Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
18 May-23:36:40 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
18 May-17:48:00 Vii feria de minerales de cártama 2025 (Antonio P. López)
18 May-17:44:36 Xvi olimpiada de geología de la región de murcia (Antonio P. López)
18 May-17:41:34 Museo de las ciencias de la tierra de alcàsser (Foro Fmf)
18 May-17:33:12 Sigmadot - geología del oriente de la provincia de ourense (Foro Fmf)
18 May-17:29:05 Sigmadot - curso patrimonio geominero por las médulas (Foro Fmf)
17 May-19:02:59 Marcasita en dolomita rosada de reocín - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
16 May-22:01:42 Re: imágenes carlos pareja (Carlos Pareja)
15 May-12:17:47 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
15 May-07:51:01 Museo de ciencias naturales de la universidad de zaragoza (Miguel Calvo)
15 May-07:16:28 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Biel Fiol)
15 May-02:17:12 Re: blog - federico minerales (Mineralhunter)
15 May-00:15:54 Cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
14 May-23:12:44 Franklinita de la mina sterling, usa - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
13 May-18:19:32 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
13 May-17:36:36 Iv jornadas de turismo subterráneo del suroeste ibérico (Foro Fmf)
13 May-17:22:25 Geoturismo andaluz (Foro Fmf)
13 May-17:14:12 Vi congreso internacional de geología y minería ambiental (Foro Fmf)
13 May-17:04:40 Sigmadot - curso de geología por cantabria y burgos (Foro Fmf)
13 May-09:21:57 La pesquera y enguidanos (Carmen.F)
13 May-08:41:07 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 May-20:53:01 Rhodonita de la mina san martín, perú - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
12 May-16:44:35 Re: blog - federico minerales (Federico Hernández)
12 May-14:45:16 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
12 May-11:37:42 Colección de carles millan: calcita de la mina cuerre (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
170838

Fecha y hora actual: 19 May 2025 07:26

MTI Blog
14 May-11:34:00 Cinabrios del Collado de la Plata, Albarracín, Teruel
09 May-18:55:00 FRENTE MINERO: Naturaleza y artificio
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Coquimbita y Copiapita

Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
3

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Angel Carrero

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2025 20:33    Título del mensaje: Coquimbita y Copiapita  

Buenas tardes,
Adjunto fotografías (pieza completa y macro) de un ejemplar de Coquimbita y Copiapita, adquirido hace unos dos años en el mercadillo de la Escuela de Minas, que ha sufrido un total cambio de color:
- En la pieza original se veían cristales azul-violáceo de Coquimbita, sobre Copiapita de color amarillo.
- Como se ve en la segunda foto, estado actual, tanto la Coquimbita como la Copiapita han adquirido un color naranja intenso.

He de aclarar que la pieza se encuentra en una vitrina cerrada (de metacrilato), donde no se ve afectada por luz directa del sol ni las vitrinas, dotadas de tiras de luces Led, las tengo permanentemente iluminadas. Por otro lado, el ambiente en la habitación es bastante seco y sin exposición permanente a corrientes de aire ni aire acondicionado.

La pregunta es como es posible que en un plazo de tiempo relativamente corto pueden haber sufrido ese cambio tan llamativo. Ni siquiera piezas como Piritas han perdido tanto brillo (y las tengo hace más años). Además, las piezas que se encuentran cerca de esta en la vitrina, entiendo que no deberían afectar (Cuarzos, Fluoritas, ...).

Añado que he buscado información en posts relacionados con conservación de minerales y no he encontrado nada referido a estos minerales.

Alguna opinión?.

Muchas gracias.

Coquimbita y Copiapita original.jpg
 Mineral: Coquimbita [Coquimbite] y Copiapita [Copiapite]
 Localidad:
Pozo Alfredo, Minas de Río Tinto, Minas de Riotinto, Comarca Cuenca Minera, Huelva, Andalucía, España
 Dimensiones: 4,5 x 5 cm
 Descripción:
Ejemplar original
 Visto:  1449 veces

Coquimbita y Copiapita original.jpg

Coquimbita y Copiapita actual.jpg
 Mineral: Coquimbita [Coquimbite] y Copiapita [Copiapite]
 Localidad:
Pozo Alfredo, Minas de Río Tinto, Minas de Riotinto, Comarca Cuenca Minera, Huelva, Andalucía, España
 Dimensiones: 4,5 x 5 cm
 Descripción:
Estado actual del ejemplar
 Visto:  1447 veces

Coquimbita y Copiapita actual.jpg

Me gusta
3

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2025 09:36    Título del mensaje: Re: Coquimbita y Copiapita  

Parece que la causa es iluminación, cambian de color si hay cualquier tipo de luz

https://www.mindat.org/mesg-282244.html
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Jose Angel Carrero

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2025 10:00    Título del mensaje: Re: Coquimbita y Copiapita  

Muchas gracias James.
Parece que si es esa la razón, y que no es reversible. Seguiré observando su evolución, y os contaré si llega a tornarse a marrón.

Nota para los administradores: podéis cambiar este post al hilo de “Limpieza y Conservación de minerales”? Creo que tiene sentido.

Por otro lado, recuerdo haber visto un post, sobre Conservación, con una lista de materiales sensibles, creo que en el foro inglés. Me gustaría revisar si este (estos) minerales están incluidos como “alérgicos a la luz”. Nos lo podéis facilitar?
Muchas gracias.

Me gusta

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2025 14:38    Título del mensaje: Re: Coquimbita y Copiapita  

El post es un poco confuso con muchas listas y enlaces, pero no veo estas dos ahí

https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=5969#5969
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Microjoanet TiO2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2025 17:28    Título del mensaje: Re: Coquimbita y Copiapita  

Ha cambiado hasta el color del fondo y de las letras...!!
Me gusta

Jose Angel Carrero

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2025 21:06    Título del mensaje: Re: Coquimbita y Copiapita  

James Catmur escribió:
El post es un poco confuso con muchas listas y enlaces, pero no veo estas dos ahí

https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=5969#5969

Hola James y Jordi,

he estado mirando el hilo de FMF Inglés que publicó James aquí, (en el que ambos participásteis activamente) así como en un foro de discusión de Mindat indicado en algún momento del hilo, y he llegado a la conclusión de que la lista más útil sería la publicada por Matt Zukowski en Mindat, el pasado 2024 (y que entiendo recoge la lista publicada en FMF-Inglés por Antonio Alcalde).

He estado trabajando sobre esa lista para darle un formato de "tabla", más clara y ordenada, y que posteriormente traduciríamos para publicarla en FMF-España. Os remito a ambos un MP, con algunos puntos que me gustaría aclarar, para no marear por ahora a los foreros con tanto detalle.

Espero vuestras noticias.
Un saludo.

Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: