Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Noticia: Una de las mejores colecciones de España, en un sótano
  
  Índice -> Se Busca!
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2009 13:08    Título del mensaje: Noticia: Una de las mejores colecciones de España, en un sótano  

Hola a todos.

A continuación os transcribo una noticia aparecida hoy sábado en ABC de Sevilla sobre la colección del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, siendo lo más importante, mención aparte de la labor que está haciendo la Asociación creada para defender de "la quema" dicho legado, que parte de esa colección (de lo que aún queda) podrá verse hasta el próximo 7 de marzo en la antigua Fábrica de Tabacos (Sevilla):

"Pocos saben que uno de los legados histórico-naturales más importante de España se encuentra «escondido» en el sótano de la Escuela Superior de Ingeniería Informática.
El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, fundado en 1850 y que llegó a ser considerado como la segunda colección del país en su género, languidece sin que los sevillanos puedan disfrutar de su interés. «A principios del siglo XIX la colección era la más importante de España tras la de Madrid», explica Emilio Galán Huertos, catedrático y actual director quien indica que «es más antiguo que incluso el de Londres de ahí que sea una colección con una gran historia a sus espaldas que ha integrado a varias generaciones de intelectuales».

En 1848 llega a la cátedra de Mineralogía y Zoología de la Hispalense el profesor Antonio Machado y Núñez quien dos años más tarde fundaría el Gabinete de Historia Natural. Tras Machado, en 1884 un antiguo profesor de la Institución Libre de Enseñanza, Salvador Calderón Arana, se hizo de la cátedra sevillana y continuó la labor de su antecesor desarrollando una intensa actividad científica en favor del conocimiento de los minerales de Andalucía. Durante los diez años que estuvo el mencionado profesor en Sevilla, se llevó a cabo una intensa labor de recolección de fondos biológicos y geológicos. De hecho, y según consta en los archivos originales, la mayor (y mejor) parte de estos fondos fueron aportados entre 1863 y 1890, que fue la época de más esplendor y difusión del Gabinete. Tras estar expuesto en la Expo, el conjunto realizó un verdadero periplo por distintos pabellones en varios intentos de dotar de una sede definitiva al Museo. «En un primer momento se colocó en el pabellón de Aragón, donde se iba a crear un museo de la ciencia, pero no se tuvo en cuenta que el edificio era efímero», comenta el catedrático. En 1998 ante la pasividad de las instituciones, se decide «evitar la pérdida de la colección aunque fuera guardándola en cajas» ya que en en su primer traslado hacia el actual Rectorado (1957) su continuidad peligró, lo que supuso que se perdieran o malograran algunos ejemplares como consecuencia de estos movimientos.

Al parecer la Universidad tiene la intención de construir en un plazo de «3 ó 4 años» un complejo científico en Reina Mercedes donde «existiría un espacio para exponer convenientemente el museo junto al herbario».

El director justifica que es vital la obtención de un edificio para poder potenciar más la colección ya que existe «un grupo de coleccionistas que estarían dispuestos a ceder sobre 500 nuevas piezas. Pero para que se queden metidas en cajas no lo hacen». Además se lamenta Galán de que «el Ayuntamiento prometió un museo de la ciencia en Sevilla del que no se sabe nada». Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente propuso la creación de un museo virtual -hasta se hicieron las fotografías oportunas- pero fue desestimado porque «nos parecía una paradoja contar con una versión cibernética del museo cuando no se puede visitar en la realidad. Otros como en el British, por ejemplo, primero contaron con un edificio y más tarde vino la página web», señala Galán Huertos.

UNA ASOCIACIÓN PARA EL MUSEO

Para recuperar la fama y el pasado de esplendor de la colección, se creó el pasado año 2008 la asociación «Antonio Machado y Núñez. Amigos del Museo de Geología» que preside el mencionado catedrático.

Actualmente sus miembros proceden del ámbito académico aunque «está abierta para todos aquellos ciudadanos que quieran trabajar por el museo», observa Vicente Maestre, secretario de la asociación. Los principales objetivos de este colectivo es conseguir abrir al público el museo; elaborar una guía -en 2002 hicieron el inventario completo de sus bienes- y en un futuro «poder adquirir algún ejemplar de interés».
Pero para todo ello, insisten que hace falta un edificio. Incluso «hay localidades más pequeñas que Sevilla que cuentan con museos importantes como el de Paleontología de San José de la Rinconada -inaugurado recientemente- Valencina de la Concepción, Lepe o Estepona», dice el director.

Con motivo de las jornadas «Darwin en Sevilla 2009» que celebran el bicentenario del nacimiento del científico inglés, hasta el 7 de marzo, se pueden contemplar algunas de las piezas más destacadas de esta colección dentro de la exposición «Antonio Machado y Núñez y los darwinistas sevillanos» que tiene lugar en el patio de la Facultad de Filología.

Las piezas permanecen almacenadas en la Escuela de Ingeniería Informática de Sevilla. El Ayuntamiento se comprometió a buscarle ubicación en un futuro Museo de la Ciencia, que aún es una entelequia"...............

__________________________________________

Adjunto os dejo una muestra de un mineral espectacular de dicha colección. Se trata de una plata nativa de Herrerías de Vera (Almería), que a más de uno le sonará por haber sido portada de algún libro.



Plata_Herrerias.JPG
 Descripción:
 Visto:  20289 veces

Plata_Herrerias.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2009 13:20    Título del mensaje: Re: Noticia: Una de las mejores colecciones de España, en un sótano  

Malos tiempos para la lírica...
Esperemos que no se echen a perder o se pierdan ejemplares irreemplazables.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2009 14:54    Título del mensaje: Re: Noticia: Una de las mejores colecciones de España, en un sótano  

Inma gracias por la noticia, si te parece bien la publicare en el boletin geomin ya que es importante dar a conocer el estado de algunas grandes colecciones.
Puedo utilizar la foto que pones?
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2009 16:13    Título del mensaje: Re: Noticia: Una de las mejores colecciones de España, en un sótano  

No sé lo que quede de esa colección, que en sus tiempos debió ser muy interesante. Lo digo, porque en la primera feria de minerales de Sevilla, allá por 1979 o 1980, no lo recuerdo exactamente, me ofrecieron una extraordinaria piromorfita de El Horcajo, en 50.000 pesetas, que según me informaron procedía de esa colección, naturalmente cuando me enteré de la procedencia no la compré...En fin, podeis haceros idea, probablemente lo que quede será decepcionante. Pero naturalmente, y por desgracia, no ha sido el único museo de minerales español sometido a expolio...probablemente comparado con otros la desaparición de piezas haya sido mínima.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2009 18:04    Título del mensaje: Re: Noticia: Una de las mejores colecciones de España, en un sótano  

Hola, de nuevo.

Catalina, me parece estupenda tu idea, pero te paso el enlace a la noticia, ya que como dije anteriormente apareció hoy mismo en ABC de Sevilla:

https://www.abcdesevilla.es/20090228/cultura-cultura/mejores-colecciones-geologicas-espana-20090228.html
(enlace normalizado por: FMF)

Otra cosa, respecto a la foto, como no es mía no puedo decirte que sí. Pregunté a uno de los miembros de la Asociación que cita el artículo, a la que también pertenezco, y me dijo que adelante, pero considero que debería pedir otro permiso para vuestro boletín. Aunque se me ocurre algo mejor, si te parece, y es que voy a acercarme a ver la exposición la semana que viene, con lo que aprovecharé para hacer algunas fotos que, si salen bien, te cederé gustosa. :-)

Y respondiendo a Paco...por desgracia hemos tenido grandes hijos de ...... en España, que han hecho suyo lo que era patrimonio de todos. Es de auténtica vergüenza lo que cuentas, pero ya había escuchado historias por el estilo a la gente que tuvo ocasión de conocer la colección cuando aún permanecía expuesta.

Los primeros socios del GAM (Grupo Andaluz de Mineralogía), siempre se quejaron del maltrato que había recibido la colección y no pararon de quejarse por ello. Lamentablemente, en Sevilla nunca se ha dado importancia a la ciencia, con lo que se cargaron la colección almacenándola en un sótano y nunca apoyaron a una Feria de Minerales tan importante como "Mineralia" que se vió abocada a dejar de celebrarse porque las instituciones que debían velar simplemente por dotar de un local para que se hiciera NUNCA movieron un dedo para ayudar mínimamente y ello, añadido a la opinión de algún responsable de la Universidad de Sevilla que tras la última Mineralia comentaba que aquello era un mercadillo y que mientras él estuviera nunca se celebraría más allí, terminó con la no celebración de Mineralia desde hace unos cuantos años.

Por supuesto también hubo algunos artículos de opinión en prensa de alguna que otra talibán en contra de la mineralogía, ilusa, inútil y con ganas de quemarnos en la hoguera por el simple hecho de pertenecer a una asociación mineralogista como era el GAM, que según ella comerciaba con el patrimonio. Hoy día está bien claro que quien come de ello es esta persona, charlatana de feria y desconocedora de lo que era y sigue siendo la Ley de Patrimonio.

Perdonad mi desvarío, pero me hierve la sangre al ver que ante hechos como el que cita Paco nadie se rasgue las vestiduras y que sin embargo lo haga cuando se intenta acercar la ciencia, la cultura a la gente. Nada, es mejor que el pueblo siga sin conocer nada, porque de ello depende que sigan existiendo elementos de tal calaña como para vender a cachos la colección del Museo de Ciencias Naturales de Sevilla. Por cierto, que de ello nunca se quejó la referida señora, por llamarla de algún modo menos soez que ella misma.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2009 19:10    Título del mensaje: Re: Noticia: Una de las mejores colecciones de España, en un sótano  

Siento Inma que te lleves tan mal rato por lo que he escrito, que es la pura verdad, pero te comprendo perfectamente. Yo, de Sevilla sé muy poco, pero del museo de ciencias naturales de Madrid, sí que sé mucho. Si contara algunas de las cosas que han pasado allí, alucinariais. Al menos ahora tenemos este foro donde expresarnos y "consolarnos" unos a otros, porque noto en tu escrito sufrimiento, desesperación, ganas de agarrar a alguien por algún sitio...en fin, comparto todos esos sentimientos contigo.
Ahora me llegan recuerdos de aquella feria, fue en 1980, verdad. Soler, ya fallecido, tenía una azurita de Toussit increible, muchos estuvimos detrás de aquella pieza, al final se vendió a un coleccionista de Valencia en 150.000 pesetas, en fin son reflexiones que me han venido a la cabeza y que espero no os moleste transcriba...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2009 19:55    Título del mensaje: Re: Noticia: Una de las mejores colecciones de España, en un sótano  

un saludo inma,compre´en sants bocamina y lei el opinion que compartes con otros
dos colegas .asi se debe hablar cuando se cometen tantas barbaridades contra el
zarandeado patrimonio. ahora en casa veo esto otro de sevilla.
un aplauso muy sincero atu buen decir, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2009 20:10    Título del mensaje: Re: Noticia: Una de las mejores colecciones de España, en un sótano  

Hola.

Paco, es normal que cualquiera se suba por las paredes cuando comprueba qué clase de gente ha tenido contacto con los museos españoles durante muchas décadas...y así los dejaron...hechos unos zorros. Creo que ahora la cosa es bien distinta, pero el daño ya está hecho y cuando no han sacado las piezas de esa manera, las han robado de las vitrinas, como ocurrió hace unos años en la Escuela de Minas de Madrid, seguramente por encargo de algún coleccionista, si es que se le puede llamar así a quien obra de esa manera. Pero ya estoy más tranquila, ja, ja, aunque deja que me pongan por delante a algún elemento de ese tipo que ya verás :-)

Bartos, gracias por compartir opiniones. Al final el artículo de Bocamina es duro, pero cierto, y seguro que se podría seguir escribiendo y no acabar sobre las barbaridades realizadas en España en contra del patrimonio minero-mineralógico.

Sinceramente, creo que debíamos aislar y señalar a ese tipo de personas que andan siempre en la sombra, para que no seamos catalogados todos como expoliadores, cuando esa es la práctica de unos pocos, con nombre y apellidos en la mayoría de los casos.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Se Busca!   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF