Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Jose F. Castro Medina

|
Publicado: 04 Feb 2025 00:15 Título del mensaje: Re: Se puede usar el detector de metales en minas y en el campo? |
|
|
Buenas noches. En Andalucía, según el decreto ley 3/2024, de 6 de febrero, que entró en vigor el 17 de febrero del 2024, queda totalmente prohibido usar detector de metales, solo aquellos que cuenten con un permiso por la Consejería de Cultura, que es quien da el permiso para utilizar el detector de metales y solo en un número limitado de playas. Ahora mismo solo los que cuenten con ese permiso en vigencia (el mío caduca en febrero del 2026) pueden utilizarlo en las playas que tengan autorizadas, y a partir de esa fecha, si no cambia la legislación vigente, ya no lo podré renovar ni utilizar el detector de metales en Andalucía legalmente.
Con lo cual quiero decirte que eso de utilizarlo en el campo, ni con el permiso del dueño de terrero, ni con el del ayuntamiento te libras si llega el Seprona, aunque las comunidades autónomas tengan diferentes normativas.
Saludos _________________ ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente. |
|
|
 |
Emilio Téllez

|
Publicado: 04 Feb 2025 20:04 Título del mensaje: Re: Se puede usar el detector de metales en minas y en el campo? |
|
|
Y si te pillan con un péndulo, unas varitas de cobre, una ramita en forma de Y,con una estampita de la Vírgen, u otro artefacto, concentrado y buscando "algo", ¿te pueden multar?. ¿Hay alguna cosa más que prohibir o regular en este país?. Pero relacionado con la geología, ¿sólo está prohibido localizar minerales metálicos, pero no los no metálicos? |
|
|
 |
Inma
Administradora

|
Publicado: 04 Feb 2025 22:12 Título del mensaje: Re: Se puede usar el detector de metales en minas y en el campo? |
|
|
Emilio Téllez escribió: | Y si te pillan con un péndulo, unas varitas de cobre, una ramita en forma de Y,con una estampita de la Vírgen, u otro artefacto, concentrado y buscando "algo", ¿te pueden multar?. ¿Hay alguna cosa más que prohibir o regular en este país?. Pero relacionado con la geología, ¿sólo está prohibido localizar minerales metálicos, pero no los no metálicos? |
De momento no está regulado, Emilio, así que podrás usar tanto péndulo, como varitas de cobre o resto de instrumentos que citas. Por cierto, yo te puedo dejar las varitas de cobre ;-)
Todos somos muy santos, pero por desgracia hay gente en este país que sí ha usado los detectores para expoliar y mucho. No digo todos, pero fuera de las playas y salvo que sea por motivos profesionales para detectar tuberías enterradas o estructuras similares, el uso principal en el campo es para expoliar yacimientos arqueológicos.
Mírate, por ejemplo, el caso de los cascos celtíberos, monedas y otras piezas metálicas del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo (Zaragoza), verdaderas maravillas, expoliadas no con péndulo ni varitas, sino con un detector, y de las que se vendieron centenares, sobre todo en el extranjero, a ver si te sigue pareciendo una tontería prohibir el uso de detectores sin permiso de la autoridad competente.
Ojo, que nadie recibe comisión por contar la realidad, que conste. Allá cada cual si aún estando advertido, prefiere hacer caso omiso de la normativa y no pedir los permisos correspondientes. También nos saltamos los límites de velocidad muchas veces y si nos pasamos de rosca, pues tenemos multa, aquí y en la Cochinchina....
Saludos _________________ Inma Ramos |
|
|
 |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 05 Feb 2025 16:57 Título del mensaje: Re: Se puede usar el detector de metales en minas y en el campo? |
|
|
Inma, no puedo estar más de acuerdo.
Ya en los post iniciales de este tema, se acaba despotricando contra las regulaciones al respecto (y ya de paso, contra la “España de pandereta”)… pero yo tengo una cosa clara, y es que habida cuenta de la denominada “picaresca típica del españolito medio”, que se abre paso ante las muchas leyes y regulaciones en nuestro país, no quiero ni pensar lo que ocurriría si no las tuviéramos.
Otra cosa es que tengamos muchas leyes y muy pocos medios y para inspecciones, pero creo que a base de buenas campañas de concienciación y en su caso, a base de multas o sanciones, poco a poco van calando.
Un ejemplo muy claro es que al cabo de 30 o 40 años, no bebemos cuando conducimos, mientras que cuando no había regulaciones más estrictas y sus controles de alcoholemia y sus correspondientes sanciones, no dudábamos en coger el coche después de una juerga con sus copas…
Y me gustaría poner un ejemplo, como contrapunto a las críticas a nuestra “idiosincrasia”:
Corre el rumor que en países como Alemania, países nórdicos, etc., la gente está tan educada en términos sociales o “pecuniarios”, que allí a nadie se le ocurre pagar una factura “sin IVA”… y es (casi) cierto. Lo que no se conoce en general, es que cuando allá por 1968 se implantó la ley del IVA en Alemania, se hizo una enorme campaña con fuertes sanciones (que incluía admitir denuncias de vecinos, de particulares, etc.) para los casos de incumplimiento de la Ley. No cabe duda de que la concienciación y el miedo a las sanciones a lo largo de muchos años acaba por formar parte de la “cultura” que al final llega a los colegios y de ahí a que no haya dudas en las nuevas generaciones sobre la necesidad de cumplir las leyes.
Otro ejemplo lo tenemos en España, donde en los hogares de parejas jóvenes tienen bastante más cultura del reciclaje que nosotros. Todavía recuerdo la bronca que me echó un sobrino de 10 años porque se me colaron unos papeles en la bolsa amarilla… Ah, y en este caso mediante campañas permanentes y sin apenas sanciones.
Yo creo que tenemos que empezar a sentir que las leyes están para algo, no solo para perjudicar o hacernos la vida más difícil, y si hace falta algo seguramente sea, como he dicho antes, una mayor capacidad de inspección hasta que esas leyes “sean innecesarias” adoptándolas como parte de nuestra cultura.
Seamos positivos. _________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
 |
Emilio Téllez

|
Publicado: 06 Feb 2025 22:54 Título del mensaje: Re: Se puede usar el detector de metales en minas y en el campo? |
|
|
Pues yo no estoy nada de acuerdo con lo que dices; sanciones, multas, inspecciones, chivatazos, me recuerdan tiempos pasados. |
|
|
 |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 07 Feb 2025 12:22 Título del mensaje: Re: Se puede usar el detector de metales en minas y en el campo? |
|
|
Bueno, respeto tu opinión, pero, o no me he explicado bien o no has entendido la mía, si piensas que yo estoy de acuerdo con las multas.
Lo que intento explicar es que, por desgracia, las sanciones (y sin olvidar la concienciación) fomentan la implantación de una cierta cultura que en algún momento las harán innecesarias. Aquí y en Alemania… _________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
 |
Armando Cuellar

|
Publicado: 08 Feb 2025 20:17 Título del mensaje: Re: Se puede usar el detector de metales en minas y en el campo? |
|
|
El día que a los señores políticos, dioses hechos carne que caminan por encima de los mortales y cuyos actos jamas tienen consecuencias para ellos mismos, decidan que es delito picar o recoger minerales, es decir, cuando nos toque a nosotros y no a otros, nos daremos cuenta de lo que hemos contribuido a crear y de lo que son realmente las leyes, que curiosamente jamas van a menos, siempre van a mas. |
|
|
 |
|