Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >
FMF - Foro de Mineralogía Formativa Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas
La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Publicado: 20 Jun 2025 21:52Título del mensaje: Sainte-Marie-aux-Mines 2025
carles escribió:
Deciros que este año no puedo ir a Sainte-Marie-aux-Mines. Espero y deseo que algún forer@ que acuda a ese magnífico evento pueda mostrarnos fotos o vídeos o sus impresiones de lo que es la feria de verano por excelencia en Europa. Más de uno estaríamos muy agradecidos.
La feria de minerales por excelencia de verano en Europa, y diría que en buena parte del mundo, es la feria de Sainte-Marie-aux-Mines y que se va a desarrollar de forma inminente. Muy a mi pesar este año no me es posible asistir a esta fantástica feria pero gracias a la amabilidad de Pina Schneller nos llegan las primeras notas de prensa de un periódico local.
Publicado: 20 Jun 2025 22:19Título del mensaje: Re: Sainte-Marie-aux-Mines 2025
Por supuesto toda la información relativa a la feria como actividades, charlas, mapa interactivo de la feria, lista de expositores, historia de Sainte-Marie y la Val d'Argent y de sus minas, etc etc en la página oficial:
Publicado: 21 Jun 2025 13:16Título del mensaje: Re: Sainte-Marie-aux-Mines 2025
Nos podemos hacer una buena idea de lo que es la feria de Sainte-Marie-aux-Mines al ver el siguiente vídeo -publicado en la página oficial- que gustará tanto a los que hemos estado como a los que van a descubrir la feria por primera vez:
Publicado: 23 Jun 2025 15:11Título del mensaje: Re: Sainte-Marie-aux-Mines 2025
La región de la Alsacia es mundialmente conocida no solo por sus pintorescos y agradables pueblecitos que salpican la región sino por sus vinos y viñedos que nos alegran la estancia, sea in situ sea desde la distancia. Los Pinot gris, los Pinot noir, los Riesling....etc etc amenizan la mejor de las fiestas y de cenas que se hagan en Sainte-Marie.
Pero la Alsacia alberga la feria de Sainte-Marie-aux-Mines y este año celebra su 60 aniversario y han decidido dedicar la exposición principal al noble elemento Plata y a todos sus minerales que contienen este elemento que hace las delicias de tantos coleccionistas y que tuvo un papel protagonista en las históricas minas de Sainte-Marie y la Val d'Argent, que lleva la cosa en su nombre.
Un pequeño tributo a la Alsacia, a sus vinos y a algunos minerales de plata...
Sainte-Marie-aux-Mines -Recuerdos (1).jpg
Descripción:
Visto:
2594 veces
Sainte-Marie-aux-Mines -Recuerdos (3).jpg
Descripción:
Visto:
2591 veces
Sainte-Marie-aux-Mines -Recuerdos (4).jpg
Descripción:
Visto:
2592 veces
Sainte-Marie-aux-Mines -Recuerdos (5).jpg
Descripción:
Visto:
2591 veces
Sainte-Marie-aux-Mines -Recuerdos (6).jpg
Descripción:
Visto:
2590 veces
Sainte-Marie-aux-Mines -Recuerdos (9).jpg
Descripción:
Entre las montañas que forman los Vosgos y la vasta llanura del Rhin la vertiente este se viste de verde con sus viñedos en esta época del año
Visto:
2594 veces
Sainte-Marie-aux-Mines 2025-Platas (1).jpg
Mineral:
Plata [Silver]
Localidad:
Aït Ahmane, Agdz, distrito minero Bou Azzer, Provincia Zagora, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
Dimensiones:
7,0 x 4,1 x 3,0 cm
Descripción:
Crecimiento arborescente de multitud de cristales de Plata sobre matriz
Visto:
2594 veces
Sainte-Marie-aux-Mines 2025-Platas (3).jpg
Mineral:
Plata [Silver]
Localidad:
Aït Ahmane, Agdz, distrito minero Bou Azzer, Provincia Zagora, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
Dimensiones:
3,3 x 2,0 x 1,3 cm
Descripción:
Cristales cúbicos de Plata de caras y aristas perfectamente definidos en matriz de Calcita espática (acidulada). La perfección y definición de los cristales de plata no es algo muy habitual
Visto:
2595 veces
Sainte-Marie-aux-Mines 2025-Platas (2).jpg
Mineral:
Proustita [Proustite]
Localidad:
Dimensiones:
6,2 x 2,5 x 2,5 cm
Descripción:
Cristal de Proustita, en matriz, perfectamente definido y con brillo y transparencia muy profundo
Visto:
2599 veces
Sainte-Marie-aux-Mines 2025-Platas (4).jpg
Mineral:
Plata [Silver]
Localidad:
Mina Imiter, Jebel Saghro, Distrito Imiter, Provincia Tinghir, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
Dimensiones:
6,0 x 5,0 x 3,0 cm
Descripción:
Plata fisural en matriz de roca pizarrosa. Este ejemplar, de momento, no ha perdido ni brillo ni color desde el ingreso en la colección hace ya unos cuantos años
Visto:
2593 veces
Sainte-Marie-aux-Mines 2025-Platas (5).jpg
Mineral:
Plata [Silver]
Localidad:
Mina Balcoll, Falset, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
Dimensiones:
7,5 x 5,0 x 1,0 cm
Descripción:
Otra pluma de Plata, fisural, en este caso de la clásica mina Balcoll en el Priorat, tierra por excelencia también de deliciosos caldos, diferentes a los alsacianos pero no menos ricos y gustativos
Publicado: 24 Jun 2025 20:20Título del mensaje: Re: Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - primer día de feria
Hoy, día de San Juan, se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición de la feria de Sainte-Marie-aux-Mines, este año además con celebración incluida pues se trata de la sesenteava edición, que no es poco.
Gracias a amigos que sí han podido ir a la feria y que la pueden disfrutar nos han cedido algunas imágenes y algún que otro comentario de lo que allí va sucediendo. Un primer día con calor aunque soportable y con no demasiada afluencia de público -de momento- factor que favorece el poder ver y mirar y remirar minerales por doquier con cierta tranquilidad.
Os muestro estas cinco fotografías adjuntas, gentileza de Carles Castanera y autor de las mismas.
Publicado: 25 Jun 2025 12:21Título del mensaje: Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Así es la vida
Así es la vida...
Hoy, a las 4:45 de la mañana, con la mano ya en la puerta de casa para salir hacia el aeropuerto y volar a Sainte-Marie, he recibido la notificación de que mi vuelo había sido cancelado.
Sólo podía estar un día allí, y la única posibilidad de hacerlo era tomando ese vuelo directo y regresando tarde por la noche con el vuelo de vuelta.
Después de 44 años sin faltar ni una sola vez, el destino ha querido que esta vez no pudiera ir.
Suerte a todos los que ya están o irán allí, y, ¡viva Sainte-Marie!, una Feria diferente, la más original conocida, que tiene lugar en un pequeño paraíso en el que las minas y los mineros de antes iluminan su pasado para nosotros.
Deep disappointment - Sainte-Marie-aux-Mines 2025.jpg
Descripción:
Rememorando Sainte-Marie, rodeado de flores, y con una camiseta histórica como homenaje.
Publicado: 25 Jun 2025 15:39Título del mensaje: Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Para una vez que lo hago...
Una de las cosas que más pena me da por no estar allí este año es que, para celebrar el 60º aniversario de Sainte-Marie, les he cedido 6 piezas de mi colección personal (algo que nunca hago), y justo una vez que lo hago, no podré verlas expuestas! 😒
Sainte-Marie-aux-Mines - Fluorite after Baryte - Porres_France.jpg
Mineral:
Fluorita [Fluorite] pseudo Barita [Baryte]
Localidad:
Mina Les Porres, Les Arcs, Vidauban, Draguignan, Var, Provence-Alpes-Côte d'Azur, Francia
Dimensiones:
15 x 9 x 6 cm (aproximadamente)
Descripción:
Las dimensiones son aproximadas, no tengo la pieza conmigo
Publicado: 25 Jun 2025 15:39Título del mensaje: Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Esfalerita de Áliva, Cantabria
Jordi Fabre escribió:
Una de las cosas que más pena me da por no estar allí este año es que, para celebrar el 60º aniversario de Sainte-Marie, les he cedido 6 piezas de mi colección personal (algo que nunca hago), y justo una vez que lo hago, no podré verlas expuestas! 😒
...Y no haber podido intervenir para evitar desaciertos como el que en la etiqueta en la exposición diga 'Asturias' en lugar de 'Cantabria' (nivel 3 de la mina)
Ya se lo he comunicado, a ver si lo pueden arreglar.
Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Sphalerite from Aliva mine_Cantabria_Spain.jpg
Mineral:
Esfalerita [Sphalerite] con Dolomita [Dolomite]
Localidad:
Mina de Áliva (Mina Las Mánforas), nivel 3, zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria, España
Dimensiones:
14 x 12 x 6 cm (aproximadamente)
Descripción:
Publicado: 25 Jun 2025 16:09Título del mensaje: Re: Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Día 2 de feria
Jordi Fabre escribió:
No puedo más que unirme a la pena de Jordi, tanto por la parte personal propia de no poder estar este año en la feria -aun con todo el calor que cae hoy en Sainte Marie y sin embargo menor al que cae en Lleida- como por la tristeza de lo que le ha pasado a Jordi de no poder viajar hoy allí como tenía previsto y por razones ajenas a él y que dan mucha rabia.
Dicho esto, vamos a intentar paliar este sentimiento con fotos de la exposición de este año, de nuevo gentileza de Carles Castanera, a quién agradezco el aporte.
Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Día 2 (1).jpg
Descripción:
Visto:
1848 veces
Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Día 2 (2).jpg
Descripción:
Visto:
1844 veces
Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Día 2 (3).jpg
Descripción:
Visto:
1843 veces
Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Día 2 (4).jpg
Mineral:
Plata [Silver]
Localidad:
Distrito minero Kongsberg, Kongsberg, Noruega
Descripción:
Pieza real de la cabeza de cartel de esta edición de la Feria
Publicado: 26 Jun 2025 15:52Título del mensaje: Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Mega Azurita de Chessy
Carles Manresa escribió:
Deciros que este año no puedo ir a Sainte-Marie-aux-Mines. Espero y deseo que algún forer@ que acuda a ese magnífico evento pueda mostrarnos fotos o vídeos o sus impresiones de lo que es la feria de verano por excelencia en Europa. Más de uno estaríamos muy agradecidos.
Muchas gracias a todos los que están contribuyendo con sus fotos. Esta imagen en particular es de Mark Mauthner, y seguirán más fotos de otros miembros de FMF.
Estáis ayudando a llevar el espíritu de Sainte-Marie a quienes no podemos estar allí este año — y eso significa mucho. ¡Gracias de nuevo!
Por cierto, Mark está haciendo un extenso reportaje fotográfico para la revista The Mineralogical Record. Junto con los textos de Tom Moore, que también está en Sainte-Marie.¡Será un gran reportaje!
Sainte-Marie-aux-Mines 2025 - Azurite from Chessy_France.jpg
Mineral:
Azurita [Azurite] con Malaquita [Malachite] pseudo Cuprita [Cuprite]
Localidad:
Mine Bleu, Chessy-les-Mines, Les Bois d'Oingt, Villefranche-sur-Saône, Rhône, Auvergne-Rhône-Alpes, Francia
Dimensiones:
19 x 18 x 18 cm (aproximadamente)
Descripción:
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas Usted no puede adjuntar archivos en este foro Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro