Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:19

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Libros de identificación de Minerales
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

A_Santana




Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Badajoz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2007 20:32    Título del mensaje: Libros de identificación de Minerales  

Buenas, podria sugerirme alguno de vosotros algúnos buenos libros acerca de la identificacion de minerales, pues tengo uno muy anticuado de hace mas de 20 años : La gran enciclopedia de los minerales ( ed : Susaeta).

Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2007 14:45    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Hola,

con todas las reservas que hay que hacer en estos casos, personalmente a nivel práctico me gusta "Guía de identificación de minerales" de J.M Mata y J. Sanz (1993). Edicions Selectes. Fácil adquisición. Los hay más complejos (más caros, y en inglés).
Escapa bastante a las clásicas imágenes y descripciones específicas (para eso hay libros de sobra), centrándose más en como estudiar el mineral, ensayos físicos y químicos sencillos, seguido de las clásicas tablas de indentificación (con todas sus posibilidades por parámetro) y rutas en España.
El que tienes de Susaeta (primera edición) está bastante bien por el número de especies que contiene y por el apartado dedicado a cómo diferenciarlos de posibles confusiones (sencillo), con unas tablas finales variadas de identificación.
El resto mucha buena fotografía, buenos ejemplares universales (que no ayudan mucho a identificar), propiedades específicas, información escueta, ... entiendo que para tu caso no interesen sobre todo porque hay que ir por el mineral a tiro fijo, en muchos casos publicaciones más caras, y en el caso de alguna guía española muchas localidades están mal ubicadas en provincias (al menos gallegas). Entiendo que de un mineral X, tú quieres saber qué es sin usar en primer lugar fotos.
Tengo un libro fotocopiado del año de la polka en castellano para identifiocación de minerales (incluye ensayos químicos asequibles), sinfotos. Lo tengo en la casa del pueblo, a ver si me paso en unos días y te doy referencias por si lo consigues. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2007 09:59    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Estoy absolutamente de acuerdo con lo del libro de Mata y Sanz que acaba de sacar una nueva edición este 2007, editada por Parcir y las ediciones de la UPC.
Añadiría, pero, algo que muchos olvidan y que creo que es importante: Un buen libro de mineralogía general (no una guía de minerales) para un buen manejo de la terminología, conceptos básicos y las generalidades.
Personalmente me gusta mucho el libro (en inglés): Sinkankas, J. Mineralogy. Van Nostrand Reinhold. Nueva York 1964.
Para los que tengan dificultades con el inglés hay dos libros que están la mar de bien, pero que ignoro, al estar integrados en enciclopedias de ciencias, si son sencillos de conseguir. Son:
Gold, G., Jubany, J. Atlas de mineralogía. Edibook S.A. Barcelona 1991.
Melgarejo, J.C., Soler, A., Ayora, C. Atlas de mineralogía. Mistral. Gran colección atlas de las ciencias. Barcelona 1989.
También es francamente buena la obra en tres volúmenes de Bariand (en francés), que ofrece otro punto de vista (minerales del cobre, de la plata, del hierro, etc.):
Bariand, P., Cesbron, F., Geffroy, J. Les mineraux. Mineraux et Fossiles. Meung sur Loire 1977 - 1978 (hay una edición mucho más reciente).
Otra obra francamente interesante (aúnque creo que agotada) es:
Díaz Mauriño, C. Diccionario de términos mineralógicos y cristalográficos. Alianza Editorial. Alianza diccionarios. Madrid 1991.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

A_Santana




Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Badajoz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2007 23:52    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

¿Qué opinion tenéis sobre el libro de mineralogía?

Tratado de mineralogía
KLOCKMANN, F./RAMDOHR, P.

Estoy pensando en comprarlo


un saludo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2007 13:16    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

El tratado de mineralogía de Klockmann y Ramdohr es uno de los grandes clásicos. Cualquiera de los que llevamos años en el tema te dirá que le tiene un cariño especial. Pero tengo entendido que está descatalogado desde hace años, de hecho se puede encontrar la versión castellana, en internet, entre 120 y 200 €. ¿Existe una edición actual en el mercado?

SANTANA escribió:
______________________________________________________________________

> ¿Qué opinión tenéis sobre el libro de mineralogía?
>
> Tratado de mineralogía
> KLOCKMANN, F./RAMDOHR, P.
>
> Estoy pensando en comprarlo
>
>
> un saludo...
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

A_Santana




Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Badajoz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2007 22:46    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

NO , CREO QUE NO EXISTE UNA NUEVA EDICION DEL KLOCKMANN, EL LIBRO QUE YO VOY A ADQUIRIR ES DE SEGUNDA MANO POR SOLO 50 EUROS

UN SALUDO
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2007 12:26    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Del Klockmann no hay nueva edición, en vista de lo cual, yo lo tenía fotocopiado, así que no tenía demasiadas prisas en pagar por él 200 € .

Hace tan solo 6 meses, en una feria de libro usado lo conseguí por 40 € y está en bastante buen estado.

Como ves, mi paciencia ha sido recompensada.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2007 22:24    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Coincido con Carlos J. Rodriguez y Carles Curto. El libro de Sanz y Mata es muy recomendable, sobretodo para iniciarse. Lo que mas valoro de esta publicación es su sencillez de aplicación y que las fotografias de los minerales que aparecen son los que encontrarás cuando vayas a los yacimientos que indican en los itinerarios. De este libro hay dos versiones, la catalana con itinerarios por los Països Catalans y la editada en castellano, con itinerarios por la geografia Española. Es bastante complicado elaborar una herramienta didáctica al respecto y ésta, para la mineralogia práctica és buena. Los itinerarios también son interesantes y vas a sitos donde seguro que recoges algun ejemplar, por eso tambien es recomendable para iniciarse.

Han sido muchos fines de semana y puentes largos detras de aquel Ibiza negro indestructible tanto por Cataluña como por el resto de España.

El último libro al respecto que compré fue "Els Minerals de Catalunya" de Eugeni Bareche y Grup Mineralogic Català, de gran utilidad por sus fotografias y exhaustiva relación mineral-yacimiento para cada una de las provincias catalanas.

Tomo nota de las publicaciones que recomienda Carles Curto ya que el saber no ocupa lugar y hay que consolidar conocimentos.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2007 19:04    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Respecto al Dicicionario de C. Díaz Mauriño, aún se puede encontrar por librerías (en Santiago de Compostela lo he visto este fin de semana), no sé si estará agotada la edición, como diccionario está bien, pero aporta poca información para identificar minerales, y las descripciones de los mismos son escuetas.
Yo recomendaría del mismo autor, y como dicen los abogados " a mi leal saber y entender" , una obra que ésta si creo que habrá que rebuscar por mercadillos de libro antiguo, de la editorial Alhambra y que se titula (algo así) "iniciación a la mineralogía aplicada" o "iniciación práctica a la mineralogía", que si está mejor para identificar minerales, y carece de fotografías. Por alguna biblioteca se podría conseguir el ejemplar y fotocopiarlo (¿legal?, yo lo tengo fotocopiado). Las especies minerales que contiene son mucho más abundantes que en la obra de Sanz y Mata, y al igual que la primera obra de estos autores, contiene varios capítulos de cómo hacer los diferentes ensayos y reconocer diferentes iones, metales, ..., con información más abundante en este sentido que la obra de Sanz y Mata, pero con la pega que puede ser un imposible conseguir un ejemplar.
Es mi opinión, claro está. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2007 23:18    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

De los que dispongo puedo indicar:

La Enciclopedia de los Minerales-Ed LIBSA-traducido de Susana Madroñero del " The complete encyclopaedia of Minerals de Petr Korbel & Milan Novak
Atlas ilustrado de los Minerales. Edit. Susaeta
Guías blume de Naturaleza-Minerales
Minerales de Alessandro Guastoni y Roberto Appiani Edit. Grijalbo
Mineralia de Jean Paul Poirot Edit. Parragon
Mineals de Catalunya SXX de Eugenio Bareche.

Estoy buscando dos de los indicados por Carles Curto, que creo haber localizado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2007 10:54    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

El libro de Mauriño de la editorial Alhambra tiene un problema, tal como el mismo autor reconoce en la introducción del diccionario (de edición posterior). Para las especies usa una nomenclatura ultranacionalista que se puso de moda en el país en cierta época, con lo que bastantes nombres de especies minerales (algunas de ellas muy comunes) resultan casi irreconocibles o pueden inducir a errores en la grafía para los usuarios no expertos.
Por cierto, ¿cuando va dejar de usarse la denominación cobaltocalcita para referirse a la calcita cobaltífera?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2007 12:22    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Buenas

Supongo que soy uno de los que pecan: hablando digo muchas veces cobaltocalcita; las etiquetas son de calcita var. cobaltífera.

Por cierto,me podeis confirmar que cobaltocalcita no existe?. Antes era lo que ahora se llama esferocobaltita (osease, carbonato de cobalto), creo....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2007 13:02    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Totalmente de acuerdo con Carles Curto, la nomenclatura no es adecuada en muchos casos, y en ese sentido el Diccionario contempla esos nombres ultranacionalistas como sinónimos y los correctos u oficiales (con un asterisco creo recordar), pero aún así para iniciarse en el mundillo está correcto, con el matiz planteado por Carles, para eso está el diccionario.
Espero ir al pueblo antes de Navidad (eso espero) y os daré la referencia de una obra que se halla en dos volumenes (recuerdo que la letra ni es de ordenador o imprenta, se nota que es de máquina, mirad si es viejo; no sé si incluso será un manual realizado por algún profesor universitario) y que va realizando ensayos seguiendo un patrón dicotómico como los que emplean en Biología, para ir identificando minerales, pero incluso para los iniciados estaría bien hacerse con un minilaboratorio, asegurandose de ciertas medidas de seguridad (si existen niños en casa, gafas especiales, local ventilado, ...), pues en muchos casos sólo con la raya, dureza, paragénesis, ... no solucionamos el problema, incluso con el minilaboratorio, pero si se pueden ir recortando posibilidades. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2007 13:21    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Carles Curto escribió:
______________________________________________________________________

> El libro de Mauriño de la editorial Alhambra tiene un problema, tal como
> el mismo autor reconoce en la introducción del diccionario (de edición
> posterior). Para las especies usa una nomenclatura ultranacionalista que
> se puso de moda en el país en cierta época,

Hola, Carles (y compañía).

Yo no diría que se puso de moda, ni que sean nombres ultranacionalistas. Simplemente Díaz Mauriño cometió el error de hacer caso a alguien de la Junta de Energía Nuclear que no debía tener mucho trabajo que hacer. Pero esa nomenclatura "particular" , al menos en los casos extremos, no se ha usado en ningún otro libro, que yo sepa. Y en su diccionario, los más desastrosos no aparecen de ninguna manera.

>con lo que bastantes nombres
> de especies minerales (algunas de ellas muy comunes) resultan casi
> irreconocibles o pueden inducir a errores en la grafía para los usuarios
> no expertos.

Eso sucede fundamentalmente con tres, la guetita (por goetita) , la bemita por boemita y la cheelita (por scheelita).

> Por cierto, ¿cuando va dejar de usarse la denominación cobaltocalcita para
> referirse a la calcita cobaltífera?

Eso, eso. Y cuando se va a dejar de llamar "macla" a lo que es un agregado irregular...
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2007 09:34    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Sí, por fortuna parece que no han vuelto a aparecer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2007 09:40    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

El apartado de maclas és también de juzgado de guardia. Lo malo, no es que en el mundo del comercio o de la colección particular se defina como macla un agregado cualquiera (y el caso más común es el de las piritas), es que lo veo incluso en algunos museos (¡con aquella alegría!). Por eso siempre recomiendo a los que se inicían (y a muchos iniciados) leer con atención algún buen libro de mineralogía general (nunca hace daño).
En el caso de la web de Jordi, por ejemplo, nunca incluimos la denominación de macla si no llegamos a un acuerdo entre John White, Jordi y yo mismo (en caso de duda, y es frecuente, abstente).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2007 16:24    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Buenas...

Bueno, lo de Mauriño: cheelita, no es solitario suyo.
Servidor recibió unas piezas de una cole de Sudáfrica que me volvieron loco con una cosa que ponía "sheelit"....
Bueno, es una scheelita de Schalggenwalde....

Supongo que lo de oidas funciona en muchas partes....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 00:06    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Que casualidad!!

Releyendo el hilo me he encontrado la frase de Carles Curto diciendo: "Personalmente me gusta mucho el libro (en inglés): Sinkankas, J. Mineralogy. Van Nostrand Reinhold. Nueva York 1964. "

Yo estoy ahora justamente leyendo "Field Collecting Gemstones and Minerals". Buenísimo. Describe cómo y dónde se forman los minerales más interesantes para el coleccionista. Habla lógicamente más de localidades en USA que en tros paises y tiene varias páginas dedicadas al uso de explosivos (?!). Pero lo recomiendo vivamente a todos los que salís por ahí a buscar piedras.

Yo lo compré a través de Alibris y me costó 52 euros, transporte incluido. No es "Identificación de Minerales" (título del hilo) en el sentido de "una vez cogidos" pero sí en el sentido de "donde buscarlos antes."

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2008 00:12    Título del mensaje: Re: LIBROS DE IDENTIFICACION DE MINERALES  

Perdón, se me olvidó decir que este libro es del mismo autor: Sinkankas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2010 13:08    Título del mensaje: Re: Libros de identificación de Minerales  

Y el de Susaeta ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=1701#1701 ) también es bastante económico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF