natura de Vallcarquera”, antigua rectoría, edificio grande y antiguo de piedra. Para llegar a este lugar de encuentro hay dos posibilidades y siempre desde el mismo pueblo del Figaró, a pie dejando el coche en el pueblo, que merece una visita, y buscar el punto de referencia la fuente de Ca l’Andreu, calle principal, y justo antes donde los coches se incorporan a la C-17 en dirección Vic hay un camino de tierra a la derecha de la riera de Vallcarquera que nos conducirá en la buena dirección, está señalizado. La otra posibilidad, mas cómoda es llegar al punto de encuentro en coche, justo en frente de la E. N. Vallcarquera hay una zona con señal indicativa par poder dejar el auto, se llega por una calle/carretera local asfaltada. Propongo que la expedición sea centrada en Vallcarquera, en la mina de Socau y si queréis o queda tiempo llegar hasta el camino que conduce al yacimiento minero de Barita y Fluorita de l’Afrau, aunque no podremos llegar a no ser que dediquemos casi todo nuestro esfuerzo en limpiar el antiguo camino que conduce a la explotación minera. Si fuera así deberíamos de llevar herramientas para limpieza y acondicionado del sendero. En resumen, decidir el tiempo a invertir en la salida, si medio o todo el día, creo ahora que no es lo mas importante y una vez en el lugar decidir vuestro tiempo. Llevar material de seguridad y para picar y un buen almuerzo para empezar, hay unas mesas con sillas de madera con vistas al valle justo al lado de la E.N. de Vallcarquera. No olvidar cámara fotográfica. El tema de la ocupación del coche mejor que cada uno lleve el suyo debido a la dispersión geográfica. Voy a notificar mediante mensaje privado Foro FMF o correo particular a todos a los que habéis mostrado interés por venir en esa hazaña mineralógica.

Gracias y “Salut”.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2009 22:56    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

Hola según me ha comentado el señor Enrique Sunyer-Coma (geólogo) irá también a la mina el Socau con un grupo excursionista.
Aunque el itinerario es diferente, porque ellos tienen planeado llegar al Pla de la Calma.
No se si las dos salidas se vallan a cruzar, aunque ellos no tienen planeado entrar a la mina.
Lo que si seria interesante es escuchar las explicaciones del señor Sunyer, pues parece que se ha estudiado mucho la zona y ha hecho varios trabajos de campo.
En fin
Haber quienes se apuntan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

socsic




Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Palau-solità i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2009 23:58    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

Yo ya he comentado a Jordi Villalonga por PM que finalmente no podre asistir por falta de transporte, (coche averiado). Otra vez sera...
Suerte a todos! Espero que piquéis por mi!

_________________
In FSM we trust
Sergi Iglesias Costa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2009 21:58    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

La salida fue muy bien, lastima que solo me pude quedar 2 horitas.
Como les termino de ir?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2009 18:10    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

Bueno, la mina estaba inundada y no pudimos entrar y dedicamos un buen rato a charlar, pero vaya yo personalmente me lo pasé pipa y estoy más contento con lo que recogí que un niño con un lápiz y una pared recién pintada ...

Ahora estoy haciendo unas fotillos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard ruiz




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2009 20:50    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

Buenas tardes
Lo pasamos bien realmente. Disfrutamos del paisaje, encontramos el yacimiento y la mina, a pesar de que habia dos palmos de agua a la entrada y nos quedamos con las ganas de entrar (sobre todo, mi hijo...). Todo el mundo se fue contento de conocer algo que no conocia y que se apartaba de los lugares al uso. Y todos pudimos encontrar una buena pieza, que es lo que, a fin de cuentas, hace aficion. Conocer foreros a quien solo conoces por el nickname da aún mucho mas aliciente a la "trobada" y pone cara a comentarios que a menudo lees con avidez y que siempre te enseñan
Ademas se demostro que el mundo es un pañuelo, eh Franki? :))
Sin duda, un diez para todos, y con ganas de repetir.
Ahi va una foto de la entrada de la mina de El Socau
Saludos



IMG_0211.JPG
 Descripción:
Entrada a la mina del Socau. La bisoñez entre la experiencia...
 Visto:  18178 veces

IMG_0211.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2009 21:27    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

Ya lo he dicho antes que yo tambien estaba muy contento con lo visto y lo cazado. Lo peor ha sido limpiar, pues es un material que se disgrega enseguida. Me he apañado una "minilimpiadora a presión" con un aerógrafo y agua, pero aun queda barro...

Hoy he dedicado la tarde a hacer alguna foto de lo reccogido, que luego llega la semana laboral y todo mi tiempo libre se va al garete.



cuarzofigarograndez.jpg
 Descripción:
Dudábamos si era cuarzo o no. Limpito (más o menos) parece más claro. Aparece tanto trnasparentoso como verde. En la parte de detras de esta muestra (de unos 14 cm) tambien hey unos granates de 8mm y algo que parece tremolita. O sea un resumen de la salida en una muestra, vaya.
 Visto:  18143 veces

cuarzofigarograndez.jpg



cuarzofigaroz.jpg
 Descripción:
Detalle del cuarzo. En la esquina inferior izquierda se intuye un cristal del cuarzo verde.
 Visto:  18091 veces

cuarzofigaroz.jpg



figarogranate1z.jpg
 Descripción:
La alegría de la mañana. Granates de aprox. 1 cm.
 Visto:  18126 veces

figarogranate1z.jpg



figarogranate2z.jpg
 Descripción:
Granates pequeños a porrillo. En algún punto parecía arena, pero no, eran granatitos que se desprenden de la matriz en cuanto los tocas.
 Visto:  18152 veces

figarogranate2z.jpg



figaromagnetitaz.jpg
 Descripción:
Las únicas cristalizaciones que encontré de magnetita, pequeñas y alteradas. Y además la foto está algo desenfocada...
 Visto:  18125 veces

figaromagnetitaz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Carlos Tenorio




Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Sta.Coloma de Cervello

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2009 22:10    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

Hola a todos
La verdad es que yo tambien mo lo pase de coña,la gente estupenda y el lugar muy guapo,lastima lo del agua en la mina y no poder entrar,aunque solo hubiera sido por echar un vistazo al interior.Los ejemplares,vistos con mas tranquilidad y con binos la verdad es que son guapos.Haber si hago como Soldevilla y con tiempo los limpio un poco seguro que quedaran mejor.
Felicidades Jordi por la organizacion y espero que se repitan mas como estas.
un saludo

PD Ricard ya nos veremos por el pueblo,si aparco mal no me pegues la bronca
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 18:09    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

La verdad es que estoy más que de acuerdo con los otros foreros que nos lo pasamos de película en la Mina del Socau. Gracias a la organización de Jordi y a las explicaciones de Catalina pudimos disfrutar buscando y recogiendo algunos ejemplares, principalmente en la pequeña cantera que hay sobre la mina y en la que fácilmente identificamos: magnetita, granate, tremolita, cuarzo (alguno de ellos massivo pero con tonos amatista)...

La verdad es que la mina estaba bastante inundada y sólo entró uno de nosotros que llevaba botas de agua lo suficientemente altas.

He disfrutado mucho y además hemos compartido una bonita mañana mineralógica en un entorno natural incomparable.

A ver la próxima.



FIGARO-MINERS.jpg
 Descripción:
Los que fuimos a la salida.
 Visto:  17973 veces

FIGARO-MINERS.jpg



FIGARO-CAMI-MINA.jpg
 Descripción:
Camino de la mina por una pista de bosques incomparables y agua por doquier...hasta en la mina!
 Visto:  18000 veces

FIGARO-CAMI-MINA.jpg



FIGARO-IDENTIFICACIO-MINERA.jpg
 Descripción:
Catalina fue una buena identificadora de los minerales que íbamos encontrando.
 Visto:  17971 veces

FIGARO-IDENTIFICACIO-MINERA.jpg



FIGARO-MOSTRA-INTERIOR-SOCA.jpg
 Descripción:
Muestra del interior de la mina en la que se observa en negro la magnetita masiva y el contacto con la granatita.
 Visto:  17990 veces

FIGARO-MOSTRA-INTERIOR-SOCA.jpg



FIGARO-INTERIOR-MINA-SOCAU.jpg
 Descripción:
Joan Vinyoles volviendo de echar una ojeada al interior de la Mina del Socau.
 Visto:  18010 veces

FIGARO-INTERIOR-MINA-SOCAU.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 21:39    Título del mensaje: Re: Yacimiento en el municipio del Figaro-Montmany.  

