Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
20 Jul-18:10:04 Feria de minerales de méxico y bogotá - 2025 (Antonio P. López)
20 Jul-13:01:31 Re: bourse internationale millau 2025 - adquisiciones (Carles)
20 Jul-04:26:56 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
20 Jul-00:14:50 Re: colección frederic varela balcells (Frederic Varela)
19 Jul-22:59:26 Re: bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-22:52:58 Re: bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-22:47:16 Re: bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-22:36:51 Re: bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-22:20:09 Bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-20:24:37 Re: cuarzos con hidrocarburos berbes (Foro Fmf)
19 Jul-18:37:40 Cuarzos con hidrocarburos berbes (Geva)
19 Jul-03:02:17 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
18 Jul-00:28:59 Internet se pudre: ¿estamos perdiendo nuestra memoria digital? (Frederic Varela)
17 Jul-17:20:40 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
17 Jul-16:37:48 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
17 Jul-07:26:00 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
17 Jul-00:29:35 Re: colección frederic varela balcells (Frederic Varela)
16 Jul-22:44:36 Xiii congreso internacional minería y metalurgia históricas en el sw europeo (Foro Fmf)
16 Jul-22:43:49 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
16 Jul-19:58:38 Spinela con clintonita - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
16 Jul-19:18:18 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
16 Jul-19:11:26 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
16 Jul-07:53:14 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
15 Jul-20:33:24 Esfalerita con calcita de Áliva - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
15 Jul-00:03:06 54 bourse internationale millau 2025 (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
172404

Fecha y hora actual: 20 Jul 2025 18:17

MTI Blog
17 Jul-08:12:00 Nuevo sello conmemorativo de los 175 años del IGME
15 Jul-18:55:00 Parascholzita de mina La Cresta, Bellmunt del Priorat, Tarragona
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Investigando el asteroide Ryugu en España

Índice -> Mineralogía
Me gusta
77

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2025 02:14    Título del mensaje: Investigando el asteroide Ryugu en España  

Tenemos el privilegio de tener muestras en España de la histórica misión Hayabusa de la agencia espacial japonesa JAXA al asteroide carbonáceo Ryugu.

Nuestro equipo de investigación, del Centro de Astrobiología y la Universidad de Alcalá ha sido designado para estudiar la mineralogía y composición orgánica de unas muestras del asteroide.
Y estamos viendo cosas muy interesantes, que espero poder ir contando por aquí. La mineralogía del asteroide no está exenta de sorpresas y su observación nos da una vista en detalle de la mineralogía del regolito de un objeto extraterrestre que no teníamos desde las misiones Apolo a la Luna.

En este reportaje contamos un poco la historia.

Responder al Tema Responder citando
Me gusta
20

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2025 13:30    Título del mensaje: Re: Investigando el asteroide Ryugu en España  

Seguimos por aquí, aunque no sé si realmente este tema es interesante para este foro. Espero poder hablaros de mineralogía pronto.

Me gusta
10

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2025 15:20    Título del mensaje: Re: Investigando el asteroide Ryugu en España  

Aquí os dejo algo que no se ve fácilmente: cristales de un mineral extraterrestre.

La muestra que tenemos en nuestro laboratorio del asteroide Ryugu, en la que se ven pequeños, pero bonitos y bien formados cristales de pirrotita.

Desde luego, es algo que no se ve todos los dias, y la excursión para coleccionar las muestras, la misión Hayabusa II de JAXA, fue un gran logro en la investigación espacial.

Tendremos aún la muestra por un tiempo, por si alguien quiere verla en vivo.

xtales pirrotita ryugu4 (Grande).jpg
 Mineral: Pirrotita [Pyrrhotite] de 162173 Ryugu
 Dimensiones: FOV 0.6 mm
 Descripción:
Dos cristales hexagonales de pirrotita en matriz.
 Visto:  5068 veces

xtales pirrotita ryugu4 (Grande).jpg

Me gusta
13

Herwig

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2025 19:11    Título del mensaje: Re: Investigando el asteroide Ryugu en España  

¡Qué ejemplar tan interesante! ¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

Herwig
Me gusta
3

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2025 15:08    Título del mensaje: Re: Investigando el asteroide Ryugu en España  

Mas mineralogía extraterrestre. La superficie de un mundo como Ryugu resulta de lo más compleja. Quizá mucha gente podría imaginar que la mineralogía puede ser diferente, pero lo cierto es que la mayoría de los minerales presentes son bien conocidos en la Tierra. No es casualidad: estos asteroides han sufrido procesos geológicos tales como alteración hidrotermal y formación de minerales secundarios.

Así que, contiene sobre todomuchas arcillas, serpentina, además de olivino, enstatita, carbonatos y minerales metálicos como pirrotita, troilita, magnetita, cromita...

Y, recientemente, nuestro grupo ha descubierto la presencia de covellita, en forma de grupos de cristales. Esta covellita nos da pistas acerca de los procesos que tienen lugar en estos mundos.

La exploración del espacio y poder obtener muestras y traerlas a la Tierra (caso de los asteroides, y, en el futuro, esperemos, de Marte) es el gran logro exploratorio de nuestra generación. Es difícil de explicar lo que implica tener una muestra así recogida en otro mundo. Por eso es tan importante la enseñanza y divulgación en Ciencias de la Tierra y el Espacio. De otro modo, la gente no entiende por qué esto es importante. De hecho pensaba que mucha gente querría ver la muestra de primera mano y lo que me he encontrado es que me ha costado explicar la diferencia entre asteroide y meteorito...

IMG_20250618_202627.jpg
 Descripción:
Pequeño contenedor interno en la última fase del "unboxing" de la muestra de asteroide.
 Visto:  1047 veces

IMG_20250618_202627.jpg

ryugu fragment2 copia (Grande).jpg
 Descripción:
¿que aspecto tendría el suelo de Ryugu si pudiéramos caminar por él? Este es el material que cubre su superficie. Multitud de cristalitos brillantes de pirrotita, covellita y minerales metálicos rompen la monotonía del color gris negruzco.
 Visto:  1044 veces

ryugu fragment2 copia (Grande).jpg

Picture1 ryugu.jpg
 Mineral: Pirrotita [Pyrrhotite], Magnetita [Magnetite]
 Descripción:
Localidad: 162173 Ryugu

Cristal hexagonal de pirrotita rodeado de gránulos de magnetita y partículas de arcilla. Típica asociación mineral en la superficie de Ryugu.
 Visto:  1039 veces

Picture1 ryugu.jpg

Me gusta
13

Ignacio

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2025 20:39    Título del mensaje: Re: Investigando el asteroide Ryugu en España  

Magnifico como siempre Cesar.
Me gusta
1

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2025 21:29    Título del mensaje: Re: Investigando el asteroide Ryugu en España  

Ignacio escribió:
'Magnifico' como siempre Cesar.

'Magnifico' es poco....
Me gusta
1

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2025 21:36    Título del mensaje: Re: Investigando el asteroide Ryugu en España  

Jordi Fabre escribió:
Ignacio escribió:
'Magnifico' como siempre Cesar.

'Magnifico' es poco....

Muchas gracias!

Aquí dejo una imagen del contenedor original con el que nos llega una de las muestras al laboratorio. Es importante mantener las muestras que vienen del espacio completamente aisladas del ambiente terrestre.

IMG_20240404_105535.jpg
 Descripción:
 Visto:  969 veces

IMG_20240404_105535.jpg

Me gusta
7

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2025 02:10    Título del mensaje: Re: Investigando el asteroide Ryugu en España  

Una cosa que me ha parecido curiosa en este proyecto, es la preferencia por la pirrotita.

De entre todos los sulfuros de hierro, en la superficie de los asteroides Ryugu y Bennu la pirrotita es uno de los más abundantes y el que forma los cristales más vistosos y mejor formados.

La pirita es un mineral típicamente terrestre. No existe en estos materiales, a pesar de que se han dado procesos de oxidación y de formación de minerales que, en la Tierra, son habitualmente secundarios (como la formación de covellita)

pirrotita bennu.jpg
 Mineral: Pirrotita [Pyrrhotite]
 Descripción:
Localidad: Bennu, Asteroides Apolo, Espacio Exterior.

Cristales de pirrotita recogidos en Bennu. Foto OSIRIS-REx Sample Analysis Team
 Visto:  527 veces

pirrotita bennu.jpg

Me gusta
6

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: