| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Javier G.

|
Publicado: 07 Sep 2025 14:22 Título del mensaje: Actinolita de la cantera Juanona, Málaga...puede ser peligrosa? |
|
|
Buenas,
Tengo varias piezas de actinolita que recogí en la cantera Juanona y recientemente he descubierto que la actinolita es un asbestoide y puede ser peligroso. En su momento, al preparar las piezas las partí y limpié sin tomar ninguna precaución (ya que no sabia de su potencial peligro) y la verdad es que me he quedado un poco preocupado.
¿Hasta que punto la actinolita de La Juanona puede llegar a ser perjudicial para la salud? ¿Debería tomar alguna medida "especial" para guardar las piezas que tengo? |
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
Publicado: 07 Sep 2025 15:11 Título del mensaje: Re: Actinolita de la cantera Juanona, Málaga...puede ser peligrosa? |
|
|
En ingles pero explica los riesgos y medidas de mitigación
https://www.mindat.org/mesg-615962.html |
|
|
 |
Javier G.

|
Publicado: 08 Sep 2025 01:25 Título del mensaje: Re: Actinolita de la cantera Juanona, Málaga...puede ser peligrosa? |
|
|
Gracias por el enlace, James.
He leído la página del enlace y también he estado investigando por mi cuenta así que me gustaría aportar un poco más de contexto y compartir lo que he aprendido, por si puede servir de advertencia o aclaración para otros (agradecería que me corrigieran si algo de lo expuesto a continuación es incorrecto).
Las piezas las recogí hace un par de años, pero justo me pilló en medio de una mudanza, así que han estado guardadas en una caja hasta hace unos días. Aprovechando las vacaciones decidí revisar, seleccionar y limpiar varias piezas que tenía pendientes para pasarlas a la colección “oficial”.
Hasta donde he podido averiguar, la ferroactinolita no es tóxica en sí misma, pero sí puede ser peligrosa si se inhala el polvo, especialmente cuando el mineral se presenta en forma fibrosa o acicular (las muestras de La Juanona son una mezcla de cristales mas grandes con otros aciculares)
Lo que hice mal (y no volveré a repetir):
- Partí un par de piezas sin usar mascarilla.
Aunque romperlas con un martillo no genera tanto polvo como pulirlas o cortarlas, parece ser que sí puede liberar fibras microscópicas al aire. Lo bueno es que lo hice en la terraza, así que fue “más o menos al aire libre”.
- Partí la piedra directamente sobre la mano, sin guantes.
Como no es una piedra especialmente dura, lo hice así para no dañar la solería de la terraza. Craso error! Se me clavaron 7 u 8 cristales finísimos, como si fueran astillas de vidrio. Por suerte pude extraer casi todos (si no todos) con una aguja y pinzas.
- Un par de piezas las limpié con una pistola de agua a presión.
Pues parece ser que aunque no es tan "peligroso" como producir polvo seco, el agua a presión también puede liberar y aerosolizar fibras finas, que podrían inhalarse o quedar depositadas en la zona de trabajo, ropa, etc.
En mi defensa me gustaría decir que en su momento revisé la ficha de la ferroactinolita en Mindat y, en la sección de “Health Risks”, pone que “no hay datos de que este material suponga un riesgo para la salud”, así que no tomé ninguna precaución especial.
Aun así, seguía con la mosca detrás de la oreja, ya que tenía la sensación de haber leído anteriormente que había que tener cuidado al manipular este mineral. Así que me puse a investigar un poco más (por desgracia, después de haber hecho toda la limpieza) y fue entonces cuando descubrí que es un tipo de anfíbol con propiedades similares a las del amianto (y por tanto potencialmente peligroso).
En mi caso en particular concluyo que, aunque pueda haber estado expuesto a algo de polvo y fibras (tanto al recoger las piezas en la cantera, como ahora durante la limpieza), todo indica que el riesgo real es muy bajo, ya que por lo que he leído, para que represente un peligro serio se necesita una exposición continuada y en concentraciones elevadas. Y sobre las "astillas" en la mano, al no ser un mineral tóxico per se, no debería suponer un problema más allá de una posible irritación si algún fragmento hubiera quedado dentro.
Esta experiencia me ha servido para aprender de mis errores, pero también me ha hecho plantearme algo: ¿Y si buscando minerales damos con uno potencialmente peligroso y ni siquiera sabemos que lo es?
Por ejemplo, en la provincia de Córdoba (de donde yo soy) es posible encontrar minerales con contenido radiactivo. Sé que tener una muestra en una colección, bien almacenada, no supone ningún riesgo real. Pero al extraerla in situ a golpes de martillo, sí se puede generar polvo o pequeñas partículas, y en esos casos se deberían tomar ciertas precauciones. Pero claro, si no sé que ese mineral es radioactivo… lo más probable es que no tome ninguna precaución.
¿Deberíamos tratar cada mineral desconocido como potencialmente peligroso?
¿O el riesgo de encontrar un mineral que realmente suponga un peligro real para la salud es tan bajo que no debemos preocuparnos?
Posiblemente le esté dando más vueltas de las que debería a este tema, pero quería compartirlo y saber vuestra opinión. |
|
|
 |
Jose Angel Carrero

|
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
Publicado: 08 Sep 2025 13:48 Título del mensaje: Re: Actinolita de la cantera Juanona, Málaga...puede ser peligrosa? |
|
|
Gracias José, he olvidado su articulo
|
|
|
 |
Javier G.

|
Publicado: 08 Sep 2025 15:07 Título del mensaje: Re: Actinolita de la cantera Juanona, Málaga...puede ser peligrosa? |
|
|
Buenas Jose Ángel:
Gracias por el enlace, ¡fantástico documento! Lo encontré cuando estuve buscando información sobre la ferroactinolita y fue una de las fuentes que más me ayudaron a llegar a las conclusiones que expuse en mi último post (de hecho, mi intención era mencionarlo y enlazarlo en mi respuesta, pero al final se me pasó). A partir de ahora va a ser uno de mis documentos de cabecera.
El documento está genial si sabemos qué mineral tenemos entre manos, pero lo que realmente me ha dejado un poco intranquilo tras esta experiencia es haber extraído, manipulado y tenido en casa un mineral potencialmente peligroso sin ser consciente de ello.
Cuando fui a La Juanona, como muchos otros coleccionistas, mi intención era encontrar algo del famoso cuarzo azul, pero también recogí otras piezas que me llamaron la atención, sin tener claro de qué se trataba. Y eso es precisamente lo que me genera cierta inquietud: que en el futuro, saliendo a recolectar minerales por ahí, pueda llevarme a casa algo potencialmente peligroso sin saberlo (o exponerme a polvo al sacar la pieza a martillazos). Pero claro, tampoco me veo saliendo con mascarilla y un EPI completo simplemente “por si acaso”.
¿Qué opináis? Le estoy dando más vueltas de las que debería, ¿verdad? |
|
|
 |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 09 Sep 2025 09:27 Título del mensaje: Re: Actinolita de la cantera Juanona, Málaga...puede ser peligrosa? |
|
|
Bueno, es bastante usual que surja preocupación cuando leemos artículos o escuchamos noticias en relación a la toxicidad de algunos minerales. En especial en España se han dado en los últimos años bastantes relacionadas con los asbestos (p. ej. su eliminación en trenes o tejados).
Pero como se indica en el artículo de Toxicidad, la inmensa mayoría de efectos tóxicos afectaría a sectores profesionales con prolongada exposición a los mismos, en especial en forma de polvo en suspensión o contacto directo sin la protección adecuada, y en estos casos existe legislación adecuada en materia de prevención de riesgos laborales.
Como se lee en la introducción, solo con aplicar un poco de sentido común, p.ej.
- No dejarlos al alcance de niños pequeños,
- No chupar o lamer piezas,
- Lavarse las manos después de manipular,
- No serrar o cortar generando polvo, etc.,
los efectos para el coleccionista de minerales son casi siempre inocuos.
Si aplicamos estas recomendaciones, especialmente en el caso de desconocer el mineral que tenemos entres manos, la seguridad está garantizada.
Esto es especialmente recomendable en el caso de los minerales “asbestiformes”, ya que pueden desprender filamentos casi inapreciables que se podrían ingerir o inhalar.
Pero, como se insiste en el artículo, no debemos exagerar los posibles efectos, ya que la manipulación de los minerales de nuestras colecciones es en la mayoría de los casos bastante puntual.
Resumido: Precaución si, pánico no.
Y por supuesto, ante cualquier duda al respecto se anima a actuar como has hecho tú, manifestándolo en este foro, donde se contestará aportando información adecuada.
Un saludo. _________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
 |
|