Lugar: Municipio Figaro-Montmany (BCN). Vallcarquera. Yacimiento del Socau.
Fecha: día 25 de Abril del 2009. Hora: 09:30.
Punto encuentro: Escola Natura Vallcarquera- antigua rectoria-. Zona parking.
Jornada: medio día.
Minerales hallados: magnetita, cuarzos, granates, fluorita,…
Cuerpo expedicionario: Catalina, Francesc, Ricard y su hijo, Juanki, Soldevilla, Valentin, Joans Rosell y Vinyoles y Jordi.
Comentario:

Bien, os habéis adelantado. Entre todos la cosa salió bien. El día acompañó, hizo buen tiempo, soleado con aumento de nubolosidad variable, indicios del cambio de tiempo del día siguiente. Temperatura agradable. El lugar y la hora de encuentro fue correcto, todo el mundo llegó dentro de los márgenes establecidos. La “quedada” se compuso de diez expedicionarios, siento Socsic que no pudiste venir. No almorzamos como había establecido al llegar, poco tiempo teníamos. Fue una “matinal”, media jornada. Fuimos directos al yacimiento del Socau, por un camino que cruza la riera de Vallcarquera y a media hora de la zona estacionaria de los coches. El inmediato entorno era bosque espeso de alzina, roble y bosque de ribera. Por lo que vimos, el yacimiento de mineral se compone de la mina y de una pequeña cantera exterior, fue en esta segunda explotación donde establecimos nuestra labor de búsqueda, picando sin cesar, cada uno con los medios disponibles, hasta quedar agotados. Parecíamos el repicar de las campanas, no quedaba rincón y mineral sin quedar al descubierto. Salían muestras de magnetita, mineral explotado antaño, masiva y cristalizada, granates, unos oscuros, color marrón-pardo y otros anaranjados, cuarzos y fluoritas, un poco de todo, las apreciaciones más técnicas las dejo para otro miembro del equipo. Habiendo pasado la escoba por la cantera nos dirigimos a la mina, quedaba a unos pocos metros mas abajo, justo a pie del camino de donde veníamos. La entrada queda algo obstruida por la acumulación de tierra que va cayendo de la pendiente superior a la boca y depositándose a la base haciéndose una presa al desguace de agua que queda retenida a la entrada, dos palmos de profundidad y unos pocos metros dentro tenemos tierra firme. Por lo que nos dijo Catarina dentro de la mina se aprecia con nitidez el punto de contacto entre el mineral y la roca. El único del grupo que traía todo el equipo completo, botas de agua de cuello largo, era Joan Vinyoles que se adentro hasta más allá de donde nuestras voces eran entendibles. Los demás atónitos por no poder entrar en las entrañas de la tierra. El afortunado extrajo tres fragmentos de mineral, nos describió la planta de la mina, una galería principal que luego se bifurca en dos. Trayecto de poco recorrido y bastante horizontal. Comentó que en una de las bifurcaciones había una colonia de murciégalos. Finalizada la hazaña nos retiramos a la zona de parking y llegados a los coches hicimos un alto en el camino para hablar de batallitas, luego cada uno se dispuso a irse. Había interés por el yacimiento de L’Afrau dentro del mismo valle de Vallcarquera pero no hubo tiempo. Queda pendiente, tenéis que saber que habrá de trabajar para limpiar el camino antes de localizar las minas de fluorita y baritina.
Por mis apreciaciones todo fue de maravilla. Siempre se puede mejorar en organización y contenido. De todas formas, para ser la primera, sin conocernos y todo vía forum pues no estuvo nada mal. Tomo nota para otras hazañas. Agradezco a todos los asistentes por el interés mostrado.

Salut.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2009 14:16    Título del mensaje: Re: Yacimiento del Socau. Figaró-Montmany, Barcelona.  

Las fotos están geniales, esta muy bien compartirlas con todos los del foro. Gracias Soldevilla, Ricard y Joan.
Además muchas gracias por los comentarios, las explicaciones fueron con mucho gusto, la verdad es que el tema me agrada muchisimo y me gusta compartir lo poco que se.

Les pongo algunas fotos de minerales y de la salida.



DSC08184.JPG
 Descripción:
Identificando los minerales e intentando coger una muestra de magnetita cristalizada.
En primer plano Vinyoles, al fondo Joan Rosell, y de espaladas Juanki?
 Visto:  17798 veces

DSC08184.JPG



DSC08187.JPG
 Descripción:
Muestra recolectada por Ricardo.
 Visto:  17793 veces

DSC08187.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF