| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
jaialai (jaime)

|
Publicado: 03 Feb 2026 18:23 Título del mensaje: Falsificaciones azufre |
|
|
Hola, buenos días, me ofrecen unas piezas de azufre cristalizado de Bolivia (Oruro), pero dada su perfección de cristales me parecen de laboratorio. Los cristales van incluidos en una matriz que si parece azufre ( y huele como tal), pero los cristales parecen inertes, sin ningún tipo de olor.
| Descripción: |
|
| Visto: |
1506 veces |

|
|
|
|
 |
Akiki55

|
Publicado: 03 Feb 2026 18:27 Título del mensaje: Re: falsificaciones azufre |
|
|
| Sin duda son creados en laboratorio.yo tengo un ejemplar igual
|
|
|
 |
Cosme Perez

|
Publicado: 03 Feb 2026 20:01 Título del mensaje: Re: falsificaciones azufre |
|
|
| Akiki55 escribió: | | Sin duda son creados en laboratorio.yo tengo un ejemplar igual |
Hola Akiki,
En qué te basas para afirmar que son artificiales? Muchas gracias.
Hasta donde yo se, son completamente naturales, procedentes de la mina El Desierto. Hay publicaciones al respecto.
Un saludo,
Cosme
_________________ Cosme R. Pérez-Puig Obieta |
|
|
 |
Carles Millan

|
Publicado: 03 Feb 2026 20:49 Título del mensaje: Re: falsificaciones azufre |
|
|
Esto sucede con otros elementos. En las ferias se venden, y algunos vendedores lo indican, pero otros no. Observa este bismuto "nativo", comprado en una feria de minerales de Barcelona a sabiendas, porque también colecciono elementos químicos.
| Mineral: | Bismuto [Bismuth] preparado artificialmente |
|
1372 veces |

|
|
|
|
 |
Akiki55

|
Publicado: 03 Feb 2026 20:53 Título del mensaje: Re: falsificaciones azufre |
|
|
| Yo ya lo compre sabiendo que era de laboratorio.en tiendas chinas los venden a granel
|
|
|
 |
Ignacio

|
Publicado: 03 Feb 2026 21:27 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
Yo tengo uno parecido y es natural comprado a un comerciante de garantía.
| Mineral: | Azufre [Sulphur] |
| Localidad: | | Mina El Desierto, San Pablo de Napa, Provincia Daniel Campos, Departamento Potosí, Bolivia |  |
|
|
1324 veces |

|
|
1323 veces |

|
|
|
|
 |
Akiki55

|
Publicado: 03 Feb 2026 21:42 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
La mía es un cron.y es artificial
| Mineral: | Azufre [Sulphur] laboratorio |
|
1313 veces |

|
|
|
|
 |
Adrian Pesudo

|
Publicado: 04 Feb 2026 14:16 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
Hace años abrí una discusión en Mindat sobre este tipo de azufres que se vendían en ebay. Los vendedores no daban localidad . A todos caso tan pronto decían China como Sicilia.
Este es el enlace:
https://www.mindat.org/mesg-500661.html#500818
|
|
|
 |
Cosme Perez

|
Publicado: 04 Feb 2026 15:43 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
El tuyo sí tiene toda la pinta de ser artificial.
Que tiene similitudes con el presentado por Jaime, especialmente el de abajo. Sin embargo, el que se ve más arriba en la foto, para mi es natural, y parecidísimo a los cristales presentados por Ignacio.
Saludos,
|
|
 |
Cosme Perez

|
Publicado: 04 Feb 2026 15:49 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
| Adrian Pesudo escribió: | Hace años abrí una discusión en Mindat sobre este tipo de azufres que se vendían en ebay. Los vendedores no daban localidad . A todos caso tan pronto decían China como Sicilia.
Este es el enlace:
https://www.mindat.org/mesg-500661.html#500818 |
Hola Adrián, pero en ese hilo se habla de azufres chinos, donde una persona confirma que el vendedor (después de comprarle e insistir) le aseguró que eran artificiales.
En el caso este, son los cristales de la mina El Desierto, unas fumarolas volcánicas que se explotan por azufre. Hay algun publicación de Fredy Petrov por ahí describiendo el yacimiento (por cierto, no es muy recomendable intentar llegar por libre...)
Saludos,
|
|
 |
carles
Administrador

|
Publicado: 04 Feb 2026 23:01 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
| Cosme Perez escribió: | ...
En el caso este, son los cristales de la mina El Desierto, unas fumarolas volcánicas que se explotan por azufre. Hay algun publicación de Fredy Petrov por ahí describiendo el yacimiento (por cierto, no es muy recomendable intentar llegar por libre...)
Saludos, |
Pues el artículo al que se refiere Cosme fue publicado en la revista The Mineralogical Record en su volumen 34, número 4 de Julio-Agosto y que puede adquirirse aquí en formato papel o aquí en formato digital.
_________________ "Bread & butter" collector. |
|
|
 |
Cosme Perez

|
Publicado: 04 Feb 2026 23:50 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
| carles escribió: | | Cosme Perez escribió: | ...
Saludos, |
Pues el artículo al que se refiere Cosme fue publicado en la revista The Mineralogical Record en su volumen 34, número 4 de Julio-Agosto y que puede adquirirse aquí en formato papel o aquí en formato digital. |
Gracias, Carles!
Saludos,
|
|
 |
Adrian Pesudo

|
Publicado: 05 Feb 2026 02:54 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
| Gracias Cosme. Si, es evidente que conoces bien los ejemplares que comentas y no tiene sentido entrar en discusión respecto a ellos,pero también es importante que la gente conozca que estos que se venden por eBay desde China son de laboratorio, aunque realmente preciosos!. Lo importante es informarse bien ( Mineralogical Record, Mindat,...) y si uno va a comprar alguno, tener lo más claro posible su fiabilidad ( quien te los ofrece y cualquier otra pista que te ayude a ello).
|
|
|
 |
Cosme Perez

|
Publicado: 05 Feb 2026 06:36 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
| Adrian Pesudo escribió: | | Gracias Cosme. Si, es evidente que conoces bien los ejemplares que comentas y no tiene sentido entrar en discusión respecto a ellos,pero también es importante que la gente conozca que estos que se venden por eBay desde China son de laboratorio, aunque realmente preciosos!. Lo importante es informarse bien y si uno va a comprar alguno, tener lo más claro posible su fiabilidad. |
Qué gusto leerte, Adrián.
En eso estoy totalmente de acuerdo, es importante y necesario compartir la información para que la gente esté al tanto y no caigan en falsificaciones. Pero los azufres de la mina El Desierto sí son reales, y aunque los chinos puedan parecerse a ellos, es bueno también saberlo que se forman de manera natural. De hecho, hay algún comentario en el post que pusiste en Mindat, en el que comentan que, quizás, podrían tratarse de cristales procedentes de fumarolas en Indonesia, aunque más adelante en la conversación, otra persona indica que compró un ejemplar y que tras hablarlo con el vendedor, éste le confirmó que eran crecidos en laboratorio.
Espero verte pronto, un saludo,
|
|
 |
Ignacio

|
Publicado: 05 Feb 2026 12:01 Título del mensaje: Re: Falsificaciones azufre |
|
|
Los de indonesia son muy diferentes