Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:07

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina de Peñas Altas en Sevilla
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 14:59    Título del mensaje: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

Por casualidad vi en internet referencias a esta mina pero, aparte de un capítulo de la Guerra Civil no he visto nada en cuanto a sus minerales y demás.

Está a 9 km de Nerva en dirección a la Aldea de la Aulaga en sevilla, a la izquierda de la carretera y menos de 500 metros de esta. Se aprecian en el buscador topográfico varias cortas o catas siendo la más grande de unos 120 metros de largo. También me consta haber leido que tiene galerías interiores.

Según parece eran minas de plomo y no sé si algo más.
Veo un carril a la izquierda de la carretea que parece llegar hasta el lugar, también se puede llegar, creo, siguiendo la vía del tren que empieza un km más allá de la Aulaga y que pasa por Mina San josé.

Si alguien ha estado por allí y puede facilitar información pues muy agradecico.

Saludos. José Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 17:08    Título del mensaje: Re: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

Que yo sepa, las minas de Peñas Altas son de manganeso. Una está en el municipio de Castillo de las Guardas y la otra, a unos 700 metros al W de la primera, en el de El Madroño.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2009 02:04    Título del mensaje: Re: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

Sinceramente no lo sé Miguel, quizás sean de manganeso y cundo me han referido "galena" igual se confundían con las de Peroamigo que están cerca. Justo a 600 metros al norte de la Aldea hay unas minas llamadas San José. He estado por allí y se ve jaspe rojo y óxidos masivos de manganeso. La de Peñas Altas está a unos 4 km al noroeste de La Aulaga en las coordenadas X726080 Y4175300 hay poquísima información por internet.

Hay alguna reseña refiriendo un hecho histórico y alguna pequeña referencia como... "la mina tenía tres pozos y seis bocas" pero no dice nada más que eso y un croquis manuscrito

En fin, a ver si saco un rato para la motillo y aventurarme por allí
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2009 09:00    Título del mensaje: Re: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

Esta es la de El Madroño, y creo que se llama "Peñas Altas 2ª. A 700 metros al E de ella tienes otra, en término de Castillo de las Guardas, (se ve bien en el Sig-Pac) que se llama "Peñas Altas".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2009 00:24    Título del mensaje: Re: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

Gracias Miguel, a ver si la semana que viene o bien una tarde me acerco por allí y saco por lo menos añgunas fotos y veo a groso modo qué hay por allí. En el sigpac se aprecian algunas instalaciones junto a la mina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2009 09:17    Título del mensaje: Re: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

Hola chirugui.
Yo tenía pensado pasar por esa zona en mi próxima salida. Ya estuve en la mina San José, al N de La Aulaga (donde no encontré absolutamente nada) y quise acceder a la mina del Cuco, pero no encontré la forma. Ya te digo que en la próxima quisiera ir a Peñas Altas y a una mina que aparece en Sigpac al S de La Aulaga, en la carretera de Los Alamos - Aznalcollar, llamada mina de las Hondurillas. Si no te importa, nos comentas el acceso a Peñas Altas, ya que no veo claro la salida de la carretera a través del Sigpac.

Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2009 01:29    Título del mensaje: Re: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

Hola Javier, ayer pasé por esa carretera. Mira el Sigpac, se aprecia un carril justo donde marca K14 (en el visor topográfico) en la carretera de Nerva a El Castillo de las Guardas, hay un carril y un trozo de carretera antigua, no tiene pérdida. Son exactamente 14 km desde el comienzo de la carretera en dirección Nerva desde la Nacional 433 o bien nueve km desde que sales de Nerva en Dirección al Castillo de las Guardas, justo 2,2 km antes de llegar al desvío que vá a El Alamo.

El comienzo del carril parece bueno pero no sé cómo sigue, de todos modos son unos 750 metros si llegamos sólo a la mitad el resto es pan comido.

coordenadas del carril X 725840 Y 4174580
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2009 01:40    Título del mensaje: Re: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

En Cuanto al "Cuco", sé donde está pero hasta hace poco no sabía que era una mina y no he estado en plan de buscar, sí recuerdo que la "Fuente del Cuco", era un manantial justo en esa zona, no sé si seguirá existiendo, pero cuando era niño, era parada obligatoria de mis padres en los viajes a Sevilla para que yo bebiera o berrinche que te crió hasta llegar pues a mi se me antojaba que ese agua era la más rica del mundo. Por otro lado, venía bien parar, era un viaje de cuidado con aquellas carreteras y curvas peraltadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2009 07:11    Título del mensaje: Re: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

Gracias Chirugui
El próximo "finde" no podré ir porque tengo comunión (ya empezamos) pero tomo buena nota para pasar en esa zona un buen dia de campo.
Recuerdo también aquellos viajes por estas carreteras nuestras, que eran toda una odisea (por la calidad de las mismas). Eran otros tiempos.

Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2009 13:14    Título del mensaje: Re: Mina de Peñas Altas en Sevilla  

Hola de nuevo. Ayer Domingo pasé por allí viniendo desde El Castillo de las Guardas. En la entrada del carril para que no tengas pérdida hay un viejo letrero metálico que pone "ICONA - Monte público (El Cuco)..." El carril que va a la mina es cuesta abjo y no se vé demasiado malo, por si acaso empeora con la bajada iré como dije con la moto, cuando salga un día bueno sin lluvia.

Se ven las labores a unos 500 metros del carril y se aprecia un crespón de jaspes, lo que me hace pensar, como bien apuntaba Miguel Calvo, a que la mina fuera de manganeso y no de galena como me indicaron.

Traje algunas muestras de Galena y Fluorita, del Castillo, algunos cristales son de varios centímetros pero son opacos y no muy bonitos. Vienen muy sucios y cuando los limpio en clorhídrico salen como estallados y feos y no encuentro otra cosa que les quite el barro negro bituminoso que traen. También he conseguido alguna pieza con bonitos cubos morados de hasta 1 cm, aunque la mayoría son de 1 ó 2 mm., otras son amarillo huevo pero los cristales son muy redondeados y se caen de la matriz de un soplido. A ver si tengo un rato y cuelgo algunas fotos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF