Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Estrige

|
Publicado: 10 Mar 2025 19:20 Título del mensaje: Cuarzo ¿morión? |
|
|
Cuarzo ¿morión? de Nàquera (València)
Mineral: | Cuarzo [Quartz] |
Localidad: | Náquera/Nàquera, Comarca Campo de Turia, Valencia / València, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España |  |
|
Dimensiones: | 1 cm |
Descripción: |
|
Visto: |
1034 veces |

|
|
|
|
 |
Ivan Blanco (PDM)

|
Publicado: 10 Mar 2025 20:27 Título del mensaje: Re: Cuarzo morion |
|
|
Hola, no se si tu mensaje es una pregunta, pero en cualquier caso lamento decirte que se trata de un cuarzo negro por inclusiones, muy típico en muchos depósitos sedimentarios, y por tanto NO es un morión o cuarzo ahumado, que deben su color por sustituciones de Al por Si en la estructura cristalina o por efectos de irradiación.
_________________ Saludos,
Iván
--
Pseudomorfos colecciono |
|
|
 |
Estrige

|
Publicado: 10 Mar 2025 20:48 Título del mensaje: Re: Cuarzo morion |
|
|
Bueno, no era una pregunta, son bastante conocidos los cuarzos moriones de Nàquera, de hecho hay varios clasificados así en la galería de este foro. Otra cosa es que realmente sean moriones o no.
En mi opinión al estar en una matriz limonitizada, quizás sea el óxido de hierro lo que le da ese color negro, pero vamos solo es una hipótesis mía.
Saludos
|
|
|
 |
Estrige

|
Publicado: 11 Mar 2025 15:46 Título del mensaje: Re: Cuarzo ¿morión? |
|
|
Más allá de la nomenclatura, como si son jacintos negros, lo raro que veo es que modifiques mi título y mi comentario, como si lo hubiera hecho yo. Da que pensar en si los comentarios que aparecen en este foro son hechos por los usuarios, o son modificaciones de los administradores.
De hacer alguna pregunta, la que haría es si lo que se ve en estos cuarzos ¿son maclas de penetración, o deben de tener una orietación determinada?
Localidad: | Náquera/Nàquera, Comarca Campo de Turia, Valencia / València, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España |  |
|
Dimensiones: | 1 cm |
|
715 veces |

|
|
|
|
 |
Estrige

|
Publicado: 11 Mar 2025 15:47 Título del mensaje: Re: Cuarzo ¿morión? |
|
|
Uno más:
|
Dimensiones: | 8 mm |
|
710 veces |

|
|
|
|
 |
Estrige

|
Publicado: 11 Mar 2025 17:14 Título del mensaje: Re: Cuarzo ¿morión? |
|
|
Y sea correcta o no la nomenclatura, así es como los presenta el IGME a estos cuarzos de Nàquera:
|
669 veces |

|
|
|
|
 |
|