Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Sergi Bosch Vazquez

|
Publicado: 11 Jun 2025 20:37 Título del mensaje: Visita a Navajún |
|
|
Este mes de Julio, retornando a casa desde León (zona de Valdeón) queríamos hacer una parada en Navajún para llevarnos unas piritas, pero he contactado con el yacimiento y ahora mismo las visitas están suspendidas por razones de seguridad.
Vale la pena acercarse a los alrededores?
Hay alguna otra opción por la zona?
Gracias!
|
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
Publicado: 11 Jun 2025 21:33 Título del mensaje: Re: Visita a Navajún |
|
|
Por toda la zona se puede encontrar pequeños cristales. Hay que ver como andan los yacimientos en Ambasaguas,
|
|
|
 |
Sergi Bosch Vazquez

|
Publicado: 11 Jun 2025 22:24 Título del mensaje: Re: Visita a Navajún |
|
|
Ok,gracias
AMbasaguas es accesible con un turismo? creo haber leído que hay que vadear el lecho de un río seco...es posible acceder sin castigar mucho el coche,o en todo caso,hay que andar mucho si hay que dejar el coche antes?
|
|
|
 |
Foro FMF
Administrador

|
Publicado: 11 Jun 2025 23:41 Título del mensaje: Re: Visita a Navajún |
|
|
Akiki55 escribió: |
El año pasado me interesé en ir al yacimiento de Ambasaguas. Pedi información, pero al final fuí a Navajún que era mucho más accesible, pero allí han quitado las visitas activas, solo dan una charla de 2 horas y te dejan escarbar 20 minutos en los montones.
De la visitas a Ambasaguas del año 2023 solo se permiten exclusivamente las visitas concertadas y guiadas Es obligatorio el uso de:
Casco
Botas de seguridad
Recomendado:
Seguro de Accidentes
E| tiempo de visita y extracción de muestras es de 5 horas.
Si por motivos meteorológicos. la excursión tuviera que suspenderse, se aplazará para otro día sin ninguna responsabilidad por nuestra parte.
Horarios:
Turno inicio de 9:00 a.m. a 14:00
Frentes de extracción de la explotación:
1. Frente Elena:
2. Frente Patricia
|
|
|
|
 |
Sergi Bosch Vazquez

|
Publicado: 11 Jun 2025 23:50 Título del mensaje: Re: Visita a Navajún |
|
|
Acabo de mirar precios en Ambasaguas.
Se me han pasado las ganas,porque era una visita familiar con mi hijo y el precio parece para profesionales que luego revendan las piezas,porqué sino,no me lo explico....nada habrá que buscar otras opciones menos sangrantes para iniciar a los niños en esto de la mineralogía....
|
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
Publicado: 12 Jun 2025 15:47 Título del mensaje: Re: Visita a Navajún |
|
|
He encontrado cristales pequeños (5mm) en casi cada barranco entre Navajun y Valdemadera, suficientes para niños (verifica que no es terreno privado). Se aparca el coche y sube el barranco buscando cristales. He encontrado restos de cristales grandes (20mm) pero formados por goetita.
|
|
|
 |
Carles Millan

|
Publicado: 12 Jun 2025 22:03 Título del mensaje: Re: Visita a Navajún |
|
|
En toda esa zona, a unos 30 km de Ambasaguas a la redonda, hay un gran número de yacimientos de pirita. Fui allí con Joan Massagué en un modesto turismo hace muchos años, y se podía circular bastante bien hasta la misma aldea (de Ambasaguas), excepto en un lugar donde había mucho barro por una lluvia reciente, era un mes de marzo. Hubo que empujar el coche y quitarse el fango de la ropa. Pero pudimos volver (a Barcelona). No creo que en este momento haya nada de barro.
Pienso que fue en el área llamada Arroyo de la Urruñada de donde sacamos un montón de cristales como los de la foto adjunta. Pero desconozco si el territorio reservado del Sr. Manuel Urruchi comprende también ese lugar. Habría que informarse, pues ya se sabe que no es aconsejable recoger minerales en terrenos privados sin autorización (en aquel entonces aún no había allí ninguna concesión minera, debo advertirlo, por si acaso).
En este documento poco conocido hay numerosos detalles de la cuenca de Cameros, como se denomina a esa zona: https://sge.usal.es/archivos/geogacetas/Geo18/Art48.pdf
Pero buscando en la red se puede hallar una gran cantidad de referencias, empezando por Mindat y el mismo FMF.
Mineral: | Pirita [Pyrite] |
Localidad: | Ambas Aguas (Ambasaguas), Muro de Aguas, Comarca Arnedo, La Rioja, España |  |
|
Dimensiones: | 32 mm x 31 mm. El cubo mayor: 27 mm de diagonal |
Descripción: |
|
Visto: |
1512 veces |

|
|
|
|
 |
|