Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
15 Nov-19:20:38 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
14 Nov-21:23:10 Memórias do carvão 2025 (Antonio P. López)
14 Nov-10:02:45 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
14 Nov-08:41:31 Re: xii mesa de minerales de alicante (Pedro Antonio)
14 Nov-08:18:04 Niobophyllita de machinga, malawi / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
14 Nov-03:06:38 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
13 Nov-21:17:13 Re: malaquita? (Armando Cuellar)
13 Nov-20:55:24 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
13 Nov-20:50:35 Re: colección ignacio (Ignacio)
13 Nov-19:43:46 Re: malaquita? (J.A.M. Barnestein (barny))
13 Nov-12:59:11 Vitrina para micromounts (miniaturas) (Jose Angel Carrero)
13 Nov-09:42:27 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
13 Nov-08:45:42 Rutilo maclado de kinyanfumbe, zambia / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
13 Nov-03:00:07 Re: malaquita? (Adrian Pesudo)
13 Nov-00:49:32 Re: malaquita? (Gabise)
12 Nov-23:41:32 Re: vitrinas de la colección de ignacio (Ignacio)
12 Nov-22:54:01 Fechas de ferias de minerales españolas y europeas - actualizado 12/11/2025 (Foro Fmf)
12 Nov-22:09:53 Malaquita? (Armando Cuellar)
12 Nov-20:55:47 Nuevo libro: minerals de catalunya. Manual divulgatiu (Joan Rosell-riba)
12 Nov-11:43:32 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Jose Angel Carrero)
12 Nov-08:47:27 Re: xii mesa de minerales de alicante (Pedro Antonio)
11 Nov-21:37:53 Malaquita con azurita y cuarzo de m'cissi / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
11 Nov-12:21:57 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
10 Nov-23:54:34 Grossularia de kayes, mali / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
10 Nov-20:54:31 Re: iv feria de minerales de Ávila (Cosme Perez)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
175589

Fecha y hora actual: 16 Nov 2025 07:46

MTI Blog
13 Nov-18:19:00 Archivo Histórico de HUNOSA, Sama, Langreo, Asturias
12 Nov-19:54:00 Kaersutita del Volcán de La Posadilla o de Fuentillejos, Valverde, Ciudad Real
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
19 Años dando la vara!

Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta
108

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Foro FMF
Administrador

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2025 15:56    Título del mensaje: 19 Años dando la vara!  

Tal día como hoy, hace 19 años, me lancé a crear algo que nunca imaginé que pudiera llegar a crecer tanto. Cuando tenemos un hijo, nunca sabemos cómo va a salir, y en este caso… ¡salió glorioso!

Veréis debajo de este mensaje un texto largo que os pido leáis atentamente, porque ahora que los dos FMF (mellizos que no gemelos ya que los dos foros son bien distintos) han alcanzado la mayoría de edad, ha llegado el momento de pensar seriamente en su futuro. Y eso es, precisamente, lo que he / hemos estado haciendo los administradores a lo largo de este año.

Primero, buscamos el mejor padrino posible (el Museo mim), luego hubo que prepararles el acceso a estudios superiores (migrar de phpBB2 a formatos compatibles con las versiones más recientes de PHP y Linux), y para dejarlo todo bien atado también tuvimos que pensar en su 'plan de pensiones' (la Fundació Mineralògica Fabre)
Y, queridos minernautas, ¡ahora ya casi lo tenemos! En uno-dos años, nuestros preciosos mellizos tendrán el futuro que les estamos preparando con tanto cariño.

No me quiero alargar más. El texto de debajo lo explica todo, leedlo y sabréis por qué hemos podido resistir tantos años en pie… y también por qué creemos que os podremos seguir dando la vara durante muchos años más.

Jordi Fabre

Administradores de FMF

Han pasado 19 años desde la creación de este foro. Este período 2024-2025 corresponde a un año bastante especial tanto por las novedades, algunas ya conocidas y otras, muy importantes, que explicaremos en este post, como también por los números y logros que se han alcanzado y que atestiguan la buena salud de la que goza FMF

El número total de visitas, desde su creación, ha sido de 218.054.378; en el último año 2024-2025 (de 7 de agosto a 6 de agosto) el número de visitas ha sido de 26.015.222, con un incremento de visitas respecto del año anterior de 10.679.924 y se han publicado 2.107 posts y 266 temas nuevos (una media de 5,1 temas por semana)
Llama la atención como algunos de los temas históricos tienen un número de lecturas enorme como, por ejemplo: Carteles de Ferias y similares a partir del año 2011 (6.539.248 lecturas) o Colección Martí Rafel (3.043.401 lecturas)

Estos números nos animan a todos los administradores a seguir adelante, a pesar del gran trabajo que supone moderar un foro como este para que siga manteniendo el nivel de respeto y unos estándares de calidad como los que tiene actualmente. Ese nivel ha sido posible gracias al trabajo continuado y diario de Jordi, y de todos los administradores que han pasado por este foro y, evidentemente, de los muchos foreros que han compartido con nosotros sus conocimientos, dudas e inquietudes por saber y enseñar, razón de ser de este foro. Algunos de esos administradores tuvieron que dejarlo por diversas razones, pero queremos expresar nuestro enorme y profundo agradecimiento hacia todos y cada uno de ellos.

Y también nos anima enormemente contar con el apoyo y el reconocimiento del Museo mim de Beirut (Líbano), que este año se ha plasmado en un acuerdo que se explicó en este post: ¡El Museo mim colabora con FMF!. Debemos agradecer a Salim Eddé y a todo el equipo del museo que comparta con nosotros su maravillosa colección El extraordinario Museo MIM de Beirut, Líbano, de la que ya tenemos disponible en FMF más de 2200 fotografías de gran calidad, que también podemos ver en su Galería

Y un punto clave que conviene recordar. No podemos olvidar el gran trabajo realizado en la parte técnica por Joan Fabre, que ha conseguido mantener viva y activa una web que se hizo utilizando phpBB (phpBB es un sistema de foros en código abierto escrito en el lenguaje de programación PHP). Los paquetes iniciales se han personalizado y adaptado a las necesidades de FMF a lo largo de estos 19 años. Debido a la falta de tiempo, no se ha podido actualizar a una versión más moderna de PHP y, como consecuencia de esto, el software utilizado actualmente por FMF es obsoleto, siendo posible que, en un plazo no demasiado largo, las plataformas dejen de dar servicio a esta tecnología. Debido a su situación actual, personal y profesional, Joan no puede hacer la migración que necesita FMF para poder ser actualizado. Y es en este punto que le damos las gracias a Joan por un trabajo bien hecho durante tantos años y por una dedicación no siempre reconocida por los foreros: la parte interna del foro es desconocida y, cuando todo funciona correctamente, pasa desapercibida. Como suele suceder, el trabajo menos visible y más arduo es el menos reconocido. Nuevamente nuestro agradecimiento a Joan.

Pero… a partir del 1 de julio, David Espinar de la empresa OKA, https://oka.es se ha incorporado al equipo de FMF. Se encargará de migrar el software de FMF a una versión más moderna, estable y mantenible que pueda funcionar en servidores Linux actualizados, intentando conservar y adaptar las funcionalidades especiales desarrolladas a lo largo de los últimos 19 años, garantizando que el espíritu, el contenido y el funcionamiento esencial del foro no se pierdan. También se encargará del mantenimiento y de las mejoras que se vayan incorporando. Durante este periodo tendrá el soporte técnico de Joan.
Está previsto que a finales de 2026 la migración del software se haya completado. Durante todo este periodo de transición, el foro permanecerá abierto y funcionando con normalidad, intentando que las molestias para los usuarios sean mínimas.

¡Bienvenido, David, al equipo de FMF! El reto no es sencillo pero, cómo tú mismo nos has dicho, muy ilusionante.

Y ahora, vamos a hablar de lo que deberá 'consolidar' todo esto:
Desde hace algún tiempo los administradores, con Jordi Fabre a la cabeza, hemos estado discutiendo de qué manera podíamos asegurar la continuidad de FMF. Finalmente, se ha decidido crear una fundación, la Fundació Mineralògica Fabre (nombre elegido por los administradores) con sede en Barcelona, y que tendrá bajo su paraguas a FMF (Foro de Mineralogía Formativa) y MVM (Museo Virtual de Minerales), y sus correspondientes en lengua inglesa: FMF (Friends of Minerals Forum) y MVM (Minerals - Virtual Museum). Esta fundación está actualmente en fase de creación y ya bastante avanzada. Os seguiremos informando de todas las novedades al respecto según vaya evolucionando el proyecto.

Es por todo esto que, con el apoyo del Museo mim, con un foro renovado internamente, con los administradores actuales y los que puedan venir en el futuro, con quienes publican sus temas y/o hacen sus preguntas, con la confianza de los lectores y con la creación de la Fundació Mineralògica Fabre, estamos convencidos de que el foro seguirá vivo y activo durante muchos años más.

Y ahora, después de temas tan serios, os proponemos un pequeño pasatiempo, hemos buscado entre los primeros posts publicados en el Foro y hemos encontrado algunos que nos han parecido representativos. Os invitamos a viajar al pasado y leer algunas de las primeras intervenciones de los foreros, en el año 2006:

Opiniones sobre el artículo de Mineralogical Record

Colocación de Minerales en Vitrina

¿Qué coleccionamos?

Munich 2006 - Primer año de FMF y primera crónica de una Feria de minerales.jpg
 Mineral: Rodocrosita [Rhodochrosite]
 Localidad:
Mina Sweet Home, Monte Bross, Distrito Alma, Condado Park, Colorado, USA
 Dimensiones: ¡Muy grande!
 Descripción:
Con esta imagen del remoto 2006 queremos homenajear lo que desde siempre ha sido uno de nuestros puntos fuertes: la atención a las diferentes Ferias que se han ido haciendo desde nuestro inicio.

En agosto de 2006 se creó FMF, y solo dos meses después ya se publicó la primera crónica de una Feria: la de Múnich 2006
 Visto:  3422 veces

Munich 2006 - Primer año de FMF y primera crónica de una Feria de minerales.jpg

Pequeño homenaje a todas las colecciones que se han ido volcando en FMF - #Freieslebenita de #Marti Rafel.jpg
 Mineral: Freieslebenita [Freieslebenite] con Cuarzo [Quartz] y Siderita [Siderite]
 Localidad:
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 4.1 x 2.1 x 1.0 cm
 Descripción:
Y, también, como pequeño homenaje, esta Freieslebenita de la colección de Martí Rafel.
Las colecciones fueron otro de nuestros puntos fuertes, y esta colección en concreto se encaramó pronto como el tema más leído de las colecciones y el segundo tema más leído de FMF y, pese al paso del tiempo, ahí sigue.
 Visto:  3428 veces

Pequeño homenaje a todas las colecciones que se han ido volcando en FMF - #Freieslebenita de #Marti Rafel.jpg

Cumengeita del Museo mim de Beirut_Libano.jpg
 Mineral: Cumengeíta [Cumengeite]
 Localidad:
Mina Curuglú, Santa Rosalía (El Boleo), Distrito Boleo, Municipio Mulegé, Baja California Sur, México
 Dimensiones: 1.5 x 1.5 x 1.5 cm / cristal principal: 1.3 cm
 Descripción:
El Museo mim es una de las mejores colecciones privadas del mundo y es un orgullo para nosotros poder contar con su apoyo.

No podía faltar en este pequeño homenaje al Museo mim, que nació con nosotros ya funcionando, y que, en su evolución, ha ido siendo un modelo, no solo para nosotros, sino para cualquier colección de minerales del mundo.
 Visto:  3424 veces

Cumengeita del Museo mim de Beirut_Libano.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15

Antonio P. López
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2025 17:31    Título del mensaje: Re: 19 Años dando la vara!  

Mis primeros acercamientos a FMF fueron a finales de 2010. En aquella época era un mero espectador, ni estaba registrado y solo entraba esporádicamente para contemplar los buenos especímenes de colecciones de usuarios que se subían. Por desgracia, mi absorbente trabajo me impedía disfrutar más tiempo del foro. Pero ese espacio virtual dedicado a nuestra gran pasión, los minerales, no cesaba de llamar mi atención.

Durante años estuve navegando sin rumbo fijo por el foro. Mi nexo con los minerales era asistir a algunas ferias de minerales cuando el trabajo me lo permitía. Ya conocía a Jordi Fabre como uno de mis proveedores desde hacía alguna década. Ese foro me seguía gustando mucho, pero no podía engancharme, solo pasearme por sus secciones.

Una giro inesperado y repentino en mi vida laboral me dejó algo de más tiempo para poder disfrutar de FMF y de sus educativos hilos. Cuando el trabajo me lo permitió, definitivamente me registré en febrero de 2017, y, sin esperarlo, Jordi me ofreció ser administrador en abril de 2018, aceptando la oferta inmediatamente.

Cuando uno piensa que ya han pasado 8 años desde que estoy en el grupo de administradores, da la sensación de que el tiempo pasa rápido, pero cuando reflexionas que justo hoy hace 19 años que nació el foro, reconoces que el tiempo vuela…

Me siento orgulloso siendo administrador en FMF. Es una tarea que da muchas satisfacciones (y algunos disgustos, también) porque hay que mantener unos estándares de calidad y un exigente nivel de respeto, aunque lo más importante es conservar el binomio saber-enseñar que caracteriza a este foro. Estoy orgulloso de haber conocido y de compartir con el resto de administradores esta travesía de FMF y, por supuesto, agradecer a Jordi la creación y todo el esfuerzo realizado en bien del Foro de Mineralogía Formativa.

Como ya se ha publicado, se quiere garantizar la continuidad del foro creando una fundación (Fundació Mineralògica Fabre). Esperamos que esta iniciativa prolongará la vida del foro y seguirá recibiendo la confianza de todos los usuarios y lectores.

Seguimos “viéndonos” en FMF.

Barcelona Julio 2018.jpg
 Descripción:
Mi primer encuentro con parte del grupo de administradores.
De izquierda a derecha: Frederic Varela, María Torrecillas, Jordi Fabre, Carles Manresa, Antonio López y Firmo Espinar.
 Visto:  3340 veces

Barcelona Julio 2018.jpg

Expominerales Marzo 2025.jpg
 Descripción:
Con Inma Ramos y María Torrecillas en Expominerales 2025 en Madrid.
 Visto:  3341 veces

Expominerales Marzo 2025.jpg

Me gusta
10

carles
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2025 19:15    Título del mensaje: Re: 19 Años dando la vara!  

Pues ya veis lo rápido que pasa el tiempo y en lo que se ha convertido este foro, algo que el propio creador dudo mucho que se pudiera imaginar que llegaría donde ha llegado.

Con el mensaje inicial y lo que nos ha explicado Antonio queda poca cosa más que decir, eso sí, felicitar a FMF y a todos los que lo han hecho y lo hacen posible para que haya llegado hasta donde está.

Permitidme que haga un resumen de como veo FMF, de lo que ha supuesto para mi a nivel personal y de lo que supone para la sociedad. Es cierto que somos un colectivo pequeño, pero mirando los números de visitas, de usuarios conectados y de usuarios conectados un mismo día nos podemos dar cuenta de la magnitud que supone FMF. Quizás seamos pocos pero parece que muy activos, aunque sea desde el anonimato.

FMF es un foro único, muy diferente a todos los existentes o los que se han creado y han desaparecido al poco tiempo. 19 años en la era digital es toda una vida, manteniéndose desde el principio con unos pilares muy sólidos y bien estructurados, dando pasitos pequeños pero firmes y en constante evolución, como así lo atestiguan la base de localidades de FMF en la que se lleva trabajando una eternidad (y en constante revisión) o la normalización de los nombres de los minerales (y en constante revisión). Detrás de esto hay muchas horas de trabajo que traducido en nombres de personas serían los de Jordi, Inma, María y Antonio.

¿Porqué FMF ha durado y durará tanto en el tiempo? Las razones están explicadas y se intuyen leyendo los posts anteriores. Aquí añadiría otro factor que creo tiene su importancia. El ritmo de FMF, el latido, tranquilo pero constante, perseverante y exigente a la vez y con pasos pequeños pero firmes. En un mundo que todo va muy rápido, que todo es instantáneo y efímero, que no se atiende a una lectura tranquila y reposada y que en cierto modo se premia a lo mediocre e inútil....FMF está a las antípodas.

Otro aspecto que destacaría más allá de la filosofía inicial del foro. Aun estando en un entorno digital FMF tiene un aire de Atlas y a la vez de enciclopedia donde la imagen y la letra se combinan perfectamente dando sentido a posts emblemáticos. Basta recordar los posts de Espeleotemas de Paco, las caminatas alrededor del Annapurna o la geología del Cap de Creus de Josele (ambos ya no están entre nosotros), las magníficas descripciones de yacimientos como Eugui o las amatistas del Montseny de Frederic, las excursiones geoturísticas por Huelva y Portugal de Antonio, los micros de minas perdidas por Córdoba y Extremadura de Inma y Antonio, las clases de cristalografía de Pablo Cantos, las reseñas de Ferias de Minerales iniciadas por Juan Mari Pérez, las colecciones de minerales con la de Martí Rafel al frente, las clases magistrales de César en cada uno de sus posts, capaz de ver mucho más allá de un simple mineral y tantos y tantos posts que dan sentido a FMF.

Particularmente acabo de comprobar que me registré en mayo de 2008 aquí. Supongo que sería buscando información de minerales por la red después de alguna visita a alguna feria de minerales. Si os digo la verdad ya ni me acuerdo. Como tampoco entiendo muy bien porqué Jordi me ofrecería ser administrador. El caso es que aquí estamos y seguimos adelante. Lo que sí sé es que lo que he aprendido aquí sobre minerales es algo que en ninguna carrera universitaria enseñan así que minernautas...no dejéis de publicar y de enseñarnos y de preguntar ahora que el futuro de FMF está muy bien encarrilado.

Larga vida a FMF!!!🎂🎂🎂

MIM Museum (723).jpg
 Descripción:
Este es el logo del museo mim en Beirut. Gracias a su patrocinio y gracias a Salim Eddé FMF tiene un futuro prometedor.

No os perdáis si tenéis la oportunidad de visitar el museo mim. Es algo único, cambiará vuestra manera de ver los minerales y sobre todo, os permitirá amarles mucho más de lo que lo hacéis hasta ahora.

Lo que han construido Jordi Fabre y Salim Eddé cada uno desde sus posiciones, en cuanto a mineralogía se refiere, es y será eterno
 Visto:  3277 veces

MIM Museum (723).jpg

007.jpg
 Descripción:
Las ferias de minerales y sus reseñas son otro de los puntos fuertes de FMF.

Corría un Expominer de 2015 en la que se organizó una exposición sobre minerales de la Mediterránea. Tuve el honor de aportar alguna que otra pieza
 Visto:  3284 veces

007.jpg

Me gusta
11

Foro FMF
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2025 11:32    Título del mensaje: Re: 19 Años dando la vara!  

Mr. Roger Warin nos ha enviado este texto para su publicación en ambas lenguas, español y francés

Me gusta
7

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2025 01:38    Título del mensaje: Re: 19 Años dando la vara!  

Iba a escribir mi comentario, pero me he dado cuenta que todo lo que podía decir sobre el Foro ya lo había escrito a lo largo de los 17 años que participo en FMF.
Así que reproduzco parte de mis posts, que reflejan fielmente lo que sigo pensando.

"FMF es algo impresionante, desmedido, muy por encima de cualquier patrón de calidad en la red, porque no hay nada que se le acerque".

Sobre porqué me sedujo FMF y acepté ayudar como administrador:
"Me registré en FMF en noviembre de 2008. Llevaba varios meses curioseando, los foros de internet siempre me parecían una selva donde era mejor no meterse. Pronto me di cuenta que FMF era otra cosa. Un lugar donde imperaba la educación, el rigor, el respeto y las ganas de compartir. Con el tiempo comprendí que ese ecosistema tan particular se mantenía gracias a la mirada vigilante y a la labor incansable, día a día, de un pequeño grupo de personas dirigido por Jordi Fabre. Y pensé que un proyecto así merecía que yo le dedicara algo de mi tiempo libre. Y aquí seguimos."

Sobre qué me ha aportado el Foro:
"Me alegra sobremanera haber contribuido a enriquecer los contenidos de FMF, pero si pongo en la balanza mi contribución, nunca podré compensar todo lo que he aprendido en FMF. Dicen de Jorge Luís Borges que estaba más orgulloso de lo que había leído que de lo que había escrito. En mi caso, estoy sin duda mucho más orgulloso y satisfecho de todo lo que he aprendido en FMF que de lo que he publicado".

Si tuviera que destacar sólo una faceta de FMF, me decantaría por ésta:
"Despertar la curiosidad, incentivar a aficionados de todos los niveles a aprender cada día cosas nuevas, a mejorar y a compartir sus colecciones y sus conocimientos, a despertar el gusanillo de la geología y de la mineralogía en muchos jóvenes que empiezan, de la mano de gente experta y de profesionales que tienen las ganas de participar en nuestro Foro".

Y aquí remarco "nuestro Foro", porque considero que es de todos los que participan y entre todos se ha ido construyendo.

Y para acabar, con el apoyo del Museo MIM y de Salim Eddé, con la próxima renovación técnica del software y sobretodo con la Fundació Mineralògica Fabre, FMF asciende a un nivel superior, si se me permite la exageración, una verdadera apoteosis en la acepción clásica del término, ¡el héroe que pasa a formar parte de la lista de los dioses y adquiere la inmortalidad!.

Y de todo ello me alegro de corazón por Jordi.
Como dice el lema:«Non chi comincia ma quel che persevera». (No es quién empieza, sino quién perservera), su perseverancia nos ha llevado hasta aquí. Y puedo dar fe que no ha sido fácil. Ser administrador permite conocer las interioridades de FMF, también los momentos complicados de desánimo y de dudas. Más de una vez, en alguna de esas situaciones difíciles, hemos discutido muy seriamente si valía la pena seguir adelante. Situaciones difíciles provocadas demasiado a menudo por la incomprensión, cuando no directamente por la envidia de los mediocres que no toleran que nadie pueda colocar el listón donde ellos nunca van a llegar.
Pero a la larga, casi siempre la vida pone a cada uno en su sitio, el grano siempre se separa de la paja, aunque a veces pensemos que tarda demasiado.

Gracias Jordi por no desfallecer, por buscar y encontrar siempre la manera de mejorar FMF y sobre todo por encontrar la manera de dar continuidad con una base firme a este milagro llamado FMF.

Visita de foreros al antiguo Museu de Geologia de Barcelona de la mano de Carles Curto en 2010.jpg
 Descripción:
Visita de foreros al antiguo Museu de Geologia de Barcelona, de la mano de Carles Curto (2010)
 Visto:  2752 veces

Visita de foreros al antiguo Museu de Geologia de Barcelona de la mano de Carles Curto en 2010.jpg

Visita de administradores de FMF a la colección Folch.jpg
 Descripción:
Visita de administradores de FMF a la colección Folch (2012)
 Visto:  2746 veces

Visita de administradores de FMF a la colección Folch.jpg

Me gusta
14

Jose Angel Carrero

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2025 12:56    Título del mensaje: Re: 19 Años dando la vara!  

La frase que incluyo en mi firma resume bastante bien lo que más valoro de FMF:
“Tan importante es saber cómo saber quién sabe”. Y es que aquí hay muchos que saben, y despejan dudas a los que sabemos menos, siempre con cortesía y paciencia.

Como decía Antonio, yo empecé a tener tiempo al jubilarme, para continuar una afición que empezó con una “piedra” que encontré en unas obras y llevé a mi escuela de infantil, siendo mi sorpresa enorme cuando el profe me dijo que era “Ágata”, y después de lijarla y lavarla a conciencia con jabón Lagarto apareció un color azul cielo precioso. Después de aquello, cogía la “piqueta” de mi padre, me iba a obras de carreteras (por ejemplo cuando se empezó a desdoblar la carretera a Colmenar Viejo para hacer la M-607) o de nuevos edificios (por ejemplo cuando empezaron a construir el hospital Ramón y Cajal), y rompía todas las piedras que me parecían interesantes, y encontrando algún que otro cuarzo o calcitas, que aún están en mi colección. Mi regalo preferido para cumpleaños o Reyes, eran las cajas de colecciones de “minerales del mundo”, algunas de las cuales aún conservo, o un “Atlas de Minerales” con las páginas amarillentas que aún sigue en mi librería.

Siendo ya más mayorcito, me iba a Valdemanco, Buitrago, Colmenar,… pero como me dediqué a la Informática y no a la Geología, mis éxitos fueron casi siempre menores que mis decepciones.

En cualquier caso, esa afición que siempre ha estado ahí, a menudo enterrada bajo las presiones del trabajo, fue reemprendida y creció definitivamente cuando empecé a disponer de tiempo, algo que creo que nos ha pasado a muchos en este foro. Y después de andar brujuleando en alguna feria y en internet me encontré con este foro, con unos contenidos increíbles, especialmente las colecciones (que dan une envidia terrible) y los reportajes de ferias (especialmente los de Carles), que te hacen viajar sin moverte de casa.

Con todo, FMF ha supuesto un aliciente definitivo en mi principal “hobby”, que ahora combino con la fotografía macro, “arte” que descubrí viendo las increíbles fotos de Rewitzer o de la colección de Inma y Antonio.

Estoy seguro de que con las noticias anunciadas por Jordi, este “alma del coleccionismo” seguirá vigente durante mucho tiempo, y que los mails recibidos cada mañana de los foros español e inglés, seguirán siendo mi principal dedicación durante y después del desayuno.

Mi agradecimiento a Jordi y al equipo de Administradores por hacerlo posible.

Me gusta
12

Firmo Espinar
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2025 13:29    Título del mensaje: Re: 19 Años dando la vara!  

FMF agosto año 2025.
Aniversario 19 años.

Solo felicitar a los minernautas que año tras año siguen aportando, consultando y disfrutando de FMF.

El hecho de poder compartir variadas experiencias del mundo mineral a través de la red es un campo abonado para que la ciencia se disperse por este rápido mundo en que nos movemos actualmente.

FMF compagina esa rapidez y comodidad que proporciona el click del ratón de nuestro ordenador con un trabajo de fondo para el que se necesitan profundos conocimientos de mineralogía y largos ratos de conversación y consenso.
Esta es sin duda parte de su éxito: resulta una muy potente fuente de información. Pero esta información debe estar contrastada y ser veraz para tener visos de continuidad en el tiempo.

26.015.000 de vistas el último año en el FMF español es una auténtica pasada, me permiten esta expresión coloquial. Un AUMENTO del 69,6% de las visitas en el último año (10,68 millones sobre los 15,335 del año anterior para sumar entre ambas cifras los 26,015 millones del año 2024-25) es un dato relevante.
Un 70% de visitas más que el año anterior significa para mí, que merece la pena seguir en la senda marcada.

Esta circunstancia, que conlleva un constante aprendizaje y tener el rigor por bandera, es un reto para un administrador.

Por eso, mi público reconocimiento a compañeros como Frederic Varela, Antonio López y Carles Manresa, Alfredo Petrov o Jonathan Carral que con su fino olfato mineralógico nos ayudan a estar seguros de ciertos puntos conflictivos. También a Jordi Fabre que sigue por supuesto como “consultor general de FMF”.

Ya que nos ponemos hay que mencionar a Carlos de Santiago de Compostela que está al tanto de los nuevos foreros, Juan Hernández que prepara listas de ferias o James Catmur que hace de “pontifice” o constructor de puentes entre los foros español e inglés por ser nativo de Gran Bretaña y conocer muy bien la mineralogía española y el idioma.

María Torrecilla que lleva sobre sus espaldas un trabajo clave para el engrasado del foro.
Y nuestra Inma Ramos que es sencillamente una enciclopedia de 34 tomos sobre minas.

Además, para un aficionado a los minerales cómo yo, es un placer poder compartir comidas o cenas con compañeros cómo los mencionados además del Doc. César Menor o Borja Sainz De Baranda que tienen una visión mucha más amplia y precisa de los minerales que la tuya.

Felicitar a Joan Fabre por su trabajo todos estos años en los que se ha encargado de los tediosos detalles diarios y de que FMF no colapsara.
Agradecer igualmente a nuestro querido Salim Eddé, del Museo MIM de Beirut, su apoyo y confianza en FMF.

Y animar a David, el nuevo encargado de las enormes tripas informáticas de FMF, para que logre un paso al futuro suave y sin baches así como afianzar la web y sus varios cientos de miles de documentos.

Este año adjunto una foto del magnífico libro publicado hace unos meses por nuestro compañero Borja.
Da idea del nivel en el que nos movemos y del que no queremos descender.

Saludos cordiales.

Minerales, por Borja Sainz de Baranda.jpg
 Descripción:
 Visto:  2555 veces

Minerales, por Borja Sainz de Baranda.jpg

Me gusta
12

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2025 22:58    Título del mensaje: Re: 19 Años dando la vara!  

Firmo Espinar escribió:

Por eso, mi público reconocimiento a compañeros como Frederic Varela, Antonio López y Carles Manresa, Alfredo Petrov o Jonathan Carral que con su fino olfato mineralógico nos ayudan a estar seguros de ciertos puntos conflictivos. También a Jordi Fabre que sigue por supuesto como “consultor general de FMF”.

Totalmente de acuerdo con los reconocimientos, pero yo no pondría a Antonio López en el mismo párrafo. Los minernautas no lo veis, pero él actualmente está haciendo un trabajo brutal, y lo que es más difícil: sin el más mínimo error. Antonio es una 'máquina' de la perfección.

Sin todos y cada uno de los admins este Foro no funcionaría, pero no quería dejar pasar la oportunidad de resaltar el silencioso/oculto trabajo de Antonio. ¡Chapeau, amigo(s)!
Me gusta
5

María Torre
Coordinadora General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2025 11:52    Título del mensaje: Re: 19 Años dando la vara!  

El día que me registré en este foro escribí:

María Torre escribió:
...
Llevo mucho tiempo leyendo los mensajes y los reportajes (cuarzos, yacimientos, reseñas de ferias, colecciones,…) de este foro y me he inscrito en él por un solo motivo: quiero daros las gracias a todos y todas por los buenos ratos que me hacéis pasar y por lo mucho que estoy aprendiendo. Un agradecimiento especial y una gran felicitación a los administradores por el magnífico trabajo que estáis haciendo.

Entonces estaba segura de no poder aportar nada a este foro, pero aquí sigo, aprendiendo de todos vosotros, enseñando muy poco (esa es la verdad), pero ayudando a que otros puedan enseñar.

Puedo decir igual que entonces: ¡Muchas gracias a todos y todas!

¡Muchas Felicidades!, Jordi

¡Felicidades a toda la comunidad FMF!

En todo aniversario no puede faltar un buen ramo de flores, en este caso, un ramo de rosas con algunas flores blancas.

Rodocrosita.jpg
 Mineral: Rodocrosita [Rhodochrosite] con Cuarzo [Quartz].
 Localidad:
Mina Boldut, zona minera Cavnic, Cavnic, Maramures, Rumanía
 Dimensiones: 13.3 × 10.3 × 5 cm
 Descripción:
Colección #MVM (Museo Virtual de Minerales)
 Visto:  2071 veces

Rodocrosita.jpg

Me gusta
10

Marc C

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2025 09:35    Título del mensaje: Re: 19 Años dando la vara!  

Fantásticas noticias!

Tiene un valor realmente excepcional que tras 19 años, un espacio como este que ahonda en la ciencia y la transferencia del conocimiento, tenga tan buena salud y siga así de activo. ¡Y por si fuera poco, encima se pueda garantizar su continuidad por un porrón de años más!

Esto solamente de consigue remando mucho en la dirección correcta y con mucha dedicación, tiempo, y esfuerzo desinteresado de algunos.

Se avecinan buenos tiempos y estoy seguro que llenos de gratas sorpresas.

¡¡¡Felicidades FMF!!!

Marc C
Me gusta
9

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: