Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160632


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 12:35

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Allanitas-(La) de Burguillos?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 10:22    Título del mensaje: ¿Allanitas-(La) de Burguillos?  

Importo este tema que se ha iniciado en MINERESP porqué creo que es muy interesante, por lo que me gustaría debatirlo también aquí en este foro.

Copio debajo lo hablado hasta ahora en MINERESP:

Jordi:

Calma, ante todo mucha calma. Sí, las Allanitas-(La) de Burguillos son zonadas, ese no es ningún descubrimiento. Se habla muy extensamente de ello en un buen artículo publicado en el Mineralogical Record por Tánago y Sainz de Baranda: Volumen 33, páginas 489-500.
Podemos discutir sobre si una Epidota zonada con Allanita-(La) debería o no llamarse "Epidota", "Allanita-(La)" o "series Epidota-Allanita-(La)" pero no podemos de repente volvernos locos porqué alguien (?) desprende de (¿sus?) análisis que todas las Allanitas-(La) de Burguillos son un timo y se rasga las vestiduras por ello. Este es un tema muy antiguo sobre el que todavía habría mucho que discutir pero nada de lo que dice este mensaje es desconocido o ignorado, más bien creo que es el autor del mensaje el que desconoce o ignora los trabajos hechos anteriormente sobre este tema, como el publicado en el M. Record que he mencionado antes.

Jordi
_____________________________________________________________________

From: Luis Mendieta
To: MINERESP@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sent: Wednesday, November 21, 2007 8:04 AM
Subject: Re: [MINERESP] ALLANITAS DE BURGUILLOS


Traducción

Apreciados amigos

La visita a la página (el link) de Mindat me deja con una apacible sensación
de idiotismo
(N.B.: idiota solo quiere decir "que no piensa" )

Todo el material de Burguillos del Cerro realmente está compuesto de grandes
cristales de epidota con zonas muy delgadas (aprox. 10-50 mkm) de
allanita-(La). El contenido total de REE2O3 (óxidos de tierra raras) de los
cristales en bruto de aquí no exceden el 1-2% en peso. Las verdaderas
allanitas empiezan desde 6-7% en peso de óxidos de tierras raras. Esto son
(sic; osease, esto es) allanitas cálcicas con bajo contenido en óxidos de
tierras raras.
Además, las zonas de allanita-(La) se concentran en las partes centrales de
los cristales de epidota y son INVISIBLES en las fotos.

Es simplemente ridículo leer títulos como "Allanita- La. 35x35 mm", "cristal
aislado de Allanita-(La) con pequeños cristales de Magnetita, todo en matriz
de Hedenbergita. La parte superior del cristal se rompió y ha vuelto a
recristalizar.....Tamaño del cristal principal: 0,9x0,5 cm", "El tamaño del
cristal es de 7 mm", "Cristal con 1cm en la parte superior (supongo que se
refiere a un cristal de cm de largo o de cm de grueso)", etc. Todas estas
palabras se refieren a epidota verde normal.

Sería ridículo, si no fuera triste.

Todos estos títulos deberían mejorarse. Es posible hablar acerca de la
allanita-(La) de Bruguillos [pero] solo refieriéndose a secciones polacas
(se refiere a pulidas) de partes centrales del cristal o a fotos de
preparaciones para microsonda. Es lo mismo que mostrar una vaca y ponerle el
título "leche"


Comentario (es que no me puedo resistir......)

Bueno, esto me recuerda a un congreso en Bellaterra acerca de los escitas,
sarmatas y otros pueblos de las estepas, en el que la mayoría de los
ponenetes eran rusos.
El tono con que un académico ruso se rió de un profesor del país porque
utilizaba los trabajos sobre la pronunciación del chino antiguo de un
americano en lugar de los de un ruso me dejó bastante más que
patidifuso...Bueno, el profesor en cuestión "solo" tenía montón de trabajos
publicados y sabía montón y parece que es una autoridad en el
tema....Pero...
Incluso el presidente de la mesa tuvo que poner orden y decir sus méritos

Por cierto, entonces como se deben llamar las wendwilsonitas. Porqué estas
sí son zonales y además, no se ven por ningún análisis que no sea el clásico
por vía húmeda......
Supongo que los títulos deberían ser : "Cacho donde una vez hubo una
wendwilsonita; puede que hayan más"

Un saludo de un gruñón

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 11:18    Título del mensaje: Re: ¿Allanitas-(La) de Burguillos?  

Buenas, Jordi/Lista

No, si toda la calma.

Pero como se ha dicho, el experto del mundo mundial pone "epidota verde".
En un momento de terror pánico, me he mirado el jemplar de Allanita-(La) de Burguillos que tengo y entonces el ataque de terror pánico incluso se ha acrecentado!
Horror! Lo veo negro!
Será que soy un cenizo y ya lo veo todo negro?

Pero no, el cesped todavía lo veo verde....

Supongo, como Miguel ha dicho en otro foro, que el experto ha analizado una de las *epidotas* que si hay en Burguillos (no todo el monte es orégano, ni todo Burguillos es allanita-(La), y ha llegado a la conclusión que esos del sur no saben ni lo que dicen.

Me cuadra con la actitud de otro experto del mundo mundial en linguistica que se rió de un profesor del país porque utilizaba los trabajos de unos americanos sobre pronunciación del chino antiguo en lugar de los trabajos de los rusos...Y es que solo ellos poseian la verdad....Lo que me jorobó mucho porque en el debate se fue y no pude preguntar lo que queria saber...Y chuparse un congreso para una cosa y no poder saberlo, bueno....... :-(

Mira, me indigna algo más que mucho.

Como dice Miguel, si los análisis dan alrededor del 9% de oxidos de tierras raras en las zonas, mal se puede llegar a solo un 1-2%...

Lo que si siempre había oido, era que eran zonales, y González del Tánago, si no recuerdo mal, en el trabajo publicado en MR, propuso que se llamaran Allanitas-(Ce) ricas en Lantano.

Lo que me deja con una de mis eternas dudas: si laswendwilsonitas son zonales (lo son), las idem se deberían llamar roselitas ricas en Mg? Con el agravante de que como se han de analizar por via húmeda, lo que queda debería poner "Aquí hubo una roselita rica en magnesio, AKA wendwilsonita; puede que haya más...."
O es que la región geográfica donde se hace el descubrimeinto influye?

Lo dicho, con los análisis que he visto en la mano, y con lo publicado por del Tánago, a pesar de los pesares, servidor lo tiene como Allanita-(La).
Cuando la wendwislonitas sean roselitas ricas en Mg, cambiaré el nombre para ser coherente....
Mientras... (Y ya no hablo de la andyroberstita/calcioandyroberstita ...)

Un saludo de un gruñón todavía más gruñón (y es que hay cosas que me indignan!!!!!!


Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 11:51    Título del mensaje: Re: ¿Allanitas-(La) de Burguillos?  

No hay que volverse locos con el tema. Calma. Todo viene del encuentro (¿desencuentro?) entre dos puntos de vista, el puramente científico y el coleccionístico, que no siempre coinciden ya que sus apreciaciones y necesidades suelen ser distintas.
Lo habitual (y práctico) en las colecciones es dar como nombre específico la composición química intermedia (o la forma estructural común). Si no, pueden darse (muchos) casos curiosos. Así, si se toma la sistemática de Strunz (2001) como base, la clasificación de especies tan comunes como la moscovita (para Strunz no existe como especie) sería imposible y ya me direis quién es el guapo que puede saber si sus moscovitas son en realidad moscovita-1M, moscovita-2A, moscovita-2M1, moscovita-2M2 o moscovita-3T. Pues moscovita y en paz.
En el caso de las especies de la serie de la epidota los crecimientos zonales u orientados son corrientes, y si no, que se lo pregunten a Jordi que hace algún tiempo y para salir de dudas tuvo que analizar unos ejemplares de Pakistán. Algunos dieron epidota, otros clinozoisita (y no eran, a la vista, distintos).
En el mismo sentido y en referencia al trabajo sobre las allanitas de Burguillos, tanto la metodologia como la aplicación de resultados me parecen suficientes para considerar como correcta (con las acotaciones correspondientes) la denominación de los ejemplares como Allanita-(La).

Añado la cita bibliográfica:
González del Tanago, J., Sáinz de Baranda, B. 2002. The Nueva Vizcaya mine. Burguillos del Cerro, Badajoz, Spain. The Mineralogical Record. 33(6): 489-500.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 13:07    Título del mensaje: Re: ¿Allanitas-(La) de Burguillos?  

Hola, Carles/Lista

Bueno, lo de la moscovita uno lo tiene fácil: como sigo la clasificación de Lapis, que sigue la de Strunz, en la edición de 2002 tiene la moscovita sin politipos......
Por otro lado, todavía no he pillado ningún ejemplar para mi colección..... :-(

En lo demás, coincidimos (y eso que no nos tomamos una cerveza juntos en el Expominer (mi culpa; una gastroenteritis no deja lugar para muchas birguerías!)...)

Por lo demás, lo que me indigna es el Sr. que ha dicho que sus análisis le demuestran que lo de Burguillos es epidota.
Uno no ha visto sus análisis, si que ha leido los del MR que citas. Y si hay discrepancia, me creo lo publicado y que he visto.
Y lo que me mosquea más es que habla de epidotas verdes...
Lo de Burguillos del Cerro que se da como Allanita-(La), allanita -(ce) rica en lantano o como quiera que se quiera bautizar, es negro como el carbón...
Pudiera ser que fuese que el Sr. ruso hubiera analizado una epidota de Burguillos......
Pero de ahí a decir que sólo el sabe y los demás zopencos, un mundo...

Bueno, ya me meteré en mindat a preguntar, alma cándida que es uno :-)

Un saludo

Lluís

P.D.: las cervezas quedan pendientes!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 22:17    Título del mensaje: Re: ¿Allanitas-(La) de Burguillos?  

No soy experto en las Allanitas de Burguillos del Cerro, pero relataré mi experiencia con éllas. Fuí media docena de veces a recoger muestras en esa zona (años 1985-1996) y en el único lugar en el que encontré Allanitas fué en la mina Nueva Vizcaya, en Sierra Gorda. Las mencionadas Allanitas son de un color negro y brillo píceo o resinoso, sin ningún viso de tonalidad verdosa y fractura con brillo vítreo, que es la que se refleja en varias muestras existentes en la web de Mindat.

Por supuesto en esta mina también se encuentran las Epidotas convencionales, pero con un aspecto completamente diferente a las anteriores. En las minas de "La Judía" y "Milucha" todo lo que encontré fueron las típicas Epidotas, nunca Allanitas.

Saludos. Jorg Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2007 11:47    Título del mensaje: Re: ¿Allanitas-(La) de Burguillos?  

Este tema de las Allanitas-(La) tiene un final inverosímil porqué ahora, el Sr. Kartashov que fue quien publicó su crítico artículo en Mindat, ha terminado reconociendo que él no había analizado (sic) las por él denostadas Allanitas-(La) y que lo que él decía se basaba en unas muestras que le habían regalado y lo que le habían explicado. Como dice que quien le regaló las muestras fue nada más y nada menos que Tánago, la cosa adquiere caracteres inusuales ya que si hubiese leído el artículo del mismo Tánago en Mineralogical Record, el Sr. Kartashov se hubiese dado cuenta que estaba confundido en sus observaciones acerca de las bajas cantidades de óxidos de tierra raras en las Allanitas-(La) de Burguillos.

Creo que con esto queda ya zanjado el tema, o al menos así lo hace John S. White en el foro inglés:

https://www.fabreminerals.com/forum/Message-Board/viewtopic.php?p=600#600

Sin embargo el Sr. Kartashov plantea a raíz de sus injustas observaciones sobre las Allanitas-(La) de Burguillos, otro tema en el que creo que sí tiene razón. Lo que él termina diciendo es que hay mucho nombre de mineral raro puesto alegremente en especies no bien identificadas (o simplemente no identificadas de ningún modo). Aunque el ejemplo que buscó con las Allanitas-(La) no es el más adecuado porqué estas precisamente sí se han estudiado y analizado, el fondo de su preocupación es cierto y creo que da para abrir un nuevo tema. Esto es lo que he hecho, quien quiera participar en este nuevo tema sobre la correcta identificación de especies minerales raras puede hacerlo aquí:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=281

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF