| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
ARS88

|
Publicado: 14 Ene 2026 14:50 Título del mensaje: Calcita o aragonito? |
|
|
Buenas tardes!
Soy nuevo en el foro y me estreno con una duda a la que no consigo dar respuesta. Recientemente estuve en la zona de Macael buscando aragonito. Di con una zona en la que había algunas piezas interesantes pero no consigo saber con certeza si es aragonito o calcita. Incluso he llegado a plantearme que sea una forma pseudomórfica de calcita...
Subo unas imágenes de un par de piezas y agradezco cualquier ayuda que me podáis brindar. Si se precisa alguna información adicional encantado de poder facilitarla.
Añadir que las piezas muestran fluorescencia débil y franca fosforescencia.
Muchas gracias de antemano.
Pd. En días sucesivos me gustaría ir presentando mi colección en la sección oportuna. Poco a poco...
| Mineral: | Aragonito [Aragonite] VS Calcita [Calcite] |
| Localidad: | | Canteras de Mármol, Macael, Comarca Valle del Almanzora, Almería, Andalucía, España |  |
|
| Descripción: |
|
| Visto: |
1285 veces |

|
| Detalle de la pieza anterior |
|
1287 veces |

|
|
1286 veces |

|
|
1285 veces |

|
| Corte lateral de la pieza anterior |
|
1288 veces |

|
|
1285 veces |

|
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
|
|
 |
ARS88

|
Publicado: 15 Ene 2026 10:26 Título del mensaje: Re: Calcita o aragonito? |
|
|
Muchas gracias por tu amable respuesta! Me he leído el hilo entero. Hay algunas piezas muy bonitas! El problema es que sigo sin tener claro qué es lo que tengo delante, jeje.
Voy a intentar enviarle un mensaje privado al creador de ese hilo (Miguel Calvo) por si es tan amable de dar su opinión, aunque tienen que pasar 24 horas desde mi registro para poder hacerlo.
Igual es mejor que cuelgue las imágenes en el tema ya existente. Hago como mejor parezca!
|
|
|
 |
James Catmur

|
|
|
 |
Miguel Calvo

|
Publicado: 16 Ene 2026 09:51 Título del mensaje: Re: Calcita o aragonito? |
|
|
Para saber si es calcita o aragonito mira con una lupa la superficie rota. Si ves pequeñas superficies planas, correspondientes a la exfoliación, es calcita. Si se ven solamente estructuras fibrosas finas es aragonito. Ten en cuenta que a veces aparecen los dos minerales, formando bandeados, ya que puede depositarse uno u otro en función de la composición del medio.
| ARS88 escribió: | Muchas gracias por tu amable respuesta! Me he leído el hilo entero. Hay algunas piezas muy bonitas! El problema es que sigo sin tener claro qué es lo que tengo delante, jeje.
Voy a intentar enviarle un mensaje privado al creador de ese hilo (Miguel Calvo) por si es tan amable de dar su opinión, aunque tienen que pasar 24 horas desde mi registro para poder hacerlo.
Igual es mejor que cuelgue las imágenes en el tema ya existente. Hago como mejor parezca! |
|
|
|
 |
ARS88

|
Publicado: 16 Ene 2026 12:14 Título del mensaje: Re: Calcita o aragonito? |
|
|
| Miguel Calvo escribió: |
Para saber si es calcita o aragonito mira con una lupa la superficie rota. Si ves pequeñas superficies planas, correspondientes a la exfoliación, es calcita. Si se ven solamente estructuras fibrosas finas es aragonito. Ten en cuenta que a veces aparecen los dos minerales, formando bandeados, ya que puede depositarse uno u otro en función de la composición del medio.
|
Muchas gracias por tu respuesta Miguel. En cuanto tenga un hueco lo comprobaré con lupa como indicas. A este método sólo le veo un pequeño problema: para conocer la naturaleza del ejemplar debe tener fracturas y justamente lo que intentamos cuando extraemos una pieza es que no se fracture. Por tanto, si tenemos material "inmaculado" será difícil salir de la duda, no?
Adjunto un par de fotografías con zonas de fractura que ya tenía realizadas por si ayudan.
|
785 veces |

|
|
785 veces |

|
|
|