Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Lázaro_Moreno

|
Publicado: 17 Mar 2025 02:12 Título del mensaje: Formación rocosa rara |
|
|
Hola, saludos a todos.
Me presento. Soy Lázaro, vivo en el Pirineo de Girona y la verdad no tengo idea sobre mineralogía y rocas. En mi zona hay varias minas y he visitado algunas, pero ignoro muchas cosas aún que me gustaría aprender.
Hace un tiempo encontré una formación rocosa bastante rara, y me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre este hallazgo. La roca en cuestión la hallé en una zona que debe estar a una altura de unos 1800 m snm. Bastante cerca de un riachuelo, La verdad es que en esa zona hay piedras bastante curiosas, pero como esta que os cuento nunca en la vida había visto algo semejante. Las medidas son 40x12x16cm y unos 4Kg de peso.
Bueno, adjunto las fotos y espero impaciente vuestras opiniones. Gracias de antemano.
Cordialmente,
Lázaro
Descripción: |
|
Visto: |
1838 veces |

|
|
1807 veces |

|
|
1810 veces |

|
|
1836 veces |

|
|
1808 veces |

|
|
1818 veces |

|
|
1808 veces |

|
|
|
|
 |
Armando Cuellar

|
Publicado: 17 Mar 2025 10:42 Título del mensaje: Re: Formación rocosa rara |
|
|
Hola, seguro que alguien con mas conocimientos me corrige, pero a mi me parece roca caliza con una caprichosa erosión kárstica, tres diferentes capas de material con diferente composición y resistencia a la erosión por formarse en etapas distintas, y el punto de oxido que se ve en el centro podría ser un nódulo metálico de los que se forman en los fondos marinos pero fosilizado.
|
|
|
 |
Lázaro_Moreno

|
Publicado: 17 Mar 2025 15:55 Título del mensaje: Re: Formación rocosa rara |
|
|
Armando Cuellar escribió: | Hola, seguro que alguien con mas conocimientos me corrige, pero a mi me parece roca caliza con una caprichosa erosión kárstica, tres diferentes capas de material con diferente composición y resistencia a la erosión por formarse en etapas distintas, y el punto de oxido que se ve en el centro podría ser un nódulo metálico de los que se forman en los fondos marinos pero fosilizado. |
Hola Armando. Gracias por tu respuesta. La zona donde la recogí podría haber sido un glaciar en tiempos prehistóricos, eso según lo que he leído en carteles informativos.
Me han llegado a sugerir algunos que podría ser un 'oopart', o sea, un artefacto fuera de contexto o fuera de sitio. La verdad es que a mi me recuerda mucho a una especie de embarcación, y si nos fijamos bien, incluso da la sensación de que las partes hayan sido unidas con algún tipo de cemento o pegante. Son solo suposiciones, claro, no quisiera parecer extravagante, pero soy bastante dado a la imaginación, jeje.
Saludos.
|
|
|
 |
Gabise

|
Publicado: 17 Mar 2025 19:54 Título del mensaje: Re: Formación rocosa rara |
|
|
Buenas,
Puedes probar con tirarle el jugo de un limón o HCl diluido y si hace efervescencia sera una roca calcárea (no creo)
Si observas minerales plateados u oscuros que están orientados podría ser una roca metamórfica
Obsérvalo en diferentes partes de la roca a ver los resultados. Si concretases más bien la zona, te podría dar más información. Entiendo que debe ser el Pirineo de Girona y allí abundan las rocas metamórficas
Saludos!
|
|
|
 |
Lázaro_Moreno

|
Publicado: 17 Mar 2025 20:29 Título del mensaje: Re: Formación rocosa rara |
|
|
Gabise escribió: | Buenas,
Puedes probar con tirarle el jugo de un limón o HCl diluido y si hace efervescencia sera una roca calcárea (no creo)
Si observas minerales plateados u oscuros que están orientados podría ser una roca metamórfica
Obsérvalo en diferentes partes de la roca a ver los resultados. Si concretases más bien la zona, te podría dar más información. Entiendo que debe ser el Pirineo de Girona y allí abundan las rocas metamórficas
Saludos! |
Hola Gabise. Gracias por tu respuesta. Probaré lo que me indicas. Si, efectivamente es del Pirineo de Girona, en una zona cerca de Núria exactamente.
Ya pondré los resultados con el jugo de limón.
Saludos.
|
|
|
 |
Lázaro_Moreno

|
Publicado: 17 Mar 2025 20:34 Título del mensaje: Re: Formación rocosa rara |
|
|
Por cierto, lo del nódulo metálico que comenta Armando me parece muy curioso, pero es que está justo en una zona que parece una especie de perno, aunque si nos fijamos bien, se aprecian unos redondeles alrededor que se asemejan a un cable trenzado de acero, de los que se usan para cabrestantes y demás. Bueno, una vez más dejo correr mi imaginación y os digo lo que me parece a mi que es, jeje! ;)
Saludos.
|
|
|
 |
|