| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Jorge Z

|
Publicado: 18 Mar 2026 19:36 Título del mensaje: Cuarzo gris azulado ¿existe eso? |
|
|
Buenas tardes. Encontrado en Santa Seclina, Caldas de Malavella, comarca de La Selva, Gerona, Cataluña, España. Raya el vidrio. En trinchera abierta por las fuertes lluvias en carretera de montaña. Como curiosidad, puedo decir que dentro de la grieta estaban en contacto 4 afloramientos distintos : Cornubianita negra- filita micácea moteada- granitoide casi descompuesto (muy típico de la zona) y el cuarzo, cuarcita o lo que sea de la foto.
No tuve que partirla, porque se desprenden fácilmente los trozos (y con los demás afloramientos también) . Con luz halógena me aparece un puntito muy azul y muy brillante (microscópico) que no aparece a la luz del sol (y me es imposible fotografiar)
Agradecería cualquier impresión y perdón si he dicho alguna barbaridad.
| Localidad: | | Santa Seclina, Caldes de Malavella, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España |  |
|
| Dimensiones: | 5X4,5X2,5 cm. |
| Descripción: |
|
| Visto: |
1782 veces |

|
| Localidad: | | Santa Seclina, Caldes de Malavella, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España |  |
|
|
1781 veces |

|
|
|
1781 veces |

|
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 20 Mar 2026 00:33 Título del mensaje: Re: Cuarzo gris azulado ¿existe eso? |
|
|
Las causas de este color azulado-gris del cuarzo masivo son variadas, y no es un fenómeno raro.
Esta coloración puede ser producida por la presencia en el interior del cuarzo de microfracturas o pequeñas cavidades que dispersan la luz (efecto Tyndall). Suele dar un color azulado no muy intenso, más visible en el cuarzo lechoso o traslúcido.
Otra causa seria la inclusión en el cuarzo de pequeñas cantidades de otros minerales, como por ejemplo algunos anfíboles azules como la riebeckita o la magnesioriebeckita, que dan como resultado los apreciados cuarzos azules como los de la cantera “La Juanona” en Antequera, Málaga.
En algunas ocasiones substituciones en la red cristalina del cuarzo combinado con la radiación natural, teóricamente y si no estoy equivocado, podrían provocar también que el cuarzo masivo adquiriera un color gris azulado. El efecto más claro se ve en el cuarzo cristalizado variedad amatista. En este caso, substituciones atómicas dentro de la red cristalina del cuarzo, donde se substituye silicio por hierro, crean centros de color que, combinado con la radiación natural, generan el color azul morado (si en vez de hierro la substitución se lleva a cabo con aluminio, tendremos el cuarzo ahumado).
En la zona donde has recogido tu muestra, aflora el batolito granítico de la Serralada Prelitoral. En esos granitos se ha identificado la presencia, en pequeñísimas cantidades, de minerales radiactivos como el uranio y el torio. Esa radiación sostenida es la que ha producido los magníficos cristales de cuarzo ahumado y de cuarzo amatista que se encuentran en las cavidades miarolíticas de esos granitos.
Por tanto no sería descabellado pensar que el color de ese cuarzo podría tener ese origen, pero solo es una teoría.
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
 |
Jorge Z

|
Publicado: 20 Mar 2026 17:45 Título del mensaje: Re: Cuarzo gris azulado ¿existe eso? |
|
|
| Muchas gracias, tan amable como siempre. Aunque sea un fenómeno común, es la primera vez que veo algo así en la naturaleza y por mi comarca; Me hace mucha ilusión. Un cuarzo, en medio del barro siempre me ha parecido algo mágico. Son las amapolas del trigal. Bueno gracias de nuevo
|
|
|
 |
|