Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
20 Jul-18:10:04 Feria de minerales de méxico y bogotá - 2025 (Antonio P. López)
20 Jul-13:01:31 Re: bourse internationale millau 2025 - adquisiciones (Carles)
20 Jul-04:26:56 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
20 Jul-00:14:50 Re: colección frederic varela balcells (Frederic Varela)
19 Jul-22:59:26 Re: bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-22:52:58 Re: bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-22:47:16 Re: bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-22:36:51 Re: bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-22:20:09 Bourse internationale millau 2025 (Carles)
19 Jul-20:24:37 Re: cuarzos con hidrocarburos berbes (Foro Fmf)
19 Jul-18:37:40 Cuarzos con hidrocarburos berbes (Geva)
19 Jul-03:02:17 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
18 Jul-00:28:59 Internet se pudre: ¿estamos perdiendo nuestra memoria digital? (Frederic Varela)
17 Jul-17:20:40 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
17 Jul-16:37:48 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
17 Jul-07:26:00 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
17 Jul-00:29:35 Re: colección frederic varela balcells (Frederic Varela)
16 Jul-22:44:36 Xiii congreso internacional minería y metalurgia históricas en el sw europeo (Foro Fmf)
16 Jul-22:43:49 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
16 Jul-19:58:38 Spinela con clintonita - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
16 Jul-19:18:18 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
16 Jul-19:11:26 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
16 Jul-07:53:14 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
15 Jul-20:33:24 Esfalerita con calcita de Áliva - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
15 Jul-00:03:06 54 bourse internationale millau 2025 (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
172404

Fecha y hora actual: 20 Jul 2025 18:52

MTI Blog
17 Jul-08:12:00 Nuevo sello conmemorativo de los 175 años del IGME
15 Jul-18:55:00 Parascholzita de mina La Cresta, Bellmunt del Priorat, Tarragona
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Visita a Navajún

Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
16

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sergi Bosch Vazquez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2025 20:37    Título del mensaje: Visita a Navajún  

Este mes de Julio, retornando a casa desde León (zona de Valdeón) queríamos hacer una parada en Navajún para llevarnos unas piritas, pero he contactado con el yacimiento y ahora mismo las visitas están suspendidas por razones de seguridad.
Vale la pena acercarse a los alrededores?
Hay alguna otra opción por la zona?

Gracias!
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

James Catmur
Administrador

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2025 21:33    Título del mensaje: Re: Visita a Navajún  

Por toda la zona se puede encontrar pequeños cristales. Hay que ver como andan los yacimientos en Ambasaguas,
Me gusta
1

Sergi Bosch Vazquez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2025 22:24    Título del mensaje: Re: Visita a Navajún  

Ok,gracias
AMbasaguas es accesible con un turismo? creo haber leído que hay que vadear el lecho de un río seco...es posible acceder sin castigar mucho el coche,o en todo caso,hay que andar mucho si hay que dejar el coche antes?
Me gusta
1

Foro FMF
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2025 23:41    Título del mensaje: Re: Visita a Navajún  

Akiki55 escribió:

El año pasado me interesé en ir al yacimiento de Ambasaguas. Pedi información, pero al final fuí a Navajún que era mucho más accesible, pero allí han quitado las visitas activas, solo dan una charla de 2 horas y te dejan escarbar 20 minutos en los montones.
De la visitas a Ambasaguas del año 2023 solo se permiten exclusivamente las visitas concertadas y guiadas Es obligatorio el uso de:

Casco
Botas de seguridad

Recomendado:

Seguro de Accidentes
E| tiempo de visita y extracción de muestras es de 5 horas.

Si por motivos meteorológicos. la excursión tuviera que suspenderse, se aplazará para otro día sin ninguna responsabilidad por nuestra parte.
Horarios:
Turno inicio de 9:00 a.m. a 14:00

Frentes de extracción de la explotación:
1. Frente Elena:
2. Frente Patricia

Me gusta
1

Sergi Bosch Vazquez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2025 23:50    Título del mensaje: Re: Visita a Navajún  

Acabo de mirar precios en Ambasaguas.
Se me han pasado las ganas,porque era una visita familiar con mi hijo y el precio parece para profesionales que luego revendan las piezas,porqué sino,no me lo explico....nada habrá que buscar otras opciones menos sangrantes para iniciar a los niños en esto de la mineralogía....
Me gusta
1

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2025 15:47    Título del mensaje: Re: Visita a Navajún  

He encontrado cristales pequeños (5mm) en casi cada barranco entre Navajun y Valdemadera, suficientes para niños (verifica que no es terreno privado). Se aparca el coche y sube el barranco buscando cristales. He encontrado restos de cristales grandes (20mm) pero formados por goetita.
Me gusta
1

Carles Millan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2025 22:03    Título del mensaje: Re: Visita a Navajún  

En toda esa zona, a unos 30 km de Ambasaguas a la redonda, hay un gran número de yacimientos de pirita. Fui allí con Joan Massagué en un modesto turismo hace muchos años, y se podía circular bastante bien hasta la misma aldea (de Ambasaguas), excepto en un lugar donde había mucho barro por una lluvia reciente, era un mes de marzo. Hubo que empujar el coche y quitarse el fango de la ropa. Pero pudimos volver (a Barcelona). No creo que en este momento haya nada de barro.

Pienso que fue en el área llamada Arroyo de la Urruñada de donde sacamos un montón de cristales como los de la foto adjunta. Pero desconozco si el territorio reservado del Sr. Manuel Urruchi comprende también ese lugar. Habría que informarse, pues ya se sabe que no es aconsejable recoger minerales en terrenos privados sin autorización (en aquel entonces aún no había allí ninguna concesión minera, debo advertirlo, por si acaso).

En este documento poco conocido hay numerosos detalles de la cuenca de Cameros, como se denomina a esa zona: https://sge.usal.es/archivos/geogacetas/Geo18/Art48.pdf
Pero buscando en la red se puede hallar una gran cantidad de referencias, empezando por Mindat y el mismo FMF.

2763M-pyrite1.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Ambas Aguas (Ambasaguas), Muro de Aguas, Comarca Arnedo, La Rioja, España
 Dimensiones: 32 mm x 31 mm. El cubo mayor: 27 mm de diagonal
 Descripción:
 Visto:  1512 veces

2763M-pyrite1.jpg

Me gusta
11

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: