Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:54

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Teruelitas de Gósol
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2009 16:48    Título del mensaje: Teruelitas de Gósol  

Saludos a todos,

Quisiera compartir con todos vosotros unas teruelitas encontradas personalmente en Gósol (Berguedà, provincia de Barcelona).

Estas teruelitas tienen la peculiaridad de presentarse en forma de prisma hexagonal y no romboédrico como suele presentarse este mineral.

La piedra la encontré en una zona donde el yeso es abundante y junto a ella se podían encontrar algún que otro jacinto. Se trataba de una piedra más o menos redondeada, de unos 10cm de diámetro que en su interior se escondían cantidad de cristalillos negros hexagonales de no más de 1mm de arista y 3 mm de longitud.

Fue en la pasada feria de Sants, en Barcelona, que le enseñé una muestra a Jordi Fabre quien me aconsejó que se lo preguntara a Joan Viñals, una eminencia de los minerales catalanes. Joan enseguida las reconoció determinando que se trataban de teruelitas.

Desde aquí quiero agradecerte Jordi, una vez más, y a Joan Viñals por el tiempo que os tomasteis para ayudarme. Os lo agradezco muchísimo! ^_^

Os dejo con unas fotos de las teruelitas. Las fotos las he intentado sacar de manera que se vieran los cristales lo mejor posible ya que nunca había fotografiado nada tan pequeño. Por si alguien le puede interesar, están hechas con una cámara digital Canon Ixus 40 de 4MP en modo macro y una lupa de 30x17mm sujetándola en el objetivo.

Àngel



Imagen 007.jpg
 Descripción:
Teruelitas negras prisma hexagonal (1mm de arista x 3mm de longitud)
 Visto:  21122 veces

Imagen 007.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2009 17:37    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Muy bonitas Angel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2009 19:29    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Interesante hallazgo, Angel. La dolomita cristaliza a veces en prismas pero de caras romboédricas, no había visto nunca éste hábito de cristalización en teruelitas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

str4hler




Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 73


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2009 21:23    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Interessante et muy bonita :-)
Gracias Àngel!

_________________
... do what you like , like what you do ! ...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2009 16:35    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Angel felicidades por la pieza, me parece una preciosidad. Crees que es relativamente abundante o bien una rareza de la zona? Desde luego, si tenia alguna duda de volver a subir al Pedraforca desde el refugio Lluis Estasen o desde Gósol tu foto me las ha quitado de golpe. Solo conocia los jacintos de la zona asi que me ha sorprendido gratamente tu asunto. Gracias por compartirlo con nosotros.
_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2009 18:00    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Yowanni, Frederic, Frank, jlbravo Me alegro que os gusten ^_^

jlbravo, si te soy sincero no se si es abundante o una rareza, ya que cuando encontré la piedra me la llevé a casa y allí la partí, así que se podría decir que el descubrimiento lo hice en mi casa y por eso no tengo muchas muestras. Un día de estos me gustaría volver para mirar mejor la zona y si hay suerte encontrar alguna más.

Saludos, Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2009 18:06    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Hola,

Bonita pieza y enhorabuena por el descubrimiento. Ojalá vuelvas y salgan más.

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2009 22:27    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Si vas a subir un fin de semana y no te importa, me apetecería acompañarte, aunque sólo sea por dar el paseo. No te digo nada si encuentro alguna cosilla que meter debajo del objetivo de la cámara... ;-D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2009 01:23    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Hola , hace algunos años estuve buscando por los afloramientos del Keuper del Bergueda (los yesos con jacintos) y puedo decirte que estos cristales salen con frecuencia , yo los encontre en los taludes de la carretera de bajada al pueblo de Cercs , cuando aun no se habia aposentado la vegetacion , los habia incluso de mas grandes y mas planos , supongo que tu en Gosol has estado buscando por la zona de la riera mas abajo del molino.
No Creo que la denominacion de teruelita sea la exacta , pues correspode a las tipicas formas de que aparecen porTeruel y por Valencia , yo la clasificaria como giobertita que es el otro nombre de la magnesita y estas hexagonales concretamente mesitina (messitina, mesitita no recuerdo ahora exactamente), estan bien documentadas en agunos libros de minerales del pais con dibujos cristalograficos, y si bien no, puedes pasarte por el museo de la escuela de minas de Manresa que tiene que haber una pieza mia en las vitrinas de carbonatos de los paises catalanes.
Para cualquier consulta estoy a tu disposicion ,( estoy a 6 Km de Manresa)
A por cierto la foto te ha salido muy bonita y los cristales si te salieron al romper el yeso nada alterados. felicidades.
Saludos Joan.

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2009 10:59    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Hola Joan,

Sobre "la zona de la riera mas abajo del molino" no se a que zona te refieres exactamente... mirándome los mapas, yo estuve buscando no en Gósol mismo, sinó más cerca de Sorribes, el pueblo que queda justo antes de llegar a Gósol.

Te agradezco mucho la información aportada, y también sobre el nombre correcto que debería tener mi pieza por lo que trataré de informarme más sobre el tema en cuánto me sea posible, que ahora voy un poquito saturado jeje. Además, a ver si puedo pasarme en breve por el museo de Geología de Manresa para comentarle el asunto al sr. Mata-Perelló y a ver si él puede aportarme más información. Aún así, buscaré tu pieza en las vitrinas que seguro que se trata de una pieza muy bonita ;-)

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2009 11:10    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Soldevilla, estaré encantado de que me acompañes, aunque no se cuando subiré ya que estoy esperando a tener un fin de semana libre jeje. Aún así, yo te aviso ;-)

Saludos, Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2009 20:21    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Buenas tardes a todos.Angel, me hace mucha ilusión haber visto esa foto pues yo tenia guardadas (casi olvidadas) piezas iguales a esa tuya.A mí,me parecian calcitas aunque un poco raras No era capaz de recordar,donde las habia recogido pues fué yendo a,ves a saber dónde,(pues hace la friolera de veinte años de eso)que paramos el coche,y las cogí.Pero,leyendo la respuesta de microjoanet,he recordado al instante que,efectivamente fué justo donde el dice.Bueno, no os aburro más intento colgar unas fotos.Salud y hasta la proxima.
PD estaria bien,que fueran magnesitas como dice microjoanet.



fotos min nov. 842.jpg
 Descripción:
perdonad por estas fotos horrendas hechas,eso si con prisas.El hexágono mide 5x1mm
 Visto:  20678 veces

fotos min nov. 842.jpg



fotos min nov. 841.jpg
 Descripción:
47x30x15mm
 Visto:  20736 veces

fotos min nov. 841.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2009 09:23    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Estas magnesitas (otros términos posibles en la bibliografía: pistomesita, pistomecita, breunerita, giobertita) del Triásico del Bergadà (Barcelona) han sido suficientemente estudiadas.
Paso los curiosos y estudiosos, la bibliografia básica:

- Bataller, J.R. 1920b. Nota mineralògica (Pistomesita). But. Inst. Catalana Hist. Nat. 20(8): 207-208.
- Bataller, J.R. 1920a. Una nova localitat de la pistomecita. (a Comunicacions científiques). But. Inst. Catalana Hist. Nat. 20(7): 137.
- - Calderón, S. 1910 Los minerales de España. Vol. 2. Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. 561 p. Madrid.
- Galán, E., Mirete, S. 1979. Introducción a los minerales de España. IGME. Servicio de Publicaciones. Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
- Mata, J.M. 1982. Introducció a l'estudi dels minerals del Berguedà. Xaragall. 2:
- Mata, J.M. 1990b. Els minerals de Catalunya. Inst. Est. Catalans. Arxius de la Secció de Ciències. 93: Barcelona.
Pardillo, F. 1924a. Dades per a la mineralogia de Catalunya. 1. Giobertita de Guardiola (Barcelona). Treballs del Mus. Ciènc. Nat. de Barcelona. 9( 1): 5-9. 2 lam. - Pardillo, F. 1924b. Dades per a la mineralogia de Catalunya. 2. Giobertita de Sercs (Barcelona). Treballs del Mus. Ciènc. Nat. de Barcelona. 9( 1): 9-11. 2 lam.
- Tomás, Ll. 1910. Minerals de Catalunya. But. Inst. Catalana Hist. Nat. 10(5): 59 pg.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2009 12:43    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Pues son bonitas las piezas, y curiosas, y las fotos están bien, se aprecian claramente color y hábito. Una pregunta, ¿ese hábito de la Magnesita es uno de los típicos o puede ser origen de un pseudomorfismo?. Gracias y un saludo
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2009 19:06    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Genial Andrés! Me gusta ver piezas "hermanas" de las mías jeje y encima con cristales de tamaño más grande, gracias por colgar las fotos ^_^

Muchas gracias a ti también Carles por la bibliografia aportada,. Ya tengo ganas de ponerme a leer la cantidad de información disponible jeje

Saludos a todos, Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2010 17:22    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Jordi me ha recordado la existencia de este hilo.

Podéis, los que habéis encontrado ejemplares, indicarme la localidad exacta, para incluirla en el libro de Minerales y Minas de España?

Gracias de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

emilio rodriguez62




Registrado: 09 Ene 2011
Mensajes: 1
Ubicación: BAECELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2011 19:03    Título del mensaje: Re: Teruelitas de Gósol  

Miguel Calvo escribió:
Jordi me ha recordado la existencia de este hilo.

Podéis, los que habéis encontrado ejemplares, indicarme la localidad exacta, para incluirla en el libro de Minerales y Minas de España?

Gracias de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